Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 3548 DE 2015 

(Diciembre 21)

“Por la cual se renumera la norma RAC 18 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia como RAC 100 y se modifica su sistema de nomenclatura”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1773, 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 5º numerales 3º, 4º y 10º, y artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley 12 de 1947, la República de Colombia aprobó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito el 7 de diciembre de 1944 en la ciudad de Chicago USA y como tal, debe dar cumplimiento a dicho convenio y a las normas contenidas en sus anexos técnicos;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 37 del el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago - USA el 7 de diciembre de 1944 y aprobado por Colombia mediante Ley 12 de 1947; los Estados parte se comprometieron a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en sus reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares y en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea; para lo cual, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adopta y enmienda las normas, métodos recomendados y procedimientos internacionales correspondientes, contenidos en los anexos técnicos a dicho convenio;

Que es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) armonizar los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC) con las disposiciones que al efecto promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional, tal y como se dispone en el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional junto con sus anexos;

Que la UAEAC, es miembro del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), conforme al convenio suscrito por la dirección general de la entidad, el día 26 de julio del año 2011, acordando la armonización de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), propuestos por el sistema a sus miembros;

Que mediante Resolución 1313 del 26 de marzo de 2007, la UAEAC, en uso de sus facultades legales, adoptó e incorporó a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, la parte décimo octava de dichos reglamentos, sobre “Unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves”, desarrollando el anexo 5 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional;

Que mediante Resolución 6352 del 14 de noviembre de 2013, la UAEAC, igualmente adoptó una nueva metodología y sistema de nomenclatura para los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en aras de su armonización con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), con lo cual, la parte décimo octava de los reglamentos aeronáuticos, pasó a denominarse RAC 18;

Que entre los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), no existe actualmente una norma sobre unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, en desarrollo del anexo 5 de la OACI, con lo cual es necesario renumerar la norma RAC 18, como RAC 100 y modificar su sistema de nomenclatura, para conservarla en una forma que resulte compatible con el resto de la normatividad que se viene armonizando con el sistema LAR;

Que en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Renumérase la norma RAC 18 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, como RAC 100 y modifícase su sistema de nomenclatura, así:

RAC 100

Unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves

Capítulo A. Generalidades

100.001. Aplicación.

(a) Este reglamento contiene disposiciones para la utilización de un sistema normalizado de unidades de medida en las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil, basado en el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en ciertas unidades que no pertenecen a ese sistema pero cuyo uso se considera necesario para satisfacer las necesidades especiales de la aviación civil.

(b) Las normas contenidas en este reglamento serán aplicables en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional.

100.005. Definiciones y abreviaturas.

(a) Cuando se utilicen los términos siguientes en las normas y métodos recomendados relativos a las unidades de medida que han de emplearse en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional, los mismos tendrán los significados que se expresan a continuación:

Actuación humana. Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

Amperio (A). El amperio es la corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro entre sí, en el vacío, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newtons por metro de longitud.

Becquerel (Bq). La actividad de un radionúclido que sufre una transición nuclear espontánea por segundo.

Candela (cd). Es la intensidad luminosa, en dirección perpendicular, de una superficie de 1/600 000 metro cuadrado de un cuerpo negro, a la temperatura de solidificación del platino, a la presión de 101 325 newtons por metro cuadrado.

Culombio (C). La cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 amperio.

Estereorradián (sr). Ángulo sólido que tiene su vértice en el centro de una esfera y que corta sobre la superficie de la esfera un área igual a la de un cuadrado cuyos lados tienen una longitud igual al radio de la esfera.

Faradio (F). Capacidad de un condensador entre cuyas placas aparece una diferencia de potencia de 1 voltio cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 culombio.

Grado Celsius (ºC). Nombre especial con que se designa la unidad kelvin para utilizarla en la expresión de valores de temperatura Celsius.

Gray (Gy). La energía entregada por radiación ionizante a una masa de materia correspondiente a 1 julio por kilogramo.

Henrio (H). La inductancia de un circuito cerrado en el cual se produce una fuerza electromotriz de 1 voltio cuando la corriente eléctrica en el circuito varía uniformemente con una cadencia de 1 amperio por segundo.

Hertzio (Hz). Frecuencia de un ciclo por segundo.

Julio (J). Trabajo realizado cuando el punto de aplicación de una fuerza de 1 newton se desplaza una distancia de 1 metro en la dirección de la fuerza.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica, que es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Kilogramo (kg). Unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.

Litro (L). Unidad de volumen para medir líquidos y gases, que es igual a 1 decímetro cúbico.

