Comisión de Regulación de Energía y Gas

 

Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 35 DE 2012 

(Marzo 22)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se definen las reglas de las subastas de reconfiguración como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO QUE:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 516 del 22 de marzo de 2012, aprobó hacer público el proyecto de resolución, “por la cual se definen las reglas de las subastas de reconfiguración del cargo por confiabilidad como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad”,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se definen las reglas de las subastas de reconfiguración como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos que estimen pertinentes.

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de marzo de 2012.

Proyecto de resolución

Por la cual se definen las reglas de las subastas de reconfiguración como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los números 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO QUE:

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la Regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

— Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo.

— Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente.

— Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía.

— Establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del sistema interconectado nacional.

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios.

La Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en desarrollo de los objetivos y funciones señalados, mediante la Resolución CREG 71 de 2006, adoptó la metodología para la remuneración del cargo por confiabilidad en el mercado mayorista.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG 61 de 2007, adoptó las normas sobre garantías para el cargo por confiabilidad.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG 62 de 2007, adoptó la metodología para estimar la energía disponible adicional de plantas térmicas para un mes con destino al mercado secundario de energía firme.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG 63 de 2010, adoptó las normas para regular el anillo de seguridad del Cargo por confiabilidad denominado demanda desconectable voluntariamente.

Mediante la Resolución CREG 153 de 2011, la CREG, complementó las normas de las Plantas de Generación de Última Instancia como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad.

La comisión incluyó en su plan de trabajo del 2012 la regulación de las subastas de reconfiguración, uno de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad de que trata el artículo 58 de la Resolución CREG 71 de 2006.

Los análisis que fundamentan la propuesta para la adopción de las normas que complementan las reglas de las subastas de reconfiguración, como parte de los anillos de seguridad del cargo por confiabilidad, se presentan en el documento soporte de la resolución,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Definiciones. Para la interpretación y aplicación de esta resolución se tendrán en cuenta, además de las definiciones establecidas en las leyes 142 y 143 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Energía firme no comprometida o Enficc no comprometida: energía firme del cargo por confiabilidad (Enficc) verificada por el CND para una planta y/o unidad que no está asignada en obligaciones de energía firme ni está destinada para respaldar la OEF de otro agente.

Subasta de reconfiguración de venta: subasta de sobre cerrado que adelantará el ASIC en la cual se venden los derechos correlativos a obligaciones de energía firme, OEF, previamente asignadas y estos son adquiridos por agentes generadores.

Subasta de reconfiguración de compra: proceso de compra de obligaciones de energía firme, OEF, mediante un mecanismo de subasta de sobre cerrado que adelanta el ASIC.

CAPÍTULO II

Subasta de reconfiguración de venta (SRCFV)

ART. 2º—Objeto y alcance. La subasta de reconfiguración de venta es el mecanismo mediante el cual se puede ajustar un exceso de Enficc o de cobertura con obligaciones de energía firme por cambios en las proyecciones de demanda de energía. Quienes resulten con asignaciones en estas subastas de reconfiguración adquirirán los derechos correlativos a las OEF previamente asignadas; perderán el derecho a recibir la remuneración por cargo por confiabilidad correspondiente a los derechos adquiridos y se obligarán a realizar los pagos que se establecen en esta resolución.

ART. 3º—Participantes. En la subasta de reconfiguración de venta podrán participar como compradores los generadores con OEF vigentes para el período de vigencia de la obligación que se subaste y que se encuentren registrados en el mercado de energía mayorista.

ART. 4º—Producto. En la subasta de reconfiguración de venta el producto a subastar, en adelante OEF de Venta, serán los derechos a la entrega de energía, correlativos a las obligaciones de energía firme, expresados en kWh/día, durante todo el período de vigencia de la obligación que se subaste.

ART. 5º—Convocatoria de las subastas de reconfiguración de venta. La convocatoria de las subastas de reconfiguración de venta la realizará la CREG considerando entre otros las OEF, las proyecciones de demanda de energía más recientes publicadas por la UPME y el porcentaje de cobertura que considere la CREG.

