RESOLUCIÓN 3509 DE 2001 

(Septiembre 20)

“Por la cual se reclasifican los aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, los concesionados y los administrados por entes gubernamentales de carácter departamental o municipal, de acuerdo con el Decreto 1601 de 1984, expedido por el Ministerio de Salud”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario reclasificar los aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, los concesionados y los administrados por entes gubernamentales de carácter departamental o municipal en categorías I, II y III, de acuerdo can el Decreto 1601 de 1984 y La Ley 9ª de 1979, títulos III, V y VII y la Resolución 1668 del 11 de mayo de 2001, para la prestación de los servicios integrales de la sanidad aeroportuaria;

Que mediante Resolución 5849 del 7 de septiembre de 1994 se categorizaron los aeropuertos de acuerdo con las exigencias del Decreto 1601 de 1984, sin haber considerado ni el número de pasajeros movilizados y número de horas de operación del terminal aéreo, de conformidad con el Anexo 14 al Convenio sobre aviación civil internacional y al documento 9137/AN/898, Parte 8;

Que de acuerdo con los documentos precedentemente citados se hace necesario recategorizar los aeropuertos para garantizar la eficaz prestación de los servicios de sanidad aeroportuaria, de la siguiente manera:

Categoría I: Aeropuertos con más de 600.000 pasajeros transportados anualmente y 24 horas de operación diaria.

Categoría ll: Aeropuertos entre 50.000 a 599.999 pasajeros transportados anualmente y/o de 9 a 20 horas de operación diaria.

Categoría III: Aeropuertos con menos de 50.000 pasajeros transportados anualmente y menos de 9 horas de operación diaria:

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—De conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución se ordena reclasificar los aeropuertos administrados por la unidad, los concesionados y los administrados, por entes departamentales o municipales de la siguiente manera:

En categoría I:

• Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C.

• Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Rionegro, Antioquía.

• Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, Valle.

• Aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

• Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Islas.

• Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla.

En categoría II:

• Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.

• Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio.

• Aeropuerto Palonegro de la ciudad de Lebrija, Santander.

• Aeropuerto El Alcarabán de la ciudad de Yopal.

• Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué.

• Aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva.

• Aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta.

• Aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia.

• Aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería.

• Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

• Aeropuerto Matecaña de la ciudad de Pereira.

• Aeropuerto El Caraño de la ciudad de Quibdó.

• Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de la ciudad de Arauca.

• Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia.

• Aeropuerto La Nubia de la ciudad de Manizales.

• Aeropuerto Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha.

• Aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto.

• Aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán.

• Aeropuerto de Gustavo Artunduaga Paredes en la ciudad de Florencia.

• Aeropuerto Alfonso López de la ciudad de Valledupar.

• Aeropuerto San Luis de la ciudad de Ipiales.

• Aeropuerto Las Brujas de la ciudad de Corozal.

• Aeropuerto Yariguíes de la ciudad de Barrancabermeja.

En la categoría III:

• Aeropuerto Jorge González de San José del Guaviare.

• Aeropuerto Gonzalo Mejía de Turbo, Antioquía.

• Aeropuerto Navas Pardo de Chaparral, Tolima.

• Aeropuerto de Mariquita, Tolima.

• Aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa, Boyacá.

• Aeropuerto Guaymaral de Bogotá.

• Aeropuerto Alberto Jaramillo de Otú-Remedios, Antioquía

• Aeropuerto San Vicente del Caguán, Caquetá.

• Aeropuerto de la Jagua, de Garzón, Hulla.

• Aeropuerto El Espino, de El Espino, Boyacá.

• Aeropuerto Mandinga, de Condoto, Chocó.

• Aeropuerto Alí Piedrahíta de Urrao, Antioquía.

• Aeropuerto Reyes Murillo, de Nuquí, Chocó.

• Aeropuerto Morela, de Puerto Berrío, Antioquía.

• Aeropuerto Amalfi, de Amalfi, Antioquia.

• Aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano, Chocó.

• Aeropuerto Cimitarra de Cimitarra, Santander.

• Aeropuerto Montelíbano de Montelíbano, Córdoba

• Aeropuerto San Marcos de San marcos, Sucre.

• Aeropuerto de Berástegui de Ciénaga de Oro, Córdoba

• Aeropuerto Fundación, de Fundación, Magdalena

• Aeropuerto El Plato, de El Plato, Magdalena

• Aeropuerto Las Flores, del Banco, Magdalena

• Aeropuerto Baracoa, de Magangué, Bolívar.

• Aeropuerto San Bernardo, de Mompós, Bolívar.

• Aeropuerto Tolú, de Tolú, Sucre.

• Aeropuerto Carmen de Bolívar de Carmen de Bolívar, Bolívar.

• Aeropuerto Hacaritama, de Aguachica, Cesar.

• Aeropuerto El Embrujo de Providencia (I).

• Aeropuerto Pitalito de Pitalito, Huila.

• Aeropuerto Puerto Estrella de Uribia, Guajira

• Aeropuerto La Florida, de Tumaco, Nariño.

• Aeropuerto Buenaventura de Buenaventura, Valle.

• Aeropuerto Guapi de Guapi, Cauca.

• Aeropuerto Tame, de Tame, Arauca.

• Aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña, Norte de Santander.

• Aeropuerto El Troncal de Arauquita, Arauca.

• Aeropuerto Cravo Norte de Cravo Norte, Arauca.

• Aeropuerto Saravena, Saravena, Arauca.

• Aeropuerto Mitú de Mitú, Vaupés.

• Aeropuerto Trinidad de Trinidad, Casanare.

• Aeropuerto Hato Corozal de Hato Corozal, Casanare.

• Aeropuerto Puerto Carreño, de Puerto Carreño, Vichada.

• Aeropuerto San Martín, de San Martín, Meta.

• Aeropuerto Paz de Ariporo de Paz de Ariporo, Casanare.

• Aeropuerto de Tablón de Támara de Tablón de Támara, Casanare.

PAR. ÚNICO.—Las cifras numéricas señaladas en la parte considerativa de la presente resolución corresponden al movimiento de pasajeros del año 2000, por lo tanto dichas cifras deberán actualizarse cada dos (2) años, en un porcentaje igual al promedio de crecimiento del movimiento de pasajeros de los aeropuertos respectivos.

Igualmente se actualizará el número de horas de operación de cada aeropuerto.

(Nota: Adicionado por la Resolución 1201 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

(Nota: Modificado por la Resolución 1201 de 2004 artículo 2º de la Aeronáutica Civil).

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 5849 del 7 de septiembre de 1994 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de septiembre de 2001.

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