Dirección General de Aduanas 

RESOLUCIÓN 3492 DE 1990 

(Agosto 24)

“Por la cual se reglamenta la exportación de mercancías distintas de café”.

El Director General de Aduanas,

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

en uso de sus facultades conferidas por el artículo 3o, literal e) del Decreto 2649 de 1988, y teniendo en cuenta especialmente lo previsto en el Decreto 1144 de 1990, dicta el siguiente reglamento:

Reglamento general de aduanas exportación definitiva de mercancías

CAPÍTULO I

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Trámite general para el embarque

1. Presentación de la solicitud de embarque.

1.1. Quien pretenda exportar, se dirigirá a la administración de aduana por la que desea tramitar el embarque al exterior, y presentará una solicitud de autorización de embarque ante la sección de exportaciones, en el formulario “documento de exportación”, cuya forma y contenido se señala en el anexo 1 del presente reglamento, junto con una copia legible de la factura y, si corresponde, una copia de los vistos buenos y otros documentos.

1.2. No se aceptarán enmendaduras ni tachaduras en el formulario. En caso de error mecanográfico, éste se podrá salvar encerrando entre paréntesis la letra o expresión respectiva, y colocando una nota aclaratoria en la casilla “Salvedad de error”, que debe ser validada por la sección de exportaciones. No se admite salvedad de error para la posición arancelaria, las cifras y los códigos anotados en el documento.

1.3. El administrador de aduana, en coordinación con el jefe de la división operativa o quien haga sus veces, podrá establecer mecanismos simples que le certifiquen al exportador que ha entregado a la aduana la solicitud de autorización de embarque junto con la documentación correspondiente, tales como una boleta de radicación, un libro radicador, u otros similares. En todo caso, estos mecanismos, una vez adoptados, serán de aplicación inmediata y no deberán entorpecer ni dilatar el trámite de la exportación.

2. Comprobación de la solicitud.

2.1. La sección de exportaciones de la administración de aduana revisará de inmediato la solicitud de autorización de embarque efectuando las siguientes verificaciones:

a) Constatar que la solicitud se fundamenta en la información de los documentos anexos, y que se encuentra correctamente diligenciada. De ser así continuará el trámite del siguiente literal; en caso contrario, procederá a devolverla tan pronto termine su revisión completa, indicando la totalidad de las causales de rechazo;

b) Constatar que el producto a exportar no se encuentre en la lista de prohibida exportación, de acuerdo con las regulaciones adoptadas por el Consejo Directivo de Comercio Exterior, y con las normas vigentes sobre la materia. En caso de encontrarse el producto en dicha lista, no tramitará la solicitud de autorización de embarque y procederá de inmediato a dar aviso al administrador a fin de que informe a la autoridad competente y disponga las demás actuaciones que procedan;

c) Revisar si el producto a exportar se encuentra sujeto a cupo, de acuerdo con las regulaciones adoptadas por el Consejo Directivo de Comercio Exterior, en cuyo caso deberá comprobar que el exportador haya adjuntado la correspondiente autorización expedida a su nombre por el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, en el formulario “autorización cupos de exportación”, cuya forma y contenido establecerá el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, constatando además que dicha autorización esté vigente y con saldo disponible. Verificado el cumplimiento de lo anterior, anotará en la casilla “observaciones (Aduana)”, en letras mayúsculas la expresión “cupo exportación”, seguida del número de la autorización que ha otorgado el Incomex, y continuará el trámite. En otro caso, no tramitará la solicitud de autorización de embarque y procederá a su devolución tan pronto termine su revisión completa, indicando todas las causales de rechazo.

Si el producto a exportar no se encuentra sujeto a cupo, continuará con el trámite establecido en el siguiente literal, y

d) Verificar si el producto a exportar se encuentra sujeto a vistos buenos o requisitos especiales, de acuerdo con las regulaciones adoptadas por el Consejo Directivo de Comercio Exterior. En tal caso, revisará que en la copia de la factura, en la solicitud de autorización de embarque o en certificado expedido por la entidad respectiva se haya estampado el visto bueno correspondiente. Si no ha ocurrido así, no la tramitará y procederá a su devolución inmediata, señalando la totalidad de las causales de rechazo.

Si el producto a exportar no se encuentra sujeto a vistos buenos o requisitos especiales, proseguirá el trámite.

2.2. La administración de aduana podrá constatar la identidad del exportador, especialmente cuando se trate de una persona natural que actúa al mismo tiempo como declarante. Así mismo, cuando el declarante sea un intermediario aduanero, se debe constatar que su inscripción ante la Dirección General de Aduanas esté vigente y, además, que esté debidamente autorizado por el exportador para intervenir en el trámite y proceso de despacho.

2.3. Cumplidas las verificaciones anteriores, la sección de exportaciones: procederá, en el acto, a aceptar la solicitud de autorización de embarque, estampado la fecha del día, la firma y sello del funcionario que ha efectuado la comprobación, y asignando el número de aceptación de la autorización de embarque en la casilla correspondiente.

Numerada la autorización de embarque, la sección de exportaciones dispondrá en forma inmediata la diligencia de aforo.

2.4. La sección de exportaciones podrá permitir que el propio interesado lleve los documentos durante el proceso de trámite, dejando constancia del hecho, cuando ello contribuya a la agilidad del trámite.

3. Aforo de la mercancía.

3.1. El aforador de turno procederá inmediatamente a realizar la diligencia de aforo, practicando el reconocimiento de la mercancía, excepto en los casos que de acuerdo con las instrucciones del director general de aduanas, se haya establecido el aforo documental. Para efectuar el reconocimiento, determinará los bultos que deben abrirse y las mercancías que deban examinarse, en cantidad mínima del diez por ciento (10%) del total declarado, y verificará los empaques y embalajes, las características generales y la naturaleza de la mercancía; luego de lo cual consignará su actuación de conformidad con lo declarado o anotando las observaciones pertinentes, según corresponda, refrendando la actuación con su firma y sello, para lo cual diligenciará las casillas correspondientes de la autorización de embarque.