Lumen (lm). Flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual que posee una intensidad uniforme de 1 candela.

Lux (lx). Iluminación producida por un flujo luminoso de 1 lumen distribuido uniformemente sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

Metro (m). Distancia que la luz recorre en el vacío en 1/299.792.458 de segundo.

Milla marina (NM). La longitud exactamente igual a 1.852 metros.

Mol (mol). Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existen en 0.012 kg de carbono-12. Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Newton (N). Fuerza que, aplicada a un cuerpo que posee una masa de 1 kilogramo produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.

Nudo (kt). La velocidad igual a 1 milla marina por hora.

Ohmio (Ω). Resistencia eléctrica entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial de 1 voltio, aplicada entre estos dos puntos, produce en ese conductor una corriente de 1 amperio, no siendo el conductor fuente de fuerza electromotriz alguna.

Pascal (Pa). Presión o tensión de 1 newton por metro cuadrado.

Pie (ft). La longitud exactamente igual a 0.3048 metros.

Radián (rad). Ángulo plano entre dos radios de un círculo que corta, sobre la circunferencia, un arco de longitud igual al radio.

Segundo (tiempo) (s). Duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del átomo del cesio-133 en estado normal.

Siemens (S). Conductancia eléctrica de un conductor en el cual se produce una corriente de 1 amperio por una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio.

Capítulo B. (Reservado)

Capítulo C. Aplicación normalizada de las unidades de medida

100.300. Unidades del Sistema Internacional (SI).

(a) El Sistema Internacional de Unidades, preparado y actualizado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), se utilizará, en Colombia, como sistema normal de unidades de medida en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil.

(b) Prefijos. Se utilizarán los prefijos y símbolos que figuran en la tabla C-1 para componer los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades (SI).

(1) El término “unidades SI”, tal como se emplea aquí, comprende tanto las unidades básicas como las derivadas y así mismo, sus múltiplos y submúltiplos.

100.305. Unidades ajenas al sistema SI.

(a) Unidades ajenas al SI para uso permanente junto con el sistema SI.

(1) Las unidades ajenas al sistema SI que figuran en la tabla C-2, se utilizarán bien sea en lugar de las unidades SI o como alternativa de ellas, en calidad de unidades primarias de medición, aunque únicamente como se especifica en la tabla C-4.

(b) Otras unidades permitidas temporalmente con carácter opcional junto con el sistema SI, se permitirá el uso temporal de las unidades de medida que no pertenecen al sistema SI que figuran en la tabla C-3, únicamente para las magnitudes que figuran en la tabla C-4.

Tabla C-1. Prefijos de las unidades SI

Factor por el que debe multiplicarse la unidadPrefijoSímbolo
1 000 000 000 000 000 000 = 1018exaE
1 000 000 000 000 000 = 1015petaP
1 000 000 000 000 = 1012teraT
1 000 000 000 = 109gigaG
1 000 000 = 106megaM
1 000 = 103kilok
100 = 102hectoh
10 = 101decada
0.1 = 10-1decid
0.01 = 10-2centic
0.001 = 10-3milim
0.000 001 = 10-6microµ
0.000 000 001 = 10-9nanon
0.000 000 000 001 = 10-12picop
0.000 000 000 000 001 = 10-15femtof
0.000 000 000 000 000 001 = 10-18attoa

100.310. Aplicación de unidades específicas.

(a) La aplicación de unidades de medida para ciertas magnitudes que se utilizan en las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional, estarán de acuerdo con la tabla C-4.

(b) Con el fin de facilitar las operaciones en ambientes en los que se utilicen unidades de medida específicas normalizadas y otras ajenas al SI, o en la transición entre ambientes que utilicen diferentes unidades; toda magnitud expresada en unidades ajenas al SI, en los presentes reglamentos aeronáuticos y en todo documento escrito con fines aeronáuticos, irá seguida de su correspondiente conversión al SI (entre paréntesis), según sea aplicable.

Nota: Las unidades ajenas al SI, se emplearán con el fin de evitar posibles confusiones, solo en aquellos casos en que su uso sea más común y generalizado internacionalmente, en las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, como sucede con el nudo, como unidad de velocidad, la milla marina como unidad de distancia, y el pie como unidad para altitud, entre otras (ver tablas C-2, C-3 y C-4).

