Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 3579 DE 2013

(Diciembre 11)

“Por la cual se autoriza el anticipo a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales especialmente las establecidas en el artículo 109 y numerales 6º y 7º del artículo 265 de la Constitución Política, el título IV de la Ley 130 de 1994 y el capítulo II de la Ley Estatutaria 1475 de 2011,

CONSIDERACIONES:

1. Marco normativo.

1.1. Constitución Política.

Que el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el inciso 2º del artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece que el Estado financiará parcialmente las campañas de los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente, prevé que parte de esa financiación se les otorgue de manera anticipada a la elección con autorización del Consejo Nacional Electoral. Consagra la norma:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por los partidos y movimientos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.

La ley determina el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

(...).

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con personería jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral (...)”;

Que la corporación, según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, ejerce las siguientes atribuciones:

“El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa, tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.

2. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley (...)”.

1.2. La Ley 130 de 1994.

Que en desarrollo de la anterior norma constitucional, la Ley 130 de 1994, en su artículo 13 inciso 1º estableció:

“Financiación de las campañas. El Estado contribuirá a la financiación de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, lo mismo que las de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos.

(...)”;

Que igualmente, en su artículo 38 creó el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, hoy Fondo Nacional de Financiación Política (L. 1475/2011), otorgándole su administración al Consejo Nacional Electoral.

1.3. Ley 1475 de 2011.

Que la a Ley Estatutaria 1475 de 14 de julio de 2011, “por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 22 señala:

“ART. 22.—De los anticipos. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y calculará su cuantía a partir del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se calculará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente.

El valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición gastos de campaña.

Si no se obtuviere derecho a financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley.

En estos casos, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, podrá financiar los gastos pendientes de pago mediante financiación privada dentro de los montos señalados para la correspondiente elección, previa autorización del Consejo Nacional Electoral.

Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere (sic) al partido movimiento político grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía”.

1.4. Resolución 228 de 2013, del Consejo Nacional Electoral.

Que mediante el citado acto administrativo, se “fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de las listas de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes; de las consultas populares en que se seleccionen estos candidatos por parte de las organizaciones políticas, y el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas”.

1.5. Resolución 2442 de 2013, del Consejo Nacional Electoral.

Que en desarrollo de las competencias legales y constitucionales contenidas en los preceptos normativos antes referenciados el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 2442 de 10 de septiembre de 2013, “por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”;

Que mediante Resolución 3098 del 5 de noviembre de 2013(1) y Resolución 3346 del 26 de noviembre de 2013(2), expedidas por esta corporación se modifica y aclara, respectivamente la Resolución 2442 de 2013, en el sentido de corregir errores de mera forma contenidos en su texto.

2. Aspectos generales.

2.1. Certificado de disponibilidad presupuestal.

Mediante escrito del 18 de noviembre de 2013, la dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certificó que “... el valor existente para realizar anticipos a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos es la suma de $ 8.000.000.000.00, de conformidad con la autorización de levantamiento previo concepto efectuada (sic) por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Así mismo mediante certificado de disponibilidad presupuestal “CDP” número 77313 del 10 de diciembre de 2012, el jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certifica que existe una apropiación presupuestal disponible y libre de afectación en el tipo de gasto A Cta. Prog 3 SubC/SubP 1 ObjG/Proy 1 Ord/Spry 36, anticipos financiación estatal previa para las campañas electorales (L. 1475/2011, art. 22), por el valor de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000.00) moneda legal, para efectuar pago de anticipos a campañas electorales Congreso 2014.

2.2. Certificado del valor de reposición.

El Fondo Nacional de Financiación Política expidió certificación en relación con el valor reconocido por reposición a cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos que participaron en las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino celebradas el 14 de marzo de 2010, debidamente actualizados con base en el índice de precios al consumidor, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 2442 de 2013 del Consejo Nacional Electoral.

2.3. La certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La dirección de gestión electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió certificación del 11 de diciembre de 2013 en relación con los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron listas para los comicios del 9 de marzo de 2014 y presentaron solicitud de anticipo.

