RESOLUCIÓN 3545 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 3545 DE 1991 

(Abril 5)

"Por la cual se reglamenta la expedición y presentación de paz y salvo expedido por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil - Fondo Aeronáutico Nacional''''.

El Jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial la que le confiere el artículo 3º, numeral 2º del Decreto 2332 de 1977,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la dirección general financiera y en las jefaturas de zona del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil la facultad de expedir los certificados de paz y salvo con el Fondo Aeronáutico Nacional solicitados por cualquier persona natural o jurídica.

ART. 2º—Las solicitudes de paz y salvo tramitadas ante la dirección general financiera se radicarán en la división de contabilidad, quien estará encargada de la certificación y análisis del estado de cuenta del usuario, para proceder a la expedición del correspondiente paz y salvo.

ART. 3º—Las jefaturas de zona del departamento para la expedición del paz y salvo de que trata el artículo 1º de la presente providencia deberán seguir el siguiente procedimiento:

a) El usuario solicita en el respectivo aeropuerto la expedición del paz y salvo del Fondo Aeronáutico Nacional;

b) La jefatura de zona envía un telegrama a la dirección general financiera - división de contabilidad indicando el nombre del peticionario y el número de su cédula de ciudadanía o el NIT, según el caso;

c) La división de contabilidad procederá conjuntamente con el grupo de cobranzas a la verificación y análisis de la cuenta del peticionario, y

d) Si el usuario no presenta saldo a cargo, se procederá a enviar por la división de contabilidad a la jefatura de zona correspondiente un mensaje autorizando la expedición del correspondiente paz y salvo. En caso contrario se comunica a la respectiva zona dicha situación para que se proceda al cobro respectivo.

ART. 4º—En los siguientes actos se exigirá el correspondiente paz y salvo expedido por el Fondo Aeronáutico Nacional:

a) Matrícula de aeronaves (provisional y definitiva);

b) Solicitud de transferencia de la calidad de explotador de la eronave;

c) Solicitud de inspección de cualquier tipo de aeronave;

d) Obtención y renovación de certificados de aeronavegabilidad;

e) Obtención, renovación, adición y duplicados de licencias;

f) Obtención, renovación y modificación o adición de permisos de operación de empresas aéreas comerciales, escuelas, aeroclubes, talleres aeronáuticos y de

servicios aeroportuarios especializados;

g) Solicitud de construcción de aeródromos y obtención o renovación de permisos de operación de los mismos;

h) Solicitud de asignación de rutas, frecuencias, bases o zonas de operación o cambio de equipos;

i) Solicitud para modificar tarifas, horarios o itinerarios;

j) Solicitud de adjudicación o celebración de contratos de arrendamiento;

k) Elaboración de contratos de cualquier otro tipo que celebre el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o el Fondo Aeronáutico Nacional, y

l) Solicitud de aprobación de importación, exportación o reexportación de aeronaves o partes y repuestos de éstas.

ART. 5º—La dirección general financiera y las jefaturas de zona del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil no expedirán paz y salvo a quienes ocupando locales, mostradores, áreas de terreno de su propiedad o quien disfrutando de los servicios aeroportuarios se nieguen a celebrar o perfeccionar el respectivo contrato.

ART. 6º—Las dependencias del departamento enviarán a la dirección general financiera, copia de las providencias o demás documentos que por cualquier concepto signifiquen ingresos para el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil - Fondo Aeronáutico Nacional, siendo obligación de la mencionada dirección receptora, verificar los cobros a que haya lugar.

PAR.—Cuando se expidan providencias que modifiquen, suspendan o revoquen las obligaciones a que se refiere este artículo, las mismas dependencias remitirán copias de ellas a la dirección general financiera para que se ordene la correspondiente contrapartida.

ART. 7º—Si las multas a cargo del personal técnico de aviación civil (de tierra o vuelo), empresas de servicios aéreos comerciales, escuelas, aeroclubes de servicios aeroportuarios especializados, no se cancelen en el término de un mes, contado a partir de la ejecutoria de la resolución que las imponga, se dispondrá según el caso la suspensión de vuelo de dicho personal o la operación de las empresas, hasta que se cumpla la obligación.

PAR.—La dirección general financiera, informará a la dirección de operaciones aéreas el incumplimiento de la obligación en que haya incurrido determinada persona natural o jurídica, para que ésta proceda a la aplicación de las medidas señaladas.

ART. 8º—Para obtener la expedición de un paz y salvo, es indispensable que la persona deudora cancele totalmente la suma de dinero que adeuda según los registros contables.

ART. 9º—La solicitud del paz y salvo del Fondo Aeronáutico Nacional deberá presentarse con veinticuatro horas de anticipación a la dirección general financiera o jefatura de zona del departamento. Dichos paz y salvos tendrán validez de noventa (90) días calendario contados desde su expedición y un valor equivalente a dos (2) salarios mínimos legales diarios aproximando a punto cinco (0.5) de unidad a la centena inferior o superior siguiente.

ART. 10.—Ninguna dependencia del departamento, podrá dar trámite a las solicitudes mencionadas en el artículo 4º de esta resolución, que no estén acompañados del certificado de paz y salvo expedido por el Fondo Aeronáutico Nacional conforme a la reglamentación establecida en la presente providencia.

PAR.—Los certificados de paz y salvo, cualquiera que sea su naturaleza, deberán estar vigentes el día de radicación de la respectiva solicitud. El vencimiento posterior a dicha fecha, ocurrido durante la tramitación interna, no es válido para abstenerse de estudiar o negar la petición.

ART. 11.—Copia de la presente resolución se enviará a las direcciones generales de operaciones aéreas, financiera y jefaturas de zona del departamento, y Superintendencia de Notariado y Registro, para lo de su competencia.

ART. 12.—La presente resolución deroga las disposiciones que le sean contrarias y en especial la Resolución 12681 del 1º de octubre de 1987 y Nº 19583 del 14 de diciembre de 1988 y rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 5 de abril de 1991.

___________________________________________