RESOLUCIÓN 3573 DE 2006 

(Noviembre 10)

“Por la cual se conforma el comité técnico de sosteniblidad del sistema de contabilidad pública y los subcomités de depuración en el Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, el numeral 12, artículo 8º del Decreto 1512 de 2000, en concordancia con la Resolución 119 del 27 de abril de 2006 expedida por el Contador General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que el Contador General de la Nación expidió la Resolución 119 del 27 de abril de 2006, “por la cual se adopta el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública”;

Que de conformidad con el artículo 2º de la Resolución 119 de 2006, el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, debe ser aplicado por los entes públicos incluidos en el ámbito de aplicación del plan general de contabilidad pública;

Que el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, en su numeral 2.1.10 comité técnico de sostenibilidad del sistema contable, indica que “Dada la característica recursiva de los sistemas organizacionales y la interrelación necesaria entre los diferentes procesos que desarrollan los entes públicos, estos evaluarán la pertinencia de constituir e integrar el comité técnico de sostenibilidad del sistema contable, como una instancia asesora del área contable y financiera de las entidades”;

Que dada la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y la complejidad del mismo, se considera pertinente la constitución e integración del comité de sostenibilidad del sistema contable público, como una instancia asesora a las áreas contables y financieras de las unidades ejecutoras de la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional;

Que el Ministerio de Defensa Nacional, en vigencia de la Ley 716 de 2001, modificada por la Ley 901 de 2004, adelantó el saneamiento de la información contable;

Que el Ministerio de Defensa Nacional como entidad pública del orden nacional se encuentra obligado a dar cumplimiento a lo previsto en la resolución sobre la adopción del modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública;

Que el Ministerio de Defensa Nacional para efectos de implementar el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, depende de la información que suministran las unidades ejecutoras que conforman la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional;

Que teniendo en cuenta la pluralidad de unidades ejecutoras que conforman la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 2.1.10 comité técnico de sostenibilidad del sistema contable de la Resolución 119 de 2006, se requiere conformar el comité técnico de sostenibilidad del sistema contable y unos subcomités de depuración al interior de cada unidad ejecutora,

RESUELVE:

TÍTULO I

Comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública

CAPÍTULO I

Creación e integración

ART. 1º—Creación. Créase el comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública en el Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Objetivo. Prestar asesoría a los responsables de la información financiera, económica y social, con el propósito de garantizar la presentación de información razonable y oportuna en las unidades ejecutoras orgánicas de la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Alcance. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública tendrá como alcance la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—Misión. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, es responsable de recomendar la adopción de directrices, políticas y procedimientos dirigidos a la ejecución, control y seguimiento de los procesos administrativos y financieros en el Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—(Modificado).* Integración del comité. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Defensa Nacional, estará integrado por:

1. Viceministro de gestión institucional.

2. Jefe de estado mayor conjunto del comando general, FFMM.

3. Segundo comandante Ejército Nacional.

4. Segundo comandante Armada Nacional.

5. Segundo comandante Fuerza Aérea Colombiana.

6. Secretario general del Ministerio de Defensa.

7. Director General Marítimo.

8. Jefe oficina asesora de planeación del Ministerio de Defensa Nacional.

9. Director financiero del Ministerio de Defensa Nacional.

10. Jefe oficina asesora jurídica del Ministerio de Defensa Nacional.

11. Director general de sanidad militar.

12. Secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

13. Director del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal.

14. Comisionado nacional para la Policía.

15. Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

PAR. 1º—El comité técnico será presidido por el viceministro de gestión institucional, quien tendrá la facultad de refrendar los documentos que el citado comité expida.

PAR. 2º—La asistencia al comité técnico será indelegable.

PAR. 3º—El secretario del comité técnico será el coordinador del grupo contabilidad general de la dirección de finanzas del Ministerio de Defensa Nacional o quien haga sus veces.

PAR. 4º—El jefe de la oficina de control interno del Ministerio de Defensa Nacional, será invitado a las reuniones con voz pero sin voto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4326 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 6º—Participantes y asistentes. El presidente del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, cuando lo considere pertinente o a solicitud de uno de los miembros podrá autorizar la asistencia a la reunión del comité técnico de cualquier funcionario interno o externo, o incluso particular, en calidad de participante o asistente, quienes concurrirán con derecho a voz y sin voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO II

Funciones

ART. 7º—Funciones del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Defensa Nacional. De conformidad con lo establecido en el numeral 2.1.10 de modelo estándar de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Resolución 119 de 2006, el comité técnico tendrá las siguientes funciones:

1.Recomendar al Ministro de Defensa Nacional las políticas, directrices y procedimientos para adelantar el proceso de depuración y sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, que deberán adelantar los funcionarios al interior de las unidades ejecutoras.

