Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 3467 DE 2012 

(Junio 4)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1 del 2 de enero de 2012 y la Resolución 976 del 27 de febrero de 2012, por las cuales se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las que le han sido conferidas por los artículos 211, 216 y 217 de la Constitución Política; 12 de la Ley 80 de 1993; 37 del Decreto 2150 de 1995; 110 del Decreto 111 de 1996; 9º, 10 y 12 de la Ley 489 de 1998; Ley 1150 de 2007, Decreto 4890 de 2011; Ley 1474 de 2011, Decreto-Ley 19 de 2012; Decreto 734 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 211 de la Constitución Política establece la figura de la delegación, en aras de permitir a las entidades públicas administrativas asignar tareas, funciones y competencias en sus subalternos o en otras autoridades.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, en concordancia con el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 8.1.6 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012, atribuyó a los jefes y a los representantes legales de las entidades estatales la potestad de delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos, así como para desconcentrar la realización de licitaciones o concursos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que conforme a lo previsto en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la citada ley, “podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias (...) y podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”.

Que en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y conforme a lo previsto en el artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministro de Defensa Nacional tiene dentro de sus funciones, la de delegar en dependencias y funcionarios subalternos el ejercicio de aquellas funciones que considere necesarias, para la correcta prestación del servicio del ministerio.

Que en virtud de la expedición del Decreto 734 del 13 de abril de 2012, por medio del cual se reglamenta el estatuto general de contratación de la administración pública y se dictan otras disposiciones, se requiere actualizar el acto de delegación con la normatividad vigente.

En consecuencia.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente la primera parte de la Resolución 1 del 2 de enero de 2012 artículo 2º, el cual fue modificado por el artículo 1º de la Resolución 976 del 27 de febrero de 2012 en el título I artículo 2º el cual quedará así:

TÍTULO I

Alcance y criterios de las delegaciones para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras

"ART. 2º—Alcance de la gestión contractual delegada. Por medio de la presente resolución, se delega la competencia en materia de contratación estatal que se encuentra atribuida por la ley al Ministro de Defensa Nacional, en lo que se refiere a las siguientes actividades propias del proceso de contratación pública.

2.1. Preparación del proceso de contratación. Se delega en general la competencia para el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos establecidos por la ley para dar inicio oportuno y preparación del desarrollo eficaz de los procesos de contratación cuya competencia se delegue y en particular:

2.1.1. Para solicitar, adoptar y/o elaborar el estudio previo para contratar de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley 1150 de 2007 y el artículo 2.1.1, del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.1.2. Para solicitar la expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal y vigencias futuras que se requieran.

2.1.3. Para la convocatoria de licitaciones públicas, selección abreviada, concursos de méritos y mínima cuantía, así como para la formulación de solicitud de oferta en el caso de contratación directa, en los términos señalados en la ley.

2.1.4. Para disponer la realización de la publicación de todos los actos la página web de la entidad contratante cuando se trate de licitación y en el portal único de contratación - Secop en los términos establecidos en el Decreto-Ley 19 del 10 de enero de 2012 y artículo 2.2.5 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.1.5. Para la estructuración y publicación en el portal único de contratación - Secop, del proyecto de pliego de condiciones y de los estudios previos, así como de los formularios de preguntas y respuestas.

2.1.6. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la etapa preliminar al proceso de contratación.

2.1.7. Para la convocatoria y desarrollo de la audiencia informativa para efectos de que los interesados conozcan la estructura y alcance del proyecto de pliego de condiciones y formulen sus observaciones.

2.1.8. Para solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la forma prevista en el Decreto 660 del 6 de marzo de 2007, certificación sobre la existencia o no de producción nacional en términos de competencia abierta, de los bienes y servicios que se pretendan adquirir para los fines de defensa y seguridad nacional previstos en la Ley 1089 de 2006, la cual será canalizada y tramitado a través de la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional, o quien haga sus veces.

2.1.9. Para la expedición de la constancia de la no existencia de personal de planta de conformidad con el Decreto 2209 del 29 de octubre de 1998, por medio del cual se modifican parcialmente los decretos 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998.