Si luego de esta diligencia todo se encuentra en orden, el aforador autorizará el embarque, pasando inmediatamente la documentación al funcionario encargado de su verificación (del embarque).

3.2. En caso de presentarse diferencias entre lo declarado y lo determinado en la diligencia de aforo, se procederá de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si la diferencia hallada no implica ningún requisito adicional o restricción alguna, solamente anotará la observación correspondiente en la autorización de embarque y autorizará de inmediato el trámite de embarque, y

b) Si la diferencia hallada implica que la mercancía quede sujeta a restricciones, cupos o requisitos especiales, el aforador deberá remitir de inmediato la documentación al jefe de la sección de exportaciones, o a quien haga sus veces, para que éste proceda a notificar al interesado verbalmente o por escrito, a más tardar el día hábil siguiente, de la situación correspondiente. De lo anterior deberá informarse al administrador para los fines que estime pertinentes.

3.3. Autorizado el embarque por el aforador, la quinta copia del formulario autorización de embarque se le entregará al transportista, como constancia de que la aduana ha revisado y ordenado el embarque. No obstante, al momento de realizarse el embarque efectivo, el transportista presentará esta copia al funcionario de la aduana encargado de su certificación.

Las aduanas donde opere la empresa Puertos de Colombia, entregarán al funcionario respectivo de dicha empresa, como constancia de que el embarque está autorizado, una boleta que contendrá: la aduana, número y fecha de aceptación de la autorización de embarque, y firma y sello del funcionario aduanero.

3.4. Si transcurrido un mes después de aceptada la autorización de embarque aún no se ha efectuado el embarque de la mercancía, dicha autorización quedará sin validez y la sección de exportaciones procederá a su anulación, según el procedimiento establecido en el numeral 7º del presente capítulo.

3.5. Cuando el funcionario aforador considere que los precios consignados por el exportador en la autorización de embarque presentan niveles anormales en relación con el tipo de producto, sus características o condiciones de mercado, elaborará de inmediato un informe escrito, en hoja aparte diferente al formulario de exportación, en el cual consignará los siguientes datos: ciudad y fecha de elaboración, nombre e identificación del exportador, número y fecha de aceptación de la autorización de embarque, las razones concretas, fundamentadas y precisas en que se basa su apreciación, y su firma y sello. Este informe se adjuntará a la autorización de embarque, que en todo caso continuará su trámite normal, para que posteriormente, cuando se efectúe el cierre de los documentos, sea evaluado por el jefe de la sección de exportaciones.

En la autorización de embarque, casilla “observaciones aduana”, el aforador dejará constancia de que ha elaborado el informe anotando la expresión “informe especial de precios”.

3.6. El aforador podrá tomar una muestra de la mercancía y solicitar concepto de laboratorio químico cuando según sus características físicas o químicas, no sea posible tener certeza para su clasificación en el Arancel, a nivel de los primeros cuatro (4) dígitos.

Así mismo para facilitar el aforo, el interesado podrá adjuntar concepto químico sobre la composición y características químicas de la mercancía, expedido por un laboratorio particular.

En todo caso, la toma de muestras y solicitud de análisis químico de mercancías de exportación no deberá entorpecer ni dilatar su embarque, y si del concepto químico surgieren diferencias frente a lo declarado, se avisará de inmediato al administrador para que informe a las autoridades competentes y disponga las acciones que estime procedentes.

3.7. A partir de la vigencia del presente reglamento, en las siguientes aduanas, y para los productos que en cada caso se indican, se podrá practicar aforo documental:

Aduana de Riohacha

Hullas bituminosas, posición arancelaria 27.01.01.02

Aduana de Turbo

Plátanos, posición arancelaria 08.01.00.01

Para realizar el aforo documental, las administraciones de Aduana tendrán en cuenta el siguiente procedimiento:

a) El administrador de aduana dispondrá un mecanismo aleatorio que permita determinar los casos en que procede el aforo físico, de manera que mensualmente se practique el reconocimiento en al menos, un cinco por ciento (5%) de los embarques autorizados. Para el efecto podrá tomar como parámetro el último dígito del número de aceptación de la autorización de embarque, o del número de identificación del exportador, o la fecha de un día determinado; o una combinación de estos parámetros;

b) No obstante lo anterior, el administrador podrá ordenar, cuando a su juicio sea procedente, la diligencia de aforo físico, aunque según el mecanismo aleatorio no proceda dicho aforo, y

c) Cuando el aforo sea documental, el funcionario anotará en la casilla “observaciones aduana” de la autorización de embarque la expresión “aforo documental”.

Adicionado Resolución 2459de 1996, artículo 1º También serán objeto de aforo documental, de conformidad con los procedimientos previstos en este numeral, las mercancías que sean exportadas por las personas jurídicas reconocidas e inscritas como usuarios aduaneros permanentes, en los términos que establece el Decreto 197 de 1995 y demás normas que lo adicionen o modifican”.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2459 de 1996 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

4. Certificación del embarque.

4.1. El funcionario encargado del control de embarque verificará la cantidad embarcada, y si encuentra conformidad, certificará el embarque con su firma y sello, anotando en los ejemplares de la autorización de embarque la fecha y aduana de embarque.

4.2. En caso de tratarse de exportaciones sometidas a cupo, efectuará el descargue y demás anotaciones correspondientes en el formulario “autorización cupos de exportación”, el cual también deberá refrendar con su firma y sello en la casilla respectiva.