Tabla C-2. Unidades ajenas al SI para uso permanente junto con el sistema SI

Magnitudes específicas de la tabla C-4 relativas aUnidadSímboloDefinición (en términos de las unidades SI)
ángulo planogradoº1º = (π/180) rad
minuto1’ = (1/60)º = (π/100 800) rad)
segundo1” = (1/60)’ = (π/648 000) rad
masatonelada métricat1 t = 103kg
temperaturagrado CelsiusºC1 unidad ºC = 1 unidad Ka)
tiempominutomin1 min = 60 s
horah1 h = 60 min = 3600 s
díad1d = 24h = 86400 s
semana, mes, año 
volumenlitroL1 L = 1 dm3 = 10-3m3
a) Para la conversión, véase la tabla C-2 en el apéndice C

Tabla C-3. Otras unidades cuyo uso se permite con carácter opcional junto con las unidades SI

Magnitudes específicas de la tabla C-4 relativas aUnidadSímboloDefinición (en términos de las unidades SI)
distancia (longitudinal)milla marinaNM1 NM = 1852 m
distancia (vertical)a)pieft1 ft = 0.304.8 m
velocidadnudokt1 kt = 0.514.444 m/s
a) altitud, elevación, altura, velocidad vertical

Tabla C-4. Aplicación normal de las unidades específicas de medida

1. Dirección/espacio/tiempo.

Número de referenciaMagnitudUnidad primaria (símbolo) Unidad opcional ajena al SI (símbolo)
1.1.altitudmft
1.2.áream2 
1.3.distancia (larga)a)kmNM
1.4.distancia (corta)m 
1.5.elevaciónmft
1.6.autonomíah y min 
1.7.alturamft
1.8.latitudº ’ ” 
1.9.longitudm 
1.10.longitud geográficaº ’ ” 
1.11ángulo plano (cuando sea necesario se utilizarán las subdivisiones decimales del grado)º 
1.12.longitud de pistam 
1.13.alcance visual en la pistam 
1.14.capacidad de los depósitos (aeronave)b)L 
1.15.tiempos 
min 
h 
d 
semana 
mes 
año 
1.16.visibilidadc)km 
1.17.volumenm3 
1.18.dirección del viento (otras direcciones del viento que no sean para el aterrizaje y el despegue, se expresarán en grados verdaderos; las direcciones del viento para el aterrizaje y el despegue se expresaran en grados magnéticos)º 

2. Unidades relacionadas con masa.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
2.1.densidad del airekg/m3
2.2.densidad del áreakg/m2
2.3.capacidad de cargakg
2.4.densidad de cargakg/m3
2.5.densidad (de masa)kg/m3
2.6.capacidad de combustible (gravimétrica)kg
2.7.densidad de gaskg/m3
2.8.carga bruta o carga útilkg
t
2.9.elevación de masaskg
2.10.densidad linealkg/m
2.11densidad de líquidoskg/m3
2.12.masakg
2.13.momento de inerciakg · m2
2.14.momento cinéticokg · m2/s
2.15.cantidad de movimientokg · m/s

3. Unidades relacionadas con fuerza.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
3.1.presión del aire (general)kPa
3.2.reglaje del altímetrohPa
3.3.presión atmosféricahPa
3.4.momento de flexiónkN · m
3.5.fuerzaN
3.6.presión de suministro de combustiblekPa
3.7.presión hidráulicakPa
3.8.módulo de elasticidadMPa
3.9.presiónkPa
3.10.tensión (mecánica)MPa
3.11tensión superficialmN/m
3.12.empujekN
3.13.momento estáticoN · m
3.14.vacíoPa

4. Mecánica.

Número de referenciaMagnitudUnidad primaria (símbolo) Unidad opcional ajena al SI (símbolo)
4.1.velocidad relativa d)km/hkt
4.2.aceleración angularrad/s2 
4.3.velocidad angularrad/s 
4.4.energía o trabajoJ 
4.5.potencia equivalente en el árbolkW 
4.6.frecuenciaHz 
4.7.velocidad respecto al suelokm/hkt
4.8.impactoJ/m2 
4.9.energía cinética absorbida por el frenoMJ 
4.10.aceleración linealm/s2 
4.11potenciak/W 
4.12.régimen de centradoº/s 
4.13.potencia en el árbolkW 
4.14.velocidadm/s 
4.15.velocidad verticalm/sft/min
4.16.velocidad del vientokm/hkt

5. Gasto.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria
(símbolo)
5.1.aire del motorkg/s
5.2.agua del motorkg/h
5.3.consumo de combustible (específico) 
motores del émbolokg/(kW · h)
turborreactores de árbolkg/(kW · h)
motores de reacción kg/(kW · h)
5.4.combustiblekg/h
5.5.velocidad de llenado del depósito de combustible (gravimétrica)kg/min
5.6.gaskg/s
5.7.líquido (gravimétrico)g/s
5.8.líquido (volumétrico)L/s
5.9.caudal másicokg/s
5.10.consumo de aceite 
turbina de gaskg/h
motores de émbolo (específico)g/(kW · h)
5.11aceiteg/s
5.12.capacidad de la bombaL/min
5.13.aire de ventilaciónm3/min
5.14.viscosidad (dinámica)Pa · s
5.15.viscosidad (cinemática)m2/s

