Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 3568 DE 2014 

(Agosto 22)

“Por la cual se dictan disposiciones en relación con el saneamiento de aportes patronales”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3459 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4906 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial, de las conferidas por los artículos 85 de la Ley 1438 de 2011 y 106 de la Ley 1687 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011 reguló lo correspondiente al saneamiento de aportes patronales, facultando a este ministerio para determinar el procedimiento que deberán adelantar las entidades del sector salud con las entidades promotoras de salud (EPS); las entidades obligadas a compensar (EOC) o el Fosyga; según corresponda, las administradoras de riesgos laborales (ARL); las administradoras de fondos de pensiones(AFP); tanto del régimen de prima media con prestación definida, como las de ahorro individual con solidaridad y las administradora de fondos de cesantías (AFC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en aras de lograr dicho saneamiento.

Que en desarrollo de la anterior disposición, este ministerio expidió las resoluciones 154 de 2013, modificada por la Resolución 51 del mismo año y la 2464 de 2014.

Que las empresas promotoras salud (EPS) y las entidades obligadas a compensar (EOC) en desarrollo de lo dispuesto en los decretos 2280 de 2004 y 4023 de 2011 y sus modificatorios, han girado los recursos al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), conforme a los procedimientos establecidos en esas normas.

Que la Ley 1687 de 2013 “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2014”, en su artículo 106, determinó el uso de los recursos de los aportes patronales no saneados en el término legal definido en el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011, estableciendo que podrán destinarse al saneamiento fiscal y financiero de la red pública prestadora de servicios de salud, privilegiando el pago de los pasivos laborales y/o al pago de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda que adeude la entidad territorial a la EPS o a los prestadores de servicios de salud, para lo cual las Administradoras girarán los recursos no saneados con sus respectivos rendimientos al mecanismo de recaudo y giro previsto en el artículo 31 de la Ley 1438 de 2011.

Que dado que a la fecha persisten aportes sin sanear en los términos de que trata el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011, se hace necesario efectuar ajustes al procedimiento contemplado para el efecto en la Resolución 154 de 2013, en aras de culminar dicho saneamiento.

En mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºObjeto. La presente resolución tiene por objeto efectuar ajustes al procedimiento que se viene adelantando para el saneamiento de los aportes patronales a que refiere el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011.

ART. 2ºDestinatarios. Las disposiciones previstas en la presente resolución, son aplicables a las Entidades del Sector Salud, en adelante entidades empleadoras; las entidades promotoras de salud (EPS); las entidades obligadas a compensar (EOC) o el Fosyga; según corresponda, las administradoras de riesgos laborales (ARL); las administradoras de fondos de pensiones (AFP); tanto del régimen de prima media con prestación definida, como las de ahorro individual con solidaridad y las administradora de fondos de cesantías (AFC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en adelante administradoras.

ART. 3ºDeterminación de la deuda. Las administradoras dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, generarán y enviarán a cada entidad empleadora, por correo electrónico o por canales o medios de comunicación idóneos, el estado de cuenta desagregado por año, desde 1994 hasta el 31 de diciembre de 2011, con el nombre e identificación de cada persona afiliada y de los aportes patronales no saneados en desarrollo de la Resolución 154 de 2013.

PAR.—A más tardar el 15 de septiembre de 2014, las administradoras remitirán a la Dirección de Financiamiento Sectorial de este ministerio, la información consolidada de los excedentes de aportes patronales o de los recursos no saneados.

ART. 4º(Modificado).* Reporte de deudas de aportes patronales no saneados por parte de las entidades empleadoras. Las entidades empleadoras reportarán a este ministerio en el formato contenido en el anexo técnico 1 que hace parte integral de la presente resolución, a través de la plataforma Pisis del portal Sispro, el total de las deudas de aportes patronales no saneados, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al reporte de la deuda por parte de las administradoras de que trata el artículo 3 de la presente resolución.

