Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 355 DE 2013 

(Junio 21)

“Por la cual se fijan las fechas de apertura y cierre para la presentación de las solicitudes de ajuste de los recursos destinados para las actividades de promoción de oferta y demanda de los planes de adquisición y construcción de vivienda de interés social prioritario que cuenten con cupos de recursos aprobados por el Fondo Nacional de Vivienda y se adopta el instructivo de los presupuestos de las actividades de promoción de oferta y demanda en cumplimiento de la Resolución 299 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, el artículo octavo del Decreto 4911 de 2009, Resolución 691 de 2012 y 299 del 2013 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 387 de 1997 establece que el Gobierno Nacional promoverá acciones y medidas de mediano y largo plazo, con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad económica y social para la población en situación de desplazamiento, para lo cual tales medidas deberán permitir el acceso de esta población a la oferta social del gobierno, entre las cuales se incluye la atención social en vivienda urbana.

Que el Decreto 951 de 2001 reglamentó parcialmente las leyes 3ª de 1991 y 387 de 1997, en lo relacionado con el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social urbana para la población en situación de desplazamiento.

Que en desarrollo de lo anterior, el artículo 8º del Decreto 4911 de 2009 autorizó al Fondo Nacional de Vivienda para destinar recursos del presupuesto nacional destinados para la política de vivienda para la población desplazada y la generación de soluciones de vivienda, para las actividades de promoción de oferta y demanda.

Que el Gobierno Nacional en cumplimiento de los autos 8 de 2009 y 385 de 2010 proferidos por la honorable Corte Constitucional, revisó y ajustó los instrumentos de la política de vivienda para población desplazada formulando un nuevo enfoque concentrado en generar oferta de planes de adquisición y construcción de vivienda urbano con el fin de garantizar el derecho a la vivienda digna de esta población.

Que la Resolución 691 de 2012, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estableció las condiciones y el procedimiento para la asignación de recursos destinados a la promoción de oferta y demanda en cumplimiento de lo previsto en artículo octavo del Decreto 4911 de 2009.

Que el artículo 2º de la Resolución 691 de 2012 establece que “El aporte para financiar las actividades de promoción de oferta y demanda señaladas en el artículo octavo del Decreto 4911 de 2009 será hasta de siete y medio (7.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) por cada hogar en situación de desplazamiento que se vincule a los planes de vivienda objeto de la presente resolución”.

Que algunos de los oferentes de planes de vivienda que se pretenden ejecutar en municipios de categoría 1, 2 o especial que fueron beneficiarios de los recursos otorgados para financiar la promoción de oferta y demanda, han manifestado ante el Fondo Nacional de Vivienda algunas dificultades relacionadas con el cierre financiero de los proyectos, y en esta medida han solicitado recursos adicionales que permitan viabilizar financieramente la terminación de estos planes.

Que en atención a las dificultades financieras antes reseñadas, y en aras de garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda digna de la población desplazada vinculada a dichos planes de vivienda, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 299 de 7 de junio de 2013, mediante la cual se establecen las condiciones, procedimientos y requisitos para solicitar ante el Fondo Nacional de Vivienda el ajuste de los recursos destinados para las actividades de promoción de oferta y demanda señaladas en el artículo 8º del Decreto 4911 de 2009.

Que con el fin dar cumplimiento a lo establecido en el literal e) del artículo 3º de la Resolución 299 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se hace necesario adoptar el formato mediante el cual se indique detalladamente el presupuesto de las actividades de obra de promoción de oferta y demanda objeto de solicitud, especificando por actividades, las cantidades de obra y los valores actuales que incluyan el ajuste solicitado.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjense como fechas de apertura y cierre para la presentación de las solicitudes de ajuste de los recursos destinados para las actividades de promoción de oferta y demanda de los planes de adquisición y construcción de vivienda de interés social prioritario que cuenten con cupos de recursos aprobados por el Fondo Nacional de Vivienda y cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 299 de 2013 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las cuales se indican a continuación:

Fecha de apertura: Miércoles 26 de junio de 2013

Fecha de cierre: Miércoles 3 de julio de 2013

ART. 2º—Adoptar el formato y el instructivo para el diligenciamiento que se adjuntan a la presente resolución y que se denomina: “Formato - Presupuesto de las actividades de obra de promoción de oferta y demanda”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de junio de 2013.

R355FV(1).jpg
 

 

Instructivo de diligenciamiento

Formato - Presupuesto de las actividades de obra de promoción de oferta y demanda

1. Identificación del plan de vivienda

Diligencie cada espacio del campo de información, con los datos solicitados en el formulario, como son:

• Fecha de radicación en Fonvivienda.

• Número de licencia de construcción.

• Fecha de expedición de la licencia.

• Nombre del plan de vivienda (no incluir dentro del nombre palabras como vivienda de interés social prioritario o vivienda de interés social, VIP o VIS, el municipio, el departamento o la modalidad del plan de vivienda).

• Dirección catastral actual del predio en donde se desarrolla el plan de vivienda.

• Departamento del país, correspondiente al municipio donde se desarrolla el plan de vivienda.

• Municipio donde se desarrolla el plan de vivienda.

• Categoría del municipio según el DNP?

2. Requisitos de la solicitud de ajuste de los recursos

Marque con equis (x) según corresponda en la casilla SÍ o NO, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 299 de 2013, así:

• Carta de solicitud de ajuste de los recursos asignados a la promoción de oferta y demanda.

• Copia de la licencia de construcción correspondiente al plan de vivienda objeto de la solicitud.

• Copia de la licencia de urbanización correspondiente al plan de vivienda objeto de la solicitud.

• Certificado de viabilidad técnica, jurídica y financiera.

En el campo observaciones escriba el número de folio que determine la ubicación del documento en los anexos a la solicitud, o la razón por la cual no se adjuntó el documento.

3. Presupuesto de las actividades de obra de promoción de oferta y demanda

El valor total del plan de vivienda, corresponde a la suma de los siguientes ítems:

3.1. Valor del lote.

3.2. Costo total de actividades de urbanismo a desarrollar: se debe desagregar las actividades principales que se van a desarrollar, incluyendo aquellas que se van a financiar con recursos de promoción de oferta y demanda conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 4911 de 2009.

3.3. Costos directos del plan de vivienda.

3.4. Costos indirectos del plan de vivienda.

El valor por vivienda corresponde a la división del valor total del plan de vivienda entre el número de soluciones de vivienda.

4. Esquema de financiación del plan de vivienda

El valor total de aportes al proyecto corresponde a la suma de los siguientes ítems:

4.1. Gobierno Nacional: se debe sumar el valor discriminado de los recursos de promoción de oferta y demanda y del subsidio familiar de vivienda.

4.2. Municipio: corresponde a los valores en dinero o en especie que aporte la entidad territorial.

4.3. Gobernación: corresponde a los valores en dinero o en especie que aporte la entidad territorial.

4.4. Otros: corresponde aportes de entidades privadas, ONG, fundaciones, etc.

Finalmente

Escriba el nombre y número de documento de identificación del representante legal del oferente y fírmelo.

(Registre en el formulario, debajo de la firma, la anotación “Autorizado por representante legal” cuando la persona que firma no es el representante legal del oferente, pero está debidamente autorizada por este para firmar)

(C.F.).