Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 3495 DE 2014 

(Octubre 30)

“Por medio de la cual se declara el Estado Emergencia Fitosanitaria en los departamentos de Quindío y Risaralda, por la presencia de la plaga conocida como mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) en los cultivos de plátano y banano”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial, de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 11 del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que de conformidad con el artículo 11 del Decreto 1840 de 1994, el Gobierno Nacional, por intermedio del ICA, podrá declarar el estado de emergencia sanitaria cuando un problema sanitario amenace severamente la salud animal o la sanidad vegetal.

Que la plaga conocida como Mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) es un insecto chupador que afecta las hojas de la plantas de los cultivos de plátano y banano ocasionando amarillamiento, presencia de fumagina, pérdida de capacidad fotosintética y hasta la muerte de las hojas, lo que genera un impacto negativo en la producción de plátano y banano, pues una planta debe tener como mínimo 8 hojas funcionales para un buen llenado de racimo y se tienen datos en fincas visitadas hasta de una pérdida de 50% en producción.

Que en los municipios de Buenavista, Córdoba, Calarcá (Quindío) y Belén de Umbría (Risaralda), el ICA ha comprobado en su trabajo de campo la presencia de mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus).

Que la rápida dispersión de esta plaga constituye un inminente riesgo fitosanitario para las 48000 hectáreas de plátano que se tienen sembradas en los citados departamentos.

Que en razón a lo anterior, se hace necesario declarar el Estado Emergencia Fitosanitaria en los departamentos de Quindío y Risaralda, con el fin de establecer un conjunto de medidas fitosanitarias para el manejo de la plaga en las aéreas afectadas y evitar su rápida diseminación hacia otros departamentos.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Declarar el Estado de Emergencia Fitosanitaria en los departamentos de Quindío y Risaralda por el término de un (1) año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, por la presencia de la plaga conocida como mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) en tos cultivos de plátano y banano.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicables a las personas naturales o jurídicas productoras y/o comercializadoras de plátano y/o banano, cuyos cultivos se encuentren afectados por la plaga conocida como mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) en los departamentos de Quindío y Risaralda.

ART. 3º—Medidas de emergencia. Los productores y/o comercializadores de plátano y/o banano, cuyos cultivos se encuentren afectadas por la plaga conocida como mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) en los departamentos de Quindío y Risaralda, deberán implementar las siguientes medidas fitosanitarias:

3.1. Monitorear permanentemente los cultivos de plátano y/o banano con el fin de identificar la presencia de la mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus).

3.2. Efectuar control de arvenses en los lotes afectados por la presencia de la mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus) con un herbicida registrado ante el ICA, a fin de evitar hospederos alternos que sirvan de alimentación o de refugio de la plaga.

3.3. Aplicar insecticidas formulados en mezclas con registro ICA y uso aprobado para el control de (aleurodicus floccissimus); las fórmulas en mezcla son: thiacloprid + deltametrina o imidacloprid + lambdachialotrina. Posteriormente eliminar la parte afectada de la hoja tratando de conservar ocho hojas funcionales o la totalidad de la misma, dependiendo el porcentaje de daño.

3.4. Establecer en el cultivo hongos entomopatógenos controladores de la plaga que cuenten con registro ICA.

3.5. Compostar los residuos de cosecha apilando las holas en el suelo y aplicar productos que ayuden a su rápida descomposición o exponiendo las hojas a los rayos directos del sol.

3.6 Evitar dosis altas de aplicación de nitrógeno y potasio en el cultivo, ya que se incrementa la población de la plaga y aumentan los daños en las hojas recién formadas.

Parágrafo. Se prohíbe la movilización de hojas y material de propagación afectados con la mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus).

ART. 4º—Obligaciones. Los productores y/o comercializadores de plátano y/o banano en los departamentos de Quindío y Risaralda deben:

4.1. Capacitar al personal encargado del cultivo de plátano y/o banano, sobre el manejo de la plaga conocida como mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus).

4.2. Reportar al CA de manera inmediata la presencia de nuevos focos de mosca blanca espiral (aleurodicus floccissimus), una vez estos sean detectados.

ART. 5º—Control oficial. Los funcionarios del ICA, en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria; gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

De todas las actividades relacionadas con el control oficial, se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar.

PAR.—Los titulares y/o administradores de los cultivos de plátano y/o banano están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios del ICA para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de octubre de 2014.