PAR.—Como parte del reporte de deudas de aportes patronales no saneados señalado en el presente artículo, las entidades empleadoras que en desarrollo del procedimiento y verificación de la información realizada por las Administradoras, establezcan que existen novedades no registradas, las deberán reportar de acuerdo con las especificaciones técnicas, en el anexo técnico 1 que hace parte integral de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4906 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5ºReporte de deudas de aportes patronales no saneados por parte de las administradoras. Las administradoras deberán reportar a este ministerio en el anexo técnico 2 que hace parte integral de la presente resolución, a través de la plataforma Pisis del portal Sispro, las deudas de aportes patronales no saneados, con las especificaciones técnicas que hacen parte de la presente resolución, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al reporte de deudas de aportes patronales no saneados por parte de las entidades empleadoras de que trata el artículo 4º de la presente resolución.

PAR.—Las administradoras con base en el reporte de las entidades empleadoras de que trata el artículo 4º de la presente resolución, realizarán los ajustes pertinentes en su sistema de información, cargando las respectivas novedades.

ART. 6º(Modificado).* Publicación de las deudas de aportes patronales no saneados reportadas por las entidades empleadoras y las administradoras. Este ministerio pondrá en conocimiento de las entidades empleadoras y las administradoras, en su página web, la información suministrada por estas, a través de la plataforma Pisis del portal Sispro, dentro de los veinte (20) días hábiles, una vez vencido el plazo a que refiere el artículo anterior.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2231 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 7º(Modificado).* Valores coincidentes y no coincidentes. A partir de la publicación de que trata el artículo anterior, las entidades empleadoras y administradoras, contarán con quince días hábiles para reportar la información definitiva a través del sistema de información dispuesto por el ministerio.

En el evento en que las entidades empleadoras y las administradoras no reporten la información definitiva, la información cargada inicialmente se tomará como definitiva.

(Nota: Modificado por la Resolución 2231 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3459 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 8ºPublicación definitiva de las deudas de aportes patronales no saneados. Reportada la información definitiva por las entidades empleadoras y administradoras, este ministerio en un término de quince (15) días hábiles, pondrá en conocimiento de las entidades empleadoras y las administradoras, a través de su página web, la información definitiva de las deudas, teniendo en cuenta lo siguiente:

La información coincidente reportada por la entidad empleadora y la administradora;

En el evento en que la entidad empleadora y la administradora presenten diferencias en el valor del aporte patronal reportado, este ministerio para la aplicación del recurso no saneado, tomará el menor valor de los dos.

PAR.Para la aplicación del criterio a que refiere el literal b) del presente artículo, en el caso de la entidad empleadora, deberá soportarse por una novedad, reportada a través del anexo técnico 1, que hace parte integral de la presente resolución. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad de aclarar y cubrir los mayores valores reportados por la administradora, cuando a ello hubiere lugar.

ART. 10.—Giro de recursos. Con base en la información a que se refiere el artículo anterior, este ministerio autorizará el giro a las administradoras a través del mecanismo financiero de recaudo y giro, creado en virtud del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011, hasta el monto de los recursos recaudados y asignados por entidad territorial.

ART. 11.Ajuste contable. Las entidades empleadoras deberán reflejar en su contabilidad las cuentas por cobrar y pagar debidamente conciliadas y depuradas, de acuerdo con los procedimientos contables definidos en las normas vigentes aplicables a cada entidad. Así mismo, las entidades administradoras actualizarán la información financiera y los estados de cuenta.

ART. 12.—Responsabilidades. Los destinatarios a que refiere el artículo 2º de la presente resolución, efectuarán el cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales, para lo cual deberán:

La entidad territorial del orden departamental o distrital, coordinará y apoyará el cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales, de las entidades empleadoras de su jurisdicción, a las cuales se hayan asignado recursos del situado fiscal y del sistema general de participaciones para aportes patronales y realizar seguimiento permanente al desarrollo del procedimiento de cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales establecido en la presente resolución.

