Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 354 DE 2009 

(Diciembre 7)

“por la cual se otorga un apoyo al transporte de maíz blanco en algunas zonas del país”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 contempla que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 11 del artículo 3º, del Decreto 2478 de 1999, aclarado por el Decreto 967 de 2001, establece como función de este ministerio: “Crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el financiamiento de la inversión, la capitalización, fomento a la producción, comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, así como para promover la asociación gremial y campesina”

Que como consecuencia del comportamiento del precio internacional y de la variación en la tasa de cambio en lo que va corrido del año, los precios de paridad de los cereales, en particular los del maíz blanco, han caído a un nivel que no permite compensar los costos de producción en que han incurrido los productores.

Que finalizada la cosecha del actual semestre, el cumplimiento del compromiso de compra de producción nacional que adquirieron los agentes que participaron en la segunda subasta de 2009, se estima una producción excedentaria de 7.000 toneladas de maíz blanco sin comercializar en el departamento de Córdoba y de 3.000 toneladas en el Valle, trayendo consecuencias económicas en esta región por la dependencia que se tiene de esta actividad productiva en la generación de empleos y de ingresos de los agricultores.

Que las empresas consumidoras de maíz blanco junto con los comercializadores de esta materia prima, han manifestado el interés de comprar el maíz blanco excedentario, pese al gran volumen de sus inventarios, solicitando un apoyo económico para cubrir los costos de transporte de la zona de producción a los centros de consumo.

Que es importante para la economía nacional, mantener la estabilidad del sector maicero, teniendo en cuenta su participación del 4% el PIB agropecuario y su aporte a la generación de empleo, razón por la cual es pertinente otorgar un apoyo al transporte de la producción de maíz blanco, con el fin de proteger los ingresos a los productores y regular los niveles de oferta en el mercado.

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo directo al transporte. Otorgar un apoyo al transporte de maíz blanco de los departamentos de Córdoba, Valle, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Cantidad y período. Se dará apoyo al transporte de maíz blanco o su equivalente en términos de harina para un volumen de hasta diez mil (10.000) toneladas de maíz blanco, para las compras que se realicen y registren en la Bolsa Nacional Agropecuaria por parte de compradores entre el 7 y el 30 de diciembre de 2009.

ART. 3º—Valor. El valor máximo de apoyo al transporte por tonelada de maíz blanco transportado será el siguiente:

 

Origen
Destino
Apoyo ($/ton)
Montería – Cereté
Medellín
80.500
Montería – Cereté
Bogotá–Cundinamarca
120.000
Montería – Cereté
Bucaramanga
80.500
Montería – Cereté
Cali
120.000
Montería – Cereté
Barranquilla
45.000
Valle
Bogotá–Cundinamarca
75.000
Valle
Medellín
65.000
Centro-Norte del Valle
Cali
40.000

 

ART. 4º—Requisitos para acceder al apoyo del transporte. Los requisitos que deben cumplir los operadores son los siguientes:

1. Periodo de inscripción. Inscripción ante Bolsa Nacional Agropecuaria entre el 7 y el 15 de diciembre de 2009 y diligenciar el formato que suministra esta entidad, en donde se especifique la cantidad que estima comprar con apoyo al transporte.

Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

2. Cantidad y zona de compra. El operador-comprador será objeto de apoyo al transporte para las compras que realice de maíz blanco seco en los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca, entre el 7 y el 30 de diciembre de 2009, para un volumen de hasta diez mil (10.000) toneladas, distribuidas así:

 

Zona de compra
Volumen máximo de apoyo (Tons)
Córdoba
7.000
Valle del Cauca
3.000
Total
10.000

3. Precio de compra. El operador pagará a los productores como mínimo los siguientes precios por tonelada de maíz blanco seco:

Zona de compra
Precio en seco ($/ton)
Córdoba
650.000
Valle
700.000

4. Base de compra. La base de compra en términos de humedad e impurezas son:

— Humedad: Máxima el 14%

— Impurezas: Máximo 1%.

PAR.—En el evento que el comprador y/o vendedor del maíz blanco requieran verificar las bases de compra, la Bolsa Nacional Agropecuaria realizará el análisis de la muestra, cuyo costo deberá ser asumido por las partes.

ART. 5º—Adjudicación del apoyo. La adjudicación del apoyo al transporte se realizará a prorrata entre los operadores que registren sus compras ante la Bolsa Nacional Agropecuaria, entre el 7 y el 30 de diciembre de 2009 y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución.

La Bolsa Nacional Agropecuaria informará el 5 de enero de 2010 a cada operador inscrito, las toneladas objeto de apoyo al transporte.

ART. 6º—Pago del incentivo. Los operadores deberán presentar cuenta de cobro con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la Bolsa Nacional Agropecuaria, hasta el 29 de enero de 2010 anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la factura de compra venta del maíz blanco comprado a los productores, de acuerdo con las normas vigentes.

2. Factura de la empresa transportadora y comprobante de pago por el servicio de transporte del maíz comprado en las fechas definidas en la presente resolución.

3. Copia de la remisión del producto expedida por la empresa transportadora en donde se indique el sitio de origen y destino, producto transportado y la cantidad.

La Bolsa Nacional Agropecuaria antes de realizar el pago, verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 7º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a los operadores-compradores a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, el valor del incentivo dentro de los diez días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada. Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, pagará el apoyo al transporte hasta el 15 de febrero de 2010.

AR. 8º—El Incentivo se otorga a los operadores-compradores en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, los recursos se cancelarán con cargo al Proyecto “520-1106-01”, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional, y con cargo al Contrato 075 de 2009, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S. A.

PAR.—La BNA descontará de cada uno de los pagos derivados del apoyo directo el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del ministerio a los beneficiarios, costo de transferencia y/o pagos en cheque.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2009.