2. AGROPECUARIO

Otorgamiento de apoyo al transporte de fríjol soya

Modificación

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 355 DE 2011 

(Noviembre 28)

“Por la cual se modifica la Resolución 289 de 2011 por medio de la cual se otorga un apoyo al transporte de fríjol soya excedentario en los departamentos de Meta y Vichada”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993(1) y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999(2), y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expidió la Resolución 289 del de 2011, por la cual se otorga un apoyo al transporte de fríjol soya excedentario en los departamentos de Meta y Vichada.

Que en el desarrollo del programa se han presentado dificultades en el transporte del fríjol soya como consecuencia del deterioro y cierre temporal de las vías de comunicación a causas de la temporada de lluvias y manifestaciones contra empresas petroleras que se encuentran ubicadas en la zona de producción objeto del programa, situación que ha dificultado la salida del fríjol soya con destino a la comercialización, afectando el acceso al apoyo otorgado.

Que ante la situación descrita el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, considera necesario modificar el período durante el cual se brindará el apoyo al transporte de que trata la Resolución 289 de 2011.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 289 de 2011, el cual quedará así:

“ART. 2º—Cantidad y período. Se dará apoyo al transporte para un volumen de hasta veinte mil (20.000) toneladas en términos de fríjol soya, para las ventas que realicen y registren los productores de fríjol soya o equivalente en torta o aceite de soya entre el diez (10) de octubre y el quince (15) de diciembre de 2011.

PAR. 1º—El productor de fríjol soya que venda en torta o aceite será el encargado de la transformación del producto y para el efecto deberá realizar contrato de maquila con la empresa que le preste el servicio.

PAR. 2º—El factor de conversión válido para la equivalencia de fríjol soya en términos de torta y aceite de soya son:

Torta de soya: Factor entre 74%

Aceite de soya: Factor entre 17%”.

ART. 2º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 289 de 2011, el cual quedará así:

“ART. 4º—Requisitos para acceder al apoyo del transporte. Los requisitos que deben cumplir los productores para acceder al apoyo del transporte son:

1. Período de inscripción. Inscripción ante Bolsa Mercantil de Colombia entre el diez (10) y el veintiuno (21) de octubre de 2011 y diligenciar el formato que suministra esta entidad, en donde se especifique la cantidad a vender con el incentivo al transporte y el sitio en donde se encuentra almacenado el fríjol soya.

Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a noventa (90) días y copia legible del RUT.

2. Certificación de productor. El productor debe presentar certificación de Fenalce con fecha no anterior al 1º de octubre de 2011 en donde se especifique la calidad de productor, hectáreas sembradas para el actual ciclo, localización y producción esperada.

3. Registro de venta. El productor de fríjol soya deberá registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el diez (10) de octubre y el quince (15) de diciembre de 2011, las ventas que realice en este período, conforme al instructivo que para el efecto publique la bolsa”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2011.