RESOLUCIÓN CRA 346 DE 2005

(Noviembre 17)

“Por la cual se publican los valores de las variables que conforman los modelos de eficiencia comparativa de que trata la Resolución CRA 287 de 2004, para determinar el puntaje de eficiencia comparativa PDEA y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 142 de 1994, el Decreto 1905 del 26 de septiembre de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 87 de la Ley 142 de 1994 señala que “el régimen tarifario estará orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”;

Que en cumplimiento de tales fines, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la Resolución 287 de 2004, “por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”;

Que el artículo 5º de la citada resolución define los costos medios de administración para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para cuyo cálculo se requiere de un factor de eficiencia comparativa, en adelante PDEA, obtenido mediante la aplicación del modelo contenido en el anexo 1 de la norma en mención;

Que el artículo 6º de la resolución ibídem señala que “Sin perjuicio de eventuales modificaciones o derogatorias a los códigos y descripciones a las referencias de las cuentas del PUC, para efectos de la presente resolución, la referencia a dichas cuentas corresponde al formato base del 2002, vigente para el año 2003, definido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”;

Que el parágrafo del artículo en mención señala que, “Sin perjuicio de las eventuales sanciones por el inadecuado manejo del plan de cuentas, para la aplicación de la metodología, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, tomará la información de los estados financieros reportados al SUI bajo la codificación citada en la presente resolución. Sin embargo, en el caso en el que el regulado utilice códigos restringidos por la SSPD o incorpore rubros en códigos que no han sido destinados para dichos valores, este puede solicitar la inclusión o exclusión de rubros, justificando que dicho código equivale a cualquiera de las cuentas aceptadas en la metodología, previa aceptación de las mismas por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico”;

Que el artículo 7º de la Resolución 287 de 2004 determina las cuentas que se excluyen e incluyen del plan único de cuentas, para efectos de la determinación del costo promedio de administración de acueducto y alcantarillado, CA;

Que el artículo 8º ídem establece que para determinar el parámetro PDEA de cada prestador, se adopta el modelo de eficiencia comparativa con la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), especificado en el anexo 1 de la citada resolución;

Que el parágrafo 1º del artículo referido establece que dicho modelo se estimará separadamente para los siguientes dos grupos de prestadores: (i) Prestadores con más de 2.500 y hasta 25.000 suscriptores; (ii) prestadores con más de 25.000 suscriptores;

Que el artículo 18 de la Resolución CRA 287 de 2004 define los costos medios de operación comparables -CMOc, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, incluyendo entre sus componentes un factor de eficiencia comparativa;

Que el artículo 19 de la resolución ibídem especifica las cuentas del PUC que son reconocidas dentro de los costos operacionales comparables -CO;

Que el artículo 20 ídem establece que para determinar el parámetro PDEA relativo al cálculo del CMOc de cada prestador, se adopta el modelo de eficiencia comparativa con la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), especificado en el anexo 2 de la citada resolución CRA 287;

Que el artículo 23 de la resolución ibídem señala la determinación del CMOc para las personas prestadoras que tengan contrato de suministro de agua en bloque;

Que el parágrafo 1º del artículo referido establece que dicho modelo se estimará separadamente para los siguientes dos grupos de prestadores: (i) Prestadores con más de 2.500 y hasta 25.000 suscriptores; (ii) prestadores con más de 25.000 suscriptores;

Que los anexos 1 y 2 de la Resolución 287 de 2004 establecieron la orientación de los modelos de eficiencia comparativa, los criterios de homogeneización de la muestra, los parámetros mínimos de inclusión de unidades al modelo, la identificación de datos atípicos así como el tratamiento para las unidades que fueran excluidas de la muestra debido a estos criterios;

Que a los fines de que los prestadores de servicios públicos domiciliarios sujetos a la Resolución CRA 287 de 2004 estimen los factores PDEA para el cálculo de sus respectivos CMA y CMOc de la metodología tarifaria vigente, se hace necesaria la presentación de los valores de las variables por estos reportadas en cumplimiento del citado acto administrativo;

