Comisión de Regulación de Comunicaciones

RESOLUCIÓN 3496 DE 2011 

(Diciembre 5)

“Por la cual se expide el régimen de reporte de información periódica de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

(Nota: Adicionada por la Resolución 4900 de 2016 artículo 3° y artículo 4° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Véase Resolución 4807 de 2015 artículo 17 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4776 de 2015 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4734 de 2015 artículo 12 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4000 de 2012 artículo 13 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3501 de 2011 artículo 26 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

La Comisión de Regulación de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, y

CONSIDERANDO:B

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia de los servicios públicos, en procura de garantizar el mejoramiento continuo en la prestación de dichos servicios y la satisfacción del interés social.

Que la honorable Corte Constitucional, se ha referido a la información como fuente estratégica de la actividad reguladora, actividad que a su vez comprende la facultad de conocer información proveniente de los agentes regulados con el fin de que el órgano de regulación cuente con todos los elementos de juicio para adoptar sus decisiones.

Que de conformidad con el numeral 19 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, le corresponde a la CRC requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones a los que se refiere dicha ley.

Que la CRC, consciente de la necesidad que representa para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, la simplificación y normalización de los reportes de información que deben realizar a esta entidad como sujetos de la regulación, realizó un diagnóstico de las condiciones actuales de tales reportes, con el fin de determinar la pertinencia de establecer ajustes para efectos de su disminución y compilación en un solo cuerpo normativo.

Que dicho diagnóstico se realizó de manera articulada con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con motivo de la creación del sistema de información integral a cargo de tal Ministerio, en virtud de lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 y, en todo caso, previo a la entrada en operación del mismo.

Que el artículo 2º de la Resolución CRT 1596 de 2006, estableció que no se aplican las disposiciones sobre publicidad y participación previstas en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, en la expedición de regulación de carácter general, cuando versan sobre la determinación de obligaciones de reporte de información a través del sistema de información unificado del sector de las telecomunicaciones, SIUST, sobre trámites ya existentes en la regulación.

Que a efectos de conocer la retroalimentación del sector en relación con la temática estudiada, la CRC puso en conocimiento del mismo el documento denominado “revisión de los reportes de información de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a la CRC”, durante el período comprendido entre el 22 de junio y el 8 de julio de 2011, en el cual se revisaron los reportes de información que la CRC solicita a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, a partir de la cual se llevaron a cabo diferentes reuniones de trabajo con los agentes del sector y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que esta comisión una vez efectuado el cuestionario expedido por la SIC mediante Resolución 44649 del 25 de agosto de 2010, para verificar si las disposiciones contempladas en el presente acto administrativo restringen indebidamente la competencia, encontró que todas las respuestas a las preguntas fueron negativas. En consecuencia, de conformidad con el artículo 2º de la citada resolución en concordancia con el artículo 60 del Decreto 2897 de 2010, no fue necesario poner en conocimiento de la SIC el presente proyecto regulatorio con anterioridad a su expedición.

Que los formatos de reporte de información previstos en la presente resolución se encuentran acordes a los requerimientos y parámetros técnicos del sistema de información integral cuya administración está a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con base en el trabajo coordinado llevado a cabo entre ambas entidades en el marco de lo previsto en la Constitución Política y la Ley 1341 de 2009 sobre la materia.

Que paralelo al ejercicio de revisión y depuración de los formatos de solicitud de información periódica a esta entidad de que trata la presente resolución, la CRC ha venido trabajando en el desarrollo de un proyecto para la definición de los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3º del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009.

Que la integración de los formatos contenidos en la presente resolución al sistema de información integral administrado por el Ministerio de TIC conforme lo previsto en la Ley 1341 de 2009, se constituye en un primer paso previo necesario para la continuación del estudio para la elaboración de una propuesta regulatoria en relación con el establecimiento de los criterios de eficiencia del sector así como para el diseño y formulación de indicadores de la sociedad de la Información que permitan obtener mediciones y comparaciones de Colombia con otros países de la región en materia de TIC, en razón a que algunos de ellos se construirán a partir de la información remitida por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

Que una vez finalizado el plazo definido por la CRC para recibir comentarios de los diferentes agentes del sector, se elaboró el documento que contiene las razones por las cuales se aceptan o se rechazan las propuestas allegadas, el cual fue aprobado por el comité de comisionados de la CRC, según consta en acta 786 del 16 de septiembre de 2011 y, posteriormente, presentado a los miembros de la sesión de Comisión de la CRC el 27 de noviembre de 2011 según consta en acta 261.

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el régimen de reporte de información periódica a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Lo anterior, sin perjuicio de la información que de manera específica y no periódica solicite la Comisión de Regulación de Comunicaciones en ejercicio del artículo 22 numeral 19 de la Ley 1341 de 2009.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 2º—(Modificado).* Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los formatos de reporte de información contenidos en la misma.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3º—(Modificado).* Formatos de reporte de información. Los formatos de reporte de informa­ción periódica que deberán ser diligenciados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones se presentan como anexos de la presente resolución. Dichos formatos podrán ser modificados por el director ejecutivo de la CRC, previa aprobación del comité de comisionados.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 4º—Presentación de los reportes de información. Todos los reportes de in­formación contenidos en la presente resolución serán presentados a través del sistema de información integral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ART. 5º—(Modificado).* Publicación. La CRC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrán publicar la información reportada de forma consolidada o desagregada por proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, a través de los mecanismos que consideren pertinentes para el desarrollo de las funciones a su cargo.

PAR.—En caso que exista información a la cual la ley le haya conferido el carácter de confidencial, esta no será publicada de manera desagregada por proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, y quedará sujeta a tratamiento reservado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 6º—Periodicidad. Los reportes de información tendrán la periodicidad señalada en los respectivos formatos de reportes de la presente resolución y deberán ser enviados dentro del plazo allí indicado.

ART. 7º—(Modificado).* Obligación de reporte de información. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán suministrar la información establecida en el presente régimen. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a lo establecido en el numeral 19 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 5º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 8º—Transición. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán reportar la totalidad de la información correspondiente a la vigencia de 2011, en las condiciones establecidas en las resoluciones CRT 1940 de 2008 y CRC 2209 de 2009. A partir de la vigencia 2012, los reportes de información deberán realizarse conforme a lo establecido en los formatos de la presente resolución.

Los formatos 30 “planes tarifarios para telefonía fija de ámbito local” y 31 “planes tarifarios para acceso a Internet provisto desde ubicaciones fijas” entrarán a regir a partir del 1º de mayo de 2012. Para el registro de los planes tarifarios de telefonía fija e Internet provisto desde ubicaciones fijas anteriores al 1º de mayo de 2012, deberá utilizarse el módulo de tarifas existente en el sistema de información integral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enviando para ello un archivo, de tipo hoja de cálculo, que contenga la descripción detallada de los planes registrados.

ART. 9º—Información. Poner en conocimiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la expedición de la presente resolución, para los fines de sus competencias.

ART. 10.—Compilación. Deléguese en el director ejecutivo de la CRC, previa aprobación del comité de comisionados, la compilación del presente régimen con base en modificaciones posteriores en materia de reportes de información.

ART. 11.—Vigencia y derogatorias. Las disposiciones contenidas en la presente resolución rigen a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y derogan la Resolución CRT 1940 de 2008, la Resolución CRC 2209 de 2009, el artículo 5º de la Resolución CRT 2065 de 2009 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 2011.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4734 de 2015 artículo 12 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Véase Resolución 4807 de 2015 artículo 17 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 1.(Modificado).* Ingresos

Periodicidad: Trimestral

Plazo: Último día calendario del mes siguiente al vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan servicio portador, acceso a Internet desde ubicaciones fijas o servicio de IPTV.

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ServicioIngresos
Trimestre 1Trimestre 2Trimestre 3Trimestre 4
Portador    
Acceso Fijo a Internet    
IPTV    

1. Servicio: Corresponde al tipo de servicio prestado por el proveedor de redes y servicios.

2. Ingresos: Se refiere exclusivamente a los ingresos operacionales (en pesos colombianos), entendidos para efectos del reporte, como aquellos que se producen en desarrollo de la actividad económica propia del negocio, por la prestación de servicios de telecomunicaciones. No deben incluirse aquellos ingresos que se producen por otros conceptos no operacionales, tales como ingresos financieros, rendimientos de inversiones o utilidades en venta de activos fijos, entre otros.

3. Trimestre: Corresponde al trimestre sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 6º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 2. Ingresos percibidos en redes fijas

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía local, local extendida o de larga distancia.

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ServicioTipo de ingresosIngresos
Mes 1Mes 2Mes 3
Telefonía localIngresos totales   
Tráfico de voz local   
Telefonía local extendidaTráfico de voz de local extendida   
Telefonía larga distancia NacionalTráfico de voz de larga distancia nacional   
Telefonía larga distancia internacionalTráfico de voz de larga distancia internacional entrante   
Tráfico de voz de larga distancia internacional saliente   

 

1. Servicio: Corresponde al tipo de servicio prestado por el proveedor de redes y servicios.

2. Tipo de ingresos. Corresponde al tipo de ingresos según el servicio. Se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Telefonía local - Ingresos totales: Corresponde a los ingresos por concepto de instalación, cargo básico, tráfico local de voz cursado a través de redes fijas, y demás conceptos relacionados con la prestación de la telefonía local.

• Telefonía local - Tráfico de voz local: Corresponde a los ingresos por minutos cursados de tráfico local.

• Telefonía local extendida - Tráfico de voz de local extendida: Corresponde a los ingresos por minutos cursados de tráfico de local extendida.

• Larga distancia nacional - Tráfico de voz de larga distancia nacional: Corresponde a los ingresos por minutos cursados de larga distancia nacional.

• Larga distancia internacional - Tráfico de voz de larga distancia internacional entrante: Corresponde a los ingresos por minutos entrantes cursados de larga distancia internacional.

