RESOLUCIÓN CRA 359 DE 2006

(Marzo 14)

“Por la cual se establecen algunas excepciones al procedimiento de modificación de costos de referencia establecido en las resoluciones CRA 151 de 2001 y CRA 271 de 2003”.

(Nota: Véase Resolución 810 de 2017 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

(Nota: Derogada por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en la Ley 142 de 1994, en el Decreto 1524 de 1994 y en el Decreto 1905 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 88 de la Ley 142 de 1994, al fijar sus tarifas, las empresas se someten al régimen de regulación, definido por la respectiva comisión de regulación;

Que el artículo 126 ibídem estableció la posibilidad de modificar o prorrogar las fórmulas tarifarias durante su vigencia, si existe acuerdo entre la empresa prestadora de servicios públicos y la Comisión de Regulación y, excepcionalmente, de oficio o a petición de parte, cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, que lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa; o que ha habido razones de caso fortuito o fuerza mayor que comprometen en forma grave la capacidad financiera de la empresa para continuar prestando el servicio en las condiciones tarifarias previstas;

Que la Resolución CRA 151 de 2001 estableció un esquema único para tramitar las solicitudes de modificación de fórmulas tarifarias;

Que, posteriormente, dicha resolución fue modificada por la Resolución CRA 271 de 2003, “Por la cual se modifica el artículo 1.2.1.1 y la sección 5.2.1 del capítulo 2, del título V de la Resolución CRA 151 de 2001”, con el objeto de establecer el procedimiento único para el trámite de las modificaciones de carácter particular de las fórmulas tarifarias y/o del costo económico de referencia aplicables a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo;

Que la comisión expidió la Resolución CRA 287 de 2004, por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, la cual tendrá vigencia por los próximos cinco años;

Que la resolución antes citada estableció en su artículo 37 que la forma de cálculo del costo medio generado por tasas ambientales, sobre la base de la normatividad ambiental en relación con las tasas de uso de agua, en el caso del servicio de acueducto, y de la normatividad relacionada con las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales, en el caso del servicio de alcantarillado;

Que el artículo 4.2.2.3 de la Resolución CRA 151 de 2001 establece el cálculo del costo del componente de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, señalando que el valor máximo a reconocer por este concepto es de $ 7.000 expresado en pesos de junio de 1997, por tonelada dispuesta en relleno sanitario;

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidió la Resolución 1390 de 2005 en la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final que no cumplan la normatividad vigente, señalando que “Los prestadores del servicio público domiciliario de aseo en la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos, que lo presten ya sea en el relleno sanitario de que trata el artículo 4º, o en las celdas de disposición final de residuos sólidos de que trata el artículo 5º de la presente resolución y solo por el período máximo de treinta y seis (36) meses señalado en dicho artículo, podrán cobrar hasta el valor de la tarifa techo que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, tenga definida para esta actividad desarrollada mediante la tecnología de relleno sanitario”;

Que, mediante Resolución CRA 351 de 2005 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expidió “…los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones”;

Que en concordancia con lo establecido en la Resolución 1390 de 2005 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la Resolución CRA 351 de 2005, solo se reconocen los costos derivados de sitios de disposición final que cumplan con los requisitos necesarios para ser considerados rellenos sanitarios, con excepción prevista en el parágrafo del artículo 17 de la Resolución CRA 351 de 2005;

Que, en el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de 2005, se establece que su entrada en vigencia empezará al tercer mes contado a partir de su publicación en el Diario Oficial;

Que, en el artículo 43 de la citada resolución se señala que “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, los prestadores del servicio público de aseo, podrán continuar aplicando por un término máximo de nueve (9) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, la metodología establecida en el título IV de la Resolución CRA 151 de 2001 y en la Resolución CRA 233 de 2002”;

Que, una vez se dé aplicación a las previsiones de la Resolución CRA 351 de 2005, en virtud de los artículos citados en las consideraciones precedentes, habrá de darse cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 ibídem, según el cual, “Para efectos de los cambios en los costos máximos de disposición final y tramo excedente, como resultado de la aplicación de la presente resolución, no se deberá cumplir el requisito de información de los artículos 5.1.2.1 y 5.1.2.2 de la Resolución CRA 151 de 2001”;

Que, entretanto, se hace necesario establecer una forma expedita para garantizar la inclusión de los costos asociados a rellenos sanitarios, cuando quiera que se trate de una reclasificación del sitio de disposición final;

Que, en atención a lo establecido mediante Decreto 302 de 2000, el servicio de agua en bloque es aquel que se presta a entidades que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios;

Que el parágrafo 1º del artículo 13 de la Resolución CRA 287 de 2004 establece un sumando adicional en el componente del costo medio de operación CMO de acueducto para los prestadores que tienen contratos de suministro de agua en bloque;

Que, para efectos de los contratos que dan origen a la prestación del servicio de agua en bloque, también se hace necesario establecer instrumentos expeditos que permitan el reconocimiento de los costos a que haya lugar por tal concepto;

Que de conformidad con el último inciso del artículo 73.26 de la Ley 142 de 1994 “las comisiones, tendrán facultad selectiva de pedir información amplia, exacta, veraz y oportuna a quienes prestan los servicios públicos a los que esta ley se refiere, inclusive si sus tarifas no están sometidas a regulación. Quienes no la proporcionen, estarán sujetos a todas las sanciones que contempla el artículo 81 de la presente ley. En todo caso, las comisiones podrán imponer por sí mismas las sanciones del caso, cuando no se atiendan en forma adecuada sus solicitudes de información”;

Que esta facultad se encuentra desarrollada, para efectos de las modificaciones de costos en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, dentro de las previsiones de las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de la Resolución CRA 151 de 2001;

