Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 3474 DE 2010 

(Agosto 18)

“Por la cual se adopta el pacto de integridad para los servidores públicos y contratistas que prestan sus servicios de manera directa e indirecta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional suscribió el documento “Protocolos de ética superior y buen gobierno”, el cual se encuentra conformado por un sistema de gobierno y unos principios de buen gobierno, de ética pública y de comportamiento, y se comprometió a que el mismo sirva de guía en la gestión interna y en las relaciones con la sociedad.

Que teniendo en cuenta lo anterior, la dirección general considera necesario que tanto los servidores públicos como los contratistas que prestan sus servicios de manera directa o indirecta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras, suscriban un “Pacto de integridad”, que contiene la directrices del Gobierno Nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el pacto de integridad para los servidores públicos y contratistas que prestan sus servicios de manera directa o indirecta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- Cecilia de la Fuente de Lleras, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 2010.

Pacto de integridad

El suscrito a saber _________________________ domiciliado en la ciudad de _______________________ identificado con ______________________ N°_____________ quien se desempeña como servidor público y en adelante se denominará El SERVIDOR, manifiesta su voluntad de asumir de manera unilateral, el presente PACTO DE INTEGRIDAD, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

PRIMERO. Que es interés de EL SERVIDOR apoyar la acción del Estado colombiano y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para promover la cultura de la probidad, trabajar por la prosperidad social y fortalecer la transparencia en las acciones institucionales y personales, teniendo cero tolerancia con la corrupción.

SEGUNDO. Que siendo el interés de EL SERVIDOR participar en las acciones institucionales promovidas por el instituto se encuentra dispuesto a suministrar la información que resulte necesaria para aportar transparencia y objetividad en los procesos a su cargo y en tal sentido suscribe el presente documento y asume los siguientes compromisos:

1. El SERVIDOR no recibirá, ni ofrecerá, ni dará sobornos, ni ninguna otra forma de halago a ningún funcionario público o tercero, que pueda generar posible conflicto de interés.

2. El SERVIDOR no influirá en las decisiones administrativas ni usará información privilegiada o confidencial para adoptarlas, cuando estas le puedan representar algún tipo de beneficio propio o de terceros; evento en el cual se deberá declarar impedido para actuar. Así mismo, tomará sus decisiones buscando solamente el interés público, y no tolerará ni propiciará el abuso de poder o el tráfico de influencias.

3. El SERVIDOR evitará toda situación en la que los intereses personales directos e indirectos se encuentren en conflicto con el interés general o puedan interferir con el desempeño ético y transparente de sus funciones.

4. El SERVIDOR declarará antes de posesionarse en su cargo, los bienes que tiene en su haber, con el fin de garantizar absoluta transparencia.

5. El SERVIDOR no permitirá que nadie, bien sea otro empleado público, o un tercero, actúe en su nombre.

6. El SERVIDOR observará en todo momento estricto cumplimiento de las leyes de la República de Colombia, en el ejercicio de sus deberes, y denunciará ante las autoridades competentes, cualquier ilegalidad o irregularidad que sea puesta en su conocimiento.

7. El SERVIDOR se compromete a verificar toda la información, que reciba de terceros y que sea necesaria para la toma de decisiones, así como a establecer en todo momento un diálogo constructivo.

8. El SERVIDOR actuará bajo los principios de la equidad, el pluralismo, la eficiencia y eficacia, la austeridad, la ética, la moral, las buenas costumbres, la probidad y en general bajo los principios de transparencia que rigen la función pública.

9. El SERVIDOR se compromete a respetar las diferencias y estar dispuesto a ceder ante argumentos, a reconocer sus errores o equivocaciones y estar dispuesto a corregirlos, a ser solidario con las decisiones y con el equipo de trabajo, a decir en todo momento la verdad y ser disciplinado y puntual.

10. El SERVIDOR se compromete a colaborar con los mandamientos del gobierno efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en resultados, con permanente capacidad de medición, anticipativo más que reactivo, meritocrático, al servicio de la comunidad, independiente, descentralizador, orientador y promotor, y con responsables específicos para el logro de los objetivos.

