RESOLUCIÓN 3528 DE 1993

 

RESOLUCIÓN 3528 DE 1993 

(Julio 16)

“Por la cual se reglamenta la asignación de prima técnica para funcionarios de planta del Ministerio de Eduación Nacional”.

El Ministro de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales y, en especial las conferidas por el artículo 8º del Decreto Reglamentario 2164 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1661 del 27 de junio de 1991, el Gobierno Nacional estableció un sistema para otorgar estímulos especiales a los empleados públicos consistente en otorgamiento de prima técnica;

Que el Decreto 2164 del 17 de septiembre de 1991, reglamentario del Decreto 1661, estableció que el que el jefe del organismo determinará por medio de resolución motivada, los niveles, las escalas, o los grupos ocupacionales, las dependencias y los empleos susceptibles de asignación de prima técnica,

RESUELVE:

ART 1º—Definición. Se entiende por prima técnica el reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a funcionarios o empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. Así mismo serán un reconocimiento al de-sempeño en el cargo en los términos que se establecen en el Decreto Nº 1661 de 1991.

ART. 2º—De los empleos susceptibles de aplicación de prima técnica. Serán susceptibles de asignación de prima técnica los funcionarios que desempeñen cargos en propiedad en las diferentes dependencias del ministerio en los siguientes niveles:

a) Directivo;

b) Ejecutivo;

c) Asesor, y

d) Profesional.

PAR. 1º—Teniendo en cuenta las necesidades específicas del servicio, la política del personal que se adopte y con sujeción a la disponibilidad presupuestal.

PAR. 2º—Se entiende por desempeño del cargo en propiedad, que el funcionario se encuentre nombrado con carácter de libre nombramiento y remoción o escalafonado en carrera administrativa, mediante resolución expedida por el departamento administrativo de la función pública; es decir el empleado no puede estar nombrado en período de prueba o con carácter provisional.

PAR. 3º—El Ministerio de Educación Nacional, podrá otorgar prima técnica por evaluación del desempeño a funcionarios de niveles diferentes a los mencionados anteriormente, conforme a lo establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1661 de 1991, teniendo en cuenta los requisitos exigidos en el parágrafo primero del artículo segundo de la presente resolución.

ART. 3º—Condiciones que deben acreditar los funcionarios para el otorgamiento de prima técnica. Al presentar la solicitud, los deben (sic) acreditar las siguientes condiciones, conforme al criterio de otorgamiento:

a) Prima técnica por formación avanzada

1. Título de estudios de formación avanzada y tres (3) años de experiencia altamente calificada:

— Acreditar requisitos tanto en educación como en experiencia exigidos para el desempeño del cargo en el manual de funciones.

— Acreditar título de estudios de formación avanzada con duración no inferior a un (1) año académico obtenido en universidades nacionales o extranjeras.

— Experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo durante un término no menor a tres (3) años.

— No haber sido sancionado disciplinariamente con suspensión durante los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de otorgamiento de la prima técnica.

2. Terminación de estudios de formación avanzada y seis (6) años de experiencia altamente calificada:

— Acreditar requisitos tanto en educación como en experiencia exigidos para el desempeño del cargo en el manual de funciones.

— Acreditar experiencia altamente calificada en el ejercicio de áreas relacionadas con las funciones propias del cargo que desempeña, durante un término no menor de seis (6) años.

— Acreditar la terminación de estudios de formación avanzada con duración no inferior a un (1) año académico obtenido en universidades nacionales o extranjeras.

— No haber sido sancionado disciplinariamente con suspensión durante los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de otorgamiento de prima técnica.

Para efectos de la aplicación de este criterio, se tendrán en cuenta los requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe, y

b) Prima técnica por evalución del desempeño

1. Acreditar requisitos tanto en educación como en experiencia, exigidos para el desempeño del cargo en el manual de funciones.

2. Obtener un porcentaje igual o superior al 90% del total de puntos de cada una de las calificaciones de servicios realizados en el año inmediatamente anterior a la solicitud de otorgamiento o de la última calificación anual de servicios establecida por el departamento administrativo de la función pública.

Cuando se trate de funcionarios de libre nombramiento y remoción, estos deben obtener un grado de valoración excelente (E) y muy bueno (MB) en cada una de las calificaciones de servicios del sistema especialmente diseñado para tal fin.

3. Experiencia en área relacionada con las funciones propias del cargo por un término no inferior a dos (2) años.

4. No haber sido sancionado disciplinariamente con suspensión durante los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de otorgamiento de la prima técnica.

ART. 4º—Ponderación de los factores y cuantía. La ponderación de los factores que determine el porcentaje asignable al empleado, por concepto de prima técnica será el siguiente:

a) Empleados inscritos en carrera administrativa. La prima técnica por el criterio de desempeño será hasta del 50% de la asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña en propiedad el funcionario y su porcentaje se determinará así:

1. 40% =Para aquellos funcionarios que obtengan un porcentaje de calificación que oscile entre el 90 al 95% de la calificación total.
2. 50%=Para aquellos funcionarios que obtengan un porcentaje de calificación que oscile entre el 96 y 100% de la calificación total, y

b) Empleados de libre nombramiento y remoción. La prima técnica por el criterio de desempeño será hasta del 50% de la asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña el funcionario y su porcentaje se determinará así:

Excelente = 50%

Muy bueno = 40%

ART. 5º—Competencia para aplicación del criterio por evalución del desempeño. La evaluación del desempeño de los funcionarios susceptibles de otorgamiento de prima técnica será de la siguiente forma:

a) Funcionarios inscritos en carrera administrativa.: En la forma prevista por el departamento administrativo de la función pública, y

b) Funcionarios de libre nombramiento y remoción estará a cargo de su inmediato superior, en la forma prevista por el artículo siguiente.

ART. 6º—Sistema de evalución para funcionarios de libre nombramiento y remoción. El sistema de evaluación para los funcionarios de libre nombramiento y remoción es el siguiente:

PAR.—Entiéndase por grados de valoración para efectos de la calificación:

D = Deficiente

R = Regular

B = Bueno

MB = Muy bueno

E = Excelente

ART. 7º—Normas aplicables. Para efectos de aplicación de la prima técnica, se tendrá en cuenta lo previsto por los decretos 1661 del 27 de junio de 1991 y 2164 del 17 de septiembre del mismo año.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 16 de julio de 1993.

______________________________