4.3. Si al momento del embarque se detectan diferencias entre las cantidades declaradas en la autorización de embarque y las efectivamente embarcadas se procederá así:

a) Si la cantidad efectivamente embarcada es inferior a la consignada en la autorización de embarque, el funcionario anotará en la casilla destinada a la certificación de embarque la cantidad efectivamente embarcada y su pesos, y

b) Si se pretende embarcar una cantidad superior a la consignada en la autorización de embarque, el funcionario sólo permitirá el embarque hasta la cantidad amparada en el documento, y para el exceso exigirá el diligenciamiento de otra solicitud de autorización de embarque.

4.4. Cumplido el embarque de la mercancía, el funcionario procederá a devolver al transportista la copia de la autorización de embarque que le corresponde. El original y las copias restantes, junto con los demás documentos anexos, se entregarán, a más tardar al final del día a la sección de exportaciones.

4.5. Las autorizaciones de embarque para las cuales no se haya cumplido el embarque efectivo se mantendrán separadas en un grupo de autorizaciones pendientes de embarque, ordenadas en forma consecutiva por su número, disponibles para su ubicación inmediata cuando se avise que el embarque va a producirse.

4.6. Cuando por falta de espacio en la nave, el transportista embarque en diferentes envíos mercancía ya recibida del exportador, correspondiente a una autorización de embarque, el funcionario encargado de la certificación del embarque anotará la cantidad efectivamente embarcada en cada envío, y los números de los manifiestos de carga correspondientes, permaneciendo en estos casos la autorización de embarque dentro del grupo de la pendientes de embarque hasta que se cumpla la totalidad del embarque.

En este caso, transcurrido un mes después de la fecha de su aceptación, la autorización de embarque se cerrará, y si existen saldos pendientes por embarcar, el transportista avisará al exportador para que presente otra solicitud de autorización de embarque por dichos saldos.

5. Entrega del manifiesto de carga por el transportista.

5.1. El transportista que lleva las mercancías al exterior debe entregar a la oficina de recepción y despacho de naves de la aduana por la que se efectúa el embarque el manifiesto de carga, dentro del plazo de las 48 horas siguientes a la salida efectiva del medio de transporte con destino al exterior, relacionando por su número de aceptación las autorizaciones de embarque correspondientes a cada documento de transporte.

Este plazo se contará dentro de la jornada de trabajo de la oficina de recepción y despacho de naves de la aduana, (y en ningún caso podrá exceder de dos días hábiles siguientes a la salida efectiva del medio de transporte al exterior).*

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia del 12 de mayo de 2000. Expediente 9733).

5.2. Se entenderán como errores en el manifiesto de carga, aquellas anotaciones u omisiones que sin justa causa tiendan a distorsionar, ocultar o causar imprecisiones respecto a la cantidad de mercancía embarcada, o a los datos necesarios para tener certeza de su embarque.

5.3. El incumplimiento del plazo para la entrega del manifiesto de carga, o su presentación con errores, dará lugar a la multa contemplada en el artículo 9o del Decreto 1144 de 1990.

5.4. Tan pronto reciba el manifiesto de carga, la oficina de recepción y despacho de naves de la aduana le estampará la fecha del día, lo numerará dentro de un consecutivo anual, diferente al de los manifiestos de carga de entrada, y de inmediato lo remitirá a la sección de exportaciones, donde se dispondrá su archivo secuencial por número.

Aquellas aduanas donde se presente salida de mercancías al exterior por más de un modo de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) podrán llevar para cada modo, na numeración diferente del manifiesto de carga, distinguiendo con las letras A el aéreo, B el marítimo y C el terrestre.

6. Cierre, desglose y distribución de la autorización de embarque.

Diariamente el funcionario designado de la sección de exportaciones deberá proceder a cerrar y desglosar todos los documentos de exportación para los cuales se ha cumplido el embarque, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones, en su orden:

6.1. Cierre de la autorización de embarque.

a) Anotar en la casilla 26 el número del manifiesto o sobordo entregado por el transportista, en el cual debe aparecer relacionada, la autorización de embarque;

b) Verificar si la autorización de embarque se ha diligenciado como embarque único y con datos definitivos al embarque, en cuyo caso adquiere el carácter de “declaración definitiva” y por lo tanto, debe cumplir las siguientes actuaciones:

1. Marcar en la casilla “Tipo de documentó”, una “X” en la alternativa correspondiente a “declaración definitiva” para definir el tipo del documento.

2. Estampar en la casilla “Declaración de exportación” la fecha del día y el número de la declaración de exportación, dentro de un consecutivo anual por administración de aduana.

3. Refrendar las actuaciones anteriores con su firma y sello en el espacio “firma y selló” de la casilla “declaración de exportación”, y

c) Si la autorización de embarque se ha diligenciado como un embarque fraccionado o con datos provisionales, continuará con el carácter de “autorización de embarque”, y en este evento debe cumplir las siguientes actuaciones:

1. Marcar en la casilla “tipo de documentó”, una “X” en la alternativa correspondiente a “autorización de embarque” para definir el tipo del documento.

2. Dejar en blanco en la casilla “Declaración de exportación” los espacios correspondientes a fecha y número, los cuales diligenciará posteriormente el funcionario designado cuando se presente la declaración definitiva.

3. Estampar su firma y sello en el espacio “firma y sello” de la casilla “declaración de exportación”.

Adicionado Resolución 2459de 1996, artículo 4º. Una vez obtenida la entrega del manifiesto de carga por el transportista, el funcionario de la división operativa encargado del cierre del documento de exportación realizará el procedimiento establecido en la presente resolución, teniendo en cuenta el orden cronológico de la presentación del manifiesto de carga hecha por el transportista, trámite que deberá realizarse en un término máximo de quince (15) días, contados a partir de la fecha de presentación y entrega de la copia de dicho documento.

