Empresa de Renovación Urbana

RESOLUCIÓN 35 DE 2012 

(Marzo 30)

“Por la cual se actualiza el procedimiento de GS-PD-016 Adquisición de predios y se deroga el procedimiento SUE-PD-01-02 Adquisición de predios”.

El gerente general de la Empresa de Renovación Urbana,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 31 del Acuerdo 1 de 2004; en el artículo 2º, numerales 2º, 3º, 16 y 18 del Acuerdo 3 de 2004; en el artículo 2º numerales 5º, 7º y 8º del Acuerdo 6 de 2008 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización de funciones y que la administración pública tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Que el artículo 269 de la Constitución Política de Colombia establece que las entidades públicas, están obligadas a diseñar y aplicar según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno de conformidad con lo que disponga la ley.

Que de conformidad con lo señalado en los artículos 1º y 4º de la Ley 87 de 1993, el manual de procesos y procedimientos es un instrumento a través del cual se implementa el sistema de control interno, cuya aplicación contribuye a garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones; promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

Que el Decreto 1599 de 2005 “por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su artículo 1º determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno en las entidades y agentes obligados conforme al artículo 5º de la Ley 87 de 1993.

Que el Decreto 1537 de 2001, reglamentario de la Ley 87 de 1993, establece que las organizaciones públicas deberán elaborar, adoptar y aplicar manuales a través de los cuales se documentarán y formalizarán los procedimientos a partir de la identificación de los procesos institucionales.

Que el artículo 1º de la Ley 872 de 2003, al crear el sistema de gestión de la calidad, determinó que cada entidad del Estado debe adoptarlo con un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el procedimiento GS-PD-016 Adquisición de predios, el cual hace parte integral de la presente resolución y derogar la versión correspondiente al código: SUE-PD-01-02 Adquisición de predios

ART. 2º—Los procedimientos ajustados al proceso de gestión de suelo son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los procesos de la entidad a fin de dar cumplimiento a los principios constitucionales que rigen la función pública.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2012.

 

 

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Procedimiento adquisición de prediosCódigo: GS-PD-016 Versión: 2.0 Fecha: 30 de marzo de 2011 Acto administrativo: Res. 35
Proceso: Gestión de sueloSubproceso: Adquisición de predios

 

Hoja de control de versiones

VersiónNúmero y fecha acto administrativoDescripción modificaciónNº de folios versión
02Resolución 35 del 30 de marzo de 2012Se cambió el formato y se cambió el código a la nueva codificación. Se incluyó el uso del formato GS-FT-027 lista de chequeo para revisión de avalúos. Se agregaron puntos de control y actividades de toma de decisiones.22

 

I. Objetivo

Contribuir al desarrollo de los procesos de gestión de suelo, mediante la adquisición de los predios que sean requeridos por la empresa, para la ejecución de los programas y proyectos de renovación urbana, previstos dentro del ordenamiento territorial de Distrito Capital, de conformidad con la normatividad vigente.

Desde el componente social, el proceso tiene por objetivo, adelantar los procesos de reasentamiento de la población localizada en las áreas a intervenir, propiciando el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de la misma y el ordenamiento del territorio, mediante la formulación y ejecución de intervenciones económicas y sociales estipuladas en el marco de la normatividad vigente.

II. Alcance

El presente procedimiento, inicia con el desarrollo, validación y verificación de las actividades jurídicas, técnicas y sociales, necesarias y constituidas como insumos para adelantar la compra de los inmuebles requeridos por la entidad. De igual manera, finaliza una vez se cuente con la titularidad de los predios a favor del actor institucional responsable del proyecto, luego de lo cual, pasan a la oficina o entidad encargada de su administración.

III. Políticas del procedimiento

* Los contenidos del presente proceso, corresponden al procedimiento de compra o adquisición de predios, por motivos de utilidad pública, que deba realizar esta entidad, para el desarrollo de los proyectos de renovación urbana, ya sean ejecutados directamente, a favor de terceros, en convenio y/o en conjunto con actores privados.

