Autoridad Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 35 DE 2016

(Enero 21)

“Por la cual se modifican parcialmente los estatutos de la Autoridad Nacional de Televisión”

La Directora de la Autoridad Nacional de Televisión,

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 2º del artículo 6º de la Ley 1507 de 2012 y

CONSIDERANDO:

Que el literal k) del artículo 3 de la Ley 1507 de 2012 establece como función de la ANTV dictar su propio reglamento.

Que el literal i) del artículo 6º de la misma ley señala como función de la Junta Nacional de Televisión adoptar los manuales, estatutos reglamentos de la entidad de conformidad con la ley.

Que mediante Resolución 1175 de 2013 de la ANTV expidió los estatutos de la entidad.

Que dentro del marco de la gestión institucional y bajo el criterio del mejoramiento continuo, se ha identificado la necesidad de realizar algunos ajustes parciales al texto estatutario de la Autoridad Nacional de Televisión, particularmente referidos al desarrollo de las sesiones semipresenciales de la junta nacional de televisión, a la planeación estratégica de la entidad y a la pertinencia y funcionalidad del denominado comité estratégico.

Que el presente acto administrativo fue aprobado por la Junta Nacional de Televisión en sesión 170 del 21 de enero de 2016.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 10 de la Resolución 1175 de 2013 quedará así:

ART. 10.—Reuniones. La junta nacional de televisión se reunirá al menos (1) vez al mes y cuando sea convocada por el director o tres (3) de sus cinco (5) miembros, para debatir o decidir sobre los asuntos propios de las funciones de la entidad o de la junta, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Forma. Las reuniones podrán ser presenciales o virtuales, lo cual contempla e incluye la posibilidad de realizar sesiones semipresenciales con la presencia o participación física de los miembros y a la vez virtual o a distancia de otros de ellos, (vía correo electrónico, teleconferencia telefónica o a través de internet o cualquier otro medio telemático). En todos los casos, se requerirá del voto expreso verbal o escrito de cada uno de los miembros participantes de la Junta dentro del curso de la respectiva sesión.

b) Presidencia. Presidirá la reunión uno de los miembros de la junta designado en la respectiva sesión.

c) Secretaría. Actuará como secretaria de la junta nacional de televisión el asesor adscrito al despacho del director a quien corresponda esta función. Corresponderá al secretario elaborar las actas y llevar los archivos de las reuniones decisiones, así como certificar sobre las mismas.

d) Convocatoria. El director convocará las reuniones mediante citación escrita o por correo electrónico enviado a sus miembros, con indicaciones de los temas a tratar, y con no menos de seis (6) horas de antelación a su inicio. No obstante la Junta podrá reunirse sin previa convocatoria, cuando se hallen presentes la totalidad de sus miembros en forma presencial física o virtual. No obstante, podrá iniciarse como presencial física una reunión de la junta nacional de televisión y continuar o concluir como virtual o semipresencial física, cuando alguno de sus miembros deba retirarse físicamente de la reunión y pueda continuarla a través de cualquier medio telemático, de lo cual se dejará constancia en el acta.

e) Modificación del orden del día. Los miembros de la junta nacional de televisión o el director podrán solicitar modificaciones al orden del día, para lo cual se requiere el voto favorable de la mayoría de los miembros participantes que estén presentes de forma física o virtual en la respectiva sesión.

f) Asistencia de terceros. A las reuniones o parte de ellas podrán asistir los particulares y servidores de la entidad, cuando así lo determine la junta nacional de televisión o el director, con el fin de informar o conceptuar sobre los temas específicos relacionados con el orden del día.

ART. 2º—El artículo 13 de la Resolución 1175 de 2013 quedará así:

ART. 13.—Quórum. La junta nacional de televisión requerirá para sesionar la participación física o virtual de por lo menos tres (3) de los miembros que la integran. Sus decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros participantes que estén presentes de forma física o virtual en la respectiva sesión, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente.

Las faltas a la junta nacional de televisión deberán ser debidamente informadas ante los demás miembros.

ART. 3º—El título VI de los estatutos de la ANTV adoptados mediante Resolución 1175 de 2013, quedará así:

Título VI

Disposiciones complementarias para el funcionamiento

Capítulo I

Del plan estratégico institucional

ART. 41.—Plan estratégico institucional. La Autoridad Nacional de Televisión dentro de los tres (3) meses siguientes a la aprobación de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, formulará y adoptará el plan estratégico institucional para el periodo de gobierno correspondiente, en el que se incluirán los lineamientos y objetivos estratégicos que desarrollará la entidad.

Con base en el plan estratégico institucional adoptado por la entidad, la junta nacional de televisión aprobará antes del 31 de enero de cada año el plan de acción anual para vigencia respectiva, el cual guardará absoluta coherencia e incluirá las actividades, recursos, cronograma y responsables de la ejecución del mismo.

Por motivaciones legales, estratégicas y de ejecución, la junta nacional de televisión podrá realizar los ajustes debidamente sustentados, tanto al plan estratégico institucional como al plan de acción anual dentro de la vigencia de cada uno.

ART. 4º—Deróguense los artículos 41,42 y 43 de la Resolución 1175 de 2013. Las demás disposiciones de la Resolución 1175 de 2013 continúan vigentes sin ninguna modificación.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá D.C., a 21 de enero de 2016.