RESOLUCIÓN 3590 DE 2005 

(Agosto 5)

“Por la cual se modifican y adicionan las partes segunda y octava de los reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1782, 1801 y 1815 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el capítulo V de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“CAPÍTULO V

Personal técnico de los servicios de protección y apoyo al vuelo.

2.5. Controlador de tránsito aéreo y operador de estación aeronáutica.

2.5.1. Requisitos generales.

Requisitos generales de las licencias y habilitaciones de controlador de tránsito aéreo y operador de estación aeronáutica.

2.5.1.1. Nadie actuará como controlador de tránsito aéreo, ni como operador de estación aeronáutica, a menos que sea titular de la respectiva licencia, expedida de conformidad con las disposiciones de este capítulo.

2.5.1.2. Entrenamiento.

Además de las normas generales prescritas en este reglamento en materia de entrenamiento, para el personal técnico de los servicios de protección y apoyo al vuelo, se observará lo siguiente:

a) El aspirante deberá completar satisfactoriamente un curso de entrenamiento teórico práctico en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas o en un establecimiento (nacional o extranjero) aceptado o autorizado por la UAEAC.

b) Presentar examen teórico (y práctico cuando se requiera) para el otorgamiento de la respectiva licencia básica o sus habilitaciones.

2.5.1.3. Certificaciones.

Las dependencias competentes de la UAEAC (dirección de servicios a la navegación aérea para el personal perteneciente al nivel central, direcciones regionales para el personal vinculado a las regionales) emitirán las correspondientes certificaciones en relación con la experiencia mínima requerida por parte del personal de protección y apoyo al vuelo.

2.5.2. Controlador de tránsito aéreo, CTA

Requisitos para expedir la licencia.

2.5.2.1. Edad.

El aspirante a una licencia de controlador de tránsito aéreo acreditará una edad mínima de 18 años.

2.5.2.2. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que la licencia de controlador de tránsito aéreo confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

Derecho aéreo

a. Disposiciones y reglamentos pertinentes al controlador de tránsito aéreo, las normas nacionales e internacionales determinadas para la navegación aérea.

b. El reglamento del aire, de acuerdo a la parte quinta de estos reglamentos aeronáuticos y documentos pertinentes de la OACI; utilización de los documentos aeronáuticos: manual de rutas y procedimientos ATS de Colombia, reglamentos aeronáuticos y publicaciones de información aeronáutica (AIP, suplemento AIP, AIC, Notam, etc.).

c. Las normas y procedimientos sobre interdicción aérea e interceptación de aeronaves.

Equipo (consola) de control de tránsito aéreo

d. Principios, utilización y limitaciones del equipo que se emplea en el control de tránsito aéreo.

e. Nociones básicas de radar, su uso y limitaciones.

Conocimientos generales

f. Principios de vuelo; principios relativos a la operación y funcionamiento de las aeronaves, los grupos motores y los sistemas; performance (rendimiento) de las aeronaves en lo que afecte a las operaciones de control de tránsito aéreo, sistemas CNS/ATM, conocimiento y uso de los sistemas de advertencia de tráfico y prevención de colisiones TCAS - ACAS, conocimientos básicos sobre RVSM, su aplicación y reglamentación en Colombia. Uso y manejo apropiado de los recursos informáticos y de automatización de oficinas específicas para las funciones de ATS, sistemas de información Aldia y Pista.

Actuaciones y limitaciones humanas

g. Actuaciones y limitaciones humanas pertinentes al control de tránsito aéreo.

Meteorología

h. Meteorología aeronáutica, utilización y evaluación de la documentación e información meteorológica, informes y pronósticos meteorológicos, con conocimientos de la codificación; origen y características de los fenómenos meteorológicos que afectan a las operaciones y a la seguridad de vuelo; altimetría;

Navegación

i. Principios de navegación aérea; principios, limitaciones y precisión de los sistemas de navegación;

j. Ayudas para la navegación aérea;

Procedimientos operacionales

k. Métodos y procedimientos para los servicios de navegación aérea de acuerdo a las regulaciones colombianas y de la OACI, técnicas y procedimientos de control de tránsito aéreo, coordinación, comunicaciones, radiotelefonía y fraseología técnica en español e inglés (de rutina, de no rutina y de emergencia); utilización de los documentos aeronáuticos pertinentes; métodos de seguridad relacionados con los vuelos;

I. Las secciones pertinentes de las publicaciones de la OACI, relativas a las instalaciones y procedimientos de comunicaciones;

Idiomas

m. El aspirante deberá hablar sin impedimento que pueda afectar negativamente la radiocomunicación el idioma español y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia;

2.5.2.3. Experiencia.

El solicitante además de haber aprobado el curso básico de controlador de tránsito aéreo, para la expedición de la licencia básica inicial (CTA), se habrá desempeñado satisfactoriamente como asistente en servicios de tránsito aéreo, bajo supervisión de un controlador licenciado, de conformidad con lo previsto en el numeral 2.5.2.3.1. Para las habilitaciones posteriores, el aspirante acreditará la experiencia específica exigida como requisito para cada una de ellas.