En el evento en que se presenten inconsistencias que ameriten modificaciones o salvedades de error al documento, este término se contará a partir de la fecha en que el usuario lo haya entregado nuevamente a la división operativa, siempre y cuando se hayan subsanado las inconsistencias a que haya lugar.

(Nota: Adicionado inciso por la Resolución 2459 de 1996 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

6.2. Desglose del documento de exportación.

Cumplido el cierre, el funcionario designado de la sección de exportación procederá a separar los ejemplares del documento de exportación, según las siguientes alternativas:

a) Si se trata de una “declaración definitiva”:

Original. Para el archivo de la sección de exportaciones de la administración de aduana. Le unirá además la copia de la factura y de los demás documentos que se hayan acompañado.

Primera copia. Para el Banco de la República, a fin de realizar el control del reintegro y demás efectos pertinentes.

Segunda copia. Para el exportador, como constancia del cumplimiento del proceso aduanero de exportación.

Tercera copia. Para el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, que se considerará como registro de exportación.

Cuarta copia. Para el DANE, a fin de cumplir los requerimientos estadísticos.

Quinta copia. Para el transportista, que como se indicó en el punto 3.3 del presente capítulo, se entregó al autorizarse el embarque.

En este caso, diariamente el funcionario designado de la sección de exportaciones conformará paquetes separados según el destino de cada uno de los ejemplares del documento de exportación, y el último día hábil de cada semana, o cuando el funcionario de la entidad correspondiente (Banco de la República, Incomex y DANE) lo solicite, procederá a entregarlos, mediante relación consecutiva firmada por el funcionario de la Aduana, que será recibida bajo firma por el funcionario de la entidad correspondiente.

La copia del exportador la entregará, bajo firma de recibido, cuando éste la solicite, después del cierre del documento.

Adicionado Resolución 2459 de 1996, artículo 5º. Realizado lo anterior, se deberá fijar en lugar visible de la división operativa, el consecutivo de las copias de los oficios mediante los cuales se remiten tales documentos a las entidades mencionadas respecto de los DEX tramitados, con el fin de que puedan ser consultados por los usuarios que así lo requieran.

(Nota: Adicionado el literal a) por la Resolución 2459 de 1996 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

b) Si se trata de una “autorización de embarque”

Original. Quedará en la sección de exportaciones de la administración de aduana, en un archivo temporal ordenado por número y fecha de aceptación, para controlar que la “declaración definitiva” se presente dentro del plazo correspondiente. Le unirá además, copia de la factura y de los demás documentos que se hayan acompañado.

Segunda copia. para el exportador, entregada bajo firma una vez efectuado el cierre.

Primera, tercera y cuarta copia. Quedarán inicialmente en la sección de exportaciones de la administración de aduana, en el mismos archivo temporal del original.

Quinta copia. Para el transportista, que se entregó una vez autorizado el embarque.

Téngase presente en este caso que dentro del archivo temporal deberán conformarse subarchivos según los diferentes plazos de que disponga el exportador para presentar la declaración definitiva, especialmente cuando se admiten autorizaciones de embarque con datos provisionales (ver capítulo II de la presente resolución).

6.3. Si concluidos los trámites anteriores se observa que en la documentación viene anexo el informe del aforador, referido en el numeral 3.5 del presente capítulo, el funcionario asignado deberá remitir dicho informe adjunto con el original del documento de exportación y la copia de la factura al jefe de la sección de exportaciones, para su estudio y determinación.

Cuando evaluado el informe lo estime procedente, el jefe de la sección proyectará un oficio remitiendo fotocopia de la documentación, para consideración y firma del administrador, dirigido a la Superintendencia de Control de Cambios y con copia al departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República. En caso contrario, ordenará el archivo de los documentos.

6.4. La administración de aduana deberá velar por el oportuno cumplimiento de los términos, plazos y condiciones establecidos en los anteriores numerales, a fin de garantizar el envío ágil de las declaraciones de exportación a las entidades correspondientes.

7. Anulación autorización de embarque.

Cuando después de aceptada y numerada una autorización de embarque, y practicada la diligencia de aforo, no se cumpla el embarque dentro de los términos y condiciones previstos, el jefe de la sección de exportaciones procederá anular la autorización de embarque, anotando, o estampando un sello en forma diagonal, sobre el original del documento y sobre la copia del exportador, en caracteres resaltados, la palabra anulada y cancelando con una línea diagonal la casilla destinada a la certificación de embarque. El jefe de la sección de exportaciones anotará en estos ejemplares de la autorización de embarques la fecha del día en que efectúa la anulación, su firma y sello. Además, ordenará devolver al exportador la segunda copia anulada de la autorización de embarque.

Finalmente, la sección de exportaciones dispondrá un archivo separado de autorizaciones de embarque anuladas.

CAPÍTULO II

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Embarques con datos provisionales

En los casos siguientes el exportador podrá declarar datos provisionales al momento de gestionar el embarque. Para el efecto se tendrán en cuenta los plazos condiciones y demás aspectos enunciados en cada numeral.

1. Embarques de carbón.

1.1. En los embarques de carbón, el exportador podrá declarar en la autorización de embarque datos provisionales cuando:

a) Existen contratos de venta en los cuales se ha pactado que la cantidad se defina en el puerto de destino, o como un promedio entre la cantidad embarcada y la cantidad efectivamente recibida en el puerto de destino;

b) En aquellos contratos de venta en los cuales la humedad es un parámetro que puede cambiar la cantidad definitiva de la operación, y

c) Se ha pactado un precio contractual en virtud de las calorías del carbón medidas en BTU, y los parámetros de calidad se definen después del embarque, durante el viaje o a la llegada al puerto de destino.

1.2. Cuando un exportador de carbón declare datos provisionales al momento del embarque, dispondrá de un plazo máximo de dos (2) meses a partir de la fecha de aceptación de la autorización de embarque para presentar la declaración de exportación con los datos definitivos.