• Larga distancia internacional - Tráfico de voz de larga distancia internacional saliente: Corresponde a los ingresos por minutos salientes cursados de larga distancia internacional.

3. Ingresos: Corresponde al valor facturado en pesos colombianos dentro del periodo de acuerdo con el tipo de ingresos. No incluye IVA ni ingresos asociados a la interconexión.

4. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

Formato 3.(Modificado)* Ingresos por tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles

Periodicidad: Trimestral.

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz.

1234
MesIngresos totalesIngresos prepagoIngresos pospago
Mes 1   
Mes 2   
Mes 3   

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Ingresos totales: Total de ingresos en miles de pesos colombianos por concepto de la prestación del respectivo servicio por parte del proveedor. No incluye IVA ni ingresos asociados a la interconexión.

3. Ingresos prepago: Total de ingresos en miles de pesos colombianos asociados a las llamadas originadas por suscriptores en modalidad prepago. No incluye IVA.

4. Ingresos pospago: Total de ingresos en miles de pesos colombianos asociados a las llamadas originadas por suscriptores en modalidad pospago. No incluye IVA.

(Nota: Modificado por la Resolución 4660 de 2014 artículo 10 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 4978 de 2015 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 4. Acceso conmutado a internet

Periodicidad: Anual

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del año.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso conmutado a Internet.

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DepartamentoMunicipioSegmentoSuscriptores
    

1. Departamento / municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de acceso conmutado a Internet en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Segmento: Existen dos tipos de segmentos dependiendo del uso que se da al acceso. Se clasifica en residencial y corporativo.

3. Suscriptores: Corresponde al número de suscriptores con contrato, con o sin tiempo límite de conexión según datos al último día de cada período de reporte. Normalmente utilizan acceso a través de líneas 947, entre otras.

Formato 5. (Modificado).* Acceso dedicado a internet

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso dedicado a Internet.

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DepartamentoMunicipioSegmentoVelocidad efectiva DownstreamVelocidad efectiva UpstreamNivel de bandaTecnologíaSuscriptoresTarifa Mensual

1. Departamento / municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de acceso conmutado a Internet en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Segmento: Corresponde al uso que se da al acceso. Se divide en las siguientes opciones:

• Residencial:

— Estrato 1: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 1.

— Estrato 2: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 2.

— Estrato 3: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 3.

— Estrato 4: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 4.

— Estrato 5: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 5.

— Estrato 6: Accesos dedicados instalados en predios con clasificación socioeconómica estrato 6.

• Corporativo: Uso corporativo, suscriptores con contrato de tipo corporativo. En este segmento no se deben incluir las instituciones públicas que hagan parte del programa Compartel.

• Café internet: Centros de acceso colectivo clasificados como café internet.

• Compartel - alcaldía: Centros de acceso colectivo Compartel correspondientes a alcaldías municipales.

• Compartel - guarnición militar: Centros de acceso colectivo Compartel correspondientes a guarniciones militares.

• Compartel - institución educativa: Centros de acceso colectivo Compartel correspondientes a Instituciones educativas.

• Compartel - institución de salud: Centros de acceso colectivo Compartel correspondientes a Instituciones de salud.

• Compartel - centros provinciales G.A.: Centros de acceso colectivo Compartel correspondientes a centros provinciales de gestión agroempresarial.

• Compartel - Telecentro: Centros de acceso colectivo Compartel clasificados como telecentro.

• CC - Otros compartel: Otros centros de acceso colectivo del programa Compartel.

3. Velocidad efectiva downstream: Es la velocidad efectiva de downstream para conexión a Internet en kilobits por segundo (Kbps).

4. Velocidad efectiva upstream: Es la velocidad efectiva de upstream para conexión internet en kilobits por segundo (Kbps).

5. Nivel de banda: Existen dos tipos: Banda angosta y banda ancha, según las definiciones vigentes contenidas en la Resolución CRC 3067 de 2011 y las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen.

6. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: clear channel, xdsl, cable, microondas, satelital, wimax, entre otras.

7. Suscriptores: Corresponde al número de suscriptores según datos al último día de cada período de reporte.

8. Tarifa mensual: Corresponde a la tarifa en pesos colombianos, por el uso del canal dedicado. (Precio de lista). No incluye IVA.

(Nota: Modificado por la Resolución 3510 de 2011 artículo 2° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3616 de 2012 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado a partir del 15 de febrero de 2016 por la Resolución 4763 de 2015 artículo 1° y artículo 3° dela Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 6. (Modificado).* Acceso móvil a internet

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet.

A. Suscriptores

Este formato hace referencia a aquellos usuarios que pagan un cargo fijo mensual por el servicio de acceso a Internet, por lo que en esta categoría sólo se debe incluir el tráfico generado incluido en el plan y los ingresos por cargo fijo mensual.

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SegmentoTerminalTecnologíaSuscriptoresIngresosTráfico

Personas
Teléfono móvil2G   
3G 
4G 
Data card2G  
3G 
4G 
EmpresasTeléfono móvil2G  
3G 
4G 
Data card2G  
3G 
4G 

1. Segmento: Corresponde al tipo de suscriptor que contrata el servicio de acceso a Internet. Se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Personas, si el que contrata el servicio es una persona natural asociado a un número de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

• Empresas, si el que contrata el servicio es una persona jurídica asociado a un número de identificación tributaria NIT.

2. Terminal: Terminal usado por el suscriptor para acceder a la red y se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Teléfono móvil: Cuando el suscriptor utiliza un teléfono móvil para conectarse a Internet.

• Data card: Cuando el suscriptor, a través de un modem USB / PCMCIA, ranura SIM, notebook/netbook, etc., se conecta a Internet utilizando un computador u otros equipos.

3. Tecnología: Corresponde a la tecnología de acceso utilizada para la transmisión de la información al usuario final a través de la red y se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• 2G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), Iden.

• 3G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

• 4G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías LTE.

4. Suscriptores: Corresponde al número de suscriptores según datos al último día de cada período de reporte. En este campo solo deben incluirse aquellos que pagan un cargo básico mensual por el servicio de acceso a Internet.

5. Tráfico: Tráfico total en kilobytes cursados durante el período, y que está incluido dentro del plan del suscriptor.

6. Ingresos: Total de ingresos en pesos colombianos generados por concepto de cargo básico mensual durante el período de reporte, discriminados por segmento y terminal. No incluye IVA.

B. Acceso por demanda

Este formato hace referencia a cualquier tipo de modalidad de servicio de acceso a Internet en la que no se pague un cargo fijo mensual.

1 2 3 4 5 6
Tipo de usuario Terminal Tecnología Abonados que accedieron al servicio Ingresos Tráfico
PrepagoTelefonía móvil2G   
3G 
4G 
Data card2G  
3G 
4G 
PospagoTeléfono móvil2G   
3G 
4G 
Data card2G  
3G 
4G 

1. Tipo de usuario: Se refiere al tipo de usuario que accede al servicio y se clasifican dentro de los siguientes grupos:

• Prepago: Usuarios sin contrato de acceso a Internet, cuyo cobro se realiza anticipado.

• Pospago: Usuarios sin contrato de acceso a Internet, cuyo cobro se realiza después del corte de facturación.

2. Terminal: Terminal usado por el suscriptor para acceder a la red y se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Teléfono móvil: Cuando el suscriptor utiliza un teléfono móvil para conectarse a Internet.

• Data card: Cuando el suscriptor, a través de un Modem USB / PCMCIA, Ranura SIM, Notebook/Netbook, etc., se conecta a Internet utilizando un computador u otros equipos.

3. Tecnología: Corresponde a la tecnología de acceso utilizada para la transmisión de la información al usuario final a través de la red y se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• 2G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), iDEN.

• 3G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

• 4G: Para conexiones móviles que utilizan tecnologías LTE.

4. Abonados que accedieron al servicio: Corresponde al número de abonados únicos por cada tipo (prepago y pospago) que accedieron a Internet durante el período de reporte.

5. Ingresos: Total de ingresos en pesos colombianos debido al tráfico de Internet móvil por demanda cursado durante el período, discriminados por tipo de usuario y terminal. No incluye IVA.

6. Tráfico: Tráfico total en KiloBytes cursados durante el período para los usuarios prepago y pospago.

(Nota: Modificado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 2° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4710 de 2015 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 4763 de 2015 artículo 2° dela Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 7. Conectividad nacional e internacional a internet

Periodicidad: Anual

Plazo: 31 de enero de cada año.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso a Internet.

A. Conectividad nacional

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OrigenDestinoCapacidad total instaladaCapacidad total utilizadaCosto de instalaciónCosto mensualProveedor

 

1. Origen: Identificación geográfica (departamento / municipio) del origen del enlace de conectividad, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

2. Destino: Identificación geográfica departamento / municipio) del destino del enlace de conectividad, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

3. Capacidad total instalada: Es el total de capacidad instalada (upstream + downs­tream) entre dos ciudades, medida en Mbps, para el tráfico de Internet. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

4. Capacidad total utilizada: Corresponde al nivel promedio de ocupación de los enlaces (upstream + downstream) para el tráfico de Internet, medido en Mbps. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

5. Costo de instalación: Corresponde a las tarifas, en pesos colombianos, cobradas por el proveedor de los enlaces. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA.

6. Costo mensual: Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace de conectividad nacional. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a rela­cionar será cero. No incluye IVA.

7. Proveedor: Nombre del proveedor de enlaces de conectividad nacional. En caso de infraestructura propia deberá incluirse el nombre del mismo proveedor.

B. Conectividad internacional

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Capacidad total instaladaCapacidad total utilizadaCosto de instalaciónCosto mensualProveedor

1. Capacidad total instalada: Es el total de capacidad instalada (upstream + downs­tream) entre dos ciudades, medida en Mbps, para el tráfico de internet. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

2. Capacidad total utilizada: Corresponde al nivel promedio de ocupación de los enlaces (upstream + downstream) para el tráfico de internet, medido en Mbps. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

3. Costo de instalación: Corresponde a las tarifas, en pesos colombianos, cobradas por el proveedor de los enlaces. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA u otros impuestos aplicables.