2.5.2.3.1. Asistente de tránsito aéreo.

Los estudiantes del centro de estudios de ciencias aeronáuticas en programas de formación básica como controlador de tránsito aéreo que hayan concluido y aprobado la totalidad de las asignaturas teóricas y prácticas, deberán desempeñarse como asistente de tránsito aéreo, en labores propias del servicio de tránsito aéreo, ATS, compatibles con la formación recibida. Este personal no requiere licencia para su desempeño, pero deberá contar con una autorización escrita expedida por la dirección regional con jurisdicción en el aeropuerto al cual preste sus servicios, en la que deberá indicarse: la base o aeropuerto respectivo, nombre e identificación del controlador asistente, fecha de expedición y firma autorizada. Copia de esta autorización será remitida a la división de licencias de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Conforme a lo señalado, el controlador asistente desarrollará al menos noventa (90) horas en labores de control de tránsito aéreo aeródromo, así:

48 horas como controlador asistente en una torre de control efectuando control de aeródromo o superficie, supervisado por un controlador licenciado. La actividad desarrollada como asistente de tránsito aéreo en este caso tendrá carácter exclusivamente académico y la experiencia adquirida constituirá requisito previo al momento de solicitar la respectiva licencia de controlador de tránsito aéreo. Aprobado este período el egresado podrá obtener la certificación correspondiente expedida por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas.

Hecho lo anterior, y una vez vinculado a la entidad, el egresado efectuará 42 horas de entrenamiento práctico en el puesto de trabajo en la torre de control del aeropuerto en que haya de habilitarse por primera vez, para poder obtener su licencia básica CTA.

El aspirante a una autorización de controlador asistente deberá contar con la correspondiente certificación del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, donde conste que ha cursado y aprobado las materias teóricas y de simulación de control de aeródromo del programa pertinente.

Si el solicitante fuera menor de edad, deberá contar con autorización escrita de sus padres o representantes legales.

Las atribuciones del asistente de tránsito aéreo serán: ejecutar labores de control de tránsito aéreo en aeródromos de Ill y IV categoría conforme a sus estudios realizados, supervisado por un controlador debidamente licenciado, en los términos previstos en el apéndice B de este capítulo. El centro de estudios de ciencias aeronáuticas de la UAEAC, efectuará seguimiento al desarrollo de esta fase práctica.

2.5.2.4. Aptitud psicofísica.

El solicitante poseerá un certificado médico de segunda (2ª) clase vigente.

2.5.2.5. Habilitaciones.

Las habilitaciones de controlador de tránsito aéreo, comprenderán las siguientes categorías:

a) Habilitación de control de aeródromo CTA-AD.

b) Habilitación de control de aproximación o área CTA-APP y/o CTA-ACC.

c) Habilitación de control radar de aproximación y/o área CTA-RADAR.

2.5.2.5.1. Requisitos para expedir una habilitación de controlador de tránsito aéreo.

Para obtener las correspondientes habilitaciones, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos de conocimientos, experiencia y pericia:

2.5.2.5.1.1. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que se le confieren, como mínimo en los temas siguientes, en la medida en que afecten su esfera de responsabilidad:

a) Habilitación de control de aeródromo.

1. Disposición general del aeródromo; características de la pista, calles de rodaje y plataforma; ayudas visuales y no visuales.

2. Estructura del espacio aéreo y espacios que tienen incidencia sobre el aeródromo o aeródromos en cuestión.

3. Reglas locales para el aeródromo, procedimientos y fuentes de información pertinentes.

4. Instalaciones y servicios para la navegación aérea situadas dentro de la zona circular de 25 NM de radio medido desde el centro de aeródromo.

5. Equipo de control de tránsito aéreo y su utilización; herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de tránsito aéreo.

6. Configuración del terreno y puntos de referencia destacados.

7. Características del tránsito aéreo local.

8. Los efectos, las características y fenómenos meteorológicos de importancia en el aeródromo y sus alrededores; las abreviaturas identificadoras y demás datos pertinentes relacionados con los informes meteorológicos; Los procedimientos locales para la realización y utilización de las observaciones del alcance visual en la pista según corresponda.

9. Planes de emergencia y contingencia, de búsqueda y salvamento y los procedimientos locales para alertar a los diversos servicios de emergencia.

10. Las publicaciones del AIS (AIP, suplemento AIP, Notam y AIC).

11. Los procedimientos de coordinación entre las dependencias de control del aeródromo y las diversas dependencias de los servicios de tránsito aéreo según corresponda.

12. Fraseología aeronáutica para el control de aeródromo.

13. Cualquier otra característica física, configuración, material, performance, o procedimientos cuya aplicación se considere necesaria o conveniente para la operación de la dependencia.

b) Habilitación de control de aproximación y control de área.

