RESOLUCIÓN 357 DE 2008 

(Febrero 12)

“Por la cual se reglamenta parcialmente el capítulo 4 del Acuerdo 273 de 2007”.

El Secretario de Educación de Bogotá, D.C.

en cumplimiento de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por los artículos 20, 21 y 23 del Acuerdo 273 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 273 del 16 de febrero de 2007, el Concejo de Bogotá acordó establecer estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital.

Que el artículo 20 del Acuerdo 273 de 2007, determinó condecorar por rendimiento académico a los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, que se destaquen cada año por obtener los mejores resultados de las pruebas de Estado ICFES y a los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, que obtengan los mejores promedios en las pruebas de saber.

Que en el acuerdo referido, se establece que los colegios condecorados recibirán veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán destinar a programas y proyectos enmarcados dentro de su proyecto educativo institucional y que sus docentes serán destacados con la mención al mérito académico concedido por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Que el artículo 21 del Acuerdo 273 de 2007 adicionalmente dispuso, condecorar por rendimiento académico a los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, que se destaquen cada año por obtener los mejores resultados en la prueba de inglés, por lo cual recibirán cada uno veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deben ser destinados a programas y proyectos enmarcados dentro del proyecto educativo institucional.

Que el artículo 23 del Acuerdo 273 de 2007, ordenó también condecorar por la excelente gestión institucional a los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, que se destaquen cada año por su excelencia en la gestión institucional, los cuales recibirán veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales , cada uno, para ser destinados en programas y proyectos enmarcados dentro del proyecto educativo institucional.

Que el mencionado acuerdo faculta a la Secretaría de Educación Distrital para reglamentar el otorgamiento de las mencionadas condecoraciones.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los estímulos por rendimiento académico.

ART. 1º—Adopción. Mediante el presente acto se adopta el sistema de estímulos por rendimiento académico para los colegios, instituciones educativas distritales, dependientes de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C., en los términos del Acuerdo 273 de 2007, que se destaquen cada año por obtener los mejores resultados de las pruebas de Estado Icfes.

ART. 2º—Propósito. El sistema de estímulos para los colegios, instituciones educativas distritales, de la Secretaría de Educación de Bogotá, tiene como propósito promover el mejoramiento de la calidad de la educación y contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales en los colegios distritales oficiales.

ART. 3º—Responsables. Es responsabilidad de la subsecretaria académica y de la dirección de evaluación y acompañamiento o quien haga sus veces que todos los años en el primer semestre del año lectivo siguiente al que se den a conocer los resultados se condecore a los mejores colegios por rendimiento académico.

ART. 4º—Mecanismos de selección según pruebas Icfes. Los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, con mejor rendimiento académico en las pruebas de Estado Icfes, serán seleccionados por orden descendente tomando como referencia la sumatoria de los promedios de las áreas. En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden en que se presentan a continuación:

1. El mejor promedio interdisciplinar seleccionado del área con mayor número de estudiantes.

2. Mayor número de estudiantes que presentan la prueba.

3. Mayor resultado obtenido aplicando la siguiente ecuación: número de estudiantes matriculados en el grado 11º dividido entre el número de estudiantes que presentaron la prueba.

ART. 5º—Mecanismos de selección según pruebas saber. Los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, con mejor rendimiento académico en las pruebas saber, serán seleccionados por orden descendente tomando corno referencia la sumatoria de los promedios de las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en los grados 5º y 9º de educación básica. En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden en que se presentan a continuación:

1. Mayor número de estudiantes que presentan la prueba.

2. Mayor resultado obtenido aplicando la siguiente ecuación: sumatoria del número de estudiantes matriculados en los grados 5º y 9º dividido entre la sumatoria del número de estudiantes que presentaron la prueba.

ART. 6º—Mecanismos de selección según prueba de inglés. Los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, con mejor rendimiento académico en la prueba de inglés, serán seleccionados por orden descendente tomando como referencia la sumatoria de los promedios de las áreas. En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden en que se presentan a continuación:

1. La menor desviación estándar obtenida en los resultados de la prueba.

2. Mayor número de estudiantes que presentan la prueba.

3. Mayor resultado obtenido aplicando la siguiente ecuación: número de estudiantes matriculados en el grado 11º dividido entre el número de estudiantes que presentaron la prueba.

ART. 7º—Los actos administrativos mediante los cuales se concedan los estímulos deberán ser motivados y por tratarse de actos de ejecución, contra ellos no procede recurso alguno.

ART. 8º—Los colegios, instituciones educativas distritales, que sean condecorados por rendimiento académico recibirán cada uno veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán ser destinados a programas y proyectos enmarcados dentro del proyecto educativo institucional.

PAR. 1º—Al rector o rectora del colegio, institución educativa distrital, condecorado se le hará un reconocimiento con copia a la hoja de vida.

PAR. 2º—Los docentes de los colegios, instituciones educativas distritales, que sean condecorados por rendimiento académico serán distinguidos con la mención al mérito académico.

PAR. 3º—Los directivos docentes y docentes de los colegios, instituciones educativas distritales, condecorados se tendrán en cuenta para otorgarles los estímulos que trata el capítulo segundo del Acuerdo 273 de 2007.

PAR. 4º—El rector dentro del mes siguiente de recibida la condecoración, le presentará a la subsecretaría académica el acta del consejo directivo del colegio donde figure el plan de inversión para destinar los recursos recibidos.

CAPÍTULO II

Reconocimiento a colegios, instituciones educativas distritales, por la excelente gestión institucional.

ART. 9º—Ante la complejidad del diseño del proceso de selección para el reconocimiento a los cinco (5) colegios, instituciones educativas distritales, que cada año se destaquen por su excelencia en la gestión institucional, se ordena mediante la presente resolución que en el término de tres (3) meses contados a partir de la expedición de la misma, se diseñe por parte de la subsecretaria académica y de la dirección de evaluación y acompañamiento, o quien haga sus veces, el correspondiente proceso, el cual deberá ser sometido a consideración y decisión por parte del despacho del Secretario de Educación Distrital y adoptarse mediante acto administrativo motivado.

CAPÍTULO III

Apropiación presupuestal.

ART. 10.—Los recursos presupuestales para otorgar las condecoraciones de que trata la presente resolución se harán con cargo a los recursos propios de la Secretaría de Educación Distrital, iniciando con la vigencia 2008 y en adelante.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 12 de febrero de 2008.

________________________________