RESOLUCIÓN 3485 DE 2002 

(Julio 9)

“Por la cual se modifica el numeral 6.1.18.1 de la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1815 del Código de Comercio y de los artículos 5º, numeral 10, y 8º, numeral 3º, del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el documento OACI 9184 parte 1-AN/902 parte I referido a la planificación general, establece la posibilidad de que se construyan pistas a distancias inferiores a las recomendadas para los aeropuertos controlados;

Que de conformidad con el libro 5 parte primera del Código de Comercio, corresponde a la autoridad aeronáutica clasificar los aeródromos y determinar los requisitos que debe reunir cada clase, teniendo en cuenta las reglamentaciones internacionales;

Que ante la ausencia de disposición expresa por parte de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, relacionada con la distancia de operación de aeródromos controlados, es indispensable determinar dicha operación;

Que corresponde a la dirección de operaciones aéreas de acuerdo con el Decreto 2724 de 1993, artículo 22, elaborar los conceptos sobre la aplicabilidad y observancia de las normas y procedimientos relativos a la navegación aérea, adoptados por los organismos internacionales, y recomendar las medidas que estime necesarias o procedentes, vigilar el cumplimiento de los reglamentos aeronáuticos y elaborar los procedimientos relativos a la operación de los servicios de navegación aérea;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 6.1.18.1 de la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

6.1.18.1. La autoridad aeronáutica podrá autorizar la construcción y operación de aeródromos a distancias inferiores a las previstas anteriormente, previo estudio de obstáculos y densidad de tráfico aéreo en la zona, siempre y cuando las áreas, superficies de despeje y superficies limitadoras de obstáculos correspondientes a cada uno de los aeródromos comprometidos, calculadas conforme al numeral 6.2.3 y siguientes de esta parte y sus respectivos circuitos de tránsito no se intercepten.

Cuando la proximidad se presente con un aeródromo controlado la autoridad aeronáutica podrá autorizar la construcción y operación de aeródromos a distancias inferiores a las establecidas en el numeral 6.1.18 del RAC previo estudio que determine la viabilidad operacional por parte de la dirección de operaciones aéreas. En dicho caso el aeródromo a autorizar, se considerará como controlado y el interesado adoptará a su costa, la dotación técnica que en tal sentido le notifique la autoridad aeronáutica.

ART. 2º—El interesado asumirá los costos de los servicios de protección y apoyo al vuelo requeridos que le preste el aeródromo controlado sobre el adyacente y en todo caso el personal encargado de las operaciones de superficie deberá estar debidamente licenciado.

ART. 3º—La operación de los aeropuertos de carácter privado, estará subordinada y coordinada en todos los casos a la operación de los aeropuertos de carácter público.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de julio de 2002.

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