1. Estructura del espacio aéreo y espacios que tienen incidencia sobre el área de su responsabilidad.

2. Reglas locales para los aeródromos dentro de su área de responsabilidad, reglas y procedimientos de aproximación y salida, normales y frustradas; procedimientos en ruta; fuentes de información pertinentes.

3. Instalaciones y servicios de navegación aérea situadas dentro de su área de responsabilidad y/o adyacentes a la misma; designadores de rutas ATS, altitudes mínimas en ruta y puntos de notificación.

4. Equipo de control de tránsito aéreo y su utilización; herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de aproximación o área. Ayudas electrónicas para el control de tránsito aéreo dentro del área de su jurisdicción.

5. Configuración del terreno y puntos de referencia destacados.

6. Características del tránsito aéreo y de la afluencia del tránsito.

7. Planes de emergencia; procedimientos de búsqueda y salvamento (SAR), y las instalaciones y servicios pertinentes.

8. Fuentes de información meteorológica, así como los efectos de los fenómenos meteorológicos de importancia que pueden afectar su área de responsabilidad.

9. Los procedimientos de coordinación entre la dependencia de control de aproximación, área y las demás dependencias de los servicios de tránsito aéreo, según corresponda.

10. Fraseología aeronáutica aplicada en el control de aproximación.

11. Interpretación y utilización de documentos aeronáuticos, como publicaciones AIS (AIP, suplementos AIP, Notam, AIC), códigos y abreviaturas aeronáuticas, manual de normas, rutas y procedimientos ATS de la República de Colombia y reglamento aeronáutico de Colombia.

12. Cualquier otra característica física, configuración, material, performance, o procedimientos cuya aplicación se considere necesaria o conveniente para la operación de la dependencia.

c) Habilitación de radar de aproximación y área: el solicitante reunirá los requisitos que se especifican en (b) en la medida que afecten su esfera de responsabilidad; además, habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que le confieren, como mínimo en los temas adicionales siguientes:

1. Principios, utilización y limitaciones del radar, otros sistemas de vigilancia y equipo conexo, y

2. Procedimientos para proporcionar, como corresponda, servicios de aproximación, o de control radar de área, comprendidos los procedimientos para garantizar un margen vertical adecuado sobre el terreno.

2.5.2.5.1.2. Experiencia.

2.5.2.5.1.2.1. El solicitante:

a) Habrá completado satisfactoriamente el curso de instrucción, correspondiente a la habilitación, en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas, incluyendo instrucción teórica y entrenamiento práctico en simulador de tránsito aéreo, de control de aeródromo, aproximación y área radar o no radar, según corresponda.

b) Habrá prestado satisfactoriamente:

1. Para habilitación de control de aeródromo: servicio de control de tránsito aéreo durante un período no inferior a un (1) año ejerciendo las atribuciones de la licencia CTA en un aeródromo de categoría III ó IV.

2. Para habilitación de control de aproximación y/o área: servicio de control de tránsito aéreo durante un período no inferior a dos (2) años ejerciendo las atribuciones de la licencia CTA con habilitación AD, habiendo ejercido bajo dicha habilitación las funciones propias del control de aeródromo, y/o las de coordinación de aproximación; y haber prestado bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control de aproximación o área en la dependencia correspondiente, durante un período especificado en el apéndice B de este capítulo.

3. Para habilitación radar de aproximación y/o área, servicio de control de tránsito aéreo durante un período no inferior a dos (2) años ejerciendo los privilegios de la licencia CTA con habilitación APP y/o ACC en una oficina de control de aproximación o centro de control de área y haber prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control radar en la dependencia correspondiente durante un período especificado en el apéndice B de este capítulo.

2.5.2.5.1.2.2. La experiencia obtenida para cualquier habilitación, mediante entrenamiento ante controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, debe haberse adquirido dentro de los seis (6) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

2.5.2.5.1.2.3. Si el solicitante ya es titular de la misma habilitación en otra dependencia, la experiencia se determinará conforme a lo previsto en los apéndices A y B de este capítulo.

PAR.—En caso de situaciones en que se requiera de manera urgente e imprevista suplir la necesidad inmediata de uno o varios controladores en una dependencia de tránsito aéreo con controladores provenientes de otra dependencia ATS, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público, el director de servicios a la navegación aérea podrá declarar la “contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, controladores que puedan iniciar de inmediato la prestación de funciones, siempre que hayan obtenido previamente la misma habilitación en otro aeropuerto.

2.5.2.6. Pericia.

El solicitante de una licencia de controlador de tránsito aéreo debe demostrar, mediante un chequeo práctico de pericia en la prestación del servicio en la posición a la cual aspira, que posee el discernimiento y la habilidad de actuación para aplicar los conocimientos y reglamentos en la provisión de movimiento seguro, ordenado y expedito del tránsito aéreo en el área de jurisdicción del servicio.

El chequeo práctico de pericia debe ser presentado y aprobado ante el jefe de grupo operativo regional correspondiente o su delegado y/o un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS de la UAEAC.

Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el chequeador y el aspirante sostendrán una breve conversación a manera de “brieffing” durante la cual aquel dará a este último una explicación acerca del procedimiento a seguir y le absolverá las preguntas que tuviera al respecto.

A continuación el aspirante entregará al chequeador:

a) Licencia CTA con las habilitaciones obtenidas hasta el momento.

b) Certificado médico vigente.

c) Copia de la constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos de acuerdo a la habilitación.

d) Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento.

Si el aspirante no aprueba el chequeo inicial para obtención de la habilitación, podrá solicitar presentarlo de nuevo hasta un máximo de dos ocasiones más y se seguirán los procedimientos establecidos en el numeral 2.5.2.8.3.2.

De los resultados del chequeo práctico se dejará registro escrito mediante formulario firmado por el controlador evaluado y por chequeador.

2.5.2.7. Atribuciones del titular de la licencia y habilitaciones de controlador de tránsito aéreo.

Con sujeción al cumplimiento de los requisitos establecidos en 2.1.4.1, 2.1.5.9. y 2.1.9 las atribuciones del titular de una licencia de controlador de tránsito aéreo, serán:

a) Licencia de controlador de tránsito aéreo (básica, sin habilitaciones específicas). Un controlador de tránsito aéreo con licencia CTA-Básica, está facultado para ejercer funciones de control de aeródromo en aeropuertos de III y IV categoría.

b) Habilitación de control de aeródromo; un controlador de tránsito aéreo con licencia CTA-AD, está facultado para ejercer funciones de control de aeródromo local, LC, información de vuelo, FIS (únicamente en espacios aéreos no controlados), autorizaciones, IFR (clearance delivery, CL) y/o control de superficie (ground control, GC).

c) Habilitación de control de aproximación y/o control de área; un controlador de tránsito aéreo con licencia CTA-APP y/o ACC, está facultado para ejercer funciones como controlador no-radar de aproximación y/o área, o planificación no-radar, en áreas de control o de control terminal y en las habilitaciones inferiores vigentes.

d) Habilitación de control radar; un controlador de tránsito aéreo con licencia CTA-Radar, está facultado para ejercer funciones como controlador radar de aproximación y/o área y en las habilitaciones inferiores vigentes.

2.5.2.8. Validez de las habilitaciones.

Suspensión provisional, procedimiento, reanudación y cancelación definitiva de la habilitación a una licencia CTA o cancelación de la licencia CTA.

2.5.2.8.1. Suspensión de la habilitación a una licencia CTA.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.16.1 de estos reglamentos, el coordinador o el jefe del programa de aseguramiento de la calidad ATS, a través del jefe del grupo operativo regional podrá, mediante oficio motivado, suspender provisionalmente las atribuciones de la habilitación de una licencia CTA, a un controlador de tránsito aéreo, en los siguientes casos:

1. Cuando el controlador de tránsito aéreo, no apruebe el chequeo práctico de pericia, efectuado por un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS.

2. Cuando el controlador de tránsito aéreo haya dejado de ejercer las atribuciones correspondientes a la licencia CTA (y sus habilitaciones), por un período igual o mayor a noventa (90) días continuos, para lo cual el jefe del grupo operativo regional deberá informar tal situación al programa de aseguramiento de la calidad ATS.

3. Como medida preventiva de riesgos a la seguridad aérea, cuando la investigación de un incidente ATS o accidente aéreo arroje que el desempeño técnico del controlador de tránsito aéreo sea encontrado como causa o factor contribuyente, en una de las siguientes circunstancias:

a. Se detecte que el controlador de tránsito aéreo, incurrió en uno de los siguientes errores graves de criterio técnico, en la aplicación de los reglamentos:

i. Falta de conocimiento de las normas y procedimientos básicos en la prestación del servicio de control de tránsito aéreo.

ii. Insuficiente habilidad para aplicar los conocimientos de las normas y procedimientos, para la detección oportuna de riesgos de colisión entre aeronaves, y su pronta acción resolutoria.

iii. Violación abierta a una o varias normas y procedimientos aplicables.

iv. Dificultad severa en el proceso de comunicación: controlador-piloto-controlador, para transmitir, comprender y colacionar clara, concisa y correctamente las instrucciones y autorizaciones ATC.

b. Cuando en el informe de un incidente ATS, se demuestre que el índice de severidad del incidente llegare a ser alto, de acuerdo a lo dispuesto en la tabla de índice de severidad establecida en la parte octava de estos reglamentos o cuando en ambientes no radar, la separación se reduzca en más del 30% de la mínima aplicable.

c. Cuando el controlador de tránsito aéreo, sea hallado causa o factor contribuyente de tres (3) incidentes ATS, dentro de los dos últimos años.

2.5.2.8.2. Procedimiento para la suspensión temporal de la habilitación a una licencia CTA.

Una vez recibida la notificación de suspensión provisional de atribuciones de una licencia CTA por parte del jefe del grupo de aseguramiento de calidad ATS, el jefe del grupo operativo regional notificará por escrito al controlador de tránsito aéreo afectado, la fecha en la que se iniciará la suspensión de esas atribuciones y el inicio del procedimiento establecido por la subdirección general para reanudarlas.