Las empleadoras, las administradoras y las entidades territoriales del orden departamental o distrital, garantizarán la identificación de los aportes no efectuados por sus trabajadores y el desarrollo del procedimiento de reporte, cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales de manera oportuna, transparente y eficaz, dentro de los plazos y condiciones previstas en la presente resolución.

ART. 13.—Conclusión del cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales. Concluido el proceso del cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales, establecido en la presente resolución, las entidades empleadoras serán responsables de los pagos de aportes patronales pendientes por sanear y los que se generen a futuro, los cuales deberán ser asumidos con recursos propios.

ART. 14.—No reporte e inconsistencias en la información. El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, se informará a los respectivos organismos de inspección, vigilancia y control, para que en el marco de sus competencias, adelanten las respectivas acciones.

ART. 15.—Término para el giro de los recursos al mecanismo único de recaudo y pago del Fosyga. Modifícase el artículo 5º de la Resolución 2464 de 2014, el cual quedará así:

“ART. 5ºTérmino para el giro de los recursos. Las entidades administradoras de recursos de aportes patronales no saneados y que se encuentren obligadas al giro según lo definido en los artículos 85 de la Ley 1438 de 2011 y 106 de la Ley 1687 de 2013, deberán efectuarlo a más tardar el 31 de octubre de 2014, utilizando para el efecto el formulario adoptado mediante Resolución 2464 de 2014, previo el giro de los recursos que fueron materia de conciliación y que aún no han sido reintegrados al beneficiario de los mismos”.

(Nota: Véase Resolución 4906 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 16.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el artículo 5º de la Resolución 2464 de 2014 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C, a 22 de agosto de 2014. El Ministro de Salud y Protección Social,

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4906 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

Específicaciones técnicas

A continuación se establecen las estructuras de los reportes de las entidades empleadoras - (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal) y lasa dministradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro), que deben diligenciar y enviar a través de la plataforma Pisis del Ministerio de Salud y Protección Social.

Anexo Contenido Responsable del reporte
Anexo técnico número 1Información de deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013. para el periodo de 1994 al 31 de diciembre de 2011, de los empleados afiliados a las diferentes administradoras.Entidades empleadoras (ESE Empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal).
Anexo técnico número 2Información de deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013. para el periodo de 1994 al 31 de diciembre de 2011, de los empleados afiliados a las diferentes administradoras.Administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), Administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro).

 

Los anexos técnicos hacen parte integral de esta circular externa y su diligenciamiento se debe ajustar a los parámetros allí establecidos.

• Características de los anexos técnicos

Los anexos técnicos se deberán enviar en archivos planos de tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato, corresponde a los siguientes:

A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha;

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI,

con extensión .txt;

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras

MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes;

d) El separador de campos debe ser coma (,) y debe ser usado exclusivamente para este fin.

Los campos que correspondan a descripciones no deben incluir el caracter especial coma (,);

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir, debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos comas, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1,,dato3;

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de

miles. Para los campos en que se permitan valores decimales, se debe usar el punto como

separador de decimales;

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el caracter

guión, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos;

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo

técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden

tener una longitud menor al tamaño máximo;

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación,

por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios;

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen ceros, estos no pueden ser remplazados

por la vocal ‘O’ la cual es un caracter diferente a cero;

l) Los archivos planos no deben traer ningún caracter especial de fin de archivo ni de

final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro;

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

• Plataforma para el envío de los anexos técnicos

El Ministerio de Salud y Protección Social, dispondrá de la plataforma Pisis del portal

Sispro, para que las entidades que reportan la información envíen los archivos desde sus

instalaciones.

Los archivos únicamente, podrán cargarse directamente en la plataforma Pisis del portal Sispro, por lo que no existe otra forma para reportar la información definida en esta resolución.

Si aún la entidad no tiene usuario en el portal del Sispro deberá solicitar el usuario, para acceder a la plataforma PISIS a través del enlace www.sispro.gov.co.

