Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 35 DE 2013 

(Febrero 1º)

“Por medio de la cual se dictan unas disposiciones en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y Providencia”.

El Director General Marítimo,

en ejercicio de las funciones legales otorgadas en los numerales 6º, 7º y 9º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 y en el numeral 4º del artículo 12 del Decreto 5057 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 2324 de 1984, en el numeral 9º del artículo 5º establece como una de las funciones de la autoridad marítima nacional efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección y matrícula de las naves y artefactos navales.

Que el artículo 5º Numeral 11 de este decreto-ley, faculta también a la Dirección General Marítima para autorizar, inscribir y controlar el ejercicio profesional de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas, entre ellas la de clasificación y reconocimiento y expedir las licencias que correspondan.

Que el artículo 114 del mismo decreto-ley, establece que cuando las inspecciones se realicen por peritos, serán con cargo al propietario o armador del buque o artefacto naval.

Que el artículo 12 numeral 4º del Decreto 5057 de 2009, igualmente faculta al director general marítimo a dictar las reglamentaciones técnicas para las actividades marítimas, así como determinar los procedimientos internos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Dirección General Marítima.

Que el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana, establecido a través de la Resolución 220 de 2012, determina en su artículo 11 que la función inspectora se realizará a través de inspectores de la Dirección General Marítima o de peritos marítimos licenciados por ella.

Que a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según lo dispone el Decreto 2666 del 21 de diciembre de 2012 como una política de Estado, a fin de concretar las ayudas al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a sus municipios, se hace necesario liderar, coordinar y gestionar, con las entidades del orden nacional competentes, las acciones necesarias para atender los proyectos del Gobierno Nacional en esa región.

En mérito de lo anterior, el director general marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Las inspecciones que se realicen a naves artesanales y/o dedicadas a pesca artesanal en jurisdicción de las capitanías de puerto de San Andrés y Providencia, serán asumidas por los inspectores de la Dirección General Marítima, sin que se genere cobro alguno por su realización.

PAR.—Lo anterior operará para las naves artesanales y dedicadas a pesca artesanal matriculadas en las capitanías de puerto de San Andrés y Providencia.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de febrero de 2013.