La resolución de convocatoria contendrá al menos la siguiente información:

i) Fecha en la cual se llevará a cabo la subasta de reconfiguración de venta;

ii) Período de vigencia de la obligación a considerar en la subasta de reconfiguración de venta;

iii) Cronograma en el cual se definirán las actividades a adelantar y las fechas máximas para su cumplimiento. En el cronograma se incluirán las siguientes actividades:

a) Fecha para la declaración de interés por parte de los agentes en donde se informa el nombre del agente generador, la planta para la cual se adquieren la OEF de venta y la cantidad de interés;

b) Fecha en la cual el ASIC informará el precio máximo del cargo por confiabilidad para el período t a subastar;

c) Fecha en la que se deberán entregar los sobres cerrados;

d) Fecha para realizar la subasta en presencia del auditor y participantes en la misma;

e) Fecha de publicación de resultados de la asignación por parte del ASIC.

ART. 6º—Características. La subasta de reconfiguración de venta deberá cumplir las siguientes reglas:

i) Tipo de subasta: se define como una subasta de sobre cerrado;

ii) Período a subastar: período t entre diciembre del año p a noviembre del año p+1;

iii) Los participantes de que trata el artículo 3º presentarán sus ofertas en sobre cerrado las cuales deberán contener:

a) Identificación del agente generador que representa a la planta y/o unidad con OEF asignadas;

b) Identificación de la planta y/o unidad de generación con OEF asignadas representada por el agente generador a la cual se aplicarán las OEF que se lleguen a comprar;

c) Cantidad máxima de energía en kWh-día en números enteros. Condición que indica la máxima cantidad de derechos correlativos a las OEF para la planta y/o unidad, identificada en el literal a), que está dispuesto a comprometerse el agente que la representa;

d) Cantidad Mínima de energía en kWh-día en números enteros. Condición que indica la mínima cantidad de OEF para la planta y/o unidad, identificada en el literal a, a que está dispuesto a comprometerse el agente que la representa;

e) Margen sobre precio máximo del cargo por confiabilidad durante el período de vigencia de la obligación que se subaste en US$/MWh con un decimal. Este valor es un número mayor igual o mayor que cero.

ART. 7º—Proceso de asignación. El proceso de asignación de la subasta de reconfiguración de venta que adelantará el ASIC se hará mediante un proceso de optimización que tendrá las siguientes etapas:

i) Validación. Una vez abiertos los sobres se deberá verificar que la información para cada planta y/o unidad cumpla con lo señalado en el numeral ii del artículo anterior y las siguientes reglas:

a) La cantidad máxima no podrá ser superior a la OEF asignada a la planta y/o unidad;

b) La cantidad mínima no podrá ser superior a la cantidad máxima de la planta y/o unidad;

ii) Diferenciación de ofertas. Cuando dos o más plantas y/o unidades oferten el mismo margen de precio, se aplicará un proceso aleatorio que garantice que todas las ofertas tendrán precios diferentes restando valores de 1 US$/GWh.

Las variaciones en los márgenes ofertados serán exclusivamente para fines del proceso de optimización y no para establecer el precio al que finalmente se vendan las OEF de venta;

iii) Proceso de optimización. El proceso de optimización se realizará cumpliendo las siguientes reglas:

a) La función objetivo será maximizar la suma de las multiplicaciones entre OEF de venta por el margen de precio ofertado, diferenciado conforme al numeral ii) anterior, por cada una de las plantas y/o unidades, sujeta a las siguientes restricciones:

i) La sumatoria de las asignaciones de las OEF de venta para cada planta y/o unidad deberá ser cero o un número entre la cantidad mínima y la cantidad máxima ofertada;

ii) La suma de OEF de venta vendidas deberá ser menor o igual a la cantidad subastada en la subasta de reconfiguración de venta;

b) Las variables de asignación asociadas a cada planta y/o unidad para la formulación del problema de optimización se definen en orden ascendente según el margen de precio de oferta resultante del proceso de diferenciación de ofertas;

c) La asignación de las OEF de Venta se obtendrá de la primera solución encontrada al resolver el problema de optimización planteado en este numeral;

d) Una vez se finalice el proceso de optimización, se determinará el margen de asignación como el menor de los que resulten con asignaciones OEF de venta. Este será el margen de precio de la subasta de reconfiguración de venta (MPsrcfv) que tendrán que pagar por las OEF de venta asignadas;

iv) Formulación matemática, modelo computacional y manual. La formulación matemática, el modelo computacional y el manual para hacer esta optimización serán presentados por el ASIC a la CREG en un plazo de dos (2) meses a partir de la publicación de la presente resolución para que sean publicados mediante circular de la dirección ejecutiva que estará disponible en la página web de la CREG.

