Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 35 DE 2010 

(Enero 26)

“Por la cual se reajustan y fijan los valores correspondientes a la reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos para gobernaciones, alcaldías municipales y distritales, asambleas departamentales y concejos municipales y distritales en las elecciones que se realicen en el año 2010”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política, el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009 y 40 de la Ley 130 de 1994, en concordancia con lo dispuesto en el literal c) del artículo 13 ibídem, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009, dispone:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales ”.

(sic)Artículo 13 de la Ley 130 fijó los valores iniciales de reposición por voto válido.

Que el artículo 40 de la Ley 130 de 1994 estipula que:

“Los valores señalados en pesos en la presente ley se reajustarán anualmente de acuerdo con el aumento del índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE”.

Que de acuerdo con certificación de la coordinadora del grupo de banco de datos de la dirección de difusión mercadeo y cultura estadística del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, para el año de 2009 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del dos punto cero por ciento (2.00%).

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 14 de 2009, reajustó el valor de reposición por voto depositado para el año 2009.

Que es necesario ajustar los valores por concepto de reposición de votos por gastos de campaña de conformidad con el literal d) del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, para el año 2010 según lo dispuesto por el artículo 40 de la misma ley,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjase el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de gobernador y de las listas que se inscriban para asamblea departamental por concepto de gastos de financiación de campañas, en la suma de dos mil seiscientos seis pesos ($ 2.606) moneda legal colombiana.

ART. 2º—Fíjase el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de alcalde y de las listas que se inscriban para concejo municipal y distrital por concepto de gastos de financiación de campañas, en la suma de mil quinientos setenta y cuatro pesos ($ 1.574) moneda legal colombiana.

ART. 3º—Comuníquese al Gobierno Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos presupuestales y al Registrador Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo, por conducto de la subsecretaría de la corporación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2010.