1.3. El exportador debe tener en cuenta que los márgenes máximos de variación en las cifras (cantidades o valores) podrán ser hasta del diez por ciento (10%) respecto a las preliminares consignadas en la autorización de embarque.

Además de las cifras, podrá declarar como datos provisionales los siguientes: importador y su dirección, ciudad y teléfono, y el país de destino.

2. Embarques de plátano o bananos.

2.1. Cuando se vayan a efectuar embarques de plátano o bananos, el exportador podrá declarar datos provisionales en la autorización de embarque, si al momento del embarque no es posible conocer el precio definitivo de la mercancía, o por razones propias del proceso de embarque, no se conoce con exactitud la cantidad de embarcar.

2.2. Cuando un exportador de plátano o banano declare datos provisionales al momento del embarque, dispondrá de un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de aceptación de la autorización de embarque, para presentar la declaración de exportación con los datos definitivos.

2.3. El exportador debe tener en cuenta que el margen máximo de variación en el precio de la mercancía podrá ser hasta el diez por ciento (10%) respecto al valor preliminar consignado en la autorización de embarque. Igualmente, para obtener el dato definitivo de la cantidad, se tendrá en cuenta el embarque efectivo certificado por la Aduana en el momento de la salida de la mercancía del país.

2.4. Para el caso particular de las exportaciones de plátano o banano que se efectúen por el puerto de la jurisdicción de la aduana de Turbo, el exportador podrá presentar, adjunta a la solicitud de autorización de embarque, la petición correspondiente al fondeo de la nave en la bahía, al desplazamiento y al atraque al costado de la nave de los planchones, remolcadores y zungos y al requerimiento de personal aduanero para cumplir el control de la operación de embarque.

3. Embarque de un bien de capital en varios envíos.

3.1. La exportación de un bien de capital, que por su peso, volumen, condiciones técnicas o del contrato de compraventa, deba efectuarse en embarques fraccionados, podrá ser declarada con datos provisionales al momento de cada embarque, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

a) La autorización de embarque se diligenciará como embarque fraccionado y con datos provisionales y se someterá al trámite normal de embarque;

b) En cada embarque se describirá el componente que efectivamente se está despachando al exterior, indicando la cantidad, peso y valor correspondiente. Además en la casilla “observaciones del exportador” se deberá indicar “embarque fraccionado de ...”, anotando a continuación el nombre genérico de dicho bien;

c) En la declaración de exportación definitiva, correspondiente a la consolidación de las autorizaciones de embarque, se describirá el bien de capital completo, anotando los datos definitivos de la operación;

d) En estos casos, la declaración de exportación definitiva deberá presentarse dentro de un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de aceptación de la primera autorización de embarque.

3.2. Para efectos de la aplicación del procedimiento anterior, se entiende por bienes de capital aquellos bienes terminados, que participen en el proceso de producción de otros bienes o servicios y que por su vida útil sean susceptibles de ser depreciados. Estos bienes de capital fueron definidos en la Resolución 030 del 25 de mayo de 1981, expedida por el Consejo Directivo de Comercio Exterior, y podrán ser complementados mediante resolución del Director General de Aduanas.

4. Diligenciamiento simplificado de la autorización de embarque

Cuando un exportador declare datos provisionales al embarque, de conformidad con los numerales anteriores del presente capítulo, podrá acogerse al siguiente procedimiento especial para evitar el diligenciamiento de todas las casillas del formulario de autorización de embarque, considerando que con posterioridad al embarque tendrá que presentar la declaración definitiva:

4.1. Diligenciar las siguientes casillas como obligatorias: datos del exportador y del intermediario aduanero si actúa en la operación, peso bruto total de la mercancía, tipo del embarque (único o fraccionado), calidad de los datos (que en este caso serán provisionales), embalajes, marcas y números, localización de la mercancía, posición arancelaria, descripción, cantidad, peso neto y valor total; fletes, seguros y otros gastos, según los términos de la venta y, finalmente, firma del declarante.

4.2. El exportador deberá presentar, dentro del término correspondiente según el caso, la declaración de exportación dándole el carácter definitivo a los datos, de conformidad con las indicaciones contenidas en el numeral 1 del capítulo IV de la presente resolución.

5. Aspectos comunes a los embarques con datos provisionales.

5.1. Los plazos contemplados en los numerales 1º, 2º y 3º del presente capítulo podrán ser prorrogados por el administrador de aduana, hasta por un término igual al inicial en cada caso, previa solicitud escrita y justificada del interesado, que deberá presentarse antes del vencimiento del plazo respectivo.

5.2. En los casos contemplados en el presente capítulo, no es necesario anexar a la solicitud de autorización de embarque la copia de la factura, la cual se adjuntará al momento de presentar la declaración definitiva.

(Nota: Adicionado por la Resolución 5739 de 1998 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO III

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Procedimiento simplificado para embarques fraccionados

Cuando el exportador vaya a efectuar numerosos embarques fraccionados, con cargo a un mismo contrato de venta, y siempre que cada embarque se tramite con datos definitivos, podrá acogerse al siguiente procedimiento especial, con el fin de evitar la repetición de información que en estos casos implicaría el diligenciamiento completo del formulario de autorización de embarque en cada operación. En todo caso, téngase presente que este procedimiento es optativo del exportador:

1. En el primer embarque, el exportador presentará ante la sección de exportaciones la solicitud de autorización de embarque, diligenciada en la forma normal, anotando todos los datos pertinentes, e indicando, como es obvio, que el embarque es “fraccionado”. Además anexará una fotocopia simple tomada del original de la autorización de embarque ya diligenciada. Tan pronto se cumpla la comprobación de la solicitud, la sección de exportaciones le devolverá al interesado esta fotocopia, con la fecha, número de aceptación, y firma y sello del comprobador.