El manual contendrá todos los parámetros de programación y equipos necesarios para resolver el problema de optimización antes mencionado, dentro de los cuales estarán cuando menos los siguientes:

a) Programa de optimización. Versión y parámetros de ajuste del mismo;

b) Especificaciones de equipo computacional.

El ASIC llevará a cabo el proceso de asignación de acuerdo con el reglamento definido en la anexo 1 de la presente resolución, en presencia del auditor de la subasta de reconfiguración y de los representantes de los participantes o sus apoderados y publicará los resultados de subasta de asignación de la OEF de Venta: margen de precio, período de vigencia de la obligación y cantidades asignadas.

ART. 8º—Obligaciones de energía firme, OEF. Se aplicarán las siguientes reglas a las OEF asignadas a las plantas y/o unidades para el período t que adquieran OEF de venta en una subasta de reconfiguración de venta para el mismo período:

i) Plantas en construcción con cubrimiento parcial de las OEF asignadas con OEF de venta. A las plantas en construcción que adquieran OEF de venta en una subasta de reconfiguración de venta para el período t que sean inferiores a las OEF que tiene asignadas para ese período, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se considera el cumplimiento de las OEF asignadas en subastas anteriores para el período t en las cantidades de las OEF de venta que le hayan sido asignadas.

ii) Plantas en construcción con cumplimiento total de las OEF asignadas con OEF de venta. Las plantas en construcción que adquieran OEF de venta en una subasta de reconfiguración de venta para el período t que sean iguales a las OEF asignadas en subastas anteriores para ese período, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se considera el cumplimiento de las OEF asignadas en subastas anteriores para el período t;

b) Se incrementa el inicio de período de vigencia de la obligación en la duración del período t, solamente para efectos de la fecha de referencia del cumplimiento de puesta en operación del proyecto y de las garantías que apliquen;

c) La fecha de inicio y de finalización del período de vigencia de las obligaciones no tendrá ningún cambio con respecto al establecido en el momento de la asignación de la OEF;

iii) Plantas existentes con cumplimiento total de las OEF asignadas con OEF de venta. Las plantas existentes que adquieran OEF de venta en una subasta de reconfiguración de venta para el período t que sean iguales a las OEF que tiene asignadas en subastas anteriores para ese período, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se considera el cumplimiento de las OEF asignadas en subastas anteriores para el período t;

b) Para efectos de la estimación del IHF se dará a la OEF de Venta un tratamiento igual al de los contratos en el Mercado Secundario y la variable CmttP, de que trata el artículo 7º de la Resolución CREG 148 de 2010, será igual a la OEF de Venta adquirida por la planta.

ART. 9º—Liquidación de las OEF de venta. La liquidación de las OEF de venta a una planta con OEF asignadas se hará teniendo en cuenta lo siguiente:

i) La parte cubierta con OEF de venta al precio ponderado del cargo por confiabilidad para el período t se calcula como sigue:

VOEFVi,d,m = OEFVi,d,m × PCCi,m

Donde:

VOEFVi,d,m: valor de la OEF de venta adquirida en subasta de reconfiguración de venta al precio ponderado para respaldar OEF de la planta i para el día d para el mes m.

OEFVi,d,m: OEF de venta para respaldar OEF de la planta i para el día d para el mes m en kilovatios-hora (kWh).

PCCi,m: Precio promedio ponderado del cargo por confiabilidad de la OEF respalda por la planta i vigente en el mes m, expresado en dólares por kilovatio-hora (US$/kWh) calculado según lo definido en el numeral 8.1.1 del anexo 8 de la Resolución CREG 71 de 2006;

ii) La parte cubierta con OEF de venta al margen de precio máximo del cargo por confiabilidad para el período t se calcula como sigue:

VMOEFVi,d,m = OEFVi,d,m × [MPsrcfv + (PMCC - PCCi,m)]

Donde:

VMOEFVi,d,m: valor de la OEF de Venta adquirida en subasta de reconfiguración de venta al margen de precio máximo para respaldar OEF de la planta i para el día d para el mes m. Valor que se le cobra al generador que representa a la planta i.