Para garantizar la seguridad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su integridad, confidencialidad y aceptación. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

• Soporte y asistencia técnica

Con el propósito de brindar asesoría para el reporte de los archivos y demás temas relacionados con el reporte del cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales, las entidades pueden enviar sus inquietudes a la dirección de correo electrónico: soportepisis@synapsis-it.com

Anexo técnico 1

(Nota: Sustituido el presente anexo por la Resolución 4906 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

Reporte de información de las entidades empleadoras

Entidades empleadoras – (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del ordend epartamental, distrital o municipal), así:

1. Estructura y especificación de los archivos

1.1. Estructura y especificación del nombre de los archivos

El nombre de los archivos de la información que debe ser enviada por las entidades empleadoras - (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal), debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del nombre de archivoValores permitidos o formato
Descripción

Longitud fija

Requerido
Módulo de informaciónSAAIdentificador del módulo de informa- ción: el de cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales3
Tipo de fuente160Fuente de información entidades empleadoras - (ESE empresas sociales del estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal)3
Tema de informaciónSAPEInformación de deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.4
Fecha de corteAAAAMMDDFecha de corte de la información reportada, correspondiente al último día calendario del período de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador. (20111231)8
Tipo de identificación de la entidad reportadoraNITipo de identificación de la entidad fuente de la información.
–Para el caso NIT (NI)
2
Número de identificación de la
entidad reportadora
XXXXXXXXXXXXCódigo o número de identificación de la entidad que reporta, para el caso, el campo contiene el número de NIT de la entidad sin dígito de verificación.12
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4

Nombre de archivo

Tipo de archivoNombre de ArchivoLongitud
Archivo de la información de deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.
SAA160SAPEAAAAMMDDNIxxxxxxxxxxxx.txt

36

1.2. Estructura del contenido del archivo

El archivo de información entidades empleadoras – (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal), está compuesto por un único registro de control (registro tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de las deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.

Cada registro está conformado por campos, los cuales, van separados por coma (,).

1.2.1. Registro tipo 1 – registro de control

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre del campo Longitud máxima del campo Tipo Valores permitidos Requerido
1Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de control
2Tipo de Identificación de la entidad que reporta2ATipo de identificación de la entidad fuente de la información.
-Para el caso NIT (NI)
3Número de identificación de la entidad que reporta12NCódigo o número de identificación de la entidad que reporta, para el caso NI. Este campo contiene el número de NIT de la entidad sin dígito de verificación.
4Razón social de la entidad empleadora250ARazón social de la entidad reportadora de la información
5Fecha inicial del período de la información reportada10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada. (1994-01-01)
6Fecha final del período de la información reportada10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha final del periodo de información repor­tada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. (2011-12-31)
7Número total de registros de detalle contenidos en el archivo10NDebe corresponder a la cantidad de registros Tipo 2, contenidos en el archivo.

1.2.2. Registro tipo 2 – registro de detalle de deudas de apor­tes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013

Mediante el registro tipo 2 entidades empleadoras - (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal), reportarán el detalle de las deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.

Nombre del campo Longitud máxima del campo Tipo Valores permitidos Requerido
1Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro es de detalle
2Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
3Tipo identificación entidad empleadora2ATipo de identificación de la entidad fuente de la información.
-Para el caso NIT (NI)
4Número identificación entidad empleadora12NCódigo o número de identificación de la entidad empleadora, este campo contiene el número de NIT de la entidad sin digito de verificación.
5Razón social de la administradora250ACorresponde a la razón social administradoras (Administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro)
6Tipo identificación administradora2AEl único valor válido es: NI ( NIT)
7Número identificación administradora12NCorresponde al número de identificación de la Administradoras (Administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro)
8Tipo de identificación del cotizante2ACC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
TI : Tarjeta de identidad
9Número de identificación del cotizante12NTal como se encuentra registrado en el documento de identidad
10Primer apellido30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad
11Segundo apellido30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidadNO
12Primer nombre30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad
13Segundo nombre30ATal como se encuentra registrado en el documen­to de identidadNO
14Periodo no saneado6NAño – Mes (AAAAMM)
15Número de días del período no saneado2NMayor a 1 y menor a 30
16Tipo de novedad3AING: Ingreso
RET: Retiro
TDE: Traslado desde otra EPS o EOC
TAE: Traslado a otra EPS o EOC
TDP: Traslado desde otra administradora de pensiones
TAP: Traslado a otra administradora de pensiones
VSP: Variación permanente de salario
VST: Variación transitoria del salario
SLN: Suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios
IGE: Incapacidad temporal por enfermedad general.
LMA: Licencia de maternidad o de paternidad.
VAC: Vacaciones.
AVP: Aporte voluntario.
VCT: Variación centros de trabajo.
IRP: Incapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
CSA: Cotizante sin asignación para situado fiscal y/o sistema general de participaciones
 
