RESOLUCIÓN 348 DE 1994 

(Febrero 8)

“Por la cual se fija el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere los Decretos 1795 de 1950 y 2141 de 1992 y las resoluciones 133 de 1971 y 73 de 1988 del Ministerio de Agricultura, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es organismo director, ejecutor, supervisor de la campaña para el control de la fiebre aftosa;

Que para controlar la fiebre aftosa en las zonas ganaderas donde la enfermedad es de tipo endémico, se requiere la vacunación sistemática y periódica de los ganados;

Que de acuerdo con la Resolución 073 del 9 de febrero de 1988 del Ministerio de Agricultura, es el ICA quien establece los calendarios y las frecuencias de vacunación por región y especies susceptibles,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la fecha del 14 de febrero al 15 de marzo de 1994, para la realización del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá y área central lechera boyacense, con vacuna oleosa.

ART. 2º—La vacunación contra la fiebre aftosa es oficial, obligatoria y masiva; será efectuada por los comités de ganaderos, microempresas veterinarias o en quien el ICA delegue.

Los municipios que comprenden la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá, son los siguientes:

Sibaté, Usme, Granada, Santafé de Bogotá, Fontibón, Mosquera, Funza, Soacha, Facatativá, Madrid, Zipacón, Bojacá, Albán, San Francisco, La Vega, Subachoque, Tenjo, Tabio, Cota, Engativá, La Calera, Usaquén, Sopó, Guasca, Cajicá, Chía, Suba, Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Tocancipá, Chocontá, Suesca, Villapinzón, Sesquilé, Gachancipá, Guatavita, Ubaté, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Simijaca, Fúquene, Susa, Guachetá, Chiquinquirá, Saboyá, Caldas y San Miguel de Sema.

Los municipios que comprenden el área central lechera del departamento de Boyacá, son los siguientes:

Tunja, Ventaquemada, Samacá, Chivatá, Oicatá, Arcabuco, Tuta, Siachoque, Soracá, Toca, Duitama, Sotaquirá, Paipa, Belén, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Tutazá, Floresta, Busbanzá, Sogamoso, Nobsa, Pesca, Iza, Tibasosa, Motavita, Cómbita, Firavitoba.

En caso de que el ganadero efectúe la vacunación, ésta deberá ser supervisada por los funcionarios de la campaña.

ART. 3º—La fecha de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, fuera de la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá y área central lechera boyacense, será del 14 de febrero al 14 de marzo de 1994.

ART. 4º—Para la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá y área central lechera boyacense, la vacuna antiaftosa producida por los laboratorios autorizados por el ICA será distribuida única y exclusivamente a través de los comités ganaderos establecidos en cada una de las áreas definidas por el ICA para la vacunación masiva; estos comités de ganaderos son de:

Área uno: Sede Santafé de Bogotá; Área dos: Facatativá; Área tres: Tenjo; Área cuatro: La Calera; Área cinco: Zipaquirá; Área cinco-A: Chía; Área seis: Chocontá; Área siete: Ubaté; Área ocho: Chiquinquirá; Área nueve: Tunja; Área diez: Paipa; Área once: Santa Rosa de Viterbo; Área doce: Sogamoso.

PAR. 1º—Queda terminantemente prohibido a los almacenes distribuidores de vacuna oleosa, vender vacunas durante el ciclo de la sabana de Bogotá, valles de Ubaté y Chiquinquirá y área central lechera boyacense; y sólo podrán hacerlo para aquellos municipios por fuera de las áreas mencionadas, a partir del 15 de marzo de 1994.

PAR. 2º—La vacuna aplicada directamente por el ganadero sin la supervisión oficial, no será registrada en ninguna de las oficinas del ICA y por consiguiente el instituto se abstendrá de expedir licencias de movilización a dichas explotaciones.

ART. 5º—Los ganaderos que se nieguen o sean renuentes a cumplir con los programas de vacunación y los almacenes distribuidores que expendan vacuna antiaftosa, durante el ciclo, en los municipios relacionados en el artículo segundo de la presente resolución, serán sancionados en concordancia con el artículo vigésimo tercero de la Resolución 073 de 1988.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 1994.

_______________________________