4. Costo mensual: Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace de conectividad internacional a Internet. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA u otros impuestos aplicables.

5. Proveedor: Nombre del proveedor de enlaces de conectividad internacional. En caso de infraestructura propia deberá incluirse el nombre del mismo proveedor.

Formato 8. (Modificado).* Líneas en servicio y tráfico telefonía local

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía local.

1234567
MesDepartamentoMunicipioUbicaciónEstratoMedio de accesoNúmero de líneas en servicioTráfico local

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Municipio / departamento: Son los datos de ubicación geográfica de la línea en servicio. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Ubicación: Corresponde a la ubicación del suscriptor. Se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Rural

• Urbano

4. Estrato: Identifica el estrato socioeconómico. Se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Estrato 1.

• Estrato 2.

• Estrato 3.

• Estrato 4.

• Estrato 5.

• Estrato 6.

• Industrial.

• Comercial.

• Oficial.

• Sin estratificar: Solo aplica para el sector rural.

5. Medio de acceso: Tipo de medio usado para el acceso al servicio telefónico: cable coaxial, par de cobre, fibra, inalámbrico.

6. Número de líneas en servicio: Cantidad de líneas que se encuentran conectadas y funcionando al final del periodo a reportar.

7. Tráfico local: Corresponde al consumo realizado por los abonados o líneas en servicio, medido durante el mes a reportar y generado por llamadas locales completadas con destino a abonados identificados con numeración de 7 cifras.

(Nota: Modificado por la Resolución 3510 de 2011 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 4168 de 2013 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 9. Tráfico telefonía local extendida

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía local extendida.

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MesOrigenDestinoTráfico cursado

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Origen: (municipio / departamento) Identificación geográfica del origen del tráfico de local extendida, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

3. Destino: (municipio / departamento) Identificación geográfica del destino del tráfico de local extendida, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

4. Tráfico cursado: Corresponde al tráfico en minutos cursado entre el origen y el destino dentro del periodo a reportar.

Formato 10. Tráfico telefonía larga distancia nacional

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía de larga distancia nacional.

1234
MesOrigenDestinoTráfico cursado

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Origen: (municipio / departamento) Identificación geográfica del origen del tráfico de larga distancia nacional, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

3. Destino: (municipio / departamento) Identificación geográfica del destino del tráfico de larga distancia nacional, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

4. Tráfico cursado: Corresponde al tráfico en minutos cursado y efectivamente facturado entre el origen y el destino durante el período a reportar.

Formato 11. Tráfico telefonía larga distancia internacional saliente

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía de larga distancia internacional que generen tráfico desde Colombia hacia el exterior.

123
MesPaís destinoTráfico saliente

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. País destino: Corresponde al país hacia donde se enrutó el tráfico de larga distancia internacional.

3. Tráfico saliente: Corresponde al tráfico en minutos originado en Colombia y gestionado por el proveedor de larga distancia.

Formato 12. Tráfico telefonía larga distancia internacional entrante

Periodicidad: Trimestral

Contenido: Mensual

Plazo: 45 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía de larga distancia internacional que generen tráfico desde el exterior hacia Colombia.

12
MesTráfico entrante

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Tráfico entrante: Corresponde al tráfico en minutos que ingresó al país a través del proveedor de larga distancia.

Formato 13.(Modificado)* Tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz.

A. Tráfico originado

 

123
Red DestinoTráfico PrepagoTráfico Pospago
Mes 1Mes 2Mes 3Mes 1Mes 2Mes 3
Avantel SAS      
Colombia Móvil S.A. ESP      
Comcel S.A.      
Telefónica Móviles Colombia S.A.      
UFF Móvil SAS      
UNE EPM Telecomunicaciones S.A.      
...      
Proveedores de telefonía local, local extendida y larga distancia      

1. Red destino: Red del proveedor de destino de las llamadas.

2. Tráfico prepago: Tráfico asociado a las llamadas prepagadas y efectivamente cursadas por el proveedor de sus suscriptores prepago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro proveedor de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

3. Tráfico pospago: Tráfico asociado a las llamadas facturadas y efectivamente cursadas por el proveedor de sus suscriptores pospago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro proveedor de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

4. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

B. Tráfico entrante

12
Red OrigenMes 1Mes 2Mes 3
Avantel SAS   
Colombia Móvil S.A. ESP   
Comcel S.A.   
Telefónica Móviles Colombia S.A.   
UFF Móvil SAS   
UNE EPM Telecomunicaciones S.A.   
...   
Proveedores de Telefonía Local, Local Extendida y Larga Distancia   

1. Red origen: Corresponde a la red del proveedor en el que se originan las llamadas. No es necesario diligenciar los datos del proveedor que realiza el reporte.

2. Tráfico entrante: Tráfico efectivamente cursado correspondiente a las llamadas provenientes del proveedor referenciado en cada red de origen, y con destino a un suscriptor de la red del proveedor que diligencia el reporte. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

3. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4660 de 2014 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 4978 de 2015 artículo 2° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 14. Mensajería (SMS, MMS)

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan mensajería corta de texto (SMS) o mensajería multimedia (MMS).

123
Red destinoCantidadIngresos
SMSMMSSMSMMS
Avantel S.A.S.    
Colombia Móvil S.A. E.S.P.    
Comcel S.A.    
Telefónica Móviles Colombia S.A.    
UFF Móvil S.A.S.    
UNE EPM Telecomunicaciones S.A.    
...    
Proveedores Internacionales    

1. Red Destino: Red del proveedor de destino de los mensajes SMS/MMS.

2. Cantidad: Número de mensajes SMS y MMS intercambiados entre usuarios, tanto facturables como no facturables, enviados durante el período de reporte.

3. Ingresos: Total de ingresos en pesos colombianos generados por cada tipo de mensaje durante el período de reporte. No Incluye IVA

Formato 15. (Modificado).* Servicio de IPTV

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan servicio de IPTV.

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DepartamentoMunicipioMedio de accesoSuscriptores

1. Municipio/departamento: Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de IPTV en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Medio de acceso: Tipo de medio utilizado por el suscriptor para el acceso a IPTV: cable coaxial, par de cobre, fibra.

3. Suscriptores: Corresponde al número de suscriptores según datos al último día de cada período de reporte.

(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 7º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado a partir del 1º de febrero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 16. Servicio portador con área de cubrimiento nacional

Periodicidad: Semestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan servicio portador con área de cubrimiento nacional.

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OrigenDestinoCapacidad total instaladaCapacidad total utilizada propiaCapacidad total utilizada clientes

1. Origen: (municipio/departamento) Identificación geográfica del origen del enlace de conectividad. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Destino: (municipio/departamento) Identificación geográfica del destino del enlace de conectividad. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Capacidad total instalada: Es el total de capacidad instalada (upstream + downs­tream) entre dos ciudades, medida en Mbps.

4. Capacidad total utilizada propia: Es el total de capacidad utilizada por el propio proveedor (upstream + downstream) entre dos ciudades, medida en Mbps.

5. Capacidad total utilizada clientes: Es el total de capacidad utilizada por los clientes del proveedor (upstream + downstream) entre dos ciudades, medida en Mbps.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4776 de 2015 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado el literal (C) del presente formato 16 por la Resolución 4891 de 2016 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 17. Servicio portador en conexión internacional

Periodicidad: Anual

Plazo: 31 de enero de cada año

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan servicio portador con área de cubrimiento internacional.

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MedioPaísCapacidad total instaladaCapacidad total utilizada

1. Medio: Medio físico del enlace. Se presentan las siguientes opciones: fibra, radio, satélite, entre otros.

2. País: Identificación geográfica del país destino del enlace de conectividad internacional.

3. Capacidad total instalada: Es el total de capacidad instalada (upstream + downs­tream) entre Colombia y otro país, medida en Mbps.

4. Capacidad total utilizada: Es el total de capacidad utilizada (upstream + downs­tream) entre Colombia y otro país, medida en Mbps. Incluye tanto la capacidad utilizada por el propio proveedor como aquella que utilizan sus clientes.

Formato 18. Reglas de precio mayorista para larga distancia internacional

Periodicidad: Mensual

Plazo: 3 primeros días hábiles de cada mes

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de larga distancia internacional.

A. Información general

1234567
Proveedor LDIPeriodoGrupo (Anexo 2 Res. 1763/2007)Ingresos mensuales facturados ($) por terminación en la red del operador fijo por grupoPrecio promedio mensual ofrecido a los carriers internacionales para la terminación de tráfico en Colombia en la red fija por grupo ($)Cantidad de E1 operativos en la interconexión LDI con la red fija propia o con la red fija por grupoValor del cargo de acceso por uso negociado entre el proveedor de LDI y el proveedor de red fija
 Mes nGrupo 1    
  Grupo 2    

2. Periodo: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

3. Grupo (anexo 02 Res. CRC 1763/2007): Se refiere a los grupos establecidos para la remuneración de los cargos de acceso, contenidos en el anexo 02 de la Resolución CRC 1763 de 2007.

4. Ingresos mensuales ($) facturados por terminación en la red fija: Corresponde al valor total mensual de los ingresos facturados por concepto de tráfico de larga distancia internacional entrante terminado en la red del proveedor fijo con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial, para cada uno de los grupos.