6. Termodinámica.

Número de referenciaMagnitudUnidad primaria
(símbolo)
6.1.coeficiente de transmisión térmicaW/(m2 · K)
6.2.flujo térmico por unidad de áreaJ/m2
6.3.flujo térmicoW
6.4.humedad (absoluta)g/kg
6.5.dilatación linealºC
6.6.cantidad de calorJ
6.7.temperaturaºC

7. Electricidad y magnetismo.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
7.1.capacidadF
7.2.conductanciaS
7.3.conductividadS/m
7.4.densidad de corrienteA/m2
7.5.corriente eléctricaA
7.6.intensidad de campo eléctricoC/m2
7.7.tensión eléctricaV
7.8.fuerza electromotrizV
7.9.intensidad de campo magnéticoA/m
7.10.flujo magnéticoWb
7.11.densidad de flujo magnéticoT
7.12.potenciaW
7.13.cantidad de electricidadC
7.14.resistenciaΩ

8. Luz y radiaciones electromagnéticas y afines.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
8.1.iluminancialx
8.2.luminanciacd/m2
8.3.emitancia luminosalm/m2
8.4.flujo luminosolm
8.5.intensidad luminosacd
8.6.cantidad de luzlm · s
8.7.energía radianteJ
8.8.longitud de ondam

9. Acústica.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
9.1.frecuenciaHz
9.2.densidad de masakg/m3
9.3.nivel de ruidodBe)
9.4.duración de un períodos
9.5.intensidad acústicaW/m2
9.6.potencia acústicaW
9.7.presión acústicaPa
9.8.nivel de sonidodBe)
9.9.presión estática (inst.)Pa
9.10.velocidad del sonidom/s
9.11flujo de velocidad acústica (instantánea)m3/s
9.12.longitud de ondam

10. Física nuclear y radiación de ionización.

Número de
referencia
MagnitudUnidad primaria (símbolo)
10.1.dosis absorbidaGy
10.2.régimen de absorción de dosisGy/s
10.3.actividad de los radionúclidosBq
10.4.dosis equivalenteSv
10.5.exposición a la radiación C/kg
10.6.régimen de exposición C/kg · s

(a) Tal como se usa en la navegación, generalmente más allá de los 4.000 m.

(b) Por ejemplo, combustible de la aeronave, líquido hidráulico, agua, aceite y recipientes de oxígeno de alta presión.

(c) La visibilidad inferior a 5 km puede indicarse en metros.

(d) En las operaciones de vuelo, la velocidad relativa se indica a veces (generalmente en niveles superiores de vuelo) mediante el número de Mach.

(e) El decibel (dB) es una relación que puede utilizarse como unidad para expresar el nivel de presión acústica y el nivel de potencia acústica. Cuando se utiliza, hay que especificar el nivel de referencia.

100.315. Expresión de la unidad empleada.

Siempre que se expresen magnitudes en forma verbal o escrita, deberá indicarse claramente la unidad empleada.

Capítulo D. Uso de las unidades opcionales ajenas al Sistema Internacional.

100.400.

(a) Las unidades que no pertenecen al sistema SI y que figuran en la tabla C-3, habiendo sido conservadas temporalmente en el anexo 5 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, se conservan igualmente en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, para utilizarlas como unidades opcionales, debido a su amplia difusión y para evitar posibles problemas de seguridad que podrían surgir, debido a la falta de coordinación internacional en cuanto a su uso. (Ver nota subsiguiente a capítulo C (100.010) (b).

(1) En razón a que internacionalmente no se ha fijado una fecha para la terminación del uso del nudo, como unidad de velocidad, de la milla marina como unidad de distancia, ni del pie como unidad para altitud; en las operaciones aéreas y terrestres, tales unidades se seguirán empleando de modo que, sobre su eventual terminación se reglamentaría tan solo después de que exista una determinación internacional.

Apéndice 1

(Reservado)

Apéndice 2

(Reservado)

Apéndice 3

Factores de conversión

 

R3548F1
 

* Un asterisco (*) colocado a continuación del sexto decimal indica que el factor de conversión es exacto y que todos los dígitos siguientes son ceros. Si se indica menos de seis decimales, quiere decir que no se justifica una precisión mayor.