MPsrcfv: margen de precio de la subasta de reconfiguración de venta para el período t en US$/kWh.

PMCC: precio máximo del cargo por confiabilidad del período t en US$/kWh.

Los valores de MPsrcfv y PMCCm se convertirán a pesos por kilovatio hora ($/kWh) utilizando la TRM correspondiente al último día del mes liquidado, publicado por la Superintendencia Financiera.

El valor VMOEFV se garantiza a través del procedimiento de cálculo de garantías financieras y mecanismos alternativos para cubrir transacciones en el mercado de energía mayorista. El incumplimiento del cubrimiento del valor VMOEFV con las respectivas garantías hace que el generador que representa la planta que respalda con las OEF de venta pierda la asignación de las mismas;

ii) Los valores que se recauden por los conceptos VOEFVi,d,m y VMOEFVi,d,m definidos en los numerales i y ii anteriores, serán asignados a cada uno de los comercializadores del SIN a prorrata de su demanda comercial, como un menor costo de restricciones que deben ser trasladados a los usuarios finales.

ART. 10.—Modificación de la fórmula de la remuneración real total mensual contenida en el numeral 8.1.1 del anexo 8 de la Resolución CREG 71 de 2006. La fórmula de la remuneración real total mensual para el mes m (RRTm) contenida en el numeral 8.1.1 del anexo 8 de la Resolución CREG 71 de 2006 quedará así:

“La remuneración real total mensual para el mes m (RRTm) se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

 

35creg f1.bmp
 

 

Donde:

RRIDi,d,m: remuneración real individual diaria de la obligación de energía firme respaldada por la planta y/o unidad de generación i en el día d del mes m.

VOEFVi,d,m: Valor de la OEF de venta adquirida en subasta de reconfiguración de venta al precio ponderado para respaldar OEF de la planta i para el día d para el mes m.

n: Número de días del mes m.

k: Número de plantas y/o unidades de generación.

μ: Variable binaria que adquiere el valor de 0 cuando la planta i recibe RRID y 1 cuando la planta i no recibe RRID en el período t de la subasta de reconfiguración de venta”.

ART. 11.—Modificación del literal B del anexo “Procedimiento de cálculo de garantías financieras y mecanismos alternativos para cubrir transacciones en el mercado de energía mayorista” de la Resolución CREG 19 de 2006. El literal B del anexo “Procedimiento de cálculo de garantías financieras y mecanismos alternativos para cubrir transacciones en el mercado de energía mayorista” de la Resolución CREG 19 de 2006 quedará así:

“B. Valores a cubrir

El total a cubrir se determinará como la sumatoria de los valores que resulten para cada uno de los siguientes conceptos, relacionados con las transacciones en el mercado de energía mayorista administrados por el ASIC y por el LAC:

Garantía, cesión o prepago total = VOTB + S + FAZNI + STN + STR

Donde:

VOTB = Max (0, (VEB + REST - VREC + CREC - SAGC + RCAGC - VDESV + CDESV + CSRPF - VSRPF + VR - VD - VDOEF + CDOEF + VMOEFV))

VEB: valor de la energía en bolsa ($), calculada como el balance descrito por la siguiente fórmula:

VEB = (VCONT - CCONT - GENIDEAL + DDACIAL) * Min (PB, PE)

Donde:

CCONT: compras en Contratos, en kWh, vigentes para el mes a cubrir o para la semana a prepagar. Para el cálculo se utilizará la información de las variables del mercado del último mes liquidado.

VCONT: ventas en Contratos, en kWh, vigentes para el mes a cubrir o para la semana a prepagar, que sean susceptibles de ser despachados. Para el cálculo se utilizará la información de las variables del mercado del último mes liquidado.