Cuando las atribuciones de la habilitación a una licencia CTA, sean suspendidas temporalmente, el controlador de tránsito aéreo, podrá ejercer funciones en las habilitaciones anteriores que estén vigentes.

2.5.2.8.3. Reanudación de las atribuciones de la habilitación a una licencia CTA.

2.5.2.8.3.1. Por incidentes ATS:

2.5.2.8.3.1.1. Para reanudar atribuciones a la habilitación de la licencia CTA y regresar a funciones operativas después de la primera suspensión provisional por incidente ATS, calificado como grave, el controlador de tránsito aéreo deberá efectuar:

1. Repaso de conocimientos teóricos sobre los temas que en la investigación preliminar de incidente hayan sido detectados como causa de deficiente desempeño. El repaso teórico deberá efectuarse ante el jefe de la dependencia, o el jefe de grupo operativo regional, o su delegado y ser certificado por él. En caso que se trate de un controlador jefe de grupo operativo regional, el repaso será ante la dirección de servicios a la navegación aérea o en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. El tiempo de repaso será de 6 horas como mínimo y podrá incrementarse en el tiempo que el jefe de la dependencia y/o el programa de aseguramiento de calidad ATS, consideren necesario.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo; este entrenamiento deberá tener una duración de 12 horas, como mínimo, y podrá incrementarse en el tiempo que el jefe de la dependencia y/o el programa de aseguramiento de calidad ATS, consideren necesario.

3. Aprobar conjuntamente, ante el jefe de la dependencia o su delegado y un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS un nuevo chequeo práctico.

2.5.2.8.3.1.2. Para reanudar atribuciones a la habilitación de la licencia CTA y regresar a funciones operativas después de la segunda suspensión provisional por incidente ATS en los últimos dos años, calificado como grave, el controlador de tránsito aéreo deberá efectuar:

1. Repaso de conocimientos teóricos sobre los temas que en la investigación preliminar de incidente hayan sido detectados como causa de deficiente desempeño. El repaso teórico deberá efectuarse ante el jefe de la dependencia, o el jefe de grupo operativo regional, o su delegado y ser certificado por él. En caso que se trate de un controlador jefe de grupo operativo regional, el repaso será ante la dirección de servicios a la navegación aérea o en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. El tiempo de repaso será de 6 horas como mínimo y podrá incrementarse en el tiempo que el jefe de la dependencia y/o el programa de aseguramiento de calidad ATS, consideren necesario.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo; este entrenamiento deberá tener una duración del 30% del tiempo de entrenamiento establecido para la posición de trabajo, como mínimo, y podrá incrementarse en el tiempo que el jefe de la dependencia y/o el programa de aseguramiento de calidad ATS consideren necesario.

3. Aprobar conjuntamente, ante el jefe de la dependencia o su delegado y un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS un nuevo chequeo práctico.

2.5.2.8.3.2. Por pérdida de chequeos prácticos de pericia.

2.5.2.8.3.2.1. Para optar por segunda vez a un chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia CTA o, un segundo chequeo de pericia recurrente en el puesto de trabajo ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, después de haber reprobado el primero, el controlador de tránsito aéreo deberá efectuar:

1. Repaso de conocimientos teóricos sobre los temas relacionados con la habilitación o que en la evaluación hayan sido detectados como de deficiente desempeño, el cual deberá efectuarse ante el jefe del grupo operativo regional correspondiente o ante quien él delegue. La certificación será expedida por el jefe del grupo operativo regional correspondiente.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, por un tiempo no inferior al 20% del total del entrenamiento correspondiente según los apéndices A y B de este capítulo.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, un nuevo chequeo de pericia en el puesto de trabajo. En este chequeo deberá estar presente el jefe del grupo operativo regional o quien él delegue; y no podrá realizarse antes de dos (2) meses contados a partir de la fecha de no aprobación del primero.

2.5.2.8.3.2.2. Para optar por tercera vez a un chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia CTA o, un tercer chequeo de pericia recurrente en el puesto de trabajo ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, después de haber reprobado el segundo, el controlador de tránsito aéreo deberá efectuar:

1. Repaso adicional de conocimientos teóricos sobre los temas relacionados con la habilitación o que en las evaluaciones hayan sido detectados como de deficiente desempeño, el cual deberá efectuarse ante el jefe del grupo operativo regional correspondiente o ante quien él delegue. La certificación será expedida por el jefe del grupo operativo regional correspondiente.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, por un tiempo no inferior al 40% del total del entrenamiento correspondiente según los apéndices A y B de este capítulo.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, un nuevo chequeo de pericia en el puesto de trabajo. En este chequeo deberá estar presente el jefe del grupo operativo regional o quien él delegue; y no podrá realizarse antes de dos (2) meses contados a partir de la fecha de no aprobación del anterior.

