RESOLUCIÓN 3502 DE 2006 

(Septiembre 6)

“Por la cual se ordena contestar de fondo, de manera clara y precisa las peticiones presentadas por la población desplazada ante la Secretaría de Educación del Distrito Capital y se establecen los criterios de respuesta”.

El Secretario de Educación del Distrito Capital,

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por los artículos 23 de la Constitución Política, el Decreto-Ley 1 de 1984 y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Política, toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Que el Decreto-Ley 1 de 1984, Código Contencioso Administrativo, se constituye como el fundamento legal del derecho de petición en interés particular y general, el primero con el fin de que se reconozca un derecho particular, el segundo con el objeto de solicitar a la autoridad competente una acción determinada en cumplimiento de sus funciones y deberes legales.

Que la Corte Constitucional en el numeral octavo de la sentencia de tutela T-15 de enero 24 del 2004, ordenó prevenir a todas las autoridades nacionales y territoriales responsables de la atención a la población desplazada en cada uno de sus componentes, que en lo sucesivo se abstengan de incorporar la interposición de la acción de tutela como requisito para acceder a cualquiera de los beneficios definidos en la ley, debiendo los servidores públicos atender oportuna y eficazmente las peticiones, en los términos de la orden décima de esta sentencia.

Que en la orden décima de la citada sentencia, la Corte ordeno contestar de fondo, de manera clara y precisa las peticiones presentadas por la población desplazada, teniendo en cuenta los siguientes criterios: incorporar la solicitud en la lista de desplazados peticionarios; Informar al peticionario dentro del término de 15 días el tiempo máximo dentro del cual le dará respuesta a la solicitud; Informar al peticionario dentro del término de 15 días si la solicitud cumple con los requisitos para su trámite, y en caso contrario, indicarle claramente cómo puede corregirla para que pueda acceder a los programas de ayuda; Si la solicitud cumple con los requisitos, pero no existe la disponibilidad presupuestal, adelantar los trámites necesarios para obtener los recursos, determinar las prioridades y el orden en que las resolverá; Si la solicitud cumple con los requisitos y existe disponibilidad presupuestal suficiente, informar cuándo se hará efectivo el beneficio y seguir el procedimiento para que lo reciba efectivamente y en todo caso, abstenerse de exigir un fallo de tutela para cumplir sus deberes legales y respetar los derechos fundamentales de los desplazados.

Que dentro del Auto 176 del 29 de agosto de 2005 la Corte Constitucional determino la imperiosa necesidad de brindar a la población desplazada un trato específico y prioritario acorde con su extrema vulnerabilidad y con las especificidades de su condición de desplazados, la existencia de diversos grupos vulnerables no justifica que los desplazados sean tratados como un sector vulnerable más, sin prestar la debida atención al estado de cosas inconstitucional en que se encuentran, el cual exige medidas específicas, efectivas y oportunas para superar dicho estado de cosas contrario a los mandatos constitucionales.

Que dentro del Auto 177 del 29 de agosto de 2005, la Corte Constitucional determina que las personas desplazadas por la violencia se encuentran en un estado de debilidad que lo hace merecedores de un tratamiento especial por parte del estado, razón por la cual se exige una atención especifica, adecuada y oportuna para proteger sus derechos.

Que en el Auto 178 del 29 de agosto de 2005, la Corte Constitucional especifica la necesidad de establecer mecanismos internos de respuesta ágil y oportuna a las quejas o solicitudes puntuales de atención presentadas por la población desplazada.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º— Se ordena contestar de fondo, de manera clara y precisa las peticiones presentadas por la población desplazada a la Secretaría de Educación del Distrito Capital dentro de los siguientes criterios:

1) Incorporar la solicitud en la lista de desplazados peticionarios;

2) Informar al peticionario dentro del término de 15 días el tiempo máximo dentro del cual le dará respuesta a la solicitud;

3) Informar al peticionario dentro del término de 15 días si la solicitud cumple con los requisitos para su trámite, y en caso contrario, indicarle claramente cómo puede corregirla para que pueda acceder a los programas de ayuda;

4) Si la solicitud cumple con los requisitos, pero no existe la disponibilidad presupuestal, adelantará los trámites necesarios para obtener los recursos, determinará las prioridades y el orden en que las resolverá;

5) Si la solicitud cumple con los requisitos y existe disponibilidad presupuestal suficiente, la informará cuándo se hará efectivo el beneficio y el procedimiento se seguirá para que lo reciba efectivamente.

6) En todo caso, deberá abstenerse de exigir un fallo de tutela para cumplir sus deberes legales y respetar los derechos fundamentales de los desplazados.

PAR.—Las respuestas deben darse por escrito y enviarse por correo certificado a la dirección que aparezca en la comunicación de solicitud.

Cuando no fuere posible contestar la petición dentro de los plazos previstos, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora.

Cuando la solicitud haya sido verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma al interesado, dejando constancias de dicha actuación.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición.

Dada en Bogotá D.C., a 6 días del mes de septiembre de 2006.

Publíquese y cúmplase.

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