RESOLUCIÓN 3465 DE 1992 

(Septiembre 2)

“Por la cual se califican como generadoras de conflictos de interés algunas operaciones que afectan recursos de fondos de inversión o de fondos de cesantía administrados por sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de fondos de cesantía”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren los artículos 2.1.3.2.6 y 2.2.1.2.4 literal c) del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

1. Que el literal c) del artículo 2.2.1.2.4 del estatuto orgánico del sistema financiero, por medio del cual se establecen restricciones a las operaciones de la matriz con sus filiales, dispone que: “no podrán celebrarse operaciones que impliquen conflictos de interés. La Superintendencia Bancaria podrá calificar, de oficio o a petición de parte, la existencia de tales conflictos, para lo cual previamente oirá al consejo asesor”;

2. Que el artículo 2.1.3.1.13 del estatuto orgánico del sistema financiero establece: “Conflictos de interés. Las instituciones fiduciarias que celebren y ejecuten negocios de fideicomiso de inversión deberán abstenerse de realizar cualquier operación que pueda dar lugar a conflictos de interés entre el fiduciario y el constituyente o adherente, o el beneficiario designado por este”;

3. Que el artículo 2.1.3.2.6 del mencionado estatuto dispone: “Conflictos de interés. Las administradoras y sus directores, administradores o representantes legales deberán abstenerse de realizar cualquier operación que pueda dar lugar a conflictos de interés entre ellas o sus accionistas o aportantes de capital y el fondo que administran. La Superintendencia Bancaria podrá calificar, de oficio o a petición de parte, la existencia de tales conflictos, para lo cual oirá previamente al consejo asesor de dicha entidad”;

4. Que la posibilidad de calificar como generadoras de conflictos de interés ciertas operaciones que afectan recursos de fondos de inversión o de cesantía administrados por sociedades fiduciarias o administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, se sometió a consideración del consejo asesor,

RESUELVE:

ART. 1º—Calificar como generadoras de conflictos de interés las siguientes operaciones, en cuanto afecten o puedan afectar recursos de los fondos comunes ordinarios, de los fondos comunes especiales, de los fondos de pensiones o de los fondos de cesantía administrados por sociedades fiduciarias o administradoras de fondos de pensiones y de cesantía:

1. Aquellas operaciones que se celebren con la misma sociedad fiduciaria o administradora del fondo respectivo, cualquiera que sea su naturaleza, salvo autorización legal expresa.

2. Aquellas operaciones que se celebren con los accionistas de la propia sociedad fiduciaria o administradora, con la matriz de aquellas sociedades accionistas que posean una participación igual o superior al 20% del capital social, o con filiales o subsidiarias de la matriz de la propia sociedad.

3. Las operaciones que se celebren con personas naturales que desempeñen los siguientes cargos:

a) Director, administrador o representante legal de la sociedad fiduciaria o administradora;

b) Director, administrador o representante legal de la matriz;

c) Director, administrador o representante legal de las sociedades accionistas que posean una participación igual o superior al 20% del capital social de la respectiva sociedad fiduciaria o administradora, y

d) Director, administrador o representante legal de la matriz de las sociedades accionistas que posean una participación igual o superior al 20% del capital social de la respectiva sociedad fiduciaria o administradora.

PAR. 1º—Lo dispuesto en este artículo no será aplicable respecto de operaciones que se realicen a través de las bolsas de valores, siempre y cuando no se trate de prácticas concertadas que, directa o indirectamente, tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la libre y leal competencia dentro del sistema financiero.

PAR. 2º—Para efectos de lo previsto en este artículo, se entiende que afectan los recursos de los fondos aquellas operaciones que generen o puedan generar ingresos o costos para los mismos.

(Nota: Declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de febrero 6 de 1995. Expediente 5277. M.P. Delio Gómez Leyva).

ART. 2º—Calificar como generadoras de conflictos de interés las siguientes operaciones, en cuanto afecten recursos de los fondos comunes ordinarios, de los fondos comunes especiales, de los fondos de pensiones o de los fondos de cesantía administrados por sociedades fiduciarias o administradoras de fondos de pensiones y de cesantía:

1. La adquisición de cartera avalada o garantizada en cualquier forma por los accionistas de la sociedad fiduciaria o administradora, por la matriz de sus sociedades accionistas que posean una participación igual o superior al 20% del capital social o por filiales o subsidiarias de la matriz de la propia sociedad fiduciaria o administradora.

2. Tratándose de sociedades fiduciarias, la realización de cualquier tipo de transacción que verse sobre títulos cuya emisión o colocación sea administrada o asesorada por la misma sociedad.

(Nota: Declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de febrero 6 de 1995, Expediente 5277. M.P. Delio Gómez Leyva).

ART. 3º—Lo dispuesto en la presente resolución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la letra c) del artículo 2.2.1.2.3 del estatuto orgánico del sistema financiero, aplicable inclusive respecto de operaciones que realicen las sociedades fiduciarias o administradoras de fondos de pensiones y de cesantía con cargo a recursos de los fondos que administren.

ART. 4º—La presente resolución rige desde el 15 de septiembre de 1992.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 de septiembre de 1992.

_________________________