Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 3521 DE 1998 

(Mayo 28)

“Por medio de la cual se expide una clasificación arancelaria”.

El jefe de la división de arancel de la subdirección técnica aduanera unidad administrativa especial dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales que le confieren el literal f), artículo 24 del Decreto 1725 de 1997 y el artículo 36, literal a) de la Resolución 3131 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 36 de la Resolución 3131 de 1997 en su literal a) establece en la división de arancel la facultad de expedir clasificaciones arancelarias de carácter general de acuerdo con la nomenclatura nacional;

Que es necesario establecer un criterio único para la clasificación arancelaria de los “papeles impregnados de resina melamínica”, comúnmente conocidos como papeles melamínicos;

Que las características técnicas correspondientes a la mercancía son:

Descripción:

Los denominados “papeles melamínicos” son fabricados con base en papel recubierto inicialmente con una capa de resina de melamina líquida por medio de calandrias y tanques.

La resina melamínica es un material termoestable que cambia irreversiblemente bajo la influencia del calor pasando de un material fusible y soluble a otro no fusible e insoluble, por formación de un retículo térmicamente estable de enlaces reticulares covalentes.

Posteriormente al recubrimiento, se efectúa un proceso de secado en donde la resina melamínica se cura parcialmente formando cristales sólidos de diferentes tamaños sobre el papel, constituyendo una lámina impregnada. Debido a que la resina no se encuentra curada totalmente, esta lámina impregnada se encuentra con inestabilidad química, por lo que permite al aplicarle temperatura y presión, darle un curado definitivo para lograr su estabilidad y garantizar su durabilidad.

Esta lámina impregnada se utiliza a su vez para recubrimiento de tableros aglomerados mediante un proceso de prensado en caliente de tal forma que la resina de la cara inferior de la lámina se termofunda con el tablero y la de la cara superior forme una película protectora. En el proceso de prensado al lograr una termofusión de la resina, no se requiere utilizar pegantes ni colas especiales. El tablero recubierto se utiliza fundamentalmente en la industria de la construcción, en cocinas, baños y en la industria del mueble como reemplazo de maderas sólidas de bosques tropicales o de las chapas derivadas de éstas.

El proceso anterior implica:

• Impregnación de la lámina (madera, papel, tejido) con una resina termoestable líquida o disuelta, que actúa como adhesivo.

• Ensamblado de las láminas individuales, y

• Compresión y endurecimiento.

La lámina impregnada con la resina melamínica es resistente a los solventes orgánicos. Los ácidos fuertes la atacan, pero estos no solamente solubilizan la resina que la recubre, sino que atacan el papel.

Estas láminas impregnadas pierden las propiedades características del papel pues se vuelven quebradizas, no resisten la plegabilidad o doblez, pierden flexibilidad, no presentan porosidad pues no pasa aire a través de ellas y no se pueden desfibrar;

En consecuencia, con base en lo anteriormente expuesto, el jefe de la división de arancel de la subdirección técnica aduanera de la unidad administrativa especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Clasificar la mercancía descrita en la subpartida arancelaria 39.21.90.00.00 de conformidad con la reglas generales interpretativas 1 y 6 del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Esta clasificación es de obligatoria aplicación a partir de la fecha de su publicación. En consecuencia todas las mercancías que tengan las características descritas en la parte motiva, deberán clasificarse por la subpartida arancelaria señalada en el artículo anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Contra la presente clasificación no procede recurso alguno en la vía gubernativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Decreto 755 de 1990.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Remítase copia de la presente resolución a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, a las administraciones de aduanas, al administrador especial de aduanas nacionales de Santafé de Bogotá, al administrador especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado y administradores delegados a través del grupo archivo y correspondencia de servicios generales.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de mayo de 1998.