2. Estudiar y evaluar los informes que presenten las unidades ejecutoras sobre el proceso de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, de conformidad con las políticas emitidas al respecto.

3. Asesorar a las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, en el cumplimiento de las políticas, directrices y procedimientos para adelantar el proceso de depuración y sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

4. Las demás que corresponda de acuerdo con su naturaleza.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 8º—Reuniones. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Defensa Nacional, deberá realizar dos (2) reuniones ordinarias al año, en marzo y septiembre, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran por convocatoria del presidente del comité técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 9º—Quórum. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública del Ministerio de Defensa, sesionará válidamente con la asistencia por lo menos de ocho (8) de sus miembros, y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 10.—Funciones del secretario del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública. Son funciones del secretario del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, las siguientes:

1. Convocar a reuniones ordinarias del comité técnico.

2. Convocar a las reuniones extraordinarias por instrucción del presidente del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

3. Elaborar las actas de las reuniones que efectúe el comité y suscribirlas junto con el presidente del comité, en su condición de secretario del mismo.

4. Citar a la reunión del comité técnico a los participantes y asistentes.

5. Preparar la agenda a tratar en las sesiones del comité.

6. Las demás que corresponda a la naturaleza a esta clase de secretaría.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO II

Subcomités de depuración

ART. 11.—Créanse los subcomités de depuración en cada unidad ejecutora de la sección presupuestal 1501 Ministerio de Defensa Nacional, en la Dirección General Marítima, Fondelibertad y la Comisión Colombiana del Océano.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO I

Integración

ART. 12.—Los subcomités de depuración están integrados por personal de tiempo completo y dedicación exclusiva con carácter permanente, con el propósito de mantener la razonabilidad de los estados financieros de las unidades ejecutoras.

PAR.—El jefe de estado mayor conjunto del comando general de las Fuerzas Militares, los segundos comandantes de fuerza, el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, el Director General Marítimo, el Director general de sanidad militar, el Comisionado nacional para la Policía, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, el Director de Fondelibertad y el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, serán responsables de asignar los funcionarios que conformarán el subcomité de depuración a que hace referencia el presente artículo, el cual deberá ser integrado con plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO II

Funciones

ART. 13.—Funciones de los subcomités de depuración. Corresponde a los subcomités de depuración, realizar las siguientes funciones:

1. Preparar los informes que se presentarán al comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

2. Analizar y evaluar los procedimientos administrativos y financieros de la unidad ejecutora, con el fin de minimizar los aspectos que afecten la razonabilidad de los estados financieros.

3. Efectuar seguimiento al interior de cada unidad ejecutora o dependencia, el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

4. Evaluar los aspectos negativos dentro del proceso administrativo y financiero, proponiendo las soluciones al comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

5. Las demás que corresponda de acuerdo con su naturaleza.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO III

Otras disposiciones

ART. 14.—Acciones administrativas. Los funcionarios responsables adelantarán las acciones administrativas necesarias, para evitar el registro de información afectada por alguna de las siguientes situaciones:

a) Valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes y obligaciones ciertos para la unidad;

b) Derechos u obligaciones que, no obstante su existencia, no es posible realizarlos mediante la jurisdicción coactiva;

c) Derechos y obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago,

por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción, según sea el caso;

d) Derechos y obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos, a través de los cuales se puedan adelantar los procedimientos pertinentes para obtener su cobro o pago;

e) Valores respecto de los cuales no haya sido legalmente posible su imputación a alguna persona por la pérdida de los bienes o derechos que representan;

f) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo y respecto de los cuales sea necesario llevar a cabo el proceso de titulación correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 15.—Documentación. Las actuaciones administrativas que se adelanten para realizar registros contables, requiere los documentos soporte necesarios que ameriten las acciones tomadas en desarrollo de estudios técnicos adelantados, para sustentar la depuración realizada y harán parte del archivo documental de los registros contables.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de noviembre de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 550 de 2009 artículo 14 del Ministerio de Defensa Nacional)

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