Se entiende por contratos susceptibles de ser despachados aquellos que se encuentran registrados ante el ASIC y que pueden resultar despachados ante cualquier valor de las variables del mercado o de las variables pactadas entre las partes contratantes. Se incluyen, entre otros, a aquellos contratos que son registrados ante el ASIC con condiciones suspensivas, aun cuando tales condiciones no se hayan dado en la fecha en que se realiza el cálculo o actualización de los montos a cubrir. Para todos los contratos que cumplan las anteriores condiciones, debe suponer el ASIC que las mismas se dan y en ese sentido, queda aplicado el criterio de susceptibilidad de despacho.

Genideal: promedio mensual o semanal, según el caso, de la generación ideal del agente, en kWh, de los últimos tres meses facturados.

DDACIAL: demanda comercial mensual o semanal, según el caso, en kWh, calculada con las curvas típicas de demanda para cada submercado o frontera comercial obtenidas de acuerdo con la metodología vigente en la fecha de cálculo. Alternativamente, se podrá utilizar la información histórica disponible en el ASIC.

PB: precio promedio ponderado de bolsa, en $/kWh, del último mes facturado.

PE: precio de escasez, en $/kWh, del último mes facturado.

REST: restricciones, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados, incluyendo la asignación de las rentas de congestión.

CREC: Compras por reconciliación, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

VREC: ventas reconciliación, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

SAGC: valor del servicio de AGC, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

RCAGC: valor de la responsabilidad comercial por la prestación del servicio de AGC, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

VDESV: ventas por desviaciones, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

CDESV: compras desviaciones, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

CSRPF: compras regulación primaria de frecuencia, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

VSRPF: ventas regulación primaria de frecuencia, en pesos, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

VR: valor a recaudar por cargo por confiabilidad, en pesos, calculado como sigue:

VR = (CEE último conocido * GENREAL)

Donde:

CEE último conocido: costo equivalente en energía, en $/kWh. Se tomará el último valor conocido a la fecha de cálculo.

Genreal: generación real, en kWh, correspondiente al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

Las plantas menores solo presentarán garantías o mecanismos alternativos por este concepto sobre las ventas de energía en la bolsa.

VD: Valor a distribuir por cargo por confiabilidad, en pesos, calculado como sigue:

VD = Σ (EA/12 * PCC) * K

Donde:

EA: obligación de energía firme respaldada por cada planta o unidad de generación del agente durante el período de vigencia que contiene el mes a garantizar.

PCC: precio promedio ponderado del cargo por confiabilidad del mes a garantizar, de la planta o unidad de generación del agente, en caso de que el ASIC no disponga de la información necesaria para su cálculo, se tomará el precio promedio ponderado del cargo por confiabilidad del último mes facturado.

K: constante que será 1 para garantías, cesión de derechos de crédito y prepagos mensuales y 7/30 para prepagos semanales.

VDOEF: corresponde al valor en pesos a recibir por las desviaciones de las obligaciones de energía firme, cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez, calculado acorde con lo establecido en el anexo 7 de la Resolución CREG 71 de 2006 y demás normas que la modifiquen, complementen o sustituyan.

Esta variable se asignará a los generadores para los cuales la desviación diaria de la obligación de energía firme es mayor que cero (0) y será tenida en cuenta solamente para el cálculo de los ajustes de las garantías y mecanismos alternativos.

CDOEF: corresponde al valor en pesos a pagar por las desviaciones de las obligaciones de energía firme, cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez, calculado acorde con lo establecido en el anexo 7 de la Resolución CREG 71 de 2006 y demás normas que la modifiquen, complementen o sustituyan.

Esta variable se asignará a los agentes con compras en bolsa, cuando la energía firme es inferior a la demanda doméstica, y a los generadores para los cuales la desviación diaria de la obligación de energía firme es menor que cero (0) y será tenida en cuenta solamente para el cálculo de los ajustes de las garantías y mecanismos alternativos.

S: remuneración que perciben el Centro Nacional de Despacho —CND— y el administrador del SIC —ASIC—.

CND: servicios por CND * K

K: constante que será 1 para garantías, cesión de derechos de crédito y prepagos mensuales y 7/30 para prepagos semanales.

Se toma el último valor facturado por servicios del CND.

La distribución de este cargo se realizará acorde con lo establecido en la Resolución CREG 124 de 2005 o aquellas que la modifiquen, sustituyan o complementen considerando la mejor información disponible en el ASIC.