17Fecha a partir de la cual aplica la novedad8ACorresponde a la fecha en la cual inicia la novedad, en el formato AAAAMMDD. 
18
Ingreso base de cotización
8
NCorresponde al IBC del período no saneado
19Valor aporte patronal8NCorresponde al aporte patronal de acuerdo con el periodo y el IBC
20Interés de mora8NCorresponde a los intereses del aporte patronal de acuerdo con el periodo y el IBC
21Total aporte patronal a sanear8NCorresponde a la suma del campo 19 más 20

(Nota: Sustituido el presente anexo por la Resolución 4906 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

Anexo técnico 2

(Nota: Sustituido el presente anexo por la Resolución 4906 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

Reporte de información de las administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de fondos de cesantías (AFC), incluido el fondo nacional del ahorro)

Las administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), entidades obligadas a compensar (EOC), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de fondos de cesantías (AFC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), reportarán los archivos planos con la información de las deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.

2. Estructura y especificación de los archivos

2.1. Estructura y especificación del nombre de los archivos

El nombre de los archivos de la información que debe ser enviada administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro), debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del nombre de archivoValores permitidos o formato
Descripción
Longitud fija
Requerido
Módulo de informaciónSAAIdentificador del módulo de información: el de cruce de información y aclaración de los recursos no saneados de aportes patronales3
Tipo de fuente180Fuente de información administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro)3
Tema de informaciónSAPAInformación de deudas de Aportes Patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.4
Fecha de CorteAAAAMMDDFecha de corte de la información reportada, corres- pondiente al último día calendario del período de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador. (20111231)8
Tipo de identificación de
la entidad reportadora
NITipo de identificación de la entidad fuente de la información.
Administradoras (Administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro)
2
Número de identificación
de la entidad reportadora
XXXXXXXXXXXXCódigo o número de identificación de la entidad que reporta, para el caso contiene el número de NIT de la entidad sin dígito de verificación.12
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4

Nombre de archivo

Tipo de archivoNombre de archivoLongitud
Archivo de la información de deudas de aportes patronales, no saneados en desarrollo de Resolución número 154 de 2013.
SAA180SAPAAAAAMMDDNIxxxxxxxxxxxx.txt

36

2.2. Estructura del contenido del archivo

El archivo de información de administradoras (administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro) está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de las deudas de Aportes Patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.

Cada registro está conformado por campos, los cuales, van separados por coma (,).

2.2.1. Registro tipo 1-Registro de control

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.


Nombre del campo
Longitud máxima
del campo
Tipo
Valores permitidos
Requerido
1Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de controSI
2Tipo de Identificación de
la entidad que reporta
2ATipo de identificación de la entidad fuente de la
información.
Administradoras (Administradoras de Riesgos
Laborales (ARL), entidades promotoras de salud
(EPS), administradoras de fondos de pensiones
(AFP) y administradoras de cesantías
(AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro)
SI
3Número de identificación
de la entidad que reporta
12NCódigo o número de identificación de la entidad
que reporta, para el caso NI. Este campo contiene
el número de NIT de la entidad sin dígito de
verificación
SI
4Razón social de la administradora250ARazón social de la entidad reportadora de la información
administradoras (Administradoras de
riesgos laborales (ARL), entidades promotoras
de salud (EPS), administradoras de fondos de
pensiones (AFP) y administradoras de cesantías
(AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro
SI
5Fecha inicial del período
de la información reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder
a la fecha de inicio del período de información
reportada. (1994-01-01)
SI
6Fecha final del período de
la información reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder
a la fecha final del período de información reportada
y debe concordar con la fecha de corte del
nombre del archivo. (2011-12-31
SI
7Número total de registros
de detalle contenidos en
el archivo
10NDebe corresponder a la cantidad de registros
tipo 2, contenidos en el archivo
SI