Que los artículos 10 y el 21 de la resolución en mención, señalan el tratamiento para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que no reporten la información solicitada, estableciendo que se les asignará el menor costo medio de la muestra, resultante del modelo DEA, incluyendo los impuestos, menos un 10%, hasta tanto no reporten la información necesaria;

Que los artículos 11 y el 22 de la resolución ibídem establecen los procedimientos a aplicar en el caso en que la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, se realice por un diferente prestador para cada uno de los servicios;

Que el artículo 44 de la Resolución CRA 287 de 2004, establece que el primer período de transición para el componente CMA se extiende hasta la aplicación de los puntajes obtenidos con el modelo de eficiencia comparativa;

Que el mismo artículo establece que el segundo período de transición se extenderá desde la aplicación de los resultados obtenidos con base en el modelo DEA;

Que con la expedición de las resoluciones CRA 306 de 2004, 318 de 2005 y 327 del mismo año, los plazos establecidos en la Resolución CRA 287 se han extendido y por lo tanto es necesario, teniendo en cuenta el principio de gradualidad, extender el plazo para la aplicación de las transiciones regulatorias a las que hace referencia los artículos 44 y 45 de la Resolución CRA 287 de 2004;

Que la honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-150 de 2003, señaló que la participación directa de los usuarios de servicios públicos en el proceso previo a la adopción de regulaciones tiene como propósito desarrollar la democracia participativa, principio rector de la Constitución;

Que en la precitada sentencia, la Corte Constitucional señala que los derechos de participación de los usuarios deben regirse por los parámetros constitucionales y por las normas legales aplicables a todas las decisiones de alcance general, como a las disposiciones regulatorias relativas a las tarifas de los servicios públicos domiciliarios;

Que en concordancia con lo anteriormente expuesto, esta comisión expidió la Resolución de Trámite CRA 327 de 2005, “Por la cual se presenta el proyecto de resolución ‘por la cual se presentan los valores de las variables con base en las cuales las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado determinen y apliquen los puntajes de eficiencia comparativa PDEA de que tratan los anexos 1 y 2 de la Resolución CRA 287 de 2004’, se inicia el proceso de discusión con los agentes del sector, y se modifica parcialmente la Resolución CRA 318 de 2005”;

Que con ocasión del proceso participativo, se recibieron sugerencias, propuestas y comentarios por parte de usuarios, empresas y agentes del sector, los cuales fueron agrupados temáticamente y recopilados en el anexo C de la presente resolución, así como considerados y estudiados ampliamente por la comisión, sirviendo así para la toma de la decisión contenida en la presente resolución;

Que para los efectos del artículo 10 del Decreto 2696 de 2004, el documento en el cual este ente regulador revisó los comentarios recibidos y expuso las razones para aceptar o desechar las observaciones, reparos y sugerencias se denomina en la presente resolución “Documento de trabajo”, y está disponible al público desde el día hábil siguiente a la fecha de publicación de la misma;

Que a partir del proceso de participación ciudadana se encontró necesario hacer ajustes en la definición de algunas variables, y expresarlas en valor absoluto, con el ánimo de que los modelos de eficiencia comparativa tengan una mayor consistencia;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

ART. 1º—Presentar, para los prestadores que hacen parte de la muestra, y manteniendo las agrupaciones por número de suscriptores definidas en la Resolución CRA 287 de 2004, el valor de las variables generadas a partir de los datos reportados por los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado al sistema único de información (SUI) para el cálculo de sus respectivos CMA, de acuerdo con lo señalado en el anexo A de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 2º—Presentar, para los prestadores que hacen parte de la muestra, y manteniendo las agrupaciones por número de suscriptores definidas en la Resolución CRA 287 de 2004, el valor de las variables generadas a partir de los datos reportados por los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado al sistema único de información (SUI) para el cálculo de sus respectivos CMOc, de acuerdo con lo señalado en el anexo B de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 3º—El producto 5 del que se habla en el anexo 1 de la Resolución 287 de 2004 y el producto 3 del anexo 2 de la misma resolución, serán expresados en términos absolutos de la siguiente forma:

Anexo 1 Resolución CRA 287 de 2004

• Producto 5: Número de quejas y reclamos por facturación resueltas a favor del usuario calculada en términos absolutos (controlable).

