Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 358 DE 1997 

(Enero 31)

“Por medio de la cual se reglamentan los requisitos que deben cumplir las nuevas empresas, las que realicen ampliaciones significativas y las que pretendan la exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades consagradas en el literal f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 2422 de 1996, artículo 6º del Decreto 2340 de 1996, y el parágrafo del artículo 12 de la Ley 218 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—Requisitos para ser reconocida como nueva empresa. Las nuevas empresas, que pretendan instalarse o se hayan instalado en la jurisdicción territorial de los municipios de los departamentos de Cauca y Huila, cobijados por los beneficios tributarios de la citada ley, deberán presentar una solicitud para ser reconocida como nueva empresa, suscrita por el contribuyente o por su representante legal, según el caso, ante la administración de impuestos aduanas nacionales correspondiente, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Un memorial que debe contener la siguiente información:

— Descripción del objeto social y NIT de la empresa.

— Fecha de instalación de la empresa.

— Número de socios o accionistas.

— Descripción del proceso productivo o de prestación de servicios, así como de la infraestructura de la empresa.

— Ubicación geográfica (dirección completa).

— Relación de las empresas que efectuaron nuevas inversiones en la nueva empresa que presenta la solicitud, según lo previsto en el inciso 1º del artículo 12 del Decreto 529 de 1996, identificando en relación con el inversionista: nombre y apellidos o razón social, NIT, domicilio fiscal, monto de la inversión, descripción del bien en que está representada la inversión y fecha en que se realizó la inversión;

b) Las personas jurídicas deberán anexar copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio;

c) Cuando se trate de personas jurídicas o entidades que por cualquier circunstancia no requieran inscribirse en el registro mercantil, anexar la escritura de constitución, sus estatutos y certificado de la entidad ante la cual debe inscribirse o la que ejerce su control y vigilancia, según el caso;

d) Certificación suscrita por el propietario o representante legal, donde conste que la empresa efectivamente se instaló o se va a instalar en la zona afectada, y

e) Balance general y estado de pérdidas y ganancias, suscrito por contador público o revisor fiscal, según el caso, con corte a diciembre 31 del año anterior al de la solicitud, para las instaladas.

PAR.—Cuando la empresa desarrolle o vaya a desarrollar la actividad en diferentes municipios, se debe indicar a la administración respectiva, la ubicación y dirección en cada uno de ellos.

ART. 2º—Requisitos para el reconocimiento de las ampliaciones significativas. Las empresas que se encuentren establecidas o instaladas en la jurisdicción territorial de los municipios de los departamentos de Cauca y Huila, cobijados por los beneficios tributarios de la Ley 218 de 1995, y hayan realizado ampliaciones significativas dentro de los cinco años siguientes a la promulgación de la misma, deberán presentar, un proyecto de ampliación que genere un aumento de la capacidad productiva, en las condiciones establecidas en el artículo 10 del Decreto 2422 de 1996.

Para tales efectos, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentación por parte del representante legal, apoderado o interesado, de un memorial ante la administración de impuestos y aduanas nacionales correspondiente al municipio donde se encuentren instaladas, que contenga la siguiente información:

— Descripción del objeto social y NIT de la empresa.

— Fecha de instalación de la empresa.

— Número de socios o accionistas.

— Descripción del proceso productivo y productos o servicios que desarrolla así como la infraestructura de la empresa.

— Ubicación geográfica (dirección completa).

— Relación de las empresas que efectuaron nuevas inversiones en las empresas que presentan la solicitud de reconocimiento de ampliaciones significativas, según lo previsto en el inciso 1º del artículo 12 del Decreto 529 de 1996, identificando en relación con el inversionista: nombre y apellidos o razón social, NIT, domicilio fiscal, monto de la inversión, descripción del bien en que está representada la inversión y fecha en que se realizó la inversión;

b) Las personas jurídicas deben anexar copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio;

c) Cuando se trate de personas jurídicas o entidades que por cualquier circunstancia no requieran inscribirse en el registro mercantil, anexar la escritura de constitución, sus estatutos y certificados de la entidad ante la cual debe inscribirse o la que ejerce su control y vigilancia, según el caso, y

d) Presentación del programa o proyecto de ampliación correspondiente al año para el que se pretende el beneficio fiscal, certificado por el contribuyente o su representante legal, así como por el revisor fiscal o contador público, según el caso, identificando:

— Cantidad de bienes producidos o servicios turísticos prestados a 22 de noviembre de 1995.

— Cantidad de bienes producidos o servicios turísticos prestados, por tipo de producto o servicio turístico, durante el año o período para el cual se pretende el beneficio.

ART. 3º—Procedencia de la exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios. Las empresas que deseen acogerse a las exenciones de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios, según lo previsto en los artículos 6º y 12 de la Ley 218 de 1995, y artículo 17 del Decreto 150 de 1997, y a las cuales se les hubiere reconocido su condición de nueva empresa o aprobado el proyecto de ampliación significativa, podrán solicitar la procedencia de la exoneración, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Presentación por parte del representante legal, apoderado o interesado, de un memorial ante la administración de impuestos y aduanas nacionales, correspondiente al municipio donde se encuentren establecidas, que contenga la siguiente información:

— Descripción detallada e identificación de los bienes de capital, maquinaria, equipos, materias primas y repuestos nuevos o de modelos producidos hasta con cinco (5) años de antelación al momento de su importación, señalando sus características, tales como: marca, modelo y referencia.

— Identificación del proveedor del exterior, estableciendo su nombre o razón social, país y ciudad de origen y procedencia de los bienes y su dirección completa.

— Municipio y dirección completa, en donde se instalarán, utilizarán o transformarán los respectivos bienes, y

b) Acto administrativo en firme que reconoce a la nueva empresa o la ampliación significativa.

El cumplimiento de los anteriores requisitos se entenderán sin perjuicio de la constitución de la garantía previa al levante de la mercancía, establecida en el artículo 4º del Decreto 2340 de 1996.

ART. 4º—Presentación de las solicitudes. Las solicitudes de reconocimiento como nueva empresa, de las ampliaciones significativas y de exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios, deberán presentarse:

En el caso de nuevas empresas, quince (15) días antes de su instalación o dentro de los quince (15) días siguientes a la vigencia de la presente resolución, para las instaladas con anterioridad a la vigencia de la misma.

En el caso de ampliaciones significativas, a más tardar el 15 de enero del año siguiente al que es objeto del beneficio. Para el año gravable 1996, la solicitud deberá presentarse dentro de los quince (15) días siguientes a la vigencia de la presente resolución.

En el caso de la exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios dentro de los quince (15) días anteriores a la llegada de la mercancía al territorio nacional.

La administración de impuestos y aduanas nacionales correspondiente, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en los anteriores artículos, se pronunciará si se trata de una nueva empresa, de una ampliación significativa, o de la exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios.

(Nota: Modificado por la Resolución 681 de 1997 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Trámite de las solicitudes. La administración de impuestos y aduanas respectiva, resolverá la solicitud dentro del mes siguiente a su radicación en debida forma. En el caso de la exoneración de tributos aduaneros o gravámenes arancelarios, el término para resolver será de diez (10) días.

Si la decisión es negativa, contra ella procede únicamente recurso de reposición, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación, ante el despacho del administrador de impuestos y aduanas respectivo, quien decidirá dentro de los quince (15) días siguientes a su interposición.

ART. 6º—Los requisitos señalados en esta resolución no eximen el cumplimiento de los que deban acreditarse para efectos de la exención del impuesto sobre la renta y complementarios.

ART. 7º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., a 31 de enero de 1997.