2.4. Las solicitudes de anticipo presentadas.

Estando dentro de la oportunidad establecida para tal efecto en la Resolución 2442 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, los siguientes partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos presentaron las solicitudes de anticipo que se consolidan a continuación:

 

 Organización políticaValor solicitado
1Partido Conservador Colombiano$ 5.000.000.002
2Partido Liberal Colombiano$ 4.000.000.000
3Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U$ 19.444.057.245
4Partido Cambio Radical$ 5.569.000.000
5Polo Democrático Alternativo$ 4.319.886.859
6Movimiento Alianza Social Independiente “ASÍ”$ 400.000.000
7Movimiento de Inclusión y Oportunidades MÍO$ 115.000.000
8Partido Alianza Verde$ 3.053.223.435.09
9Partido Opción Ciudadana$ 1.200.000.000
 Totales$ 43.101.167.541

 

 Grupos significativos de ciudadanosValor solicitado
1Grupo significativo Uribe Centro Democrático$ 3.412.789.994
2Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS$ 39.296.378
3Asociación de Comunidades Negras de Guapi Asoconegua$39.306.581
 Totales$ 3.491.392.953

 

Gran total valor solicitado por el partido o movimiento y GSC$ 46.592.560.494,09

 

3. De las solicitudes de anticipo en concreto.

El valor que se le autorizará por anticipo a cada partido, movimiento y grupo significativo de ciudadanos se establecerá atendiendo a la disponibilidad presupuestal existente, y su cuantía se calculará teniendo en cuenta que no sobrepase el 80% del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se autorizará atendiendo a la disponibilidad presupuestal existente, y su cuantía se calculará teniendo en cuenta el 80% del menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Ahora, el valor de anticipo que se autoriza a cada organización no podrá ser mayor a la cuantía solicitada, ni superior al tope de gastos de campaña.

Bien, las solicitudes de anticipo presentadas observan lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, en relación con la cuantía solicitada, teniendo en cuenta ello y comoquiera que sumadas ascienden a cuarenta y seis mil quinientos noventa y dos millones quinientos sesenta mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos con nueve centavos ($ 46.592.560.494.09) moneda legal colombiana, y solo existe disponibilidad presupuestal por valor de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000.00) se autorizará proporcionalmente un porcentaje equivalente al 17,2% de lo solicitado por cada uno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos a título de anticipo.

3.1. Partido Conservador Colombiano.

 

RadicadoFecha de solicitudCorporaciónDepartamento circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor aprobado
13852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013SenadoNacional$ 2.632.458.638$ 8.209.005.720$ 452.782.886
23852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013Parlamento andinoNacional$ 26.459.189$ 582.525.963$ 4.550.981
33852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraAntioquia$ 455.940.000$ 1.363.190.076$ 78.421.680
43852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraAtlántico$ 156.137.175$ 466.820.515$ 26.855.594
53852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBogotá$ 110.010.000$ 328.907.698$ 18.921.720
63852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBolívar$ 84.495.000$ 252.233.067$ 14.533.140
73852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraBoyacá$ 130.015.000$ 388.718.371$ 22.362.580
83852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCaldas$ 94.660.000$ 283.024.191$ 16.281.520
93852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCaquetá$ 6.990.000$ 20.877.868$ 1.202.280
103852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCauca$ 57.485.000$ 171.872.806$ 9.887.420
113852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCesar$ 69.260.000$ 207.078.698$ 11.912.720
123852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCórdoba$ 123.720.000$ 369.905.950$ 21.279.840
133852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraCundinamarca$ 128.725.000$ 384.867.726$ 22.140.700
143852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraGuaviare$ 5.965.000$ 17.828.812$ 1.025.980
153852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraHuila$ 119.495.000$ 357.264.762$ 20.553.140
163852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraMagdalena$ 86.565.000$ 258.812.854$ 14.889.180
173852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraNariño$ 80.410.000$ 353.854.920$ 13.830.520
183852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraNorte de Sant.$ 199.465.000$ 596.372.662$ 34.307.980
193852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraPutumayo$ 19.120.000$ 57.173.145$ 3.288.640
203852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraRisaralda$ 76.815.000$ 229.866.969$ 13.212.180
213852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraSantander$ 108.150.000$ 323.348.489$ 18.601.800
223852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraTolima$ 63.695.000$ 230.142.492$ 10.955.540
233852 y 420119/11/2013 y 10/12/2013CámaraValle$ 163.965.000$ 567.721.535$ 28.201.980
   Total $ 5.000.000.002$ 16.021.415.290$ 860.000.000

 

El valor que se autoriza al Partido Conservador Colombiano como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a ochocientos sesenta millones de pesos ($ 860.000.000).