2.2. Proceso de contratación. Se delega en general el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para el desarrollo eficaz del proceso de contratación y en particular:

2.2.1. Para la expedición y publicación en el portal único de contratación - Secop de todos los actos susceptibles de publicidad, en los términos previstos en el artículo 2.2.5 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.2.2. Para la expedición del acto administrativo que justifique la contratación directa en los términos previstos en el artículo 3.4.1.1 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.2.3. Para la debida y oportuna expedición de las adendas al pliego de condiciones y de las respuestas a las solicitudes de aclaración.

2.2.4. Para la debida y oportuna formulación de requerimientos o aclaraciones de las propuestas.

2.2.5. Para la coordinación necesaria en aras de la debida adopción y expedición de informes de evaluación.

2.2.6. Para la coordinación necesaria en aras de la debida citación y presidencia de la audiencia de aclaración de pliegos y de revisión de asignación de riesgos de que trata el numeral 4º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, el artículo 4º de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 220 del Decreto-Ley 19 de 2012. Así como la audiencia de adjudicación del proceso de contratación, cuando a las mismas haya lugar.

2.2.7. Para adelantar el acto de cierre del proceso y de apertura de ofertas.

2.2.8. Para la definición del proceso de contratación, a través de actos administrativos de adjudicación o declaratoria de desierta, bien sea a través de resoluciones u oficios que correspondan, según la naturaleza del proceso de contratación que se adelante.

2.2.9. Para expedir el acto administrativo motivado de suspensión del proceso en virtud de lo previsto en el artículo 2.2.2 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.2.10. Para adelantar las impugnaciones de la calificación y clasificación en el RUP, ante la Cámara de Comercio, de conformidad con lo señalado en el artículo 6º de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 221 del Decreto-Ley 19 de 2012.

2.2.11. Para la suscripción del contrato originado del proceso de contratación respectivo y para la obtención del correspondiente registro presupuestal.

2.2.12. Para remitir mensualmente la información a la Cámara de Comercio de los contratos adjudicados en ejecución o ejecutados, de su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 de la Ley 1150 de 2007, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

2.2.13. Para las demás actuaciones propias del proceso de contratación que no se encuentren atribuidas por delegación, competencia o asignación de funciones a cualquier otra autoridad u organismo y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar, así como los demás actos inherentes a la actividad contractual.

2.3. Ejecución del contrato. Se delega en general el ejercicio de las funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para la ejecución oportuna, eficaz y adecuada de los contratos estatales y en particular:

2.3.1. Para la aprobación de la garantía de cumplimiento de los contratos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1.11 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

2.3.2. Para la suscripción de los documentos necesarios para la extensión, prórroga, adición o modificación de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada, siempre que no impliquen la celebración de transacciones y/o conciliaciones. Las actividades de transacción y conciliación serán adelantadas centralizadamente en el Ministerio de Defensa Nacional, de manera que el delegatario correspondiente podrá solicitarla, cuando ello sea procedente.

2.3.3. Para la expedición y/o refrendación de las obligaciones y órdenes de pago; y aprobación de cuentas, respetando el derecho a turno de pago a los contratistas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 1150 de 2007.

2.3.4. Para la declaración de la caducidad, imposición de multas, sanciones o declaratoria de incumplimientos, con observancia del debido proceso y bajo el procedimiento establecido en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 estatuto anticorrupción.

2.3.5. Para la publicación en el portal único de contratación - Secop, de los actos que declaren la caducidad, imposición de multas, sanciones o declaratoria de incumplimientos una vez queden ejecutoriados. Así mismo, para proceder a realizar la comunicación a la respectiva Cámara de Comercio y a la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con lo previsto en el Decreto-Ley 19 de 2012. Se advierte que el incumplimiento del servidor en remitir la información a la Cámara de Comercio incurrirá en causal de mala conducta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 de la Ley 1150 de 2007.

