RESOLUCIÓN 3566 DE 1991 

(Diciembre 3)

“Por la cual se fija el procedimiento para algunos trámites relacionados con remolques, semirremolques y similares, se adopta el formato D.E.T.C. - 04 y se derogan las resoluciones números 512 de 1981 y 236 de 1982”.

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por el Decreto 2623 de 1985, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 86 del Acuerdo 34 de agosto 12 de 1991, faculta al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, para llevar el registro de los remolques, semirremolques y similares, expedir la licencia de tránsito y asignar la placa correspondiente;

Que se hace necesario fijar el procedimiento y requisitos para la expedición de los duplicados de placa, tarjeta de registro, traspasos por cambio de propietario y traslado del registro de remolques, semirremolques y similares ante el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito;

En mérito a lo anterior este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—La tarjeta de registro nacional de remolques, semirremolques, multimodulares y similares, expedida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, se asimilará a la licencia de tránsito de que trata el artículo 86 del Acuerdo 34 de agosto 12 de 1991.

ART. 2º—En caso de pérdida, destrucción, deterioro o hurto de la tarjeta de registro de un remolque, semirremolque o similar, el propietario solicitará ante la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito donde esté registrado, la expedición del correspondiente duplicado observando el siguiente trámite:

Solicitud con su firma autenticada, a la cual se debe adjuntar los documentos que se relacionan a continuación:

a) Copia de la denuncia por pérdida o hurto, u original de la tarjeta de registro en caso de deterioro, y

b) Comprobante de pago de los derechos respectivos.

Verificado el cumplimiento de los requisitos anteriores, la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, expedirá el duplicado de la tarjeta de registro.

ART. 3º—En caso de pérdida, destrucción, deterioro o hurto de la placa de un remolque, semirremolque o similar, el propietario solicitará el duplicado de la misma ante la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito donde esté registrado, observando el siguiente trámite:

Solicitud con su firma autenticada, a la cual se debe anexar los documentos que se relacionan a continuación:

a) En caso de hurto o pérdida debe presentar copia de la denuncia respectiva. En caso de deterioro o destrucción se debe presentar la placa;

b) Fotocopia autenticada de la tarjeta de registro, y

c) Comprobante de pago de los derechos que se causen.

Verificado el cumplimiento de los requisitos anteriores, la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, expedirá por períodos prorrogables de treinta (30) días, hasta cuando sea entregado el duplicado, una autorización para transitar sin la placa que contendrá la siguiente información:

1. Oficina expedidora, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

2. El número de la placa del respectivo remolque, semirremolque o similar.

3. Clase de remolque, semirremolque o similar, indicando su marca y modelo.

El conductor del tracto-camión que arrastra un remolque, semirremolque o similar al que le fue expedida la autorización para transitar sin la placa correspondiente, deberá portar dicha autorización y presentarla a las autoridades que la soliciten.

ART. 4º—Para efectuar el cambio de propietario en el registro de un remolque, semirremolque o similar, se observará el siguiente trámite.

Solicitud ante la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito donde esté registrado el remolque, semirremolque o similar, suscrita por el vendedor y comprador con sus firmas debidamente autenticadas y acompañada de los documentos que a continuación se relacionan:

a) Original de la tarjeta de registro;

b) Recibo de pago por parte del vendedor, por concepto de retención en la fuente;

c) Cuando el vendedor o comprador es una persona jurídica, deberá presentar certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no debe ser mayor a treinta (30) días calendario;

d) Toma de improntas por parte de la oficina respectiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, y

e) Comprobante de pago de los derechos que se causen.

Verificado el cumplimiento de los requisitos anteriores, la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, expedirá la nueva tarjeta de registro.

ART. 5º—El registro inicial de los remolques, semirremolques y similares, así como sus traslados, se realizarán en los términos consignados en los artículos 86 y 87 del Acuerdo 034 de 1991 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.

ART. 6º—Los funcionarios encargados de firmar tanto la tarjeta de registro, como la ficha de registro de los remolques, semirremolques y similares y mantener actualizado el correspondiente inventario, serán los directores regionales o seccionales respectivos.

ART. 7º—Las oficinas regionales y seccionales del Intra, deberán enviar mensualmente a la subdirección de transporte de carga un listado con los trámites de que trata esta disposición, con el fin de mantener actualizado el registro nacional de vehículos no motorizados.

PAR.—La subdirección de transporte de carga deberá dar el visto bueno a los suministros que se realicen a las regionales o seccionales de tarjetas de registro de remolques, semirremolques y similares, así como de las placas correspondientes.

ART. 8º—Adóptese el formato D.E.T.C. - 04 para la tarjeta de registro de remolques, semirremolques y similares, el cual hace parte integrante de este acto administrativo.

ART. 9º—Todo tracto-camión legalmente matriculado y con tarjeta de operación vigente, podrá arrastrar diferentes tipos de remolques, semirremolques y similares, siempre y cuando éstos estén legalmente registrados y posean su placa correspondiente.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 512 de 1981 y 236 de 1982.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 1991.

________________________________