 

2.2.2. Registro tipo 2 – registro de detalle de deudas de apor­tes patronales, no saneados en desarrollo de resolución no. 154 de 2013

Mediante el Registro Tipo 2, las Administradoras (Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras de Fondos de Pensiones

(AFP) y Administradoras de Cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro) reportarán el detalle de las deudas de Aportes Patronales, no saneados en desarrollo de Resolución 154 de 2013.

Nombre del campoLongitud máximadel campoTipoValores permitidosRequerido
1Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro es de detalle
2Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle den- tro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
3Tipo identificación entidad administradora2ATipo de identificación de la entidad fuente de la información. Administradoras (Administradoras de riesgos laborales (ARL), entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y administradoras de cesantías (AC), incluido el Fondo Nacional del Ahorro). Corresponde al NIT (NI)
4Número identificación entidad administradora12NCódigo o número de identificación de la entidad administradora, este campo contiene el número de NIT de la entidad sin dígito de verificación.
5Razón social de la em pleadora250ACorresponde a la razón social entidades empleadoras (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o municipal)
6Tipo identificación empleadora2AEl único valor válido es: NI ( NIT) entidades empleadoras (ESE) empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden edpartamental, distrital o municipal)
7Número identificación empleadora12NCorresponde al número de identificación de entidades empleadoras – (ESE empresas sociales del Estado, entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital o umnicipal)
8Tipo de identificació del cotizante2ACC: Cédula de ciudadanía CE: Cédula de extranjería
TI : Tarjeta de identidad
9Número de Identificación del cotizante12NTal como se encuentra registrado en el documento de identidad
10Primer apellido30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad
11Segundo apellido30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidadNO
12Primer nombre30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad
13Segundo nombre30ATal como se encuentra registrado en el documento de identidadNO
14Período no saneado6NAño – Mes (AAAAMM)
15No. de días del período
no saneado
2NMayor a 1 y menor a 30
16Tipo de novedad3ASNA: Sin novedad
ING: Ingreso
RET: Retiro
TDE: Traslado desde otra EPS o EOC
TAE: Traslado a otra EPS o EOC
TDP: Traslado desde otra administradora de
pensiones
TAP: Traslado a otra administradora de pensiones
VSP: Variación permanente de salario
VST: Variación transitoria del salario
SLN: Suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios
IGE: Incapacidad temporal por enfermedad general.
LMA: Licencia de maternidad o de paternidad.
VAC: Vacaciones.
AVP: Aporte voluntario.
VCT: Variación centros de trabajo.
IRP: Incapacidad por accidente de trabajo o en fermedad profesional.
CSA: Cotizante sin asignación para situado fiscal y/o sistema general de participaciones
17Fecha a partir de la cual
aplica la novedad
8ACorresponde a la fecha en la cual inicia la novedad, en el formato AAAAMMDD.
Si marca SNA en el campo 16, diligencie con la información del campo 14, y el día corresponde al primero del mes.
18Ingreso base de cotización8NCorresponde al IBC del periodo no saneado
19Valor aporte aptronal8NCorresponde al aporte patronal de acuerdo con
el periodo y el IBC
20Interés de mora8NCorresponde a los intereses del aporte patronal
de acuerdo con el periodo y el IBC
21Total aporte aptronal a
sanear
8NCorresponde a la suma del campo 19 más 20

(Nota: Sustituido el presente anexo por la Resolución 4906 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4906 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3459 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)