5. Precio promedio mensual ($) ofrecido a los carriers internacionales por el proveedor de LDI para la terminación de tráfico en Colombia en la red fija por grupo: Corresponde al precio promedio mensual ofrecido a los carriers internacionales para la terminación de tráfico en Colombia en la red del proveedor fijo con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios de larga distancia internacional como de TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial, de las cinco (5) principales rutas originadoras de tráfico de larga distancia internacional entrante y terminado en cada uno de los grupos. Para la conversión de los precios ofrecidos a los carriers internacionales, los proveedores de larga distancia internacional deberán utilizar la tasa de cambio representativa del mercado reportada por el Banco de la República para el mes correspondiente.

6. Cantidad de E1 operativos mensuales en la interconexión LDI con la red fija por grupo: Número de E1’s operativos totales mensuales correspondientes al tráfico entrante, de las relaciones de interconexión entre el proveedor de larga distancia internacional y el proveedor de acceso fijo con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten los servicios tanto de larga distancia internacional como de TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial.

7. Valor del cargo de acceso por uso negociado entre el proveedor de LDI y el proveedor de red fija por uso por grupo: Corresponde al valor mensual del cargo de acceso libremente negociado entre el proveedor de larga distancia internacional y el proveedor de red fija con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como de TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial, si el esquema de remuneración de la interconexión es por uso, por cada grupo definido en el anexo 02 de la Resolución CRC 1763 de 2007.

B. Detalle de tráfico

Detalle de tráfico por E1 grupo 1Detalle de tráfico por E1 grupo 2
123123
E1 operativos grupo 1Tráfico mensual (minutos) por E1 entrante en la red fijaTráfico mensual (minutos) por E1 saliente en la red fijaE1 operativos grupo 2Tráfico mensual (minutos) por E1 entrante en la red fijaTráfico mensual (minutos) por E1 saliente en la red fija
Enlace 1  Enlace 1  
Enlace 2  Enlace 2  
Enlace 3  Enlace 3  
    
Enlace n  Enlace n  

1. El operativos grupo 1 y 2: Corresponden a los E1 de cada uno de los grupos reportados en el campo (6) del literal A. Información general.

2. Tráfico mensual (minutos) por E1 entrante en la red fija: Corresponde al valor mensual del tráfico de larga distancia internacional entrante terminado en la red del pro­veedor fijo con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como de TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial, para cada uno de los grupos, por cada uno de los E1 operativos en la relación de interconexión.

3. Tráfico mensual (minutos) por E1 saliente en la red fija: Corresponde al valor mensual del tráfico de larga distancia internacional saliente originado en la red del proveedor fijo con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como de TPBCL o que hagan parte del mismo grupo empresarial, para cada uno de los grupos, por cada uno de los E1 operativos en la relación de interconexión.

C. Información general

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Proveedor LDIPeriodoIngresos mensuales facturados ($) por terminación en la red móvilPrecio promedio mensual ofrecido a los carriers internacionales para la terminación de tráfico en Colombia en la red móvil ($)Cantidad de E1 operativos en la interconexión LDI con la red móvilValor del cargo de ac­ceso por uso negociado entre el proveedor de LDI y el proveedor de la red móvil
Mes n

2. Periodo: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

3. Ingresos mensuales facturados ($) por terminación en la red móvil: Corresponde al valor total de los ingresos mensuales facturados por concepto de tráfico de larga distancia internacional entrante terminado en la red del proveedor móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial.

4. Precio promedio mensual ofrecido a los carriers internacionales para la termi­nación de tráfico en Colombia en la red móvil ($): Corresponde al valor reportado a la CRC por el proveedor de larga distancia internacional sobre el precio promedio mensual ofrecido a los carriers internacionales para la terminación de tráfico en Colombia en la red del proveedor móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial, de las cinco (5) principales rutas originadoras de tráfico de larga distancia internacional entrante. Para la conversión de los precios ofrecidos a los carriers internacionales, los proveedores de larga distancia internacional deberán utilizar la tasa de cambio representativa del mercado reportada por el Banco de la República para el mes correspondiente.

5. Cantidad de E1 operativos en la interconexión LDI con la red móvil: Número de E1’s operativos totales mensuales correspondientes al tráfico entrante, de las relaciones de interconexión entre el proveedor de larga distancia internacional y el proveedor de acceso móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten los servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial.

6. Valor del cargo de acceso por uso negociado entre el proveedor de LDI y el proveedor de la red móvil: Corresponde al valor mensual del cargo de acceso por uso libremente negociado entre el proveedor de larga distancia internacional y la red del proveedor móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial.

D. Detalle de tráfico

123
E1 operativosTráfico mensual (minutos) por E1 entrante en la red móvilTráfico mensual (minutos) por E1 saliente en la red móvil
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace n

1. E1 operativos: Corresponden a los E1 reportados en el campo (5) del literal C. Información general.

2. Tráfico mensual (minutos) por E1 entrante en la red móvil: Corresponde al valor mensual del tráfico de larga distancia internacional entrante terminado en la red del proveedor móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial, por cada uno de los E1 operativos en la relación de interconexión.

3. Tráfico mensual (minutos) por E1 saliente en la red móvil: Corresponde al valor mensual del tráfico de larga distancia internacional saliente originado en la red del proveedor móvil con carácter de matriz o controlante o que al mismo tiempo presten servicios tanto de larga distancia internacional como móvil o que hagan parte del mismo grupo empresarial, por cada uno de los E1 operativos en la relación de interconexión.

Formato 19. Indicadores de calidad para el servicio de acceso dedicado a internet provisto desde ubicaciones fijas

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso dedicado a Internet. Los procedimientos de los indicadores para el acceso dedicado a Internet provisto a través de ubicaciones fijas están consignados en el numeral 1 del anexo I de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

A. Tiempo promedio de establecimiento de la conexión

El indicador de tiempo promedio de establecimiento de la conexión corresponde al promedio de los tiempos de espera en que se incurre para hacer efectiva la conexión a Internet, calculado sobre un total de conexiones exitosas durante un período de tiempo determinado.

12345
TecnologíaGrupos de departamentos / municipiosNúmero de muestrasTiempo promedio para el 80% de los accesos exitososTiempo promedio para el 95% de los accesos exitosos

1. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: Clear channel, xdsl, cable, microondas, satelital, wimax, entre otras.

2. Grupos de departamentos/municipios: Son los datos de ubicación geográfica (departamentos y municipios) donde se realizaron las mediciones. Se puede agrupar según la cobertura de la red en la cual se realizaron las mediciones y para la cual son válidos los valores de indicadores que se reportan. Los departamentos/municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Número de muestras: Cantidad de pruebas realizadas para obtener el resultado del indicador.

4. Tiempo promedio para el 80% de los accesos exitosos: Tiempo promedio para el 80% de los accesos exitosos en segundos.

5. Tiempo promedio para el 95% de los accesos exitosos: Tiempo promedio para el 95% de los accesos exitosos en segundos.

(Nota: Eliminado el literal A del presente Formato 19 por la Resolución 3503 de 2011 artículo 7° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

B. Velocidad de transmisión de datos alcanzada

El indicador de velocidad de transmisión de datos alcanzada corresponde a la velocidad máxima, media y mínima, medidas en Kbps, con que los datos fueron transferidos en los sentidos del ISP al usuario y del usuario al ISP, durante períodos de tiempo determinados. El indicador estará referido a velocidades efectivas en aplicaciones de navegación web, FTP y correo electrónico.

12345678
TecnologíaGrupos de departamentos / municipiosOferta de velocidadNúmero de muestrasVelocidad máximaVelocidad mediaVelocidad mínimaDesviación estándar
DownUp
DownUpDownUpDownUpDownUpDownUp

1. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a internet: Clear channel, xdsl, cable, microondas, satelital, wimax, entre otras.

2. Grupos de departamentos/municipios: Son los datos de ubicación geográfica (departamentos y municipios) donde se realizaron las mediciones. Se puede agrupar según la cobertura de la red en la cual se realizaron las mediciones y para la cual son válidos los valores de indicadores que se reportan. Los departamentos/municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Oferta de velocidad: Velocidad (Down/Up) ofertada a los usuarios del servicio.

4. Número de muestras: Cantidad de pruebas realizadas para obtener el resultado del indicador.

5. Velocidad máxima: Corresponde a la tasa de transmisión de datos en kbit/s (Down/Up) más alta dentro 95% de las muestras ordenadas de menor a mayor.

6. Velocidad media: Corresponde a la media aritmética de las velocidades obtenidas (Down/Up) en las pruebas realizadas.

7. Velocidad mínima: Corresponde a la tasa de transmisión de datos en kbit/s (Down/Up) más alta dentro 5% de las muestras ordenadas de menor a mayor.

8. Desviación estándar: Medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio de las velocidades alcanzadas (Down/Up). Se calcula hallando la raíz cuadrada de la varianza.

C. Proporción de transmisiones de datos fallidas

Los intentos de transmisión de datos fallidos corresponden a aquellos en los que el archivo de pruebas no se recibe completo y libre de errores antes del vencimiento del temporizador, calculándose la velocidad de transmisión de datos alcanzada en estos intentos.

1234
TecnologíaGrupos de departamentos / municipiosNúmero de muestras% transmisiones fallidas

1. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a internet: Clear channel, xdsl, cable, microondas, satelital, wimax, entre otras.

2. Grupos de departamentos/municipios: Son los datos de ubicación geográfica (departamentos y municipios) donde se realizaron las mediciones. Se puede agrupar según la cobertura de la red en la cual se realizaron las mediciones y para la cual son válidos los valores de indicadores que se reportan. Los departamentos/municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Número de muestras: Cantidad de pruebas realizadas para obtener el resultado del indicador.

4. Porcentaje de transmisiones fallidas: Razón entre la cantidad de transmisiones de datos fallidas sobre el número total de intentos de transmisión de datos.

D. Proporción de accesos exitosos

El indicador de proporción de accesos exitosos corresponde al porcentaje de los intentos de conexión que culminan en una conexión exitosa a Internet, calculado sobre el total de intentos de conexión durante un período de tiempo determinado. Se considera que un acceso es exitoso cuando el usuario obtiene una dirección IP válida que le permite el acceso a servicios a través de internet y el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) funciona adecuadamente.