* Todos los documentos generados en el marco de los procesos de adquisición de predios incluyendo los del componente social, deben contar con el visto bueno de la coordinación del área, grupo u oficina de predios de la entidad.

* El presente procedimiento corresponde a todas las actividades previstas en el marco legal vigente, para adelantar la enajenación voluntaria o la expropiación por vía administrativa de los requeridos para la ejecución de un proyecto.

IV. Normatividad específica

Ver normograma de la Empresa de Renovación Urbana.

V. Documentos de referencia

— Información catastral (manzanas y predios), planos de legalización y aprobación de barrios

— Constitución Nacional, Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, Ley 388 de 1997, Decreto 1420 de 1998, reglamentaciones de UPZ, Planes maestros, jurisprudencia, entre otros.

— Avalúos de referencia y comerciales de cada uno de los predios junto con informes generales.

— Certificados de cabida y linderos, en los casos en que sean necesarios.

— Escrituras públicas de cada uno de los predios requeridos, folios de matrícula inmobiliarias.

— Estados de cuenta de servicios públicos e impuestos.

— Balances financieros, estados de pérdidas y ganancias de las actividades económicas existentes en los predios.

— Documentos de caracterización social y económica de los sectores a intervenir, censos de población.

— Boletines catastrales.

— Listado de predios a adquirir.

— Certificados de Cámara y Comercio, relacionados con los predios a adquirir.

VI. Glosario de términos

Anuncio del proyecto. Instrumento de gestión por medio del cual las entidades dan a conocer a la ciudadanía, la puesta en marcha de los proyectos u obras que vayan a adelantar por motivos de utilidad pública, permitiendo el acceso a la información sobre los alcances específicos de los proyectos, las zonas que intervendrán, e indicando que se realizarán los avalúos de referencia de los predios respectivos. Hace parte de las normas generales e instrumentos de gestión del Decreto Distrital 190 de 2004, específicamente en el artículo 52 (D. 469/2003, art. 52).

Avalúo. Documento que de acuerdo con el registro topográfico, peritos idóneos determinan el valor comercial del inmueble ciñéndose a los parámetros establecidos en las normas legales como son. El Decreto 1420 de 1998 y la Resolución IGAC 620 de 2008.

Avalúo de referencia. Instrumento de gestión, que permite a la administración tener una referencia de los precios que tenían los inmuebles antes del anuncio o inicio de las obras o proyectos a efectuar sobre la zona, y poder determinar el mayor valor generado por la misma. Encuentra su respaldo normativo en el parágrafo tercero del artículo 52 del POT.

Cancelación de oferta de compra. Levantamiento de la medida cautelar que pesa sobre el inmueble, con el fin de que sea permitida la inscripción de la transferencia de dominio del predio o negocio, a la entidad adquiriente.

Censo o registro de población. Proceso de recolección y compilación de toda la información de carácter demográfico, social, económico y cultural, de la población localizada en las áreas a intervenir por la entidad para el desarrollo de sus proyectos que requieren desplazamiento de población o el traslado de la misma.

Certificado de disponibilidad presupuestal (CDP). Documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo (que para el caso de enajenación voluntaria y/o expropiación, es la correspondiente oferta de compra) que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal (D. 195/2007).

Certificado de reserva o registro presupuestal (CRP). Es la imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva el presupuesto, garantizando que los recursos no serán desviados a ningún otro fin. El acto del registro perfecciona, por lo tanto el compromiso. Definido en el artículo 21 del Decreto 195 de 2007, como el documento mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que sólo se utilizará para tal fin.

Decreto de condiciones de urgencia. Acto administrativo expedido por la autoridad competente que determine el Concejo Distrital(1), que según lo establecido por el Acuerdo 15 de 1999, es el Alcalde Mayor de Bogotá, el cual lo deberá expedir de acuerdo con los motivos de utilidad pública o interés social de que se trate.