3.2. Partido Cambio Radical.

 

Solicitud Cambio Radical
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/ circunscripciónValor solicitado80% De $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1388521/11/2013SenadoNacional$ 3.100.000.000$ 3.127.805.285$ 533.200.000
2388521/11/2013CámaraAmazonas$ 20.000.000$ 21.165.794$ 3.440.000
3388521/11/2013CámaraAntioquia$ 170.000.000$ 170.554.042$ 29.240.000
4388521/11/2013CámaraAtlántico$ 500.000.000$ 515.145.117$ 86.000.000
5388521/11/2013CámaraArauca$ 66.000.000$ 66.317.060$ 11.352.000
6388521/11/2013CámaraBogotá$ 360.000.000$ 367.053.403$ 61.920.000
7388521/11/2013CámaraBolívar$ 350.000.000$ 352.051.638$ 60.200.000
8388521/11/2013CámaraCasanare$ 60.000.000$ 62.135.040$ 10.320.000
9388521/11/2013CámaraCundinamarca$ 160.000.000$ 160.936.538$ 27.520.000
10388521/11/2013CámaraGuainía$ 7.000.000$ 7.023.692$ 1.204.000
11388521/11/2013CámaraMagdalena$ 107.000.000$ 107.104.019$ 18.404.000
12388521/11/2013CámaraQuindío$ 125.000.000$ 125.118.623$ 21.500.000
13388521/11/2013CámaraSantander$ 140.000.000$ 144.343.865$ 24.080.000
14388521/11/2013CámaraTolima$ 140.000.000$ 149.304.459$ 24.080.000
15388521/11/2013CámaraValle$ 240.000.000$ 240.657.737$ 41.280.000
16388521/11/2013CámaraVaupés$ 7.000.000$ 7.566.498$ 1.204.000
17388521/11/2013CámaraVichada$ 17.000.000$ 17.329.722$ 2.924.000
 Total$ 5.569.000.000$ 5.641.612.531$ 957.868.000

 

El valor que se autoriza al Partido Cambio Radical como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a novecientos cincuenta y siete millones ochocientos sesenta y ocho mil pesos ($ 957.868.000).

3.3. Partido Opción Ciudadana.

 

Partido de Integración Nacional, PIN, hoy Partido Opción Ciudadana
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/ circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor aprobado
13956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013SenadoNacional$ 1.200.000.000$ 3.246.808.404$ 206.400.000
23956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraAmazonas$ 8.555.668
33956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraBogotá$ 125.474.642
43956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraBolívar$ 179.858.248
53956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraCasanare$ 30.069.271
63956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraGuainía$ 3.329.833
73956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraMagdalena$ 170.288.104
83956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraNariño$ 175.821.811
93956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraSantander$ 334.519.471
103956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraSucre$ 253.677.461
113956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraValle$ 702.744.439
123956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraVaupés$ 7.130.608
133956 y 420527/11/2013 y 10/12/2013CámaraVichada$ 5.256.840
Totales$ 1.200.000.000 $ 5.243.534.802 $ 206.400.000

 

El valor que se autoriza al Partido Opción Ciudadana como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a doscientos seis millones cuatrocientos mil pesos ($ 206.400.000).

Aquí debe señalarse que si bien la organización política solicitó un monto global como anticipo sin discriminar el valor para cada una de las corporaciones públicas contenidas en la solicitud, debe indicarse que el partido al momento de realizar el reparto interno del monto autorizado debe transferir recursos a título de anticipo a todas las campañas sobre las cuales se elevó solicitud de financiación previa y en ningún caso podrá transferir un valor superior al 80% del valor de la financiación estatal recibida en la campaña anterior para la misma corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor.

 

Solicitud Movimiento Alianza Social Independiente, ASÍ
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1410705/12/2013SenadoNacional$ 170.000.000$ 661.821.001$ 0
2410705/12/2013CámaraAntioquia$ 140.000.000$ 296.197.256$ 24.080.000
3410705/12/2013SenadoIndígena$ 90.000.000$ 100.011.110$ 15.480.000
 Totales$ 400.000.000 $ 1.058.029.367 $ 39.560.000

 

El valor que se autoriza al Movimiento Alianza Social Independiente (ASÍ) como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a treinta y nueve millones quinientos sesenta mil pesos ($ 39.560.000).

Toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Movimiento Alianza Social Independiente “ASÍ” no inscribió lista de candidatos al Senado de la República por Circunscripción ordinaria, para las elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, la Corporación desestimará y no autorizará la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.5. Partido Liberal Colombiano.

 

Solicitud Partido Liberal
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/CircunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1400229/11/2013SenadoNacional$ 3.000.000.000$ 6.258.437.534$ 516.000.000
2419309/12/2013CámaraInternacional$ 2.319.000$ 14.422.154$ 398.868
3419309/12/2013CámaraAmazonas$ 2.436.000$ 15.555.584$ 418.992
4419309/12/2013CámaraAntioquia$ 124.937.000$ 797.950.439$ 21.489.164
5419309/12/2013CámaraAtlántico$ 48.216.000$ 307.909.481$ 8.293.152
6419309/12/2013CámaraBogotá$ 99.316.000$ 631.509.337$ 17.082.352
7419309/12/2013CámaraBolívar$ 13.130.000$ 82.557.526$ 2.258.360
8419309/12/2013CámaraBoyacá$ 26.462.000$ 168.987.555$ 4.551.464
9419309/12/2013CámaraCaldas$ 28.753.000$ 183.617.818$ 4.945.516
10419309/12/2013CámaraCaquetá$ 8.841.000$ 56.455.475$ 1.520.652
11419309/12/2013CámaraCasanare$ 6.489.000$ 37.650.341$ 1.116.108
12419309/12/2013CámaraCauca$ 48.592.000$ 310.310.214$ 8.357.824
13419309/12/2013CámaraCesar$ 18.414.000$ 106.699.646$ 3.167.208
14419309/12/2013CámaraCórdoba$ 111.331.000$ 710.973.962$ 19.148.932
15419309/12/2013CámaraCundinamarca$ 36.504.000$ 233.115.175$ 6.278.688
16419309/12/2013CámaraChocó$ 14.962.000$ 94.799.529$ 2.573.464
17419309/12/2013CámaraGuainía$ 872.000$ 5.486.349$ 149.984
18419309/12/2013CámaraLa Guajira$ 29.573.000$ 188.852.800$ 5.086.556
19419309/12/2013CámaraMagdalena$ 20.572.000$ 131.373.643$ 3.538.384
20419309/12/2013CámaraMeta$ 23.616.000$ 150.809.016$ 4.061.952
21419309/12/2013CámaraNariño$ 32.986.000$ 210.648.832$ 5.673.592
22419309/12/2013CámaraNorte de Santander$ 35.755.000$ 228.532.484$ 6.149.860
23419309/12/2013CámaraPutumayo$ 11.925.000$ 76.149.500$ 2.051.100
24419309/12/2013CámaraQuindío$ 20.015.000$ 127.818.082$ 3.442.580
25419309/12/2013CámaraRisaralda$ 31.164.000$ 199.013.110$ 5.360.208
26419309/12/2013CámaraSan Andrés$ 3.203.000$ 20.451.767$ 550.916
27419309/12/2013CámaraSantander$ 100.215.000$ 639.982.941$ 17.236.980
28419309/12/2013CámaraTolima$ 34.747.000$ 221.898.397$ 5.976.484
29419309/12/2013CámaraValle$ 61.401.000$ 391.089.960$ 10.560.972
30419309/12/2013CámaraVaupés$ 1.283.000$ 8.189.450$ 220.676
31419309/12/2013CámaraVichada$ 1.971.000$ 12.582.901$ 339.012
 Totales$ 4.000.000.000$ 12.623.831.004$ 688.000.000

 

El valor que se autoriza al Partido Liberal Colombiano como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a seiscientos ochenta y ocho millones de pesos (688.000.000).