2. En los siguientes embarques que correspondan al mismo contrato de venta, y para los cuales sea aplicable la misma información general del primer embarque, el exportador adjuntará fotocopia simple de la primera autorización de embarque, y sólo diligenciará las siguientes casillas:

a) Nombre e identificación del exportador y del intermediario aduanero, si interviene en el embarque;

b) Peso bruto total en kilos;

c) Embarque (indicando que es fraccionado);

d) Embalajes, marcas y números, y localización de la mercancía;

e) Posición arancelaria, descripción de la mercancía, cantidad, peso neto si es posible, y valor FOB US$.;

f) De acuerdo con los términos de la compraventa, si corresponde, valor fletes, seguros, otros gastos y valor total, y

g) Firma del declarante.

Además, en la casilla “observaciones del declarante”, deberá anotar la expresión “datos complementarios en la A.E. Nº...” seguida del número de la autorización del embarque correspondiente al primer embarque, cuya fotocopia vendrá anexa. Si el exportador opta por este procedimiento especial, esta nota y la fotocopia anexa son obligatorias, pues identifican el documento donde se encuentra la información de las casillas que no se han diligenciado.

3. La sección de exportaciones, durante el proceso de comprobación de una solicitud de autorización de embarque diligenciada como se indicó en el numeral anterior, además de las actuaciones normales de comprobación, verificará que el exportador haya adjuntado fotocopia de la autorización de embarque y consignado la nota refiriendo el número de la autorización de embarque donde se encuentran los datos complementarios.

4. En todo caso, el exportador deberá presentar, dentro del mes siguiente a la fecha de aceptación de la primera autorización de embarque, la declaración de exportación definitiva, consolidando los embarques fraccionados correspondientes al mismo contrato de venta, de conformidad con las indicaciones del Capítulo IV de la presente resolución.

CAPÍTULO IV

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Presentación de la declaración posterior al embarque

1. Procedimiento general.

1.1. Cuando el exportador declare embarques fraccionados o datos provisionales, deberá presentar ante la sección de exportaciones de la misma administración de aduana por la que ha tramitado las autorizaciones de embarque, la declaración de exportación definitiva, en la que relacionará las autorizaciones de embarque correspondientes a dicha declaración. La aduana no aceptará esta declaración si incluye autorizaciones de embarque vencidas que ya han sido convertidas de oficio en declaración por la aduana (ver numeral 3º del presente capítulo).

1.2. Para presentar y tramitar la declaración de exportación definitiva, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

a) El exportador presentará ante la sección de exportaciones de la misma administración de aduana por la que ha tramitado los embarques, las declaración de exportación definitiva, utilizando el mismo formulario “documento de exportación”, en el cual relacionará las autorizaciones de embarque que correspondan, identificándolas por su número y fecha de aceptación, al dorso del formulario, y

b) La sección de exportaciones revisará de inmediato la declaración, efectuando las siguientes actuaciones:

1. Localizar en el archivo temporal de autorizaciones de embarque, el original y copias correspondientes de las autorizaciones de embarque relacionadas en la declaración.

2. Constatar que la información de la declaración sea consistente con la de las autorizaciones de embarque relacionadas en la declaración, y que su diligenciamiento sea correcto.

Téngase presente que cuando se le está dando el carácter definitivo a datos que se habían declarado provisionales, deberán verificarse las condiciones especiales en cuanto a márgenes de variación y plazos respectivos (ver capítulo II de la presente resolución).

3. Efectuadas las verificaciones anteriores, procederá a aceptar la declaración, estampando en la casilla “declaración de exportación”, la fecha del día y el número correspondiente en el consecutivo anual de declaraciones de exportación, y refrendará con su firma y sello, el espacio blanco de esta misma casilla.

4. A los ejemplares de las autorizaciones de embarque que se están relacionando en la declaración, también les estampará en la casilla “declaración de exportación”, la fecha y número de la declaración definitiva, y procederá a organizar y distribuir los documentos según se indica en el apartado siguiente.

5. Organización y distribución de la declaración de exportación:

Original. Se le adjuntarán los originales de las autorizaciones de embarque relacionadas y se destinará al archivo de declaraciones de exportación de la administración de aduana.

Primera copia. Se le adjuntarán las primeras copias de las autorizaciones de embarque relacionadas y se destinará al Banco de la República.

Segunda copia. Se le entregará al exportador, como constancia del cumplimiento del proceso aduanero de exportación.

Tercera copia. Se le adjuntarán las terceras copias de las autorizaciones de embarque relacionadas y se destinará al Incomex.

Cuarta copia. Se le adjuntará las cuartas copias de las autorizaciones de embarque relacionadas y se destinará al DANE, para los efectos estadísticos.

Quinta copia. Se archivará con el original.

6. Si en alguna de las verificaciones contempladas en los apartados 1 y 2 del presente literal se encuentran inconsistencias, la sección de exportaciones no aceptará la declaración y la devolverá de inmediato, indicando los motivos de rechazo.

2. Declaración de exportación simplificada en casos especiales

2.1. Para acogerse a este procedimiento, el exportador debe haber diligenciado en forma completa la autorización de embarque.

2.2. Cuando el exportador ha declarado un embarque fraccionado o con datos provisionales, pero por razones propias de la operación respectiva prevé que no realizará más embarques o que los datos no cambiaran, podrá informar este hecho antes del vencimiento del término correspondiente, mediante anotación en su copia de la autorización de embarque, en la casilla “observaciones exportador” o al dorso, refrendada con su firma, y presentándola ante la sección de exportaciones, con lo cual se entenderá presentada la declaración de exportación. La aduana procederá a localizar los ejemplares restantes de la autorización de embarque en el archivo temporal y efectuará las actuaciones contempladas en el numeral 2º y 3º literales b), c) y d) del presente capítulo.