Diagnóstico socioeconómico. Conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a realizar una intervención social, permitiendo además, dar cuenta de los distintos elementos que son necesarios para implementar acciones orientadas a modificar las situaciones que se presentan y que por sus características son susceptibles de mejoría. Contiene fundamentalmente, el análisis de toda la información primaria recopilada en el censo de las unidades sociales presentes en el área intervenida por el proyecto, así como con la observación directa y registro en campo de las dinámicas del área objeto de estudio. De igual forma, incluye el estudio de la información secundaria obtenida, mediante las consultas realizadas en diferentes fuentes.

Entrega del predio. El acta de recibo es el documento por el cual el vendedor hace la entrega real y material del inmueble objeto de adquisición y debe contener: Nombre del vendedor, dirección del Inmueble, cédula catastral, folio de matrícula inmobiliaria, área de terreno, área de construcción. El inmueble o la zona de terreno debe ser entregado por el vendedor libre de ocupantes y sin contadores de energía ni medidores de agua y gas en la fecha acordada.

Etapa previa. Actividades necesarias encaminadas a la realización de los estudios e investigaciones, como son el censo, el diagnóstico socioeconómico y cultural, la identificación de los impactos, la identificación y evaluación de la vulnerabilidad, insumos requeridos para la formulación de los planes de gestión social. Así mismo, incluye todo lo relacionado con la preparación e instalación de la capacidad institucional, desde el punto de vista administrativo, presupuestal, técnico y operativo para adelantar estos procesos.

Dentro de esta etapa, se incluye la formulación de los planes de gestión social, en los cuales debe plasmarse, todas las alternativas identificadas para el acceso a nuevos lugares de vivienda, la recomposición social y familiar, la inserción y ocupación al nuevo espacio, hábitat y territorio, la sostenibilidad de las soluciones definidas, el acceso a los servicios sociales, el control social a la reocupación de las zonas intervenidas, las estrategias de participación, entre otros.

Etapa de ejecución. Entendida como la puesta en marcha de los planes de gestión social que formule la entidad para cada proyecto, con los cuales se busca el restablecimiento y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población trasladada, a través de las diferentes estrategias de intervención que se formulen.

Escritura pública. Instrumento notarial que contiene las declaraciones de voluntad de las partes intervinientes en el contrato, con el lleno de los requisitos legales propios y específicos, para lo cual el notario público da fe sobre la capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido de la escritura y la fecha en que se realizó.

Estudio de títulos. Permiten establecer la situación jurídica del inmueble, determinar en quien recae la titularidad de los derechos reales y a quien (es) se dirige la oferta de compra.

Inscripción de la oferta de compra o de la resolución de expropiación. El oficio que disponga una adquisición será inscrito por la entidad adquirente en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación. Los inmuebles así afectados quedarán fuera de comercio a partir de la fecha de la inscripción, y mientras subsista, ninguna autoridad podrá conceder licencia de construcción, de urbanización, o permiso de funcionamiento por primera vez para cualquier establecimiento industrial o comercial” (L. 9ª/89, art. 13, inc. 6º).

Levantamientos o registros topográficos. Proceso técnico mediante el cual se identifica de forma independiente los inmuebles que se requieren para la ejecución de un proyecto de infraestructura, en donde se compila información de tipo técnico como localización exacta, georeferenciación (coordenadas), dimensionamiento, áreas de terreno y construcción, características constructivas, detalles de colindantes, e información de tipo jurídico, que permiten tener una idea global y exacta de la situación del inmueble requerido.

Su realización, se encuentra contenida en el artículo 457 del Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial), Realización de Estudios (D. 619/2000, art. 494 anterior POT), el cual contempla que: “Identificado el inmueble o inmuebles objeto de la adquisición, la entidad adquirente coordinará la realización de los levantamientos topográficos,…” Así mismo, dentro del proceso de adquisición de predios, se requiere de este documento, para entregarlo como insumo fundamental a la entidad encargada de adelantar los avalúos comerciales de los predios, tal como lo establece el Decreto 1420 de 1998, en su capítulo tercero, artículo 13.