3.6. Partido Alianza Verde.

 

Solicitud Partido Alianza Verde
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
14015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013SenadoNacional$ 1.737.357.174,43$ 1.895.041.674$ 298.825.434
24015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraInternacional$ 12.274.000,20$ 13.287.503$ 2.111.128
34015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraAntioquia$ 20.306.356,80$ 22.149.384$ 3.492.693
44015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraBogotá$ 490.701.518,21$ 535.238.142$ 84.400.661
54015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraBoyacá$ 179.277.219,79$ 195.548.623$ 30.835.682
64015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCaquetá$ 6.874.191,20$ 7.490.212$ 1.182.361
74015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCauca$ 23.982.821,60$ 24.435.368$ 4.125.045
84015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCasanare$ 27.567.237,46$ 30.069.271$ 0
94015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraCundinamarca$ 5.864.088,80$ 6.389.591$ 1.008.623
104015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraMagdalena$ 98.192.001,60$ 107.104.019$ 16.889.024
114015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraNariño$ 92.791.441,60$ 101.213.298$ 15.960.128
124015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraNorte de Sant.$ 209.335.996,00$ 228.532.484$ 36.005.791
134015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraPutumayo$ 52.415.825,00$ 57.173.145$ 9.015.522
144015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraTolima$ 42.649.833,60$ 46.560.900$ 7.335.771
154015 y 416829/11/2013 y 09/12/2013CámaraValle$ 53.633.728,80$ 58.552.039$ 9.225.001
 Totales$ 3.053.223.435,09$ 3.328.785.653$ 520.412.866

 

El valor que se autoriza al Partido Alianza Verde como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a Quinientos veinte millones cuatrocientos doce mil ochocientos sesenta y seis pesos ($ 520.412.866).

Toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido Alianza Verde no inscribió lista de candidatos a la Cámara de Representantes del departamento de Casanare, para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, la Corporación desestimará y no autorizará la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.7. Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U.

 

Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1401902/12/2013SenadoNacional$ 10.168.138.585$ 10.168.138.585$ 1.748.919.837
2401902/12/2013CámaraInternacional$ 38.920.830$ 38.920.830$ 6.694.383
3401902/12/2013CámaraAmazonas$ 12.174.885$ 12.174.885$ 2.094.080
4401902/12/2013CámaraAntioquia$ 910.816.568$ 910.816.568$ 156.660.450
5401902/12/2013CámaraAtlántico$ 467.913.236$ 467.913.236$ 80.481.077
6401902/12/2013CámaraArauca$ 49.509.490$ 49.509.490$ 8.515.632
7401902/12/2013CámaraBogotá$ 1.465.082.669$ 1.465.082.669$ 251.994.219
8401902/12/2013CámaraBolívar$ 447.967.859$ 447.967.859$ 77.050.472
9401902/12/2013CámaraBoyacá$ 292.366.580$ 292.366.580$ 50.287.052
10401902/12/2013CámaraCaldas$ 297.280.369$ 297.280.369$ 51.132.224
11401902/12/2013CámaraCaquetá$ 52.363.892$ 52.363.892$ 9.006.589
12401902/12/2013CámaraCasanare$ 58.808.847$ 58.808.847$ 10.115.122
13401902/12/2013CámaraCauca$ 161.302.186$ 161.302.186$ 27.743.976
14401902/12/2013CámaraCesar$ 193.275.395$ 193.275.395$ 33.243.368
15401902/12/2013CámaraCórdoba$ 547.792.033$ 547.792.033$ 94.220.230
16401902/12/2013CámaraCundinamarca$ 518.971.913$ 518.971.913$ 89.263.169
17401902/12/2013CámaraChocó$ 84.342.407$ 84.342.407$ 14.506.894
18401902/12/2013CámaraGuainía$ 9.209.053$ 9.209.053$ 1.583.957
19401902/12/2013CámaraGuaviare$ 23.050.447$ 23.050.447$ 3.964.677
20401902/12/2013CámaraHuila$ 287.469.258$ 287.469.258$ 49.444.712
21401902/12/2013CámaraLa Guajira$ 237.617.916$ 237.617.916$ 40.870.281
22401902/12/2013CámaraMagdalena$ 159.198.750$ 159.198.750$ 27.382.185
23401902/12/2013CámaraMeta$ 323.484.719$ 323.484.719$ 55.639.372
24401902/12/2013CámaraNariño$ 249.497.731$ 249.497.731$ 42.913.610
25401902/12/2013CámaraNorte de Santander$ 346.149.745$ 346.149.745$ 59.537.756
26401902/12/2013CámaraPutumayo$ 57.173.145$ 57.173.145$ 9.833.781
27401902/12/2013CámaraQuindío$ 145.351.741$ 145.351.741$ 25.000.500
28401902/12/2013CámaraRisaralda$ 192.222.265$ 192.222.265$ 33.062.230
29401902/12/2013CámaraSan Andrés$ 18.069.380$ 18.069.380$ 3.107.933
30401902/12/2013CámaraSantander$ 203.811.229$ 203.811.229$ 35.055.531
31401902/12/2013CámaraSucre$ 301.610.745$ 301.610.745$ 51.877.048
32401902/12/2013CámaraTolima$ 294.823.014$ 294.823.014$ 50.709.558
33401902/12/2013CámaraValle$ 813.350.748$ 813.350.748$ 139.896.329
34401902/12/2013CámaraVaupés$ 2.608.384$ 2.608.384$ 448.642
35401902/12/2013CámaraVichada$ 12.331.230$ 12.331.230$ 2.120.972
 Totales$ 19.444.057.245 $ 19.444.057.245 $ 3.344.377.846