R3548F2
 

R3548F3
 

R3548F4
 

R3548F5
 

R3548F6
 

Apéndice 4

Tiempo Universal Coordinado

(a) El Tiempo Universal Coordinado (UTC), ha sustituido la Hora Media de Greenwich (GMT) como norma internacional aceptada para fijar la hora. Es la base en muchos Estados para fijar la hora civil y se utiliza también en todo el mundo para las radiodifusiones de señales horarias empleadas en la aviación. Organismos como la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) y la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones (WARC) recomiendan el empleo del UTC.

(b) Toda medición del tiempo se basa en la duración de la rotación aparente del sol. Sin embargo, esta es una cantidad variable que depende, entre otras cosas, de donde se haga la medición en la tierra. El valor medio de esa duración, basado en las mediciones hechas en varios lugares de la tierra, se conoce como Tiempo Universal. Existe una escala de tiempo diferente, basada en la definición del segundo y conocida con el nombre de Tiempo Atómico Internacional (TAI). La combinación de estas dos escalas da como resultado el Tiempo Universal Coordinado (UTC), el cual consiste en el TAI ajustado en la medida necesaria mediante segundos intercalados hasta obtener una buena aproximación (siempre inferior a 0,5 segundos) al Tiempo Universal”.

Apéndice 5

Presentación de la fecha y la hora en forma exclusivamente numérica

a) Introducción

En las normas 2014 y 3307 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), se describen en detalle los procedimientos para escribir la fecha y la hora en forma exclusivamente numérica y, en adelante, la OACI empleará dichos procedimientos en sus documentos cuando lo considere apropiado.

b) Presentación de la fecha

(1) Cuando las fechas se presentan en forma exclusivamente numérica, el orden a seguir será año-mes-día.

(i) Los elementos que constituyen la fecha deberán ser: cuatro cifras para representar el año; no obstante, pueden omitirse las cifras que corresponden al “siglo” cuando no haya posibilidad de confusión.

(ii) Cuando se considere necesario separar los elementos para facilitar la comprensión visual, la única separación que se debe emplear es un espacio o un guion. Por ejemplo, el 25 de agosto de 1983 puede escribirse de la siguiente manera:

(A) 19830825 o 830825 o

— 1983-08-25 o 83-08-25 o

— 1983 08 25 o 83 08 25

(2) La secuencia indicada (correspondiente a las secuencia ISO) se debe utilizar solamente cuando se emplee una presentación totalmente numérica. Las presentaciones que emplean una combinación de cifras y palabras se pueden seguir utilizando si resulta necesario (por ejemplo, 25 de agosto de 1983).

c) Presentación de la hora

(1) Cuando la hora del día se haya de escribir en forma exclusivamente numérica, la secuencia debe ser la de horas-minutos-segundos.

(2) Dentro del sistema horario de 24 horas, la hora debe representarse por medio de dos cifras que se extienden del 00 al 23, y estas pueden ir seguidas de, o bien una fracción decimal de la hora o bien el número de minutos y segundos. Cuando la presentación de la hora se haga mediante un número decimal, se debe emplear un elemento separador decimal normal, seguido del número de cifras necesarias para facilitar la exactitud requerida.

(3) De igual modo, los minutos deben representarse por medio de dos cifras del 00 al 59, seguidas de una fracción decimal de minuto o el número de segundos.

(4) Los segundos deben representarse por medio de dos cifras del 00 al 59, seguidos, de ser necesario, de una fracción decimal de segundo.

(5) Cuando sea necesario facilitar la comprensión visual deberían emplearse dos puntos para separar las horas de los minutos y los minutos de los segundos. Por ejemplo, las 3 horas 20 minutos y 18 segundos de la tarde podrían expresarse de la siguiente forma:

— 152018 o 15:20:18 en horas, minutos y segundos o

— 1520.3 o 15:20.3 en horas, minutos y fracción decimal de un minuto

— 15.338.1 horas y fracción decimal de una hora

— 15.338.2

d) Grupos de fecha y hora combinados

Esta clase de presentación ofrece un método uniforme de escribir la fecha y la hora juntas, cuando esto sea necesario. En tales casos, el orden de los elementos es el de año-mes-día- horas-minutos-segundos. No siempre es necesario emplear todos los elementos. Por ejemplo, típicamente se podrían usar solamente los elementos día-horas-minutos

ART. 2º—Previa su publicación en el Diario Oficial, incorpórense las presentes disposiciones en la versión oficial de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia publicada en la página web www.aerocivil.gov.co.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2015.