ASIC: servicios por ASIC * K

K: constante que será 1 para garantías, cesión de derechos de crédito y prepagos mensuales y 7/30 para prepagos semanales.

Se toma el último valor facturado por servicios del ASIC.

La distribución de este cargo se realizará acorde con lo establecido en la Resolución CREG 124 de 2005 o aquellas que la modifiquen, sustituyan o complementen, considerando la mejor información disponible en el ASIC.

Fazni: pago por concepto de Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas no Interconectadas que corresponde al promedio mensual o semanal, según el caso, de los tres últimos meses facturados.

Si el ASIC no dispone de información histórica completa de los últimos tres meses para un Agente determinado, pero dispone de información histórica para más de quince (15) días, para el cálculo de las variables Genideal, Genreal, REST, CREC, VREC, SAGC, RCAGC, VDESV, CDESV, CSRPF y VSRPF usará el promedio de los días calendario de los que dispone de información para el agente.

Si el ASIC dispone de información histórica para menos de quince (15) días, el cálculo de las variables Genideal, Genreal, CREC, VREC, SAGC, RCAGC, CDESV, CSRPF y VSRPF, se realizará de la siguiente forma:

 

35creg f2.bmp
 

 

Donde:

Vble m,i: variable m que se está calculando para el agente i, considerando como variables Genideal, Genreal, CREC, VREC, SAGC, RCAGC, CDESV, CSRPF y VSRPF.

Vble m,S: variable m para el sistema en los últimos tres (3) meses facturados.

N: número de días del trimestre considerado.

n: número de días de operación comercial que se prevén para el agente en el mes o semana, según el caso, para el período que se calculan los montos a cubrir.

Cef S: capacidad efectiva de los recursos de generación despachados centralmente, tomada para el primer día calendario del mes en que se calculan los montos a cubrir.

Cef i: capacidad efectiva de los recursos de generación del agente para el que se están calculando los montos a cubrir que estará disponible para el mes a cubrir.

Si el ASIC dispone de información histórica para menos de quince (15) días, el cálculo de las variables REST y VDESV se realizará de la siguiente forma:

 

35creg f3.bmp
 

 

Donde:

Vble m,i: variable m que se está calculando para el agente i, considerando como variables REST y VDESV.

Vble m,S: variable m para el sistema en los últimos tres (3) meses facturados.

Dr S: demanda real del sistema para el trimestre considerado.

Dr i: Demanda real del agente estimada acorde con lo establecido en este procedimiento.

Para el caso de los cargos por uso del sistema interconectado nacional, se aplicarán los siguientes conceptos:

STN: cargos por uso del sistema de transmisión nacional * K

K: constante que será 1 para garantías, cesión de derechos de crédito y prepagos mensuales y 7/30 para prepagos semanales.

Se parte del cargo utilizado en el último mes facturado y se aplica para el mes a cubrir o para la semana a prepagar. Se toma el cargo sin incluir las compensaciones de los transportadores.

Para calcular el valor a cubrir por los comercializadores se utiliza la demanda estimada del agente, separado por períodos de carga máxima, media y mínima. Esta demanda se multiplica por el cargo respectivo para cada período de carga. Para nuevos comercializadores se utilizará la curva típica proporcionada por el agente para cada período de carga.

STR: uso del sistema de transmisión regional * K

K: constante que será 1 para garantías, cesión de derechos de crédito y prepagos mensuales y 7/30 para prepagos semanales.

Se parte del cargo utilizado en el último mes facturado y se aplica para el mes o semana a cubrir, según el caso.

Para calcular el valor a cubrir por los agentes se utiliza la demanda estimada del agente, la cual se multiplica por el cargo del STR, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10 del presente reglamento. Para nuevos comercializadores se utilizará la curva típica proporcionada por el agente.

VMOEFV: Valor de la OEF de Venta el cual se calculará de la siguiente forma:

 

35creg f4.bmp
 

 

Donde:

OEFVi,j: OEF de venta para la planta i del agente j en kWh.

MPi,j: margen de precio subasta de reconfiguración de la planta i del agente j en $/kWh. Para pasar a pesos por kilovatio hora se utilizará la TRM correspondiente al último día del mes del último mes facturado.