3. Control del plazo de presentación de la declaración definitiva.

Cuando el exportador ha declarado embarques fraccionados o datos provisionales la sección de exportaciones tendrá en cuenta el siguiente procedimiento para controlar que la declaración de exportación se presente dentro del plazo correspondiente.

3.1. Diariamente revisará el archivo temporal de autorizaciones de embarque, retirando del mismo aquellas cuyo plazo para ser incluidas en una declaración de exportación definitiva haya vencido.

3.2. Para cada una de las autorizaciones de embarque vencidas la sección de exportaciones practicará las siguientes actuaciones:

a) Verificará si en la casilla “observaciones del declarante” se ha hecho referencia a una autorización de embarque previa en cuyo caso existirá fotocopia de la misma anexa a la autorización de embarque vencida;

b) Estampará, o anotará, en el espacio punteado del documento, dispuesto debajo de la casilla “tipo del documentó”, un sello que dirá “declaración de ofició”;

c) Anotará en la casilla “declaración de exportación”, la fecha del día y el número que le corresponde, en el consecutivo anual de declaraciones de exportación;

d) Desglosará los ejemplares del documento de exportación disponibles en el archivo temporal (original, primera, tercera y cuarta copia) y los distribuirá a los diferentes paquetes según el destino por entidades indicando en el capítulo I, numeral 5º de la presente resolución, y

e) Proyectará para firma del administrador una resolución para imponer al exportador la multa por incumplimiento a que se refiere el artículo 7º del Decreto 1144 de 1990. Dicho proyecto será remitido a la división operativa junto con toda la documentación, para la revisión y firma del administrador.

3.3. Cuando una autorización de embarque vencida corresponda a datos provisionales, la declaración de oficio efectuada por la aduana le dará el carácter definitivo a los datos declarados inicialmente, y por lo tanto el exportador quedará comprometido en esas condiciones a cumplir las obligaciones correspondientes ante las autoridades competentes. Así mismo, asumirá las consecuencias que eventualmente se deriven de la parcialidad y provisionalidad de los datos declarados.

CAPÍTULO V

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Embarque por aduana distinta a la de tramitación

Cuando las mercancías vayan a embarcarse por una administración de aduana diferente a aquella en donde se presenta la solicitud de autorización de embarque, se procederá de la siguiente manera:

1. Aduana donde se presenta la autorización de embarque:

1.1. La comprobación y el aforo de las mercancías se efectuará conforme a lo establecido en los numerales 2º, 3º y 4º del capítulo I de la presente resolución. En la solicitud de autorización de embarque, el exportador debe indicar cual es la aduana de salida de las mercancías al exterior.

1.2. Cumplido lo anterior, el aforador estampará o anotará en todos los ejemplares un sello con la leyenda “exportación en tránsito” y autorizará el embarque de las mercancías hacia la aduana de salida, acompañadas de la segunda y quinta copia de la autorización de embarque, en las cuales anotará además la placa de identificación del vehículo que va a efectuar el tránsito.

Dentro del mes siguiente a la fecha de aceptación de la autorización de embarque, el exportador deberá devolver a la aduana la segunda copia de la autorización de embarque, con la refrendación respectiva en la casilla “certificación de embarque” practicada por la aduana de salida de las mercancías al exterior.

1.3. Las mercancías deben transportarse en un vehículo, unidad de carga, o embalaje precintables, y el aforador pondrá los precintos o marchamos, suministrados por la aduana, anotando los números correspondientes en la casilla observaciones-aduana de la autorización de embarque.

Los precintos o marchamos deberán pagarse por el interesado, pero solo podrán ser manejados por funcionarios aduaneros.

1.4. Para efectos del control aduanero bajo el cual deberá permanecer la mercancía en tránsito hasta el momento de su embarque, el administrador autorizará el transporte, únicamente en los vehículos propios del exportador, o en los de compañías de transporte debidamente inscritas y autorizadas por la Dirección General de Aduanas.

1.5. Cuando se reciba del exportador en la sección de exportaciones la segunda copia de la autorización de embarque, debidamente actuada por la aduana de salida al exterior en la casilla “certificación de embarque”, el funcionario encargado procederá a registrar en los restantes ejemplares de la autorización de embarque, el número del manifiesto de carga y los datos correspondientes a la casilla de certificación de embarque. De inmediato procederá al cierre del documento de exportación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 6º del capítulo I de la presente resolución.

1.6. Si cumplido el plazo para recibir de exportador la segunda copia de la autorización de embarque debidamente certificada, éste aún no la ha entregado, la sección de exportaciones consultará de inmediato si el embarque realmente se ha efectuado, a la aduana por donde debía haberse cumplido.

Si la respuesta es negativa, la autorización de embarque quedará sin validez procediendo en el acto su anulación, y la aduana de salida no tramitará dicha autorización de embarque, si se presenta con posterioridad.

Si la respuesta es afirmativa, la aduana de salida deberá informar los datos relativos a la certificación del embarque (fecha, cantidad, medio de transporte y observaciones si son pertinentes) y el número del manifiesto de carga. Con esta información la sección de exportaciones procederá al cierre del documento efectuando la declaración de oficio y aplicando la multa correspondiente.

2. Aduana de salida al exterior.

Al recibir una mercancía con destino a exportación cuya autorización de embarque ha sido tramitada por aduana diferente, se procederá de la siguiente forma:

2.1. El funcionario encargado de certificar el embarque verificará que las copias de la autorización de embarque presentadas por el transportista interno tengan las firmas y sellos del comprobador y del aforador de la aduana por la que se tramitó la autorización de embarque, el sello con la leyenda “exportación en tránsito” y cualquier anotación u observación que contengan estos ejemplares.