 

El valor que se autoriza al Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U” como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a tres mil trescientos cuarenta y cuatro millones trescientos setenta y siete mil ochocientos cuarenta y seis pesos ($ 3.344.377.846).

Aquí debe señalarse que la organización política solicitó de manera global “un anticipo del 80% a favor del Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U, sobre el valor de $ 21.047.589.057 que corresponde a la reposición total de las elecciones de 2010, suma que pedimos llevar a valor presente”, sin discriminar corporaciones y circunscripción.

En estos términos entiende la Sala que la solicitud incluye todas las campañas electorales en las que la organización política inscribió listas para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en el año 2014, por ello debe indicarse que el partido al momento de realizar el reparto interno del monto autorizado no puede transferir a la campaña respectiva un valor superior al valor autorizado para cada una de ellas en el presente acto administrativo.

3.8. Partido Polo Democrático Alternativo.

 

Solicitud Polo Democrático Alternativo
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1405403/12/2013SenadoNacional$ 2.974.956.136$ 2.974.956.136$ 511.692.455
2405403/12/2013CámaraAntioquia$ 119.905.706$ 119.905.706$ 20.623.781
3405403/12/2013CámaraBogotá$ 714.232.714$ 714.232.714$ 122.848.027
4405403/12/2013CámaraCundinamarca$ 86.714.066$ 86.714.066$ 14.914.819
5405403/12/2013CámaraNariño$ 122.624.673$ 122.624.673$ 0
6405403/12/2013CámaraSantander$ 128.345.940$ 128.345.940$ 22.075.502
7405403/12/2013CámaraValle$ 173.107.624$ 173.107.624$ 29.774.511
 Totales$ 4.319.886.859 $ 4.319.886.859 $ 721.929.096

 

El valor que se autoriza al Partido Polo Democrático Alternativo como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a setecientos veintiún millones novecientos veintinueve mil noventa y seis pesos ($ 721.929.096).

Toda vez que según la certificación expedida por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Partido Polo Democrático Alternativo no inscribió lista de candidatos a la Cámara de Representantes del departamento de Nariño, para las elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, la Corporación desestimará y no autorizará la solicitud de anticipo en lo que a dicha corporación de elección popular respecta.

3.9. Movimiento de Inclusión y Oportunidades MÍO.

 

Solicitud Movimiento de Inclusión y Oportunidades Mío
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1412406/12/2013CámaraNegritudes$ 115.000.000$ 115.042.661$ 19.780.000
 Total$ 115.000.000 $ 115.042.661 $ 19.780.000

 

El valor que se autoriza al Movimiento de Inclusión y Oportunidades MÍO como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a diecinueve millones setecientos ochenta mil pesos ($ 19.780.000).

3.10. Movimiento Alternativo, Indígena y Social “MAIS”.

 

Solicitud Movimiento Alternativo Indígena y Social
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% de $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
1414209/12/2013SenadoIndígena$ 39.296.378$ 39.296.378$ 6.758.977
2420810/09/2012CámaraIndígena$ 85.673.247$ 85.673.247$ 0
 Totales$ 124.969.625 $ 124.969.625 $ 6.758.977

 

El valor que se autoriza al Movimiento Alternativo, Indígena y Social “MAIS” como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a seis millones setecientos cincuenta y ocho mil novecientos setenta y siete pesos ($ 6.758.977).

Toda vez que la solicitud de anticipo del Movimiento Alternativo, Indígena y Social “MAIS” en relación con la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena - elecciones al Congreso de República que se realizarán el 9 de marzo de 2014, fue presentada el 10 de diciembre de 2013, es decir, por fuera del término establecido en el artículo 1º de la Resolución 2442 de 2013, la corporación desestimará y no autorizará la solicitud de anticipo en lo que ha dicha corporación de elección popular respecta.