Minuta. La minuta es el borrador que se elabora para que la notaria realice la escritura pública que perfecciona la promesa de compraventa. Para elaborar la minuta es necesario constatar el estado de cuentas por concepto de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, aseo y gas, para determinar la cancelación de la cuenta interna o en su defecto, que no cuenta con el servicio; folio de matricula inmobiliaria (certificado de tradición y libertad) con fecha de expedición no superior a tres meses, en el que deberá aparecer inscrita la oferta de compra del inmueble objeto de negociación; estado de cuenta del impuesto predial por los últimos cinco años; poder actualizado no mayor a seis (6) meses, en caso de representación legal. La Empresa de Renovación Urbana dando cumplimiento a la promesa de compraventa y a los requisitos anteriormente señalados, envía la Minuta a la Superintendencia de Notariado y Registro que efectuará el reparto y designará la notaría.

NOTA: Se debe tener en cuenta que para suscribir la Escritura Pública de compraventa no puede recaer a tal momento ninguna acción jurídica, gravamen o limitación al dominio (embargos, hipotecas, servidumbres, patrimonio familiar, afectación a vivienda, etc.).

Motivos de utilidad pública. Debe entenderse como motivo de utilidad pública o interés social aquélla actuación administrativa que encontrándose taxativamente señalada por la ley y en razón a su conveniencia genera un beneficio para la sociedad en general o para una determinada parte de ella en razón a la participación estatal. Decir que un bien ha sido declarado como de “utilidad pública o interés social” por la autoridad competente, significa que ha sido destinado por el Estado para la realización de una obra o de un proyecto que repercuta en el beneficio general para la comunidad, como por ejemplo lo sería un proyecto de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios, proyectos de construcción de infraestructura social, vial, de transporte masivo, de seguridad ciudadana, de preservación ambiental y renovación urbana, entre otros.

Notificación. Acción institucional tendiente a informar al titular de derecho de dominio del inmueble, acerca del contenido de la oferta de compra o de la resolución de expropiación según sea el caso, de conformidad con lo señalado por el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo, ya sea de manera personal o por edicto.

Oferta de compra. Acto administrativo formal, mediante el cual, la entidad da a conocer al titular del derecho de dominio del inmueble su intención oficial de adquirir el predio, señalando el valor que pagará la entidad adquirente determinado por el avalúo comercial realizado por la entidad competente. La manifestación de la administración debe contener la identificación precisa del predio, entendida esta como las características que permiten individualizar el bien (titular, dirección, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, áreas de terreno y construcción), así como las normas que sustentan el proceso de adquisición. Contra el acto administrativo que disponga la oferta de compra no procede recurso alguno de vía gubernativa.

Promesa de compraventa. Documento mediante el cual se consignan las obligaciones mutuas, el cual contiene los datos que permiten realizar la individualización del inmueble y los requisitos formales para el perfeccionamiento del negocio jurídico. Señala el artículo 14 de la ley 9ª de 1989 en su inciso 1: “Si hubiere acuerdo respecto del precio y de las demás condiciones de la oferta con el propietario, se celebrará un contrato de promesa de compraventa, o de compraventa, según el caso”.

Reasentamiento. Entendido como “el proceso de traslado o movilización de la población asentada en zonas de alto riesgo no mitigable por deslizamiento o inundación, preservación ambiental, o la construcción de obras públicas, renovación o expansión urbana y otras actuaciones del Distrito que generen desplazamiento de población, de manera organizado, planificado bajo el control de la administración, donde se busca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida en el marco del desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial y el respeto a la vida y demás derechos humanos”. (Rojas Rodríguez Olimpo. Informe final documento técnico de soporte para la formulación de lineamientos de política distrital de reasentamientos”. Secretaría Distrital de Planeación).