2.5.2.8.3.2.3. Cuando el titular de una licencia CTA, no apruebe el tercer chequeo práctico de pericia en el puesto de trabajo, tendiente a obtener esa habilitación o, reanudar las atribuciones de la licencia CTA en la misma dependencia ATS; podrá optar por mantenerse en la habilitación anterior o aspirar a una nueva habilitación en otro aeropuerto de categoría inferior, según clasificación descrita en el apéndice A de este capítulo, y deberá iniciar el proceso completo de habilitación en el nuevo aeropuerto, de acuerdo a lo establecido en el apéndice B del mismo.

2.5.2.8.3.3. Por haber dejado de ejercer las atribuciones de la habilitación de la licencia CTA.

2.5.2.8.3.3.1. Cuando haya dejado de ejercer las atribuciones de la habilitación de una licencia CTA, por un período continuo entre noventa (90) y ciento setenta y nueve (179) días;

1. Repaso de conocimientos teóricos sobre los temas relacionados con la habilitación o que en la evaluación hayan sido detectados como de deficiente desempeño, el cual deberá efectuarse ante el jefe del grupo operativo regional correspondiente o ante quien él delegue. La certificación será expedida por el jefe del grupo operativo regional correspondiente.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, por un tiempo no inferior al 20% del total del entrenamiento correspondiente según los apéndices A y B de este capítulo.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, un nuevo chequeo de pericia en el puesto de trabajo. En este chequeo deberá estar presente el jefe del grupo operativo regional o quien él delegue.

2.5.2.8.3.3.2. Cuando haya dejado de ejercer las atribuciones de la habilitación de una licencia CTA, por un período continuo entre ciento ochenta (180) días y un (1) año;

1. Repaso adicional de conocimientos teóricos sobre los temas relacionados con la habilitación o que en las evaluaciones hayan sido detectados como de deficiente desempeño, el cual deberá efectuarse ante el jefe del grupo operativo regional correspondiente o ante quien él delegue. La certificación será expedida por el jefe del grupo operativo regional correspondiente.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, por un tiempo no inferior al 40% del total del entrenamiento correspondiente según los apéndices A y B de este capítulo.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, un nuevo chequeo de pericia en el puesto de trabajo. En este chequeo deberá estar presente el jefe del grupo operativo regional o quien él delegue.

2.5.2.8.3.3.3. Cuando el titular de una licencia CTA, haya dejado de ejercer las atribuciones correspondientes a una habilitación por un período mayor a un (1) año, esta habilitación perderá su validez y deberá repetirse el proceso completo de entrenamiento, de acuerdo a lo establecido en los apéndices A y B de este capítulo. Adicionalmente, se requerirá que el controlador de tránsito aéreo, efectúe el curso recurrente correspondiente a la atribución que aspira reanudar. En todo caso, la capacitación (básica, avanzada, radar y/o supervisor) se mantendrá vigente.

2.5.2.8.4. Cancelación definitiva de la habilitación a una licencia CTA o de la licencia CTA.

Cuando por el desempeño técnico deficiente de las funciones del titular de una licencia CTA, en los siguientes casos:

1. Cuando el titular de una licencia CTA y sus habilitaciones, sea hallado como causa, por error operacional del controlador de tránsito aéreo, de cuatro (4) incidentes ATS en los últimos dos (2) años, o,

2. Cuando el titular de una licencia CTA y sus habilitaciones, sea hallado como causa de tres (3) incidentes ATS en los que haya existido error de criterio grave tal como se define en 2.5.2.8.1, numeral 3º, de estos reglamentos, o negligencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

El jefe del programa de aseguramiento de la calidad ATS, remitirá el caso y los antecedentes al comité de evaluación técnica, quien estudiará la conveniencia de recomendar al director general de la UAEAC, una de las siguientes opciones, para que de conformidad con la parte séptima de estos reglamentos, se proceda a:

a) Cancelar definitivamente una o todas las habilitaciones a la licencia CTA (según el caso), permitiendo que el titular conserve su licencia CTA-básica, en cuyo caso podrá seguir ejerciendo solamente las atribuciones y limitaciones propias de esa licencia CTA-básica. Esto implicaría la reubicación del controlador de tránsito aéreo, en un aeropuerto que le permita ejercer tales atribuciones.

b) Cancelar definitivamente la licencia CTA (incluyendo sus habilitaciones), en cuyo caso no podrá volver a ejercer ninguna función relacionada con los servicios de control de tránsito aéreo, implicando su exclusión del grupo de control de tránsito aéreo, dentro de la entidad.

2.5.2.9. Condiciones para ejercer las atribuciones de la licencia.

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia CTA con sus habilitaciones y poder ejercerlas, todo controlador de tránsito aéreo deberá:

a. Efectuar, cada dos (2) años en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas, un curso recurrente (de acuerdo a su habilitación de licencia vigente) o, haber aprobado un proceso de capacitación en aproximación/área no radar o radar.

