RESOLUCIÓN 3460 DE 2006 

(Julio 28)

“Por la cual se crea el manual de administración y control de activos viales, espacio público y gestión interinstitucional y se adoptan los procedimientos que hacen parte integral de este”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las señaladas en el artículo 17 del Acuerdo 19 de 1972 del Concejo Distrital, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 19 de 1972 creó y reglamentó el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano como un establecimiento público descentralizado encargado de la ejecución de la infraestructura física para la movilidad.

Que el artículo 4º literal b) de la Ley 87 de 1993, establece que toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos, debe implementar procedimientos para la ejecución de los procesos, como uno de los elementos básicos del sistema de control interno.

Que el proceso de gestión interinstitucional hace parte integral del macroproceso de administración y control de activos viales, espacio público y gestión interinstitucional, incluido en la cadena de valor y adoptada mediante Resolución 1804 del 27 de abril del 2006, que tiene como objetivo general identificar, cuantificar y evaluar mediante el diagnóstico e inventarios de activos viales y de espacio público la sostenibilidad de las obras, con el fin de tomar acciones necesarias para el mantenimiento y conservación de las obras de infraestructura a través del sistema de información y recursos con que cuenta la entidad. Así mismo, realizar la gestión interinstitucional con las empresas de servicios públicos que se requiera para el desarrollo de los proyectos.

Que los procedimientos denominados “estudio y expedición de licencias de excavación”, “reportes de intervenciones con licencias de excavación”, “recibo de obra por licencia de excavación”, “control y sanciones de licencias de excavación”, “soporte a la gestión de las áreas ejecutoras en la coordinación de las obras con las ESP(s)” y “recuperación de recursos IDU invertidos en redes”, hacen parte integral del proceso de gestión interinstitucional, incluido en la cadena de valor, que tiene como objetivo coordinar, hacer seguimiento y optimizar la gestión interinstitucional con las entidades distritales y empresas de servicios públicos, con las cuales debe interactuar el IDU para desarrollar su programa de inversión.

Que el procedimiento “estudio y expedición de licencias de excavación”, se hace necesario adoptarlo para revisar la documentación de solicitud de intervenciones del espacio público mediante excavaciones para la instalación, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de acometidas domiciliarias y redes, o de cualquier otra intervención de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y otorgar la licencia de excavación, verificando que se realice, cumpliendo con las especificaciones técnicas y jurídicas determinadas por la normatividad vigente.

Que el procedimiento “reportes de intervenciones con licencias de excavación”, se hace necesario adoptarlo para realizar el seguimiento a los beneficiarios de las licencias para intervenir con excavaciones el espacio público con obras de infraestructura de servicios públicos, contando con la información de las direcciones y asegurando que cumplan con las especificaciones exigidas en lo que se refiere a impacto urbano y la recuperación del espacio público en óptimas condiciones para el uso y disfrute del mismo.

Que el procedimiento “recibo de obra por licencias de excavación”, se hace necesario adoptarlo para velar que las empresas de servicios públicos y/o particulares que realizan intervenciones sobre el espacio público para construcción de infraestructura de redes debidamente autorizados por licencia de excavación, cumplan con las especificaciones exigidas, en lo que se refiere a impacto urbano y la recuperación del espacio público en óptimas condiciones para el uso y disfrute del mismo.

Que el procedimiento “control y sanciones de licencias de excavación”, se hace necesario adoptarlo para supervisar y controlar las obligaciones establecidas en la licencia de excavación en el espacio público, con el fin de que se cumpla la normatividad vigente sobre el particular, y recomendar las sanciones a imponer a los infractores.

Que el procedimiento “soporte a la gestión de las áreas ejecutoras en la coordinación de las obras con las ESP(s)”, se hace necesario adoptarlo para lograr oportunamente el trámite correspondiente a la aprobación de diseños de redes o recibo de obra por parte de las empresas de servicios públicos, brindando apoyo a la gestión de las áreas ejecutoras en el desarrollo de los proyectos del instituto a fin de que se dé cumplimiento de los convenios interinstitucionales vigentes suscritos con las ESP(s).

Que el procedimiento “recuperación de recursos IDU invertidos en redes”, se hace necesario adoptarlo para garantizar la recuperación de los recursos, asegurando el cumplimiento oportuno de la suscripción de las actas correspondientes al cruce de cuentas entre el IDU y las empresas de servicios públicos, verificando los términos establecidos para su respectiva elaboración.

Que los manuales de procedimiento, son una herramienta de control que ayuda a la aplicación coherente y armónica de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan.

Que los procedimientos y procedimientos responden a una dinámica particular, articulada al cumplimiento de la misión institucional, lo cual implica un mejoramiento continuo de los mismos.

Que los manuales de procedimiento, agilizan las actuaciones administrativas, dan transparencia y claridad a los procesos y garantizan el cumplimiento de los principios constitucionales y legales.

Que a través de los manuales de procedimiento, se establece y delimitan los niveles de responsabilidad, sobre las actividades que cada funcionario realiza al interior de la entidad.

Que las nuevas metas institucionales exigen la modernización administrativa de la entidad, así como la optimización de procesos y la búsqueda de mayor valor agregado en la gestión, razón por la cual se hace necesario actualizar y ajustar los manuales existentes a las necesidades de la entidad y facilitar la adopción de los procedimientos que componen el manual de administración y control de activos viales, espacio público y gestión interinstitucional; así como la implementación al interior del instituto, con el fin de crear dicho manual y regular responsabilidades en los procedimientos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el manual de administración y control de activos viales, espacio público y gestión interinstitucional como se especifica en la cadena de valor vigente.

ART. 2º—Adoptar los siguientes procedimientos que hacen parte integral del manual de administración y control de activos viales, espacio público y gestión interinstitucional:

1. 2-STCI-GI-4-4.1. Estudio y expedición de licencias de excavación, contenido en diez (10) folios.

2. 2-STCI-GI-4-4.2. Reportes de intervenciones con licencias de excavación, contenido en diez (10) folios.

3. 2-STCI-GI-4-4.3. Recibo de obra por licencias de excavación, contenido en seis (6) folios.

4. 2-STCI-GI-4-4.4. Control y sanciones de licencias de excavación, contenido en siete (7) folios.

5. 2-STCI-GI-4-4.5. Soporte a la gestión de las áreas ejecutoras en la coordinación de las obras con las ESP(s), contenido en seis (6) folios.

6. 2-STCI-GI-4-4.6. Recuperación de recursos IDU invertidos en redes, contenido en ocho (8) folios.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiocho días del mes de julio de dos mil seis

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

NOTA: El anexo correspondiente al manual que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto de Desarrollo Urbano.

__________________________