RESOLUCIÓN 3558 DE 2002 

(Noviembre 8)

“Por la cual se establecen los objetivos y políticas de los traslados de personal docente para el 2003”.

La Secretaría de Educación Distrital,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por la Ley 715 de 2001, los decretos 2277 de 1979, 180 de 1982, 1706 de 1989, 854 del 2001,1850 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 715 en su artículo 7º otorga competencia a los distritos para dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media.

Que de conformidad con lo establecido por el Decreto 2277 de 1979, en concordancia con el Decreto 180 de 1982, el traslado es una situación administrativa del personal docente y puede decretarse discrecionalmente, por solicitud del educador, por permuta y por necesidades del servicio.

Que las situaciones administrativas del personal docente al servicio de la Secretaría de Educación del D.C. deben adecuarse a los objetivos de mejoramiento de la calidad, eficiencia y ampliación de la cobertura propias del servicio educativo así como a las demás normativas, a la Ley 715 de 2001 y a la reglamentación de la jornada escolar y laboral de los docentes oficiales establecida por el Decreto 1850 del 2002.

Que dentro del marco legal que conforman las señaladas normas y con el fin de garantizar la continua y efectiva prestación del servicio educativo en el distrito, la Secretaría de Educación de Bogotá debe implementar un procedimiento al cual se sujetarán los traslados para el año 2003.

Que en mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—El proceso de traslados de personal docente para el año 2003, está dirigido a los docentes que por motivos personales quieran ser trasladados a otro establecimiento educativo del distrito capital y a los docentes que quedan sin asignación académica por el ajuste de la jornada laboral.

ART. 2º—El directivo docente rector o director rural, de cada establecimiento educativo aplicará lo establecido como jornada laboral de los docentes y determinará el número que requiere por nivel y especialidad.

ART. 3º—El directivo docente rector o director rural, de cada establecimiento educativo deberá seleccionar a los docentes que, por la aplicación del decreto que reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de los directivos docentes y docentes, resulten sin asignación académica en el establecimiento educativo, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Con base en el P.E.I y sujetándose a lo establecido respecto a la asignación académica por docente, el directivo docente rector o director rural, debe definir la cantidad de docentes por área y jornada que se requiera.

b) Una vez el directivo docente rector o director rural, determine la cantidad de docentes que debe tener en cada área y jornada, deberá reunirse con todos los docentes de básica secundaria y media de su establecimiento educativo y comunicarles los cambios que se van a presentar y darles a

c) conocer los criterios de selección para determinar los docentes que deben ser reubicados en otros establecimientos educativos. Los criterios de selección, en su estricto orden, son:

Criterios de selección

1. Voluntad propia. Solicitud escrita del docente a ser reubicado, manifestando su voluntad.

2. Antigüedad. En caso de que el número de docentes que soliciten voluntariamente su traslado sea mayor a los que hay que reubicar, se les debe dar prioridad a los docentes que lleven más tiempo en la institución educativa.

3. Determinación de docentes. En caso de que se presente igualdad en la antigüedad entre los docentes del área que se encuentren sin asignación académica o que no existan voluntarios a ser trasladados o el número de voluntarios sea menor a los que hay que reubicar, el directivo docente rector o director rural indicará quiénes se deben reubicar.

ART. 4º—Establecer los siguientes objetivos en los traslados de personal docente para el año 2003:

1. Todos los traslados se tramitarán a través de los establecimientos educativos.

2. Los traslados de personal docente se tramitarán una sola vez en el año, de tal manera que al iniciar el período lectivo, todos los establecimientos educativos conozcan la conformación de su planta de personal. Se exceptúan de esta regla los traslados originados por razones de fuerza mayor, entendiéndose como tal las situaciones especiales (amenazados y salud), por cuanto éstas se pueden tramitar en cualquier época del año.

3. Las ubicaciones estarán sujetas a la disponibilidad efectiva de necesidades según los parámetros establecidos para cada nivel.

4. Las prioridades para la asignación de los traslados son:

* Docentes sin asignación académica,

* Solicitud personal.

5. Los docentes pueden seleccionar como opción de traslado hasta tres establecimientos educativos diferentes de su preferencia, que a su vez pueden pertenecer a una misma localidad o a localidades diferentes. De otra parte como alternativa puede elegir ser trasladado a una localidad específica sin institución definida, identificando la jornada.