Que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-150 de 2003, con ponencia del honorable magistrado Manuel José Cepeda Espinosa, definió cuatro criterios guía para la participación ciudadana frente a las comisiones de regulación, a saber: (i) que los ciudadanos reciban la información correspondiente sobre el contenido del proyecto de la futura regulación de manera oportuna; (ii) que puedan presentar propuestas; (iii) que las propuestas que se presenten sean consideradas por la comisión de regulación competente en cada caso; y (iv) que la comisión responda motivadamente las propuestas que se le formulen en relación con la regulación que por su especial trascendencia despierta el interés de los usuarios;

Que el Decreto 2696 de 2004 definió las reglas mínimas para garantizar la divulgación y participación en las actuaciones de las comisiones de regulación;

Que mediante Resolución CRA 335 de 2005, la comisión dio inicio al proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector del proyecto de Resolución “por la cual se presenta el proyecto de resolución “por el cual se establecen excepciones al procedimiento de modificación de costos de referencia” y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”;

Que dentro del proceso de participación ciudadana, fueron realizadas 7 consultas públicas de carácter regional, iniciadas en la ciudad de Tuluá, el día 14 de octubre; posteriormente, se llevaron a cabo las consultas públicas de Bogotá, D.C., 19 de octubre; Pamplona, 21 de octubre; Armenia, 2 de noviembre; Medellín, 4 de noviembre; Valledupar, 21 de noviembre; y Cartagena de Indias, el día 29 de noviembre de 2005;

Que la convocatoria realizada por la comisión no solo permitió que los habitantes de dichas ciudades participaran en este proceso, sino que convocó, así mismo, a 405 ciudadanos de 48 municipios colombianos;

Que como resultado del proceso descrito, fueron considerados en el seno de la comisión, al momento de discutir la presente resolución, 6 comunicaciones radicadas, de las cuales dos presentaron observaciones; así como 51 consultas escritas y verbales elevadas por los usuarios en el marco de las consultas públicas, divididas en 5 categorías;

Que todos los aportes recibidos en el marco de la participación ciudadana fueron conocidos y evaluados por los integrantes de la comisión;

Que los pronunciamientos y respuestas elaboradas por esta comisión frente a los aportes recibidos en el marco de la participación ciudadana, se encuentran contenidos y relacionados en el documento de trabajo, que se hará público el día hábil siguiente al de publicación en el Diario Oficial de la presente resolución;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

ART. 1º—Tasas ambientales. No será necesario solicitar a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, modificación de costos de referencia para incorporar o modificar el costo medio generado por tasas ambientales a las que hace referencia el artículo 37 de la Resolución CRA 287 de 2004, en cuanto ello se refiera al inicio de la aplicación de la tasa ambiental por parte de la autoridad ambiental competente, o a variaciones en los valores de la tarifa mínima o de las concentraciones de carga contaminante de los usuarios sin caracterización, para el caso de tasas retributivas.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 2º—Rellenos sanitarios y celdas de disposición final transitoria de residuos sólidos. Sin perjuicio de lo establecido en las secciones 4.2.9 y 4.2.10 de la Resolución CRA 151 de 2001, no será necesario solicitar modificación de costos de referencia a la comisión para incorporar o modificar el costo por concepto de disposición final como consecuencia de su reclasificación a relleno sanitario, inicio de operaciones de un nuevo relleno sanitario y/o inicio de operaciones de celdas de disposición final transitoria de residuos sólidos. Esta disposición tendrá vigencia hasta que comience la aplicación por parte del respectivo prestador, de las disposiciones contenidas en el artículo 43 de la Resolución CRA 351 de 2005.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 3º—Plan de saneamiento y manejo de vertimientos. Sin perjuicio del trámite y decisión final por parte de la comisión, para efectos de lo previsto en el artículo 5.2.1.3 de la Resolución CRA 151 de 2001, en lo relativo a la modificación de los costos de referencia del servicio de alcantarillado, como consecuencia de la adopción y/o modificación del plan de saneamiento y manejo de vertimientos correspondiente al servicio de alcantarillado, al que hace referencia el artículo 1º de la Resolución 1433 de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, solo será necesario presentar ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, los siguientes documentos:

a) La resolución aprobatoria del plan de saneamiento y manejo de vertimientos a la que se refiere el artículo 5º de la Resolución 1433 de 2004;

b) Un informe comparando las inversiones contempladas en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos con las inversiones existentes en el plan de inversión en reposición, expansión y rehabilitación del sistema de alcantarillado, y

c) La identificación de los nuevos rubros de inversión y/o de aquellos que se excluyan.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 4º—Contratos de suministro de agua en bloque. Sin perjuicio del trámite y decisión final por parte de la comisión, para efectos de lo previsto en el artículo 5.2.1.3 de la Resolución CRA 151 de 2001, en lo relativo a la modificación de los costos de referencia del servicio de acueducto, como consecuencia de la modificación del precio pactado en un contrato de suministro de agua en bloque, solo será necesario presentar ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico el texto contrato objeto de modificación, así como el contrato modificado, este último con las cláusulas objeto de modificación resaltadas.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 5º—Remisión de documentos. Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos precedentes, será necesario aplicar las previsiones de las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de la Resolución CRA 151 de 2001, según el servicio del que se trate y remitir a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los documentos que justifican la modificación del costo, tales como las decisiones expedidas por la autoridad ambiental correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 6º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y modifica todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2006.

(Nota: Derogado por la Resolución 783 de 2016 artículo 41 del Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

(Nota: Véase Resolución 810 de 2017 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)