3.11. Grupo significativo de ciudadanos “Uribe Centro Democrático”.

 

GSC Uribe Centro Democrático
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor solicitado80% del menor valor $ pagado en 2010 actualizadoValor autorizado
14169 Y 419009/12/2013SenadoNacional$ 661.821.001$ 661.821.001$ 113.833.212
2414009/12/2013CámaraBogotá$ 117.823.666$ 117.823.666$ 20.265.671
34169 Y 417009/12/2013CámaraAmazonas$ 8.555.668$ 8.555.668$ 1.471.575
44169 Y 417109/12/2013CámaraAntioquia$ 22.149.384$ 22.149.384$ 3.809.694
54169 Y 417209/12/2013CámaraArauca$ 49.509.490$ 49.509.490$ 8.515.632
64169 Y 417309/12/2013CámaraAtlántico$ 307.909.481$ 307.909.481$ 52.960.431
74169 Y 417409/12/2013CámaraBolívar$ 82.557.526$ 82.557.526$ 14.199.894
84169 Y 417509/12/2013CámaraBoyacá$ 168.987.555$ 168.987.555$ 29.065.859
9416909/12/2013CámaraCaldas$ 183.617.818$ 183.617.8180
104169 Y 417609/12/2013CámaraCasanare$ 30.069.271$ 30.069.271$ 5.171.915
114169 Y 417709/12/2013CámaraCauca$ 24.435.368$ 24.435.368$ 4.202.883
12416909/12/2013CámaraCesar$ 50.688.616$ 50.688.6160
134169 Y 417809/12/2013CámaraCórdoba$ 369.905.950$ 369.905.950$ 63.623.823
144169 Y 417909/12/2013CámaraCundinamarca$ 6.389.591$ 6.389.591$ 1.099.010
15416909/12/2013CámaraHuila$ 287.469.258$ 287.469.2580
164169 Y 418009/12/2013CámaraMagdalena$ 107.104.019$ 107.104.019$ 18.421.891
174169 Y 418109/12/2013CámaraMeta$ 150.809.016$ 150.809.016$ 25.939.151
184169 Y 418209/12/2013CámaraNariño$ 101.213.298$ 101.213.298$ 17.408.687
194169 Y 418309/12/2013CámaraNorte de Sant.$ 228.532.484$ 228.532.484$ 39.307.587
204169 Y 418409/12/2013CámaraQuindío$ 5.141.077$ 5.141.077$ 884.265
214169 Y 418509/12/2013CámaraRisaralda$ 7.525.017$ 7.525.017$ 1.294.303
224169 Y 418609/12/2013CámaraSantander$ 128.345.940$ 128.345.940$ 22.075.502
234169 Y 418709/12/2013CámaraSucre$ 253.677.461$ 253.677.461$ 43.632.523
244169 Y 418809/12/2013CámaraValle$ 58.552.039$ 58.552.039$ 10.070.951
 Totales$ 3.412.789.994 $ 3.412.789.994 $ 497.254.460

 

Los distintos integrantes de los comités promotores del grupo significativo de ciudadanos Uribe Centro Democrático, para cada una de las circunscripciones electorales antes citadas, presentan solicitudes formales del reconocimiento de hasta un 80% del anticipo de la financiación estatal que les pueda corresponder de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 1474 de 2011 y de la Resolución 2442 de 2013.

En relación con las Cámaras de Caldas, Cesar y Huila, no obstante venían relacionadas en el oficio calendado el 9 de diciembre de 2013 radicado bajo el número 4169 del 9 de diciembre de 2013, signado por la señora Alexandra García en calidad de asistente administrativo, por medio del cual se remiten solicitudes de anticipo estatal para la financiación de las campañas electorales del grupo significativo de ciudadanos Uribe Centro Democrático, no fueron allegadas con el oficio remisorio, por ello no se autorizará el anticipo en lo que a dichas corporaciones de elección popular respecta.

Comoquiera que el grupo significativo de ciudadanos Uribe Centro Democrático no participó en la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino celebrada en el año 2010, dicho anticipo se autorizará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para la respectiva lista en la elección anterior, conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

El valor que se autoriza al grupo significativo de ciudadanos “Uribe Centro Democrático” como anticipo de financiación de las campañas de sus listas inscritas para las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a cuatrocientos noventa y siete millones doscientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta pesos ($ 497.254.460).

