RESOLUCIÓN 350 DE 2008 

(Abril 18)

“Por medio de la cual se establecen políticas para el recaudo y financiación de las acreencias vencidas provenientes de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto a los usuarios del ciclo “I””.

El Gerente Financiero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP

en ejercicio de las facultades delegadas en la Resolución 158 del 29 de febrero de 2008 proferida por la gerencia general,

CONSIDERANDO:

Que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, presta el servicio de acueducto a usuarios ubicados en asentamientos sin legalización, mediante el tendido de redes provisionales, a quienes ha catalogado como ciclo “I” para poder efectuar el procedimiento de facturación.

Que dichos usuarios, presentan deuda por concepto del servicio de acueducto suministrado y facturado por la empresa.

Que teniendo en cuenta las condiciones especiales de los usuarios y del suministro del servicio, se hace necesario incluirlos dentro de las políticas de financiación establecidas en la empresa, con el fin de facilitarles el acceso al servicio público domiciliario de acueducto y el cumplimiento de sus obligaciones.

Que es potestad de la empresa, en virtud de lo señalado en el artículo 96 de la Ley 142 de 1993, cobrar, rebajar o exonerar a los usuarios del pago de intereses moratorios o hacer convenios con los deudores en esta materia, según lo indica la honorable Corte Constitucional en Sentencia C-389 de 2002, y con el objeto de obtener alguna ventaja en el recaudo de cartera.

Que en mérito de lo expuesto

RESUELVE:

ART. 1º—Financiación de obligaciones pertenecientes al ciclo “I”: A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los usuarios clasificados en el ciclo “I”, podrán financiar las deudas por concepto de acueducto, hasta en treinta (30) cuotas bimestrales o menos si así lo solicitan.

Para la solicitud de la financiación, los usuarios, deberán cumplir con los requisitos establecidos para los poseedores en la Resolución 746 del 3 de octubre de 2005.

PAR. 1º—La empresa podrá exonerar del pago de intereses moratorios a los usuarios ubicados en asentamientos sin legalización que se acojan a los planes de financiación durante el proceso de normalización, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la empresa para vincularse como usuarios regulares del servicio público domiciliario de acueducto.

PAR. 2º—El usuario que incumpla en el pago de dos (2) cuotas consecutivas de financiación, perderá el beneficio de exoneración de intereses, y la empresa estará facultada para extinguir el plazo de financiación otorgado, consolidar el total de la deuda, e iniciar el proceso de cobro coactivo, cuando a ello hubiere lugar.

ART. 2º—Competencia y procedimiento: Las solicitudes de financiamiento a que se refiere la presente resolución serán decididas por los mismos funcionarios habilitados para conceder financiación de deudas vencidas de los demás usuarios de la empresa, con sujeción al procedimiento establecido en las resoluciones 746 de 2005 y 378 de 2006, y las normas que las complementen, modifiquen o adicionen.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 18 días del mes de abril de 2008.

________________________________________________