2.3.6. Para la utilización de las facultades concedidas por la ley o pactadas contractualmente relacionadas con la interpretación unilateral, la modificación unilateral, terminación unilateral, liquidación unilateral y la declaratoria de la caducidad de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada.

2.3.7. Para la formulación de requerimientos y demás comunicaciones y actuaciones que apoyen, impulsen e implementen la debida y eficaz ejecución de los contratos estatales suscritos en uso de la competencia delegada.

2.3.8. Para el cobro persuasivo de las sanciones que se hayan impuesto por razón de los contratos suscritos en ejercicio de la delegación. Así como la correspondiente reclamación ante las compañías aseguradoras.

2.3.9. Para declarar los siniestros, con el fin de hacer efectivos los amparos de las pólizas por incumplimiento y calidad.

2.3.10. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la ejecución del contrato.

2.4. Liquidación del contrato: Se delega la competencia para la liquidación tanto consensual como unilateral de los contratos en los términos legales y en tal medida, para la suscripción de las actas de terminación y liquidación de los contratos, las actas de cancelación de presupuestos y/o liberación de apropiaciones, respecto de los cuales se encuentre delegada la competencia y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro del proceso de liquidación de los contratos celebrados, de conformidad con el artículo 217 del Decreto-Ley 19 de 2012.

2.5. Sistema electrónico para la contratación pública (Secop).

Para garantizar el funcionamiento, operación e implementación del sistema electrónico para la contratación pública (Secop), se delegan en los ordenadores del gasto establecidos en la presente resolución las siguientes funciones:

2.5.1. Para la publicación de los avisos de que trata el artículo 224 del Decreto-Ley 19 del 10 de enero de 2012, en el proceso de licitación.

2.5.2. Para realizar la publicación en el sistema electrónico para la contratación pública (Secop), de los actos y documentos establecidos en el artículo 2.2.5 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012, en la fecha de su expedición o a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

2.5.3. Para implementar los medios tecnológicos adecuados con el fin de garantizar la publicidad en el Secop de los documentos que correspondan, según la modalidad de selección que se trate y que se relacionan en el artículo 2.2.5 del Decreto 734 del 13 de abril de 2012.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Modificar parcialmente la primera parte de la Resolución 1 del 2 de enero de 2012 artículo 2º(sic), en el título VIII artículo 11 el cual quedará así:

TÍTULO VIII

Condiciones de la delegación

"ART. 11.—Condiciones de la delegación. Las delegaciones efectuadas a través de la presente resolución, serán ejercidas por los funcionarios delegatarios conforme a las siguientes condiciones:

11.1. La delegación es una decisión discrecional del delegante y su cumplimiento es vinculante para el delegatario.

11.2. El ejercicio de las competencias que por medio de la presente resolución se delegan, está sujeto a la observancia plena de las condiciones, requisitos y políticas establecidas por este ministerio respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la contratación pública, en la ley, reglamentos, guías o manuales de contratación pública del Ministerio de Defensa.

11.3. Cuando lo estime conveniente, el Ministro de Defensa Nacional podrá reasumir en todo caso y en cualquier momento, total o parcialmente, las competencias delegadas por medio del presente acto.

11.4. Las facultades delegadas mediante la presente resolución son indelegables. Los delegados no podrán subdelegar en otros funcionarios la realización de los actos o la celebración de los contratos, acuerdos o convenios objeto de la delegación. Esta delegación establece una relación jurídica y funcional exclusiva e intransferible entre delegante y delegatario.

11.5. El Ministro de Defensa Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, ejercerá el deber de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual, mediante el seguimiento a la actividad contractual delegada mediante el presente acto administrativo a través de la secretaría general dirección de contratación estatal, quien para el ejercicio de tal labor, contará con las herramientas de control y seguimiento establecidas en la presente resolución.

11.6. La delegación eximirá de toda responsabilidad al delegante, y será asumida plenamente y de manera exclusiva por el delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, el delegante pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia, revisar y revocar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

11.7. El delegatario deberá observar estrictamente las disposiciones legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de la función administrativa y la contratación estatal y es responsable de las decisiones que tome en ejercicio de la delegación.