El curso recurrente, que tendrá una duración no inferior a 72 horas (teórico-prácticas), actualizará conocimientos sobre los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC, las normas, regulaciones y recomendaciones ATS emitidas tanto por la OACI, como por la autoridad aeronáutica de Colombia relacionadas con la habilitación correspondiente al curso recurrente, y deberá incluir al menos temas relacionados con el estudio de procedimientos ATS vigentes, procedimientos de emergencias, incidentes ATS, talleres, foros y seminarios.

b. Aprobar un chequeo recurrente anual práctico de pericia ante un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS. Todo controlador de tránsito aéreo titular de una licencia CTA - (y sus habilitaciones), deberá aprobar durante cada año, un chequeo recurrente práctico de pericia en el puesto de trabajo, realizado por un inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS. Estos podrán realizarse en el puesto de trabajo o en un simulador ATC.

El chequeo se iniciará con una familiarización en la que el inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS le informará al evaluado, sobre el procedimiento estandarizado a seguir durante el mismo, el contenido del formato de evaluación y el tiempo previsto para este chequeo. Una vez finalizado, se llevará a cabo un análisis de la evaluación realizada y el formato de evaluación deberá ser firmado por el inspector del programa de aseguramiento de la calidad ATS, el jefe de la dependencia o su delegado, y el controlador evaluado y se dejará una copia para la hoja de vida local del evaluado.

El programa de aseguramiento de la calidad ATS podrá realizar chequeos no anunciados a los controladores de tránsito aéreo.

c. Efectuar por lo menos una vez cada dos (2) años un vuelo de observación en cabina de transporte aéreo regular o no regular, que cubra por lo menos la jurisdicción de dos sectores de control ATS. De este vuelo de observación deberá presentarse un informe técnico de acuerdo al formato establecido, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

2.5.2.10. Autorización de supervisor radar.

Los centros de control radar y las oficinas de control de aproximación radar de Colombia, además de contar con los controladores mínimos necesarios, para operar deberán disponer en cada turno, de un controlador licenciado y autorizado para desempeñar atribuciones de supervisor radar, que garantice el movimiento ordenado, rápido y seguro del tránsito bajo su jurisdicción, como responsable de los servicios de tránsito aéreo en el espacio aéreo correspondiente; los funcionarios que se desempeñen en estos cargos, para obtener la autorización de supervisor radar a la licencia CTA, deberán acreditar los siguientes requisitos:

2.5.2.10.1. Conocimientos.

El interesado debe presentar y aprobar examen escrito de conocimientos apropiados a las atribuciones que la autorización confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas relacionados con el área de su jurisdicción:

— Administración y manejo del recurso humano.

— Manejo de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones.

— Equipo y herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las diferentes funciones de control de tránsito aéreo, radar, FDP, configuración de la sala, sistemas de comunicaciones primarios y de reserva, alarmas, video-mapas, etc.

— Distribución de personal y configuración de sectores.

— Procedimientos radar para aproximación y/o área según corresponda y regulaciones pertinentes al control del tránsito aéreo radar.

— Reglamentación radar de aplicación en las dependencias a su cargo.

— Fraseología aeronáutica radar.

— Procedimientos de coordinación dentro de la dependencia de servicio de tránsito aéreo pertinente y con otras dependencias de los servicios de tránsito aéreo apropiadas, estén o no dotadas de radar.

— Procedimientos de entrenamiento de personal generales y de la dependencia.

— Procedimientos de emergencia y contingencia.

— Cartas de acuerdo operacionales entre los sectores que componen la dependencia y con todas las dependencias adyacentes.

— Procedimientos ATFM

— Interpretación y utilización de documentos aeronáuticos contenidos en publicaciones AIS (AIP, suplementos AIP, Notam y AIC), códigos y abreviaturas aeronáuticas, manual de normas rutas y procedimientos de Colombia y reglamento aeronáutico de Colombia.

2.5.2.10.2. Experiencia.

Para aspirar a una autorización de supervisor radar, el aspirante demostrará como prerrequisito para la presentación del chequeo práctico de pericia, que posee la experiencia mínima requerida conforme a lo siguiente:

1. Ser titular de una licencia de controlador de tránsito aéreo con habilitación radar vigente en la dependencia en la cual aspira obtener su autorización de supervisor radar.

2. Haber completado satisfactoriamente un curso de supervisor radar en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas o en otro centro de instrucción, nacional o extranjero, reconocido por la UAEAC.

3. Demostrar experiencia mínima de tres (3) años, como controlador de tránsito aéreo con habilitación radar, CTA radar, ejerciendo funciones de control radar en las dependencias destinadas para tal fin, por la dirección de los servicios de navegación aérea de la UAEAC.

4. Haber prestado bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo las funciones de supervisor radar, en la dependencia correspondiente, durante el período establecido en los apéndices A y B de este capítulo.