2.2. Si la mercancía viene precintada, constatará los números de los precintos y el estado de los mismos.

2.3. Cumplidas a conformidad las anteriores verificaciones, procederá a certificar el embarque de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 4º del capítulo I de la presente resolución, diligenciando la casilla respectiva de los ejemplares de la autorización de embarque, en los cuales además estampará su firma y sello.

2.4. Modificado Resolución 2459 de 1996, artículo 2º. En estos casos, el transportista que lleva las mercancías al exterior, deberá presentar a la aduana que certifica el embarque, la copia certificada del manifiesto de carga donde se relaciona la autorización de embarque respectiva, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al embarque. Esta administración dará aviso a la aduana de trámite u origen por correo o vía fax, sobre el cumplimiento de la obligación por parte del transportista.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2459 de 1996 artículo 2 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

2.5. Una vez recibido el manifiesto de carga, el funcionario designado de la sección de exportaciones, o quien haga sus veces, anotará de inmediato el número del manifiesto de carga y procederá a entregar al interesado, bajo firma, la copia de la autorización de embarque.

2.6. En estos casos la sección de exportaciones dejará una fotocopia de la autorización de embarque, en un archivo separado correspondiente a embarques de otras aduanas, en orden secuencial por administración de aduana y número de autorización de embarque.

3. En todo caso, únicamente el administrador de la aduana de salida, o el administrador de cualquier jurisdicción aduanera donde se encuentre la mercancía durante su recorrido, podrá ordenar un nuevo aforo, cuando se presenten situaciones anormales durante el trayecto, tales como desviación del vehículo de la ruta habitual, señales o indicios que le resten seguridad a los precintos o tiempo de viaje excesivo frente al habitual.

Los funcionarios aduaneros que actúan en retenes o patrullajes se limitarán a revisar que los precintos correspondan y no hayan sido violados. Si hubiere indicio de violación deberán anotar la anomalía en el ejemplar de la autorización de embarque correspondiente al transportista.

4. Cuando las mercancías hayan sido trasladadas por vía aérea desde la administración de impuestos y aduanas de trámite a la administración de impuestos y aduanas de salida al exterior, en donde mediante transbordo saldrán al extranjero, este hecho se considerará simplemente continuación de viaje.

En este caso el transportista que lleva las mercancías al exterior deberá remitir dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al cargue de las mismas, copia del manifiesto de carga a la aduana por la que se realizó el embarque, la cual dará aviso a la administración de trámite u origen por correo o vía fax, sobre el cumplimiento de la obligación por parte del transportista.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2459 de 1996 artículo 3 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO VI

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Aforo fuera de la zona primaria aduanera

El exportador podrá solicitar al administrador de aduanas, autorización global o particular para que el reconocimiento de la mercancía se realice en lugares diferentes a la zona primaria aduanera, cuando la naturaleza de la mercancía, su embalaje, peligrosidad u otra circunstancia lo amerite. En este caso se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Autorización particular.

1.1. En la solicitud de autorización de embarque, el interesado anotará “Solicito aforo en zona secundaria”, anexando nota explicativa del motivo de la solicitud, e informando el lugar donde se practicará el reconocimiento, en la casilla No 35 (localización de la mercancía) del documento de exportación.

Recibida la solicitud, de inmediato la sección de exportaciones, la remitirá al administrador para cumplir el trámite del siguiente numeral.

1.2. El administrador, o quien haga sus veces, evaluará la solicitud y si las circunstancias manifestadas por el declarante justifican el reconocimiento fuera de la zona primaria aduanera, lo autorizará, utilizando para el efecto la casilla “observaciones de la aduana” del documento de exportación, anotando allí “aprobado”, estampando su firma y sello, y devolviendo de inmediato los documentos a la sección de exportaciones para continuar el trámite normal.

1.3. Si la mercancía reconocida conforme a este procedimiento es embalada en recipientes o unidades precintables, el aforador anotará en el documento de exportación los números correspondientes de los precintos, que deberán ser verificados al momento de la certificación del embarque. En otro caso, quedará bajo control de la aduana hasta tanto se efectúe el embarque, el cual deberá realizarse dentro del plazo establecido en el numeral 4º del capítulo I de la presente resolución.

Se exceptúan de esta condición las exportaciones de oro y joyas engastadas en oro, siempre que su aforo se efectúe en el Banco de la República.

1.4. Los costos del servicio prestado por los funcionarios aduaneros en la operación correrán a cargo del interesado.

2. Autorización global.

2.1. El interesado presentará por escrito la solicitud correspondiente al administrador, indicando las razones y circunstancias que motivan la petición e informando el lugar donde se practicarán habitualmente los reconocimientos.

2.2. Evaluada la solicitud, el administrador decidirá mediante resolución y en caso de concederla, remitirá una copia de la misma a la sección de exportaciones.

2.3. Si la solicitud es aprobada, el exportador deberá anotar en cada solicitud de autorización de embarque el número y fecha de dicha resolución.

CAPÍTULO VII

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Disposiciones finales

1. Para agotar las existencias de formularios adquiridos bajo el régimen anterior de exportación (documento único de exportación), los exportadores podrán cambiarlos en las oficinas de aduana por los nuevos formularios, en número y cantidad proporcional, según los precios anteriores y los nuevos que se fijen para estos formularios.

2. Los trámites de exportación iniciados con el procedimiento anterior a la vigencia del presente reglamento concluirán bajo la regulación de las normas anteriores. Sin embargo, el exportador que tenga registro previo vigente podrá acogerse al nuevo sistema dejando sin utilizar dicho registro.

3. Para los restantes regímenes de exportación, diferentes al de exportación definitiva, seguirán aplicándose los procedimientos vigentes antes de la expedición del presente reglamento.

4. Esta resolución rige a partir del 1o de septiembre de 1990 y deroga, salvo en lo relativo a las exportaciones de café, las normas que le sean contrarias, en especial el Reglamento General de Aduanas 335 de 1980.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).