Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3521 DE 2013

(Octubre 4)

“Por la cual se crea y reglamenta la estructura, el funcionamiento y sede de operación de la unidad seccional de fiscalías de Guatapé, adscrita a la dirección seccional de fiscalías de Antioquia”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución Política, la Fiscalía General de la Nación “está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que la estructura de la Fiscalía General de la Nación no definida en el artículo 1º, de la Ley 938 de 2004, de acuerdo con el parágrafo del mismo artículo, será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta entre otros principios el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio.

Que el artículo 4º del estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación señala, que “las unidades delegadas de fiscalías a nivel nacional, están adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del director nacional de fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales.

En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de la unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que dentro de las funciones señaladas en el numeral 18 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, el Fiscal General de la Nación tiene la siguiente: “Modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación. Para tal efecto podrá trasladar cargos y determinar sus funciones, de acuerdo a la necesidad del servicio y sin que ello implique cargo al tesoro u obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales”.

Que en atención a solicitud del director seccional de fiscalías de Antioquia, se hace necesaria la creación de una unidad seccional de fiscalías en el municipio de Guatapé (Antioquia), teniéndose en cuenta entre otros factores: ubicación geográfica y carga laboral. A esta unidad se adscribirán los municipios de Guatapé, Alejandría y El Peñol.

Que los cargos que conformarán esta unidad seccional serán reubicados de la planta de personal asignada a la dirección seccional de fiscalías de Antioquia.

Que en virtud de lo anterior, es necesario modificar el mapa judicial de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con los movimientos que origina la creación de esta unidad seccional de fiscalías de Guatapé.

Que de acuerdo con lo expuesto, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear en la dirección seccional de fiscalías de Antioquia, la unidad seccional para el municipio de Guatapé (Antioquia), a la cual se adscriben los municipios de Guatapé, Alejandría y El Peñol.

ART. 2º—La unidad seccional de fiscalías de Guatapé, estará conformada por un (1) fiscal delegado ante jueces circuito y un (1) asistente de fiscal II, los cuales serán reubicados de la planta de personal asignada a la dirección seccional de fiscalías de Antioquia.

ART. 3º—La asignación de procesos para esta unidad se hará de acuerdo con las reglas del reparto establecidas en la Resolución 0-5007 de 2004.

ART. 4º—Modificar el mapa judicial de la Fiscalía General de la Nación de, en el siguiente sentido:

• Se crea la unidad seccional de fiscalías en Guatapé, a la cual se adscriben los municipios de Guatapé, Alejandría y El Peñol.

• A la unidad seccional de fiscalías de Marinilla solo quedarán adscritos los municipios de Marinilla, San Carlos y San Rafael.

• La unidad seccional de fiscalías de Rionegro estará integrada por los municipios de Rionegro y Carmen de Viboral.

ART. 5º—Comunicar esta resolución a secretaría general, oficina de personal, oficina de planeación de la Fiscalía General de la Nación, dirección nacional de fiscalías, dirección nacional administrativa y financiera, dirección nacional del cuerpo técnico de investigación, dirección seccional de fiscalías de Antioquia, dirección seccional administrativa y financiera de Medellín y dirección seccional del cuerpo técnico de investigación de Medellín.

ART. 6º—La presente resolución entrará a regir a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2013.