6. El traslado implica exclusivamente cambio de ubicación de institución o de jornada pero no de área.

7. En caso de presentarse más de un docente optando para la misma vacante, los directivos docentes rectores o director rural, deberán seleccionar un docente para su establecimiento educativo entre quienes soliciten la vacante. La selección se hará con base en una entrevista, para la cual contarán con la hoja de vida del docente que aspira al traslado.

8. Los docentes que no lograron ser ubicados en la primera fase, participarán nuevamente en una segunda fase, con la información proveniente de ampliación de cobertura, retiros y fallecimientos que generarán nuevas necesidades.

9. Cuando un docente ha solicitado traslado y es ubicado de acuerdo con alguna de sus preferencias no podrá desistir del traslado.

10. Un docente ubicado en la primera fase, no podrá ser considerado en la segunda fase del proceso.

11. Si un docente no puede ser trasladado por no encontrarse una vacante según su preferencia, el docente continuará en su actual establecimiento educativo, exceptuando los casos en que el docente esté sin asignación académica.

12. Si un docente sin asignación académica no puede ser trasladado por no encontrarse una necesidad según su preferencia, deberá presentarse a la subdirección de personal docente y seleccionar inmediatamente su nueva ubicación, escogiéndola de las necesidades existentes. En caso de que el docente no seleccione, será ubicado por necesidades del servicio.

13. Tanto los traslados como las permutas sólo podrán hacerse efectivos al inicio del año escolar.

ART. 5º—Los requisitos y restricciones para participar en el proceso de traslados son:

1. Requisitos para docentes sin asignación académica.

* Diligenciamiento completo del formulario de solicitud a través del sistema de información de traslados, según las fechas establecidas por la SED.

2. Requisitos para solicitud personal.

* Mínimo dos (2) años de vinculación con la institución donde actualmente presta el servicio.

* Diligenciamiento completo del formulario de solicitud a través del sistema de información de traslados, según las fechas establecidas por la SED.

3. Restricciones.

* No se podrán efectuar traslados de jornada diurna a la jornada nocturna.

ART. 6º—El procedimiento de traslados que se llevará a cabo es el que se describe a continuación y se sujetará a las fechas establecidas en el cronograma correspondiente:

Primera fase

Determinación de necesidades

Los directivos docentes rectores o directores rurales, ajustarán la planta de cargos y de personal de su establecimiento educativo y reportarán las nuevas necesidades y los docentes seleccionados para ser reubicados por encontrarse sin asignación académica, al gerente de Cadel de su localidad.

Los docentes que resulten seleccionados para ser reubicados, deberán participar en el proceso de traslados, marcando su solicitud bajo el motivo sin asignación académica.

Los docentes que se encuentran a la fecha en colegios con convenio con la SED y que sean reubicados en establecimientos educativos de la SED, deberán tramitar su solicitud de traslado, ante el Cadel de la localidad a la cual pertenece el establecimiento educativo de convenio. Deben registrar su solicitud como sin asignación académica.

Publicación a través de la red

1. La información se manejará en el sistema de traslados disponible a través de la red y en el Cadel de cada localidad. Allí se encontrará:

* Instructivo

* 1. Listado de necesidades a la fecha.

2. La subdirección de personal docente publicará a través de la red el instructivo de traslado de docentes en donde se les explica las políticas, los pasos a seguir y los requisitos a cumplir.

3. La subdirección de personal docente publicará a través de la red, el listado de necesidades definitivas por establecimiento educativo. En éste se relaciona para cada necesidad: el área, la jornada y el nivel. En dicho listado se publican además, las características de cada establecimiento educativo: nombre, código DANE, Dirección, localidad, número y tipo de necesidades. El listado mencionado debe ser consultado a través de la red.

Diligenciamiento de solicitudes a través del sistema de traslados

1. Los docentes junto con sus respectivos directivos docentes rectores o directores rurales ingresarán al sistema de traslados y deberán diligenciar la solicitud teniendo en cuenta si se trata de preescolar, primaria o básica secundaria y media y registrar su elección de acuerdo con las necesidades disponibles.

2. Solamente se aceptarán las solicitudes de traslados que hayan sido diligenciadas a través del sistema de información de traslados. No se aceptarán solicitudes de traslados diligenciadas por otros medios.

3. En el nivel de básica secundaria y media, los docentes deberán utilizar la codificación de áreas.

4. En el evento de encontrar alguna inconsistencia en la información registrada en el Sistema de Traslados como: diferencia en nombre, cédula, nivel, ubicación o área, el docente deberá acercarse al Cadel de su localidad para reportar la inconsistencia ante el profesional de recursos humanos.

