RESOLUCIÓN 3513 DE 2002 

(Julio 11)

“Por medio de la cual se modifican algunos numerales de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos”.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 55 de la Ley 105 de 1993, artículo 5º, numerales 5º, 10 y artículo 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993 y artículo 1782 del Código de Comercio y,

CONSIDERANDO:

1. Que el número de quejas recibidas por deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo durante el segundo semestre de 2001 y el primer semestre del año 2002, presentó un incremento del 73% y 90 respectivamente, con relación a los mismos períodos del año inmediatamente anterior.

2. Que el principal motivo de las quejas está relacionado por incumplimiento de horarios (cancelación y demora de los vuelos), el cual en el segundo semestre de 2001 representaba el 31% y en el primer semestre de 2002 pasó a ser del 47% de las quejas.

3. Que de acuerdo a lo anterior se hace necesario adoptar medidas sancionatorias eficaces, en aras de mantener la calidad y oportunidad del servicio de transporte aéreo ofrecido a los usuarios, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Ley 105 de 1993.

4. Que en mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 7.1.7.1.1, de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedara así:

7.1.7.1.1. Será sancionado con multa de tres (3) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) La agencia de viajes y demás intermediarios que muestren mala calidad o deficiencias en la prestación del servicio en cuanto a información, reservas, expedición de tiquetes y demás deberes impuestos en los reglamentos aeronáuticos.

b) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que muestre mala calidad o deficiencia en el servicio ofrecido a los usuarios.

c) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público regular que incurra en sobreventa de un vuelo sin adoptar ninguna medida compensatoria frente a los pasajeros afectados, conforme a la ley y los reglamentos.

d) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que cause destrucción, pérdida, o extravío de equipajes a sus pasajeros, sin tomar medidas compensatorias a favor de los mismos conforme a la ley y los reglamentos.

ART. 2º—Adicionar el literal f) al numeral 7.1.7.1.2.

f) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público regular que incurra en demora superior a dos (2) horas para un vuelo, sin adoptar ninguna medida compensatoria a favor de los pasajeros afectados conforme a la ley y los reglamentos.

ART. 3º—Adicionar el literal h) al numeral 7.1.7.1.3.

h) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que cancele un vuelo por causa imputable a ella, sin tomar medidas |compensatorias a favor de los pasajeros afectados conforme a la ley y los reglamentos.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a julio 11 de 2002.

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