RESOLUCIÓN 3471 DE 2004 

(Octubre 13)

“Por la cual se crea el comité de atención al ciudadano de la Superintendencia de Puertos y Transporte”.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de las facultades legales conferidas por la Ley 1ª del 10 de enero de 1991 artículo 25; Decreto 101 del 2 de febrero de 2000, el numeral 18 del artículo 7º del Decreto 1016 del 6 de junio de 2000, modificados por el Decreto 1741 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 de la Ley 1ª del 10 de enero de 1991, crea la Superintendencia General de Puertos, modificándose su denominación por la de Superintendencia de Puertos y Transporte, tal como lo dispuso el parágrafo del artículo 40 del Decreto 101 del 2 de febrero de 2000 y su estructura, según lo establecido en el artículo 43 del mismo decreto;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 18 del artículo 7º del Decreto 1016 de junio 6 de 2000, le corresponde al jefe del organismo expedir los actos administrativos conforme a las disposiciones legales, así como los reglamentos e instrucciones internas que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la entidad;

Que la Supertransporte suscribió el convenio interadministrativo de cooperación 5 de abril 3 de 2002 celebrado entre las entidades del sector transporte con el objeto de: “Establecer una colaboración institucional entre las partes con el fin de crear e implementar, ejecutar y garantizar la continuidad del sistema de atención al ciudadano del sector transporte, SAC”;

Que para el cumplimiento de los objetivos y funciones del sistema de atención al ciudadano, como es el garantizar la efectividad de los derechos a los ciudadanos consagrados constitucionalmente y en la ley, la Supertransporte requiere crear un comité integrado por funcionarios del más alto nivel, que se encarguen de aprobar las recomendaciones que emita la secretaría general respecto a los temas planteados sobre los procedimientos internos, mecanismos transparentes y efectivos necesarios para contribuir a la legitimación del Estado y que brinden una solución satisfactoria y confiable al ciudadano;

Que se hace necesario establecer además, de quién intervendrá como interlocutor entre la superintendencia y el sector transporte dentro del sistema de atención al ciudadano de conformidad con el Decreto 1016 artículo 15 numeral 4º;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité de atención al ciudadano de la Superintendencia de Puertos y Transporte, como un órgano del más alto nivel, encargado de aprobar las recomendaciones que emita la secretaría general respecto a los temas planteados sobre los procedimientos internos, mecanismos transparentes y efectivos necesarios para contribuir a la legitimación del Estado y que brinden una solución satisfactoria y confiable al ciudadano.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 2º—Integración. El comité de atención al ciudadano de la Superintendencia de Puertos y Transporte estará integrado por los siguientes funcionarios:

1. El Superintendente de Puertos y Transporte o su delegado.

2. El jefe de la oficina asesora jurídica.

3. El jefe de la oficina asesora de planeación.

4. Secretario general, quien lo presidirá.

5. El superintendente delegado de tránsito y transporte.

6. El superintendente delegado de puertos y transporte.

7. El superintendente delegado de concesiones e infraestructura.

8. El jefe de la oficina de control interno, quien asistirá con derecho a voz, pero sin voto.

PAR. 1º—El comité invitará a las reuniones con derecho a voz, pero sin voto a los funcionarios que considere pertinentes cuando la naturaleza del tema lo amerite.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 3º—Funciones. Corresponde al comité de atención al ciudadano de la Superintendencia de Puertos y Transporte desarrollar las siguientes funciones:

1. Aprobar las recomendaciones que emita la secretaría general respecto a los temas planteados sobre los procedimientos internos, mecanismos transparentes y efectivos necesarios para contribuir a la legitimación del Estado y que brinden una solución satisfactoria y confiable al ciudadano.

2. Recomendar los ajustes necesarios propuestos en los procedimientos e información general de la entidad con el objeto de brindar a los ciudadanos un servicio integral de atención personalizada, ágil y eficaz.

3. Apoyar el cumplimiento del convenio interinstitucional de cooperación, celebrado entre las entidades del sector transporte, para que pueda cumplir con los objetivos propuestos.

4. Recomendar al ordenador del gasto, la capacitación requerida a los funcionarios con el objeto de brindar a los ciudadanos una atención integral.

5. Asesorar al Superintendente de Puertos y Transporte en la adopción de mecanismos que garanticen una solución efectiva a las necesidades ciudadanas.

PAR. 1º—Este comité funcionará de acuerdo con el reglamento que para tal efecto se expida en el seno del comité de atención al ciudadano de la Supertransporte, que se crea con el presente acto administrativo, el cual se deberá expedir dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la expedición del presente acto administrativo.

PAR. 2º—La naturaleza asesora del comité que se crea, no limita la potestad decisoria del Superintendente de Puertos y Transporte, quien podrá apartarse de los conceptos emitidos por el comité.

PAR. 3º—Las decisiones del comité se tomarán por votación y en caso de empate, corresponderá al Superintendente de Puertos y Transporte dirimirlo.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 4º—El comité de atención al ciudadano se reunirá de acuerdo con lo que se establezca en el reglamento que se expida para su funcionamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 5º—Actuará como secretario el funcionario delegado por la secretaría general, quien cumplirá entre otras las siguientes funciones:

1. Levantar las actas de cada sesión del comité.

2. Preparar para la firma del secretario general las convocatorias a sus miembros por escrito, con la suficiente antelación, indicando el temario, fecha, hora y lugar de reunión. Cuando se trate de reuniones extraordinarias se podrá convocar al comité en forma verbal.

3. Rendir un informe bimestral al Superintendente de Puertos y Transporte sobre los hechos relevantes del sistema de atención al ciudadano.

4. Recopilar la información a que haya lugar y entregar fotocopias a cada uno de los miembros del comité.

5. Llevar el archivo de las actas del comité y de los documentos que soporten las recomendaciones del mismo.

6. Las demás que le asigne el Superintendente de Puertos y Transporte, el secretario general y/o el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 6º—Asígnase al secretario general de la Superintendencia de Puertos y Transporte, como interlocutor de la entidad en el sistema de atención al ciudadano dentro del sector transporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de octubre de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 16530 de 2005 artículo 10 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

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