5. Los docentes podrán realizar su selección de la listas de necesidades publicadas para lograr un mayor acierto en su ubicación.

6. El directivo docente y el docente validarán con su clave de acceso y con su firma la información suministrada al sistema de información de traslados y en los formatos correspondientes.

7. El directivo docente verificará que las solicitudes de los docentes, estén completas y debidamente diligenciadas con la totalidad de los requisitos establecidos.

8. En las solicitudes personales, el directivo docente rector o director rural, indicará el área para la cual requiere el reemplazo e imprime el formato de solicitud de traslados.

9. El formato de solicitud de traslado deberá ser impreso y firmado tanto por el docente solicitante como por el directivo docente. Las solicitudes que no presenten alguna de las dos firmas mencionadas serán rechazadas.

10. El directivo docente imprimirá el consolidado de solicitudes de traslado por institución, anexará las solicitudes individuales elaboradas por los docentes y entregará esta documentación al gerente de Cadel de la localidad.

Consolidación de información

1. El gerente de Cadel revisa la documentación, verifica que el número de solicitudes relacionadas en el formato de solicitud institucional de traslados concuerde con el número de formatos individuales recibidos. Verifica que cada formulario de solicitud de traslados esté firmado tanto por el solicitante (docente), como por el directivo docente que avala la solicitud. Ingresa al sistema de traslados e imprime el consolidado de solicitudes de traslado de docentes por localidad lo firma y remite junto con la solicitud institucional de traslados y las solicitudes individuales a la subdirección de personal docente.

2. La subdirección de personal docente procesa la información digitada, genera los estadísticos de: necesidades con más de una solicitud, necesidades a las cuales solo aspiró un docente y permutas libremente convenidas.

3. La subdirección de personal docente envía a los Cadel los listados de instituciones que presentan más de un docente solicitando una misma vacante real, para selección por parte de los directivos docentes rector o director rural.

4. El gerente de Cadel cita a los directivos docentes, rector o director rural de las instituciones que presentan más de un docente solicitando la misma vacante y les entrega el listado de candidatos para su institución.

5. El directivo docente rector o director rural lleva a cabo las entrevistas respectivas y selecciona los docentes de la lista establecida, diligenciando esta información en el sistema y en la lista, firma la lista y la entrega al gerente de Cadel.

6. El gerente de Cadel envía a la subdirección de personal docente los documentos soporte de la selección efectuada.

7. Una vez ha culminado el proceso de consolidación, la subdirección de personal docente, hace efectivos los traslados con el siguiente orden:

* Necesidades con solo un aspirante.

* Permutas.

* Selección del directivo docente.

8. La subdirección de personal docente emite listados definitivos de docentes efectivamente trasladados y de solicitudes rechazadas por no cumplir requisitos y las publica a través de la red.

9. La subdirección de personal docente elabora y tramita la resolución, elabora e imprime las comunicaciones finales de los docentes ubicados, las ordena por institución de origen y las remite al respectivo Cadel.

10. El gerente de Cadel recibe copia de la resolución y el original de la comunicación, comunica a los docentes y les hace firmar la comunicación (para esto el docente deberá presentar su documento de identidad). Luego remite informe a cada institución de los docentes efectivamente trasladados desde y hacia su institución y genera la relación consolidada de comunicaciones llevadas a cabo y la remite a la subdirección de personal docente.

11. Para hacer efectivo un traslado el docente debe presentar ante el Cadel de origen la constancia donde hizo entrega formal y material de todo lo que estaba a su cargo y quedó al día con la institución de origen.

12. Los docentes efectivamente trasladados serán comunicados a través del Cadel de origen por medio de oficio, indicando: localidad, establecimiento educativo, jornada, nivel y área de destino.

13. El docente debe presentar ante el Cadel de destino, a más tardar el tercer día hábil siguiente a su comunicación, el certificado de iniciación de labores en la nueva institución.

14. La subdirección de personal docente recibe el consolidado y envía copia de la comunicación y certificado de iniciación de labores a nómina y hojas de vida, con lo que da fin a la primera fase del proceso de traslados.

Segunda fase

Una vez se haya consolidado la matricula definitiva para el año 2003 se procederá a efectuar una segunda fase del proceso de traslados.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y en su contra no proceden recursos por vía gubernativa.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a noviembre 8 de 2002.

___________________________________