PMCC: precio máximo del cargo por confiabilidad del último mes facturado en $/kWh. Para pasar a pesos por kilovatio hora se utilizará la TRM correspondiente al último día del mes del último mes facturado.

CEE: CEE del último mes facturado en $/kWh.

n: número de plantas del agente i”.

CAPÍTULO III

Subasta de reconfiguración de compra (SRCFC)

ART. 12.—Objeto y alcance. La subasta de reconfiguración de compra es el mecanismo mediante el cual se ajusta el déficit de cobertura con obligaciones de energía firme por cambios en las proyecciones de demanda de energía. Quienes resulten con asignaciones en este tipo de subastas se obligan y adquieren los mismos derechos establecidos en la Resolución CREG 71 de 2006.

ART. 13.—Participantes. En la subasta de reconfiguración de compra podrán participar como vendedores los generadores con ENFICC no comprometida para el período de vigencia de la obligación que se subaste.

ART. 14.—Producto. En la subasta de reconfiguración de compra el producto a subastar será kWh/día durante todo el período de vigencia de la obligación que se subaste.

ART. 15.—Convocatoria de las subastas de reconfiguración de compra. La convocatoria de las subastas de reconfiguración de compra la realizará la CREG considerando entre otros las OEF, las proyecciones de demanda de energía más recientes publicadas por la UPME y el porcentaje de cobertura porcentaje que considere la CREG.

La resolución de convocatoria contendrá al menos la siguiente información:

i) Las cantidades de OEF a comprar;

ii) Fecha en la cual se llevará a cabo la subasta de reconfiguración de compra;

iii) Período de vigencia de la obligación a considerar en la subasta de reconfiguración de compra;

iv) Cronograma en el cual se definirán las actividades a adelantar y las fechas máximas para su cumplimiento. En el cronograma se incluirán las siguientes actividades:

a) Fecha para la declaración de interés por parte de los agentes en donde se informa el nombre del agente generador, nombre de la planta y cantidad de ENFICC no comprometida que tendría disponible;

b) Fecha en la cual el ASIC verificará la ENFICC no comprometida;

c) Fecha en la cual el ASIC informará el precio máximo del cargo por confiabilidad para el período t a subastar;

d) Fecha en la que se deberán entregar los sobres cerrados;

e) Fecha para realizar la subasta en presencia del auditor y participantes en la misma;

f) Fecha de publicación de resultados de la asignación por parte del ASIC;

g) Fecha en la que se deberán entregar los contratos y/o garantías que deberán cumplir lo definido en la Resolución CREG-071 de 2006 y CREG-061 de 2007, respectivamente.

ART. 16.—Características. La subasta de reconfiguración de compra tendrá las siguientes características:

i) Tipo de subasta: sobre cerrado;

ii) Período a subastar: período t entre diciembre del año p a noviembre del año p+1;

iii) Contenido del sobre cerrado:

a) Identificación del agente generador que representa a la planta y/o unidad que tiene ENFICC no comprometida;

b) Identificación de la planta y/o unidad de generación con ENFICC no Comprometida por el agente a la cual se incrementarán las OEF que se lleguen a vender;

c) Cantidad máxima de energía en kWh-día en números enteros. Condición que indica la máxima cantidad de OEF adicionales para la planta y/o unidad, identificada en el literal a), que está dispuesto a comprometer el agente que la representa;

d) Cantidad mínima de energía en kWh-día en números enteros. Condición que indica la mínima cantidad de OEF adicionales para la planta y/o unidad, identificada en el literal a), que está dispuesto a comprometer el agente que la representa;

e) Precio en US$/MWh con un decimal. El valor no podrá ser mayor que el precio máximo del cargo por confiabilidad durante el período de vigencia de la obligación que se subaste.

ART. 17.—Proceso de asignación. El proceso de asignación de la subasta de reconfiguración de compra que adelantará el ASIC se hará mediante un proceso de optimización que tendrá los siguientes pasos:

i) Validación. Una vez abiertos los sobres se deberá verificar que la información para la planta y/o unidad cumpla con lo señalado en el numeral ii del artículo anterior y las siguientes reglas:

a) La cantidad máxima no podrá ser superior a la ENFICC no comprometida de la planta y/o unidad;

b) La cantidad mínima no podrá ser superior a la cantidad máxima de la planta y/o unidad;

ii) Diferenciación de ofertas. Cuando dos o más plantas y/o unidades oferten el mismo precio, se aplicará un proceso aleatorio que garantice que todas las ofertas tendrán precios diferentes restando valores de 1 US$/GWh.