Anexo 2 Resolución CRA 287 de 2004

• Producto 3: m3 bombeados de acueducto y alcantarillado, expresada en términos absolutos (m3 bombeados). (no controlable).

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 4º—Ordénase a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sujetos a la presente resolución, estimar los PDEA para el cálculo de sus respectivos CMA y CMOc, de acuerdo con lo señalado en los anexos 1 y 2 de la Resolución CRA 287 de 2004, con base en los valores de las variables publicados en los anexos A y B de la presente resolución.

PAR. 1º—En los casos en que los prestadores sujetos a la presente resolución no dispongan de la herramienta informática frontier analyst (banxia software), data excel solver zhu, o una similar, bajo los mismos criterios establecidos en la Resolución CRA 287 de 2004 y en la presente resolución, requerida para realizar la estimación de sus respectivos PDEA , podrán solicitar a la Unidad Administrativa Especial CRA, le sean calculados dichos puntajes mediante oficio que contenga solicitud expresa en tal sentido, los cuales se otorgarán en los términos del inciso 3º del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

PAR. 2º—Para la estimación de los modelos se aplicarán las disposiciones sobre la orientación del modelo consignadas en los anexos 1 y 2 de la Resolución 287 de 2004. Si el denominador, los componentes o el valor de alguna variable corresponde a cero (0), esta se podrá tomar como 1 x 10 -4 , excepto la variable de m3 bombeados que se deberá reemplazar por 100. Los inversos de las variables podrán multiplicarse por algún factor de escala, con el objetivo de facilitar su manejo en el programa.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 5º—Los prestadores de acueducto y alcantarillado, que constituyen la muestra establecida en los anexos A y B de la presente resolución, corresponden a los que cumplen la totalidad de las siguientes características:

a) Los que presentaron toda la información necesaria para la estimación de los puntajes de eficiencia, disponible en el SUI, al 18 de abril de 2005;

b) Los que fueron clasificados como comparables, o excluidos por criterios de homogeneización, de acuerdo con los criterios de la Resolución 287 de 2004 y con la información disponible en aquel momento;

c) Los que reportaron la información al SUI de acuerdo a las resoluciones y circulares de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la CRA, sobre solicitud de información.

Frente a esta muestra se compararán individualmente, y sin modificar los puntajes de los demás prestadores, quienes completen en el SUI la información requerida para aplicar los modelos de eficiencia con posterioridad a la expedición de la presente resolución.

PAR.—Las personas prestadoras que al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución no hayan completado en el SUI toda la información necesaria para la estimación de los puntajes de eficiencia, y hasta tanto no se satisfaga este requisito, aplicarán como CMA y CMO c el determinado según lo dispuesto en los artículos 10 y 21 de la Resolución 287 de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 6º—Los plazos a los que se hace referencia en el artículo 44 de la Resolución CRA 287 de 2004, para la transición regulatoria en el componente CMA, se extenderán hasta el 31 de mayo de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 7º—Los plazos a los que se hace referencia en el artículo 45 de la Resolución CRA 287 de 2004, para la transición regulatoria en el componente CMOI, se extenderán hasta el 31 de mayo de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 8º—Delégase en el comité de expertos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, la facultad de aceptar las solicitudes referentes a la inclusión o exclusión de rubros mencionadas en el parágrafo único del artículo 6º de la Resolución CRA 287 de 2004. En todo caso se invitará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a participar en el comité de expertos respectivo, para que exprese su concepto sobre el particular, de conformidad en lo previsto en el artículo 79.4 de la Ley 142 de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 9º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 2005.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)