2.5.2.10.3. Pericia.

El solicitante deberá presentar y aprobar el chequeo práctico de pericia en el puesto de trabajo, ante el jefe del grupo operativo regional y un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS.

El supervisor radar de tránsito aéreo debe demostrar, mediante el chequeo práctico de pericia, que posee el discernimiento, los criterios técnicos, la capacidad de manejo del recurso humano y la habilidad de actuación para aplicar los conocimientos y reglamentos que garanticen todos los elementos inherentes a la seguridad aérea en las dependencias bajo su responsabilidad.

2.5.2.10.4. Atribuciones y limitaciones de una autorización de supervisor radar.

Un controlador de tránsito aéreo con licencia CTA-autorizado para desempeñarse como supervisor radar, está facultado para ejercer funciones de líder, dirigir y supervisar una sala radar y/o centro de control radar y ejercer además las atribuciones de controlador radar en las habilitaciones inferiores vigentes.

2.5.2.10.5. Expedición de la autorización.

La autorización para ejercer las funciones de supervisor radar, será expedida por el grupo de aeronavegación nacional, previo concepto del jefe del grupo de aseguramiento de calidad ATS.

2.5.3. Operador de estación aeronáutica-OEA.

Requisitos para expedir la licencia.

2.5.3.1. Edad.

El aspirante a una licencia de operador de estación aeronáutica acreditará una edad mínima de 18 años.

2.5.3.2. Conocimientos.

El aspirante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado al titular de una licencia de operador de estación aeronáutica, como mínimo en los temas siguientes:

Derecho aéreo

a. Las disposiciones y reglamentos pertinentes al operador de estación aeronáutica y particularmente en lo relativo a organización y administración de la aviación civil nacional, telecomunicaciones aeronáuticas, servicios de información aeronáutica y servicio meteorológico para la navegación aérea;

b. El reglamento del aire, de acuerdo a la parte quinta de estos reglamentos aeronáuticos y documentos pertinentes de la OACI; utilización de los documentos aeronáuticos: manual de rutas y procedimientos ATS de Colombia, reglamentos aeronáuticos y publicaciones de información aeronáutica (AIP, suplemento AIP, AIC, Notam, etc.);

c. Las normas y procedimientos sobre interdicción aérea e interceptación de aeronaves;

Conocimientos generales

d. Servicios de tránsito aéreo que se proporcionan dentro del territorio nacional; servicios dealerta, servicios de búsqueda y salvamento, SAR; radio ayudas y demás facilidadesdisponibles; nociones sobre comunicaciones, navegación y vigilancia por satélites (CNS-ATM);

Comunicaciones

e. Red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN) red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN), circuitos orales, canales entre computadores, mensajes composición, direcciones, encaminamiento, prioridades; frecuencias, ventajas y limitaciones de VHF, HF, UHF;

Información aeronáutica

f. Recopilación, e interpretación y suministro de información aeronáutica prevuelo y postvuelo y de la documentación integral de información aeronáutica (AIP, Notam, circulares, etc.);

Meteorología

g. Instalaciones y servicio meteorológico; estructura, composición y circulación de la atmósfera; altimetría; frentes; meteorología tropical; radiación; meteorología dinámica, turbulencia atmosférica. Influencia de los factores meteorológicos en la operación aérea; viento, temperatura, humedad, presión, visibilidad, nubosidad, fenómenos meteorológicos, fenómenos meteorológicos violentos o especiales;

Aeródromos

h. Aeródromos y otras instalaciones, datos sobre aeródromos, y características de los mismos y disposiciones sobre su operación; servicios de salvamento y extinción de incendios, SEI;

Aeronaves

i. Nacionalidad y matrícula; clasificación y tipos de aeronaves; performance de aeronaves;

Procedimientos operacionales

j. Procedimientos radiotelefónicos; fraseología; red de telecomunicaciones aeronáuticas; códigos de claves y abreviaturas usados en las comunicaciones aeronáuticas, elaboración, codificación, decodificación, transmisión y recepción de mensajes AFTN;

k. Procedimientos internacionales de operación radiotelefónica, comprendida su aplicación, en especial con referencia al tráfico de socorro, urgencia y seguridad;

I. Las funciones específicas del servicio de información aeronáutica, sus métodos, sistemas y procedimientos de trabajo, los servicios internacionales, gubernamentales, con las áreas aeronáuticas especializadas de la organización y servicios afines; autorización y divulgación del plan de vuelo presentado y mensajes relativos a la seguridad de vuelo;

m. Recepción y aceptación de planes de vuelo presentados (FPL) y planes de vuelo repetitivos (RPL); interpretación y divulgación de la documentación integrada de información aeronáutica (AIP, Notam, circulares, etc.);

n. Interpretación de las cartas aeronáuticas (VFR e IFR) y de radionavegación;

o. Observaciones meteorológicas visuales e instrumentales, elaboración e interpretación de informes meteorológicos de superficie (Metar, Speci y Synop). Interpretación de pronósticos (TAF); meteorología sinóptica preparación inicial para una observación