11. El SERVIDOR manifiesta y garantiza a través de la suscripción del presente documento, que conoce y respetará los principios consignados en los códigos de ética y de buen gobierno.

El presente pacto de integridad se constituye en un pacto voluntario, para fortalecer la transparencia, la equidad y la probidad en los procesos administrativos.

En constancia de lo anterior, se firma el mismo en la ciudad de _________, a los___ días del mes de _____ de ____

Nombre y firma del servidor

Pacto de integridad

El suscrito a saber ________________________, domiciliado en la ciudad de _______________________ identificado con ______________________ N°_____________ quien presta sus servicios al instituto como contratista y en adelante se denominará El CONTRATISTA, manifiesta su voluntad de asumir de manera unilateral, el presente PACTO DE INTEGRIDAD, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

PRIMERO. Que es interés de El CONTRATISTA apoyar la acción del Estado Colombiano y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para promover la cultura de la probidad, trabajar por la prosperidad social y fortalecer la transparencia en las acciones institucionales y personales, teniendo cero tolerancia con la corrupción.

SEGUNDO. Que siendo el interés de El CONTRATISTA participar en las acciones institucionales promovidas por el instituto, se encuentra dispuesto a suministrar la información que resulte necesaria para aportar transparencia y objetividad en los procesos a su cargo y en tal sentido suscribe el presente documento y asume los siguientes compromisos:

1. El CONTRATISTA no recibirá, ni ofrecerá, ni dará sobornos, ni ninguna otra forma de halago a ningún funcionario público o tercero, que pueda generar posible conflicto de interés.

2. El CONTRATISTA no influirá en las decisiones administrativas ni usará información privilegiada o confidencial para adoptarlas, cuando estas le puedan representar algún tipo de beneficio propio o de terceros; evento en el cual se deberá declarar impedido para actuar. Así mismo, tomará sus decisiones buscando solamente el interés público, y no tolerará ni propiciará el abuso de poder o el tráfico de influencias.

3. El CONTRATISTA evitará toda situación en la que los intereses personales directos e indirectos se encuentren en conflicto con el interés general o puedan interferir con el desempeño ético y transparente de sus funciones.

4. El CONTRATISTA declarará antes de suscribir su contrato u orden de prestación de servicios, los bienes que tiene en su haber, con el fin de garantizar absoluta transparencia.

5. El CONTRATISTA no permitirá que nadie, bien sea otro empleado público, o un tercero, actúe en su nombre.

6. El CONTRATISTA observará en todo momento estricto cumplimiento de las leyes de la República de Colombia en el ejercicio de sus deberes y denunciará ante las autoridades competentes, cualquier ilegalidad o irregularidad que sea puesta en su conocimiento.

7. El CONTRATISTA se compromete a verificar toda la información, que reciba de terceros y que sea necesaria para la toma de decisiones, así como a establecer en todo momento un diálogo constructivo.

8. El CONTRATISTA actuará bajo los principios de la equidad, el pluralismo, la eficiencia y eficacia, la austeridad, la ética, la moral, las buenas costumbres, y la probidad.

9. El CONTRATISTA se compromete a respetar las diferencias y estar dispuesto a ceder ante argumentos, a reconocer sus errores o equivocaciones y estar dispuesto a corregirlos, a ser solidario con las decisiones y con el equipo de trabajo, a decir en todo momento la verdad y a cumplir cabalmente con el objeto para el cual fue contratado.

10. El CONTRATISTA se compromete a colaborar con los mandamientos del gobierno efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en resultados, con permanente capacidad de medición, anticipativo más que reactivo, meritocrático, al servicio de la comunidad, independiente, descentralizador, orientador y promotor, y con responsables específicos para el logro de los objetivos.

11. El CONTRATISTA manifiesta y garantiza a través de la suscripción del presente documento, que conoce y respetará los principios consignados en los códigos de ética y de buen gobierno.

El presente pacto de integridad se constituye en un pacto voluntario, para fortalecer la transparencia la equidad y la probidad en los procesos administrativos.

En constancia de lo anterior, se firma el mismo en la ciudad de ___________, a los_______días del mes de _____ de ____

___________________________________________

Nombre y firma del contratista