3.12. Asociación de Comunidades Negras de Guapí “Asoconegua”.

 

Solicitud Asoconegua
Rad.Fecha de solicitudCorporaciónDepartamento/circunscripciónValor Solicitado80% Del menor Valor $ pagado en 2010 actualizadoValor Aprobado
1418909/12/2013CámaraNegritudes$ 39.306.581$ 39.306.581$ 6.760.732
 Totales$ 39.306.581 $ 39.306.581 $ 6.760.732

 

Mediante oficio calendado el 9 de diciembre de 2013 radicado bajo el número 4169 del 9 de diciembre de 2013, signado por la señora Alexandra García en calidad de asistente administrativa, se remite la solicitud de anticipo estatal para la financiación de la campaña electoral a la Cámara de Representantes por Circunscripción Especial de Negritudes como si esta fuera avalada por el grupo significativo de ciudadanos Uribe Centro Democrático.

No obstante lo anterior, la solicitud de anticipo se encuentra suscrita por la señora Brasilia Romero Sinisterra en calidad de representante legal de la Asociación de Comunidades Negras de Guapí “Asoconegua”, situación que nos permite señalar que quien realiza la solicitud de anticipo, es la precitada asociación y no el grupo significativo de ciudadanos Uribe Centro Democrático.

Comoquiera que la Asociación de Comunidades Negras de Guapí (Asoconegua) no participó en la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino celebrada en el año 2010, dicho anticipo se autorizará teniendo en cuenta el 80% del menor valor de reposición pagado para la respectiva lista en la elección anterior, conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

El valor que se autoriza a la Asociación de Comunidades Negras de Guapí (Asoconegua) como anticipo de financiación de la campaña de la lista inscrita a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de grupos étnicos, en las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, asciende a seis millones setecientos sesenta mil setecientos treinta y dos pesos ($ 6.760.732);

Que en consecuencia esta corporación,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Autorizar el anticipo de financiación de campañas a los siguientes partidos, movimientos y grupos significativos, que inscribieron listas para los comicios electorales del 9 de marzo de 2014, en la siguiente cuantía:

 

Organización políticaValor solicitado
1Partido Conservador Colombiano$ 860.000.000
2Partido Liberal Colombiano$ 688.000.000
3Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U$ 3.344.377.846
4Partido Cambio Radical$ 957.868.000
5Polo Democrático Alternativo$ 721.929.096
6Movimiento Alianza Social Independiente “ASÍ”$ 39.560.000
7Movimiento de Inclusión y Oportunidades MÍO$ 19.780.000
8Partido Alianza Verde$ 520.412.866
9Partido Opción Ciudadana$ 206.400.000
10Grupo Significativo Uribe Centro Democrático$ 497.254.460
11Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS$ 6.758.977
12Asociación de Comunidades Negras de Guapí Asoconegua$ 6.760.732

 

*(Nota: Modificado por la Resolución 3761 de 2013 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—El valor de los anticipos solo podrá ser utilizado o distribuido por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en o entre las campañas por las que se autorizaron.

ART. 3º—Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos deberán garantizar el valor autorizado de anticipo mediante la póliza, garantía o contrato de pignoración de que tratan los artículos séptimo, octavo y noveno de la Resolución 2442 de 2013.

ART. 4º—La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro de los dineros por concepto de anticipos previa verificación de la vigencia de las candidaturas a los cargos y corporaciones por las que se solicitaron, y la comprobación del cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 5º de la Resolución 2442 de 2013.

Así mismo, deberá informar al Consejo Nacional Electoral sobre los giros efectivamente realizados.

ART. 5º—Rechazar la solicitud de anticipo relacionada en el numeral 3.10, de esta decisión.

ART. 6º—Comuníquese inmediatamente el presente acto administrativo a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos señalados en el artículo 1º.

Igualmente comuníquese a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2013.

(1) “ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, el cual quedará de la siguiente manera:

ART. 5º—Giro. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro del anticipo autorizado una vez se le acredite por parte de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Póliza, garantía o contrato de pignoración en los términos establecidos en los artículos 7º, 8º y 9º de la presente resolución, respectivamente.

(...)”.

(2) “ART. 1º—Aclarar la numeración del articulado de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, según lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo...”.