11.8. El delegatario deberá desempeñarse dentro del marco de actividades establecido en este acto de delegación.

11.9. El delegatario deberá atender oportunamente los requerimientos sobre el ejercicio de la delegación, hechos por delegante.

11.10. El delegatario deberá cumplir las orientaciones generales dadas por el delegante.

11.11. El delegatario facilitará la revisión de sus decisiones por el delegante.

11.12. El delegatario deberá preparar informes periódicos bimestrales, de su gestión al segundo comando de cada fuerza. En estos se informará el estado de ejecución y avance de los procesos delegados. Si alguno de los procesos en desarrollo, requiere intervención por parte del despacho del ministro, el mismo será analizado en la secretaría general dirección de contratación estatal utilizando las herramientas de control y seguimiento previstas en la presente resolución.

11.13. Los servidores públicos en quienes se delega la facultad de adquirir compromisos y ordenar gastos deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en las normas presupuestales aplicables particularmente en relación con la obtención previa y suficiente de los certificados de disponibilidad y registros presupuestales a que se refiere el artículo 71 del Decreto 111 de 1996, y de vigencias futuras cuando las condiciones de contratación prevean la prestación o recibo de los bienes o servicios contratados, en vigencias o ejercicios fiscales anuales diferentes de aquel en el que se celebre el contrato respectivo.

11.14. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto 111 de 1996, en los contratos se deberán sujetar los compromisos de pago al programa anual mensualizado de caja (PAC), que sea aprobado para cada unidad ejecutora, así como al concepto de gasto previsto. Para este fin se efectuará la coordinación pertinente con el departamento financiero o quien haga sus veces en las unidades, quien deberá gestionar previamente y de manera oportuna las modificaciones de PAC (adición, reducción, anticipo y/o aplazamiento según corresponda), de acuerdo con las condiciones de pago que se convengan en los contratos; impartir su aprobación previa en relación con las condiciones de pago que se convengan.

11.15. En virtud del principio de continuidad de la administración y de la presunción de legalidad de los actos administrativos, el simple cambio de funcionario delegante y/o delegatario no extingue los efectos del acto de delegación. De ahí que, en caso de supresión de cargos o de cambio de denominación de los mismos, las delegaciones se entenderán efectuadas en aquellos cargos que asuman las funciones de la unidad, dependencia o área suprimida o cuyo nombre haya sido modificado.

11.16. Las responsabilidades y consecuencias de la presente delegación, se rigen por las normas legales aplicables y, en particular, por los artículos 9º y siguientes de la Ley 489 de 1998.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Modificar parcialmente la segunda parte de la Resolución 1 del 2 de enero de 2012 artículo 15 el cual quedará así:

"ART. 15.—Asignación de funciones en la dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional o quien haga sus veces, para la competencia delegada a través del presente acto. El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la dirección de contratación estatal, o quien haga sus veces, prestará asesoría en la actividad de contratación del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras en todo los niveles de delegación efectuada a través de la presente resolución. Igualmente hará ejercicio de sus competencias legales, en los términos del Decreto 4890 del 23 de diciembre de 2011, o normas que los modifiquen o adicionen, en apoyo al deber de orientación e instrucción que corresponde a los jefes superiores de la administración y especialmente, mediante criterios de interpretación legal de última instancia, en materia contractual. En desarrollo de tales funciones la dirección de contratación estatal, o quien haga sus veces, construirá, divulgará y hará seguimiento de los documentos que contengan las condiciones y políticas establecidas por este ministerio, respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la actividad contractual, que se adopten como guías, manuales, o reglamentos de contratación pública en el Ministerio de Defensa Nacional, sin perjuicio de la tareas de apoyo que le corresponden.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—La presente resolución regirá a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Las demás estipulaciones de la Resolución 1 del 2 de enero de 2012 y 976 del 27 de febrero de 2012, que no hayan sido modificadas expresamente por la presente resolución, continúan vigentes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de junio de 2012.

(Nota: Derogado por la Resolución 2240 de 2014 artículo 31 del Ministerio de Defensa Nacional)