Registro. Radicación de la escritura pública, en la oficina de registro de instrumentos públicos, con el fin de que se perfeccione la tradición y sea registrada en el folio de matrícula inmobiliaria como propietaria la entidad adquirente. Señala el artículo 14 de la ley 9 de 1989 en sus incisos 2º y 3º: “(…) Otorgada la escritura pública de compraventa, ésta se inscribirá en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, previa cancelación de la inscripción a la cual se refiere el artículo 13, de la presente ley.

Resolución de expropiación. Acto administrativo que decide la expropiación, el cual es proferido por la entidad competente, que sin requerir de sentencia judicial decreta la expropiación y priva autónomamente del derecho de dominio a su titular o poseedor, previo el pago de una indemnización. El acto administrativo se produce una vez han transcurrido treinta (30) días hábiles contados a partir de la ejecutoria del acto que determinó el carácter administrativo de la expropiación, siempre y cuando no se haya llegado a un acuerdo formal de enajenación voluntaria, contenida en un contrato de promesa de compraventa.

VII. Descripción de actividades

La descripción de las actividades y el flujograma correspondiente, se observan en el anexo 1, el cual constituye parte integral del presente procedimiento.

VIII. Registros relacionados (evidencias)

CódigoNombreTipo de almacenamiento
FísicoMagnético
N.ADecreto de urgencia del proyectoXX
N.AResolución de anuncio del proyectoXX
N.ACarpeta del contrato de los avalúos de referencia con sus respectivos documentos de soporteX 
N.AAvalúos de referenciaX 
N.AEstudios de títulosXX
N.ARegistros topográficosXX
N.ACertificación de cabida de linderos (para los predios que lo requieran)X 
N.ACarpeta del contrato de los avalúos comerciales de los predios con sus respectivos documentos de soporteX 

CódigoNombreTipo de almacenamiento
FísicoMagnético
GS-FT-027Formato Lista de chequeo para revisión de avalúos, diligenciadoXX
FIN-FT-12-05Formato solicitud de CDP, diligenciadosX 
N.ACertificado de disponibilidad presupuestalX 
N.AResolución de oferta compraXX
N.AOficio de citación a notificación de oferta de compraX 
N.ACertificación de entrega de correspondenciaX 
N.AFormato de notificación personal de la resolución de la oferta de compraX 
N.AEdictoX 
N.AOficios de solicitud de inscripción de oferta de compraX 
N.APromesas de compraventaXX
N.ACRPX 
Autorizaciones de pagoX 
Órdenes de pagoX 
N.AActas de entrega de inmueblesXX
N.AMinutas de compraventa y oficios de envío a reparto notarialX 
N.AEscrituras públicas de los predios adquiridosXX
N.Aoficio de solicitud de cancelación de la oferta de compraX 
N.AResolución de expropiación por vía administrativaXX
N.AEdicto de notificación de la resolución de oferta de compraX 
N.AOficio de solicitud inscripción de resolución de expropiación ante la oficina de registroX 

 

IX. Anexos

Anexo 1 Descripción de actividades y flujograma procedimiento adquisición de predios.

Elaborado por:
___________________________
Juan Carlos Mora Fierro
Contratista
Dirección Técnica - Oficina de Predios
Revisado por:
___________________________
Martha Ximena Casas Duque
Contratista
Dirección Técnica - Oficina de predios
Aprobado por:
_____________________________
Vanessa Alexandra Velasco Bernal
Directora Técnica
Elaborado para el SIG por:
___________________________
Irina Torres Vargas
Contratista
Oficina Asesora de Planeación
Revisado por:
___________________________
Juan Carlos Salinas Ricaurte
Director Corporativo
Aprobado para el SIG por:
___________________________
Juan Carlos Salinas Ricaurte
Jefe Oficina Asesora de Planeación ( E )

 

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(1) Artículo 64 de la Ley 388.