1234
TecnologíaGrupos de departamentos / municipiosNúmero de muestras% accesos exitosos

1. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: Clear channel, xdsl, cable, micro-ondas, satelital, wimax, entre otras.

2. Grupos de departamentos/municipios: Son los datos de ubicación geográfica (departamentos y municipios) donde se realizaron las mediciones. Se puede agrupar según la cobertura de la red en la cual se realizaron las mediciones y para la cual son válidos los valores de indicadores que se reportan. Los departamentos/municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Número de muestras: Cantidad de pruebas realizadas para obtener el resultado del indicador.

4. Porcentaje de acceso exitosos: Porcentaje de los intentos de conexión que culminan en una conexión exitosa a Internet, calculado sobre el total de intentos de conexión durante un período de tiempo determinado.

(Nota: Eliminado el literal D del presente Formato 19 por la Resolución 3503 de 2011 artículo 7° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

E. Retardo en un sentido

El retardo es la mitad del tiempo, medido en milisegundos, que se requiere para realizar un ping (icmp echo request/reply) hacia una dirección IP válida.

12345
TecnologíaGrupos de departamentos / municipiosNúmero de muestrasTiempo medio de retardoDesviación estándar

1. Tecnología: Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: Clear channel, xdsl, cable, microondas, satelital, wimax, entre otras.

2. Grupos de departamentos/municipios: Son los datos de ubicación geográfica (departamentos y municipios) donde se realizaron las mediciones. Se puede agrupar según la cobertura de la red en la cual se realizaron las mediciones y para la cual son válidos los valores de indicadores que se reportan. Los departamentos/municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Número de muestras: Cantidad de pruebas realizadas para obtener el resultado del indicador.

4. Tiempo medio de retardo: Media aritmética de los tiempos de retardo medidos.

5. Desviación estándar: Medida del grado de dispersión de los datos del valor promedio. Se calcula hallando la raíz cuadrada de la varianza.

Formato 20. (Modificado).* Reporte de áreas geográficas de medición y resultados de cálculo de muestras para la medición de parámetros de calidad para el servicio de acceso a internet provisto a través de redes móviles

(Nota: Modificado el presente Formato 20 por la Resolución 3503 de 2011 artículo 8° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado el presente formato 20 por la Resolución 4734 de 2015 artículo 9° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet. Los proveedores deben enviar un documento donde especifiquen las áreas geográficas y puntos de medición a considerar, de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 2º del anexo I de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

1
Archivo de áreas geográficas
 

1. Archivo de áreas geográficas: Archivo adjunto donde especifiquen las áreas geográficas y puntos de medición a considerar, de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 2º del anexo I de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

(Nota: Modificado el presente Formato 20 por la Resolución 3503 de 2011 artículo 8° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 21.(Modificado).* Indicadores de calidad de servicio para el acceso a internet a través de redes móviles

(Nota: Modificado por la Resolución 3503 de 2011 artículo 9° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado el presente formato 21 por la Resolución 4734 de 2015 artículo 9° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Periodicidad: Eventual

Plazo: 5 minutos después de efectuar la medición

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso móvil a Internet. Los procedimientos aplicables a los parámetros asociados al acceso a Internet provisto a través de redes móviles, están consignados en el numeral 2º del anexo I de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

Para efectos de remitir la información de las mediciones, y de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 2º del anexo I de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue, la información de las mediciones debe remitirse a las siguientes cuentas de correo electrónico:

• calidadinternetmovil@crcom.gov.co

• calidadinternetmovil@comusuarios.gov.co

12345678910
DepartamentoMunicipioCoordenadas geográficas de la mediciónCódigo de identificación del BTSCoordenadas geográficas del BTSTecnologíaIndisponibilidad de la red de radioPing (tiempo de ida y vuelta)Tasa de datos media FTPTasa de datos media FTPFecha de la medición
LatitudLongitud LatitudLongitud     DíaHora

1. Departamento/municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se realiza la medición de los indicadores. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Coordenadas geográficas de la medición: Coordenadas geográficas (Latitud/Lon­gitud) del sitio donde se realizó la medición de los indicadores.

3. Código de identificación del BTS: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica la base Transceiver Station sobre el cual se realizó la medición de los indicadores.

4. Coordenadas geográficas del BTS: Coordenadas geográficas (latitud/longitud) la Base Transceiver Station sobre el cual se realizó la medición de los indicadores.

5. Tecnología: Corresponde a la tecnología de acceso utilizada para la transmisión de la información al usuario final a través de la red, sobre la cual se realizó la medición de los indicadores. Se clasifica en: 2G, 3G.

6. Indisponibilidad de la red de radio: Probabilidad que los servicios móviles no sean ofrecidos al usuario. Corresponde al índice de indisponibilidad de la red en el punto donde se realice la medición.

7. Ping (tiempo de ida y vuelta): Tiempo que requiere un paquete para viajar desde un origen a un destino y regresar. Se utiliza para medir el retraso en una red en un momento dado. Para esta medición el servicio ya debe estar establecido.

8. Tasa de datos media FTP: Media de la tasa de transferencia de datos medidos a lo largo de todo el tiempo de conexión al servicio, luego de que un enlace de datos ha sido establecido de manera exitosa.

9. Tasa de datos media HTTP: Media de la tasa de transferencia de datos medidos a lo largo de todo el tiempo de conexión al servicio, luego de que un enlace de datos ha sido establecido de manera exitosa.

10. Fecha de la medición: Corresponde al día (en formato yyyy/mm/dd) y hora (en formato de 24 horas hh:mm:ss) en la que se realizó la medición de los indicadores.

(Nota: Modificado por la Resolución 3503 de 2011 artículo 9° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 22. Indicadores de calidad para comunicaciones de voz en red fija de ámbito local

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía local. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de voz en redes fijas de ámbito local deberán medir los indicadores según los procedimientos establecidos en el anexo III de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

1234
DepartamentoMunicipioNúmero de daños por cada cien (100) líneas en servicioTiempo medio de reparación de dañosTiempo medio de instalación de nuevas líneas
     

1. Departamento/municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se realiza la medición de los indicadores. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Número de daños por cada cien (100) líneas en servicio: Número total de daños presentados en el periodo que afectan la prestación del servicio respecto al total de líneas telefónicas que tenga en servicio el proveedor.

3. Tiempo medio de reparación de daños: Tiempo promedio en días calendario que utiliza la empresa para solucionar una falla en el servicio telefónico.

4. Tiempo medio de instalación de nuevas líneas: Número de días calendario, que utiliza la empresa para la instalación correcta y completa de todos los elementos que componen una línea telefónica y las pruebas necesarias para entregar en funcionamiento definitivo al usuario, medido desde la fecha de recepción de la solicitud, hasta la fecha de entrega definitiva de la línea en funcionamiento o servicio al usuario, descontado el tiempo que es responsabilidad de este.

Formato 23. Indicadores de calidad para comunicaciones de larga distancia

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía de larga distancia. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de voz en redes fijas de ámbito local deberán medir los indicadores según los procedimientos establecidos en el anexo III de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

12
IndicadorValor medido
Tasa de llamadas nacionales entregadas exitosamente a la red de destino 
Tasa de llamadas internacionales entrantes entregadas exitosamente a la red de destino 
Tasa de llamadas internacionales salientes entregadas exitosamente a la red de destino 

1. Indicador: Los indicadores que deben ser reportados por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones en redes fijas de ámbito local son los siguientes:

Tasa de llamadas nacionales entregadas exitosamente a la red de destino: Función de calidad aplicada al porcentaje de llamadas entregadas exitosamente en la red y/o proveedor de destino respecto al total de tomas del servicio nacional.

Tasa de llamadas internacionales entregadas exitosamente a la red de destino: Función de calidad aplicada al porcentaje de llamadas entregadas exitosamente en la red y/o proveedor de destino respecto al total de tomas del servicio internacional. Este indicador deberá discriminarse para tráfico entrante y saliente.

2. Valor medido: Indicar el valor medido para el indicador para el periodo reportado.

Formato 24. Medición de la calidad de voz de extremo a extremo

Periodicidad: Trimestral

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del trimestre

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que empleen redes de conmutación de paquetes de extremo a extremo para las comunicaciones de voz. Los proveedores deben reportar el resultado del índice r, obtenido al aplicar el modelo E de que trata la recomendación UIT-T G.107. El ámbito de aplicación será la red de cada proveedor, y deberán tomarse en cuenta criterios de aplicabilidad de acuerdo con el modelo de red que se posea.

123
DepartamentoMunicipioCantidad de medicionesValor medido (índice R)

1. Departamento/municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se realiza la medición del índice R. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D. C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Cantidad de mediciones: Indicar el número de mediciones realizadas.

3. Valor medido (índice R): Indicar el valor medido del indicador para el periodo reportado, obtenido al aplicar el modelo E de que trata la recomendación UIT-T G.107.

Formato 25.(Modificado).* Indicadores de calidad para comunicaciones de voz móvil

Periodicidad: Mensual

Plazo: 15 días calendario después de vencimiento del mes

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles para comunicaciones de voz. Los procedimientos aplicables a los parámetros asociados a las comunicaciones de voz móvil están consignados en el anexo II de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

A. Porcentaje de llamadas caídas

El indicador de porcentaje de llamadas caídas se refiere al porcentaje de llamadas entrantes y salientes de la red, las cuales una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas sin la intervención del usuario, debido a causas dentro de la red del operador.

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Información del de apartamentoZonaHora pico% llamadas caídas totales% llamadas caídas por handoverNúmero de llamadas completadas con éxitoNúmero de llamadas terminadas por handoverNúmero de llamadas terminadas totales sin intervención del usuario
CapitalResto departamentoCapitalResto departamentoCapitalResto departamentoCapitalResto departamentoCapitalResto departamentoCapitalResto departamento
  1            
 2            
 3            
 4            
                

1. Información del departamento: Son los datos de los departamentos sobre los cuales se realizó la medición del indicador. El reporte del indicador deberá ser realizado por departamento, diferenciando para cada uno el valor obtenido para la capital, y el resto del departamento.

2. Zona: Para efectos de la diferenciación por zonas, el reporte deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Zona 1: Estará conformada por los departamentos cuya cantidad de población sea mayor o igual al 1% con respecto al total de población en el territorio nacional, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), y que hacen parte del reporte del proveedor.

• Zona 2: Será integrada por los departamentos que no se encuentren agrupados en la Zona 1.

3. Hora pico del departamento/capital de departamento: Corresponde a la hora pico del departamento/capital de departamento de la zona 1 sobre los cuales se realiza la medición del indicador.

4. Porcentaje de llamadas caídas totales: Porcentaje de llamadas entrantes y salientes de la red, las cuales una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas sin la intervención del usuario, debido a causas dentro de la red del operador.

5. Porcentaje de llamadas caídas por handover: Porcentaje de llamadas entrantes y salientes de la red, las cuales una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas sin la intervención del usuario, en el proceso de handover.

6. Número de llamadas completadas con éxito: Número de llamadas entrantes y salientes de la red, que una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas por la intervención del usuario.

7. Número de llamadas terminadas por handover: Número de llamadas entrantes y salientes de la red, que una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas sin la intervención del usuario, en el proceso de handover.

8. Número de llamadas terminadas totales sin intervención del usuario: Número de llamadas entrantes y salientes de la red, que una vez están establecidas, es decir, que se les ha asignado un canal, son interrumpidas sin la intervención del usuario, debido a causas dentro de la red del operador.

B. Porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio para 2G

El indicador de porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio para 2G se refiere a la relación porcentual entre la cantidad de intentos de comunicación que no logran ser establecidos, producto de la congestión de los equipos y la cantidad total de intentos de comunicación.

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Información de ubicación del BSCCódigo de identificación del BSCNo.Hora pico del BSC% de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radioÉxitos de toma del canal de señalizaciónIntentos de toma del canal de señalizaciónÉxitos de toma del canal de tráficoIntentos de toma del canal de tráfico
  1      
2      
3      
4      

1. Información de ubicación del BSC: Son los datos de ubicación geográfica (departamento / municipio) del base station controller sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se tienen en cuenta los 32 Departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los mu­nicipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Código de identificación del BSC: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica el base station controller sobre el cual se realizó la medición del indicador.

3. Hora pico del BSC: Corresponde a la hora pico del BSC sobre el cual se realiza la medición del indicador.

4. Porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio: Relación porcentual entre la cantidad de intentos de comunicación que no logran ser establecidos, producto de la congestión de los equipos y la cantidad total de intentos de comunicación.

5. Éxitos de toma del canal de señalización: Número total de intentos exitosos de toma de un canal de señalización.

6. Intentos de toma del canal de señalización: Número total de intentos de toma de un canal de señalización.

7. Éxitos de toma del canal de tráfico: Número total de intentos exitosos de toma de un canal de tráfico.

8. Intentos de toma del canal de tráfico: Número total de intentos de toma de un canal de tráfico.

C. Porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio para 3G

El indicador de porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio para 3G se refiere a la relación porcentual entre la cantidad de intentos de comunicación que no logran ser establecidos, producto de la congestión de los equipos y la cantidad total de intentos de comunicación.

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Información de ubicación del RNCCódigo de identificación del RNCHora pico del RNC% de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radioÉxitos de toma del canal de señalizaciónIntentos de toma del canal de señalizaciónÉxitos de toma del canal de tráficoIntentos de toma del canal de tráfico
  1      
  2      
  3      
  4      

1. Información de ubicación del RNC: Son los datos de ubicación geográfica (departamento / municipio) del Radio Network Controller sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se tienen en cuenta los 32 Departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVI­POLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Código de identificación del RNC: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica el Radio Network Controller sobre el cual se realizó la medición del indicador.

3. Hora pico del RNC: Corresponde a la hora pico del RNC sobre el cual se realiza la medición del indicador.

4. Porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso a radio: Relación porcentual entre la cantidad de intentos de comunicación que no logran ser establecidos, producto de la congestión de los equipos y la cantidad total de intentos de comunicación.

5. Éxitos de toma del canal de señalización: Número total de intentos exitosos de toma de un canal de señalización.

6. Intentos de toma del canal de señalización: Número total de intentos de toma de un canal de señalización.

7. Éxitos de toma del canal de tráfico: Número total de intentos exitosos de toma de un canal de tráfico.

8. Intentos de toma del canal de tráfico: Número total de intentos de toma de un canal de tráfico.

D. Disponibilidad de los elementos de red.

El indicador de disponibilidad se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios para establecer comunicaciones entrantes y salientes de acuerdo con las condiciones normales de operación de todos los elementos de red, salvo caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero o hecho atribuible exclusivamente al usuario.

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Información de ubicación del elemento de redCódigo de identificación del elemento de redElemento de red% de disponibilidad

1. Información de ubicación del elemento de red: Son los datos de ubicación geográfica (departamento / municipio) del elemento de red sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Código de identificación del elemento de red: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica el elemento de red sobre el cual se realizó la medición del indicador.

3. Elemento de red: Tipo de elemento de red sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se clasifica dentro de los siguientes grupos:

• Central de conmutación móvil.

• Estación base zona 1: Estaciones base ubicadas en la zona 1, la cual está conformada por cada uno de los elementos de infraestructura de red de cada proveedor empleados para la prestación del servicio en cabeceras municipales, de acuerdo con la división político-administrativa definida por el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

• Estación base zona 2: Estaciones base ubicadas en la zona 2, la cual la integran la cantidad de elementos de infraestructura de red, que no se encuentren agrupados en la zona 1.

• Home location register.

• Service control point -SCP- de plataforma prepago

4. Porcentaje de disponibilidad: Relación porcentual entre la cantidad de minutos en los que el elemento de red no estuvo disponible, y la cantidad total de minutos del periodo de reporte.

E. (Nota: Adicionado por la Resolución 3503 de 2011 artículo 10 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado el presente formato 25 por la Resolución 4734 de 2015 artículo 10 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Dormato 26. Indicadores de calidad para mensajes cortos de texto -SMS-

Periodicidad: Mensual

Plazo: 15 días calendarios después de vencimiento del mes.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan mensajería de texto (SMS). Los procedimientos aplicables a los parámetros asociados a mensajes cortos de texto están consignados en el anexo II de la Resolución CRC 3067 de 2011 o aquella que la modifique o derogue.

A. Porcentaje de completación de SMS

Para mensajes off-net, el indicador de Porcentaje de completación de mensajes cortos de texto es la proporción de mensajes cortos de texto enviados desde el SMSC de la red de origen y recibidos correctamente en el SMSC de la red de destino. Para mensajes on-net, el indicador corresponde a la proporción de mensajes cortos de texto enviados desde el SMSC y recibidos correctamente en el terminal de destino.

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Información de ubicación del SMSCCódigo de identificación del SMSCTipo de mensajePorcentaje de completación de SMSCantidad de intentos de envío de SMS

1. Información de ubicación del SMSC: Son los datos de ubicación geográfica (departamento / municipio) del short message service center sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Código de identificación del SMSC: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica el short message service center sobre el cual se realizó la medición del indicador.

3. Tipo de mensaje: Se refiere a los tipos de mensajes intercambiados entre suscriptores y se clasifican dentro de los siguientes grupos:

• SMS On-net: Mensajes de texto enviados entre suscriptores del mismo proveedor.

• SMS Off-net: Mensajes de texto enviados a suscriptores de otros proveedores.

4. Porcentaje de completación de SMS: Para mensajes offnet, el indicador de porcentaje de completación de mensajes cortos de texto es la proporción de mensajes cortos de texto enviados desde el SMSC de la red de origen y recibidos correctamente en el SMSC de la red de destino. Para mensajes onnet, el indicador corresponde a la proporción de mensajes cortos de texto enviados desde el SMSC y recibidos correctamente en el terminal de destino.

5. Cantidad de intentos de envío de SMS: Cantidad de mensajes cortos de texto enviados (completados y no completados) desde el SMSC.

B. Tiempo de entrega extremo a extremo

El indicador de tiempo de entrega extremo a extremo se refiere al periodo que comienza desde que el SMSC de origen envía un mensaje corto de texto, y finaliza cuando se recibe el mensaje en el terminal de destino (enviado al mismo proveedor de redes y servicios) o en el SMSC de otro proveedor de redes y servicios. Para efectos de la medición y el reporte, deberán excluirse todos los eventos que sean imputables al usuario y/o las condiciones del terminal móvil.

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Información de ubicación del SMSCCódigo de identificación del SMSCPorcentaje de mensajes entregados en un tiempo menor a 20 segundosPorcentaje de mensajes entregados en un tiempo igual o mayor a 20 segundos y menor a 1 horaPorcentaje de mensajes entregados en un tiempo igual o mayor a 1 horaPorcentaje de mensajes no entregados (tiempo mayor a 24 horas)

1. Información de ubicación del SMSC: Son los datos de ubicación geográfica (Departamento / Municipio) del Short Message Service Center sobre el cual se realizó la medición del indicador. Se tienen en cuenta los 32 Departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Código de identificación del SMSC: Código mediante el cual el proveedor de redes y servicios identifica el Short Message Service Center sobre el cual se realizó la medición del indicador.

3. Porcentaje de mensajes entregados en un tiempo menor a 20 segundos: Relación porcentual entre la cantidad de mensajes enviados por el SMSC de origen que fueron recibidos en un tiempo menor a 20 segundos por el terminal de destino o el SMSC de otro proveedor de redes y servicios, y la cantidad total de mensajes enviados por el SMSC de origen.

4. Porcentaje de mensajes entregados en un tiempo igual o mayor a 20 segundos y menor a 1 hora: Relación porcentual entre la cantidad de mensajes enviados por el SMSC de origen que fueron recibidos en un tiempo igual o mayor a 20 segundos y menor a 1 hora por el terminal de destino o el SMSC de otro proveedor de redes y servicios, y la cantidad total de mensajes enviados por el SMSC de origen.

5. Porcentaje de mensajes entregados en un tiempo igual o mayor a 1 hora: Rela­ción porcentual entre la cantidad de mensajes enviados por el SMSC de origen que fueron recibidos en un tiempo igual o mayor a 1 hora por el terminal de destino o el SMSC de otro proveedor de redes y servicios, y la cantidad total de mensajes enviados por el SMSC de origen.

6. Porcentaje de mensajes no entregados (tiempo mayor a 24 horas): Relación porcentual entre la cantidad de mensajes enviados por el SMSC de origen que no fueron recibidos por el terminal de destino o el SMSC de otro proveedor de redes y servicios, y la cantidad total de mensajes enviados por el SMSC de origen.

Formato 27. Uso de numeración

Periodicidad: Anual

Plazo: 31 de enero de cada año

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que tengan numeración asignada.

A. Implementación de numeración

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NDCInicioFinClaseNIUNIOUEspecificación NIOU

 

Debe diligenciarse el estado de implementación de cada uno de los bloques de numeración asignados, especificando los usos dados a la numeración implementada en otros usos. Los campos 1 y 2 son diligenciados previamente por el administrador del recurso de numeración, de manera que el proveedor debe completar solamente los campos 3, 4, 5 y 6 del formato.

1. NDC: Indicativo nacional de destino.

2. Inicio / Fin: Números que identifican el inicio y fin de un bloque de numeración.

3. Clase: Se debe especificar el uso dado a la numeración. Las opciones son:

• TPBCL / TPBCLE

• Teléfonos públicos

• TMR

• TMC

• PCS

• Trunking

• Redes de acceso móvil satelital

• Redes de acceso fijo satelital

• Servicios de cobro revertido

• Otros servicios

• Servicios de tarifa con recargo (servicios de tarifa con prima)

• Servicios de aplicaciones móviles

• Servicio de acceso a internet por suscripción

• Servicio de acceso a internet por demanda

4. NIU: Cantidad de números del correspondiente bloque de numeración asignados e implementados en la red, que están siendo utilizados efectivamente por los usuarios finales de los servicios de comunicaciones. Dichos números incluyen los donados a otros provee­dores de redes y servicios en virtud de la portabilidad numérica.

5. NIOU: Cantidad de números del correspondiente bloque de numeración asignados que se encuentran implementados en la red pero que no están siendo utilizados por usuarios. Esta numeración incluye, entre otras, la numeración programada en la red y disponible para la venta de líneas, la numeración destinada para pruebas, la numeración devuelta por los usuarios y que no se reúsa por un periodo de tiempo establecido.

6. Especificación NIOU: Campo para especificar los usos dados a la numeración implementada en la red pero que no está siendo usada por usuarios.

B. Previsión de numeración

123
NDCNumeración asignadaPrevisión de necesidades
1
2
3XX
4
5
6
7
8
8XX
9XX

 

1. NDC: Indicativo nacional de destino.

2. Asignada: Cantidad total de numeración asignada al proveedor asignatario, en cada uno de los NDC. Este campo será diligenciado previamente por el administrador del recurso de numeración.

3. Previsión de necesidades: Cantidad de numeración que el proveedor asignatario proyecta tener asignada al finalizar el año de realización del reporte.

Formato 28. (Modificado).* Acuerdos de acceso y/o interconexión

Periodicidad: Eventual

Plazo: 10 días hábiles siguientes a la fecha de su suscripción.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que proporcionan acceso y/o interconexión a su red. Los proveedores deben registrar los acuerdos suscritos y sus modificaciones.

Como parte de este registro, dichos proveedores deberán reportar y mantener actualizados los valores de los cargos de acceso en las relaciones de interconexión, así como los cargos de las instalaciones esenciales involucradas en el acceso y/o la interconexión.

A. Información general del contrato

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SolicitanteProveedorObjeto del contratoFecha de firma del contratoDuración del contratoNúmero del contratoObservacionesArchivo del contrato

1. Solicitante / Proveedor: Corresponde a la parte que solicita (solicitante) y al proveedor que proporciona el acceso y/o interconexión, que suscribieron el acuerdo.

2. Objeto del acuerdo: Breve resumen del objeto del acuerdo.

3. Fecha de firma del acuerdo: Especificar la fecha en que se firmó el acuerdo.

4. Duración del acuerdo: Ingresar la duración acordada del acuerdo meses o en años.

5. Número del acuerdo: Corresponde al número de acuerdo.

6. Observaciones: En caso de considerarse necesario, se pueden incluir las observa­ciones relevantes sobre el acuerdo.

7. Archivo del acuerdo: Archivo adjunto con la totalidad del texto del acuerdo. En caso de tener múltiples archivos debe adjuntar un único archivo en formato comprimido.

B. Cargos de acceso

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Redes interconectadas
SolicitanteInterconectanteTipo de cargo de accesoobservacionesValor del cargo de accesoRemuneración
    

1. Redes interconectas (Solicitante / Interconectante): Se deben especificar las relaciones de interconexión establecidas en el contrato. Las opciones de redes son:

• TPBCL

• TPBCLE

• TPBCLD Internacional

• TPBCLD Nacional

• TELEFONÍA Móvil Rural TMR

• TMC

• PCS

• Servicios que utilizan sistemas de acceso troncalizado

• Servicios que utilizan sistemas de radiomensajes

• Portador

• Valor agregado

2. Tipo de cargo de acceso / Observaciones: Se debe especificar el tipo de cargo de acceso pactado por cada relación de interconexión. Las opciones son:

• Por minuto real

• Por E1

• Otro

En caso de seleccionar otro, se debe especificar en el campo observaciones, la descrip­ción del cargo de acceso.

3. Valor del cargo de acceso: Corresponde al valor de cargo de acceso, en pesos co­lombianos, pactado por relación de interconexión.

4. Remuneración: Corresponde a la forma como se realiza el pago de los cargos de acceso. Las opciones son:

• Solicitante paga a interconectante.

• Interconectante paga a solicitante.

C. Facturación, distribución y recaudo

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que proveen la instalación esencial de facturación, distribución y recaudo de manera individual, o de manera conjunta con el servicio adicional de gestión operativa de reclamos, que acuerden directamente valores inferiores a los dispuestos regulatoriamente para tales efectos, deberán diligenciar el siguiente formato:

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Remuneración por facturación, distribución y recaudoRemuneración por facturación, distribución y recaudo y atención de reclamosObservaciones

1. Remuneración por facturación, distribución y recaudo: Especificar la remuneración que el proveedor de la instalación esencial de facturación, distribución y recaudo cobra al solicitante en el contrato, en el caso en que el mismo esté especificado de manera individual.

2. Remuneración por facturación, distribución, recaudo y gestión operativa de reclamos: Especificar la remuneración que el proveedor de la instalación esencial de facturación, distribución y recaudo, así como del servicio adicional de gestión operativa de reclamos, cobra al solicitante en el contrato en el caso en que el mismo esté especificado de manera conjunta.

3. Observaciones: En caso de considerarse necesario, se pueden incluir las observa­ciones relevantes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4807 de 2015 artículo 16 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 29. Ofertas de acceso a cabezas de cable submarino

Periodicidad: Eventual

Plazo: No aplica

Este formato deberá ser diligenciado por los operadores de cabezas de cable submarino a los que hace referencia la Resolución CRT 2065 de 2009 o aquella que la modifique o derogue.

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Nombre de la cabeza de cable submarinoCables submarinosDepartamentoMunicipioDirección de ubicaciónArchivo de la oferta
      

1. Nombre de la cabeza de cable submarino: Identificación de la cabeza de cable submarino definida por el proveedor de redes y servicios.

2. Cables submarinos: Listado de cables con los que se interconecta la cabeza de cable submarino, tales como arcos, CFX-1, maya-1, panamericano (PAN-AM), SAM-1, SAIT.

3. Municipio / departamento / dirección de ubicación: Son los datos de ubicación geográfica de la cabeza de cable submarino. Se tienen en cuenta los 32 Departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVIPOLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

4. Archivo de la oferta: Archivo adjunto con la totalidad del texto de la oferta. En caso de tener múltiples archivos debe adjuntar un único archivo en formato comprimido.

Formato 30. (Derogado).* Planes tarifarios para telefonía fija de ámbito local

Periodicidad: Eventual.

Plazo: 5 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del plan tarifario, o del cambio en las condiciones de un plan particular.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios de telefonía local. Únicamente deberán registrarse aquellos planes que son ofrecidos de forma masiva. No se deben incluir los planes tarifarios hechos a la medida de los suscriptores.

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Nombre del planDepartamenoMunicipioCargo FijoMinutos incluidosValor minuto incluidoValor minuto adicionalOtras característicasEstado del plan
         

1. Nombre del plan: Nombre con el cual se identifica el plan tarifario ofrecido.

2. Departamento / municipio: Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el plan tarifario. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, DIVI­POLA, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Cargo mensual: Monto fijo mensual (sin descuentos) que debe pagar el usuario por el plan (incluido IVA).

4. Minutos incluidos: Indicar la cantidad minutos incluidos en el plan. Si es un plan con minutos ilimitados, señalar “Ilimitado”.

5. Valor minuto incluido: Este valor corresponde a la división del cargo mensual atribuible al servicio de voz dividido por la cantidad máxima de minutos incluidos en el plan. Si es un plan con minutos ilimitados, señalar “Ilimitado”.

6. Valor minuto adicional: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz adicional a los contenidos en el plan. Si es un plan con minutos ilimitados, señalar “Ilimitado”. Si el plan es cerrado, señalar no aplica (N/A).

7. Otras características: En un máximo de 500 caracteres describa características adicionales del plan tarifario a las descritas en los anteriores numerales.

8. Estado del plan: Indica si el plan está o no disponible para venta. Esta información debe ser actualizada cuando el proveedor ya no ofrezca el plan tarifario.

(Nota: Modificado por la Resolución 3510 de 2011 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Derogado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 31. (Derogado).* Planes tarifarios para acceso a internet provisto desde ubicaciones fijas

Periodicidad: Eventual

Plazo: 5 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del plan tarifario, o del cambio en las condiciones de un plan particular.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios que ofrezcan acceso a internet. Únicamente deberán registrarse aquellos planes que son ofrecidos de forma masiva. No se deben incluir los planes tarifarios hechos a la medida de los suscriptores.

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Nombre del plandepartamentomunicipioCargo fijovelocidadTecnología de accesoOtras característicasEstado del plan
DownstreamUpstream
       

1. Nombre del plan: Nombre con el cual se identifica el plan tarifario ofrecido.

2. Municipio / departamento: Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el plan tarifario. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Cargo mensual: Monto fijo mensual (sin descuentos) que debe pagar el usuario por el plan (incluido IVA).

4. Velocidad: Es la velocidad efectiva (downstream y upstream) para conexión a Internet en kilobits por segundo (Kbps).

5. Tecnología de acceso: Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: xDSL, cable, WiMAX, Satelital, entre otras.

6. Otras características: En un máximo de 500 caracteres describa características adicionales del plan tarifario a las descritas en los anteriores numerales.

7. Estado del plan: Indica si el plan está o no disponible para venta. Esta información debe ser actualizada cuando el proveedor ya no ofrezca el plan tarifario.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3510 de 2011 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Derogado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 32. (Derogado).* Planes tarifarios para proveedores de redes y servicios móviles

Periodicidad: Eventual

Plazo: 1 día hábil siguiente a la entrada en vigencia del plan tarifario, o del cambio en las condiciones de un plan particular.

Este formato deberá ser diligenciado por los proveedores de redes y servicios móviles.

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Nombre del planModalidad de pagoCargo fijoMinutos incluidos con destino a la misma redMinutos incluidos con destino a otras redes móvilesMinutos incluidos con destino a redes fijasPrecio por minuto Llamada a mismo operadorPrecio por minuto - Llamada a otro operador móvilPrecio por minuto - Llamada operador fijoTipo de planValor minuto adicional - Llamada mismo operadorValor minuto adicional - Llamada otro operador móvil

131415161718192021222324
Valor minuto adicional - Llamada a un operador fijoMensajes de texto incluidosNo. Mensajes de texto incluidos - Misma redNo. Mensajes de texto incluidos - Otras redesPrecio mensaje de texto - Men­saje a mismo opera­dorPrecio mensaje de texto - Mensaje a otro operadorDatos móviles incluidosCapa

cidad datos móviles
Descripción datos móvilesPromociones - Tráfico al interior de la redPromociones - Tráfico con desti­no a otras redesOtras características

1. Nombre del plan: Nombre con el cual se identifica el plan tarifario ofrecido.

2. Modalidad de pago: Señalar si el plan se ofrece en modalidad prepago o pospago.

3. Cargo fijo: Monto fijo mensual que debe pagar el usuario por el plan (incluido IVA). En caso de planes prepago, señalar no aplica (N/A).

4. Minutos incluidos con destino a la misma red: Si es un plan en modalidad de pospago, cuántos minutos con destino a la misma red incluye la bolsa del plan. Si es prepago, señalar no aplica (N/A).

5. Minutos Incluidos con destino a otras redes móviles: Si es un plan en modalidad de pospago, cuántos minutos con destino a otras redes incluye la bolsa del plan. Si es prepago, señalar no aplica (N/A).

6. Minutos Incluidos con destino a redes fijas: Si es un plan en modalidad de pospago, cuántos minutos con destino a redes fijas incluye la bolsa del plan. Si es prepago, señalar no aplica (N/A).

7. Precio por minuto - Llamada mismo proveedor: En modalidad prepago, indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz para una llamada con destino al mismo proveedor que origina la llamada (incluido IVA). En modalidad pospago, este valor corresponde a la división del cargo fijo atribuible al servicio de voz dividido por la cantidad máxima de minutos incluidos en el plan.

8. Precio por minuto - Llamada otro proveedor móvil: En modalidad prepago, indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz para una llamada con destino a un proveedor móvil diferente al que origina la llamada (incluido IVA). En modalidad pospago, este valor corresponde a la división del cargo fijo atribuible al servicio de voz dividido por la cantidad máxima de minutos incluidos en el plan.

9. Precio por minuto - Llamada proveedor fijo: En modalidad prepago, indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz para una llamada con destino a un proveedor fijo (incluido IVA). En modalidad pospago, este valor corresponde a la división del cargo fijo atribuible al servicio de voz dividido por la cantidad máxima de minutos incluidos en el plan.

10. Tipo de plan: Indicar si el plan es abierto o cerrado.

11. Valor minuto adicional - Llamada mismo proveedor: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz adicional a los contenidos en el plan para una llamada con destino al mismo proveedor que origina la llamada (incluido IVA). Si el plan es cerrado o en modalidad prepago, señalar no aplica (N/A).

12. Valor minuto adicional - Llamada otro proveedor móvil: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz adicional a los contenidos en el plan para una llamada con destino a un proveedor móvil diferente al que origina la llamada (incluido IVA). Si el plan es cerrado o en modalidad prepago señalar no aplica (N/A).

13. Valor minuto adicional - Llamada a un proveedor fijo: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por minuto de voz adicional a los contenidos en el plan para una llamada con destino a un proveedor fijo (incluido IVA). Si el plan es cerrado o en modalidad prepago señalar no aplica (N/A).

14. Mensajes Cortos de Texto (SMS) incluidos: Señalar si el plan contiene (Sí) o no contiene (No) mensajes cortos de texto (SMS) en el plan contratado.

15. Número de mensajes cortos de texto (SMS) incluidos – misma red: Indicar la cantidad de mensajes cortos de texto (SMS) con destino a la misma red contenidos en el plan. Si no contiene, señalar no aplica (N/A).

16. Número de mensajes cortos de texto (SMS) incluidos - otras redes: Indicar la cantidad de mensajes cortos de texto (SMS) con destino a otras redes contenidos en el plan. Si no contiene, señalar no aplica (N/A).

17. Precio mensaje corto de texto (SMS) - Mensaje a mismo proveedor: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por mensaje corto de texto (SMS) con destino al mismo proveedor que origina el mensaje corto de texto (SMS) (incluido IVA).

18. Precio mensaje corto de texto (SMS) - Mensaje a otro proveedor: Indicar el valor en pesos colombianos del precio por mensaje corto de texto (SMS) con destino a un proveedor diferente al que origina el mensaje corto de texto (SMS) (incluido IVA).

19. Datos móviles incluidos: Señalar si el plan tarifario incluye (Sí) o no (No) datos móviles.

20. Capacidad datos móviles: Indicar si el plan incluye un plan ilimitado de datos (Ilimitado) o una cantidad limitada de datos (# Mb). Si el plan tarifario no incluye datos móviles, señalar no aplica (N/A).

21. Descripción datos móviles: En un máximo de 500 caracteres, describir el tipo de datos móviles que contiene el plan (acceso únicamente a redes sociales, chat, ilimitado, etcétera).

22. Promociones tráfico al interior de la red: En un máximo de 500 caracteres, describir el tipo de promociones, minutos a cero (0) costo y demás características incluidas en el plan al momento de su contratación para el tráfico al interior de la red.

23. Promociones tráfico con destino a otras redes: En un máximo de 500 caracteres, describir el tipo de promociones, minutos a cero (0) costo y demás características incluidas en el plan al momento de su contratación para el tráfico con destino a otras redes.

24. Otras características: En un máximo de 500 caracteres describa características adicionales del plan tarifario a las descritas en los anteriores numerales”.

(Nota: Modificado por la Resolución 3756 de 2012 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Derogado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 33.(Modificado).* (Nota: Adicionado por la Resolución 3501 de 2011 artículo 26 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 4458 de 2014 artículo 12° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 34. (Derogado).* (Nota: Adicionado por la Resolución 3501 de 2011 artículo 6° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado el numeral 4 del presente formato por la Resolución 4465 de 2014 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 8º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Derogado a partir del 16 de enero de 2015 por la Resolución 4623 de 2014 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 35. (Nota: Adicionado por la Resolución 3501 de 2011 artículo 7° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 36. (Nota: Adicionadopor la Resolución 4001 de 2012 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4000 de 2012 artículo 13 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Revocado Parcialmente por la Resolución 4190 de 2013 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 39. (Nota: Adicionado por la Resolución 4168 de 2013 artículo 2° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 38. (Nota: Adicionado por la Resolución 4245 de 2013 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 41.(Nota: Adicionado por la Resolución 4389 de 2013 artículo 9º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 42.(Derogado).* (Nota: Adicionado por la Resolución 4407 de 2014 artículo 5º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

*(Nota: Derogado por la Resolución 4986 de 2016 artículo 25 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 43.(Nota: Adicionado por la Resolución 4424 de 2014 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 44.(Nota: Adicionado por la Resolución 4599 de 2014 artículo 22 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 45.(Nota: Adicionado por la Resolución 4735 de 2015 artículo 13 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4776 de 2015 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Véase Resolución 4807 de 2015 artículo 17 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Adicionada por la Resolución 4900 de 2016 artículo 3° y artículo 4° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)