Las variaciones en los precios ofertados serán exclusivamente para fines del proceso de optimización y no para establecer el precio al que finalmente se compre las OEF;

iii) Proceso de optimización. El proceso de optimización se realizará cumpliendo las siguientes reglas:

a) La función objetivo será minimizar la suma de las multiplicaciones entre OEF compradas por el precio ofertado, diferenciado conforme al numeral ii anterior, por cada una de las plantas y/o unidades, más el producto entre la demanda no asignada y un precio igual a uno punto cinco (1.5) veces el precio máximo del cargo por confiabilidad para el período de vigencia de la obligación a subastar, sujeta a las siguientes restricciones:

i) La sumatoria de las asignaciones de OEF compradas para cada planta y/o unidad deberá ser cero o un número entre la cantidad mínima y la cantidad máxima ofertada;

ii) La suma de las asignaciones de OEF compradas no puede ser superior a la cantidad de OEF subastada en la subasta de reconfiguración de compra;

b) Las variables de asignación asociadas a cada planta y/o unidad para la formulación del problema de optimización se definen en orden ascendente, según el precio de oferta resultante del proceso de diferenciación de ofertas;

c) La asignación de las OEF compradas se obtendrá de la primera solución encontrada al resolver el problema de optimización planteado en este numeral;

d) Una vez se finalice el proceso de optimización, se determinará el precio de asignación como la oferta más alta de las que resulten con asignación de OEF de compra. Este será el precio de la subasta de reconfiguración de compra que se remunerará a las OEF de compra asignadas;

iv) Formulación matemática, modelo computacional y manual. La formulación matemática, el modelo computacional y el manual para hacer esta optimización serán presentados por el ASIC a la CREG en un plazo de dos (2) meses a partir de la publicación de la presente resolución para que sean publicados mediante circular de la dirección ejecutiva que estará disponible en la página web de la CREG.

El manual contendrá todos los parámetros de programación y equipos necesarios para resolver el problema de optimización antes mencionado, dentro de los cuales estarán cuando menos los siguientes:

a) Programa de optimización. Versión y parámetros de ajuste del mismo;

b) Especificaciones de equipo computacional.

El ASIC llevará a cabo el proceso de asignación de acuerdo con el reglamento definido en el anexo 2 de la presente resolución, en presencia del auditor de la subasta de reconfiguración y de los representantes de los participantes o sus apoderados y publicará los resultados de la subasta de asignación de la OEF de compra: precio de asignación, período de vigencia de la obligación y cantidades asignadas.

ART. 18.—Obligaciones de energía firme, OEF. Las plantas y/o unidades con OEF asignadas para el período t y que resulten con asignaciones de OEF de compra en una subasta de reconfiguración de compra para el mismo período t, se les sumarán estas obligaciones a las OEF asignadas previamente a la subasta de reconfiguración para establecer las OEF a cumplir en ese período t.

En el período de planeación las OEF de compra deberán respaldarse con contratos de combustibles o la actualización de las garantías que se tengan de acuerdo con lo definido en la regulación.

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 19.—Auditorías de las subastas de reconfiguración. Los procesos de las subastas de reconfiguración deberán ser auditados para lo cual se deberá cumplir con lo siguiente:

a) El administrador de la subasta definirá los términos de referencia de acuerdo con lo definido en esta resolución;

b) El auditor será elegido mediante selección objetiva;

c) El costo de la auditoría será pagado a prorrata por quienes tengan asignaciones en las subasta de reconfiguración. Si no hay asignaciones el costo será pagado por el ASIC;

d) El auditor deberá cumplir las responsabilidades señaladas en el anexo 1 o anexo 2 de la presente resolución, según corresponda.

ART. 20.—Derogatorias. Deróganse los artículos 66 a 72 de la Resolución CREG 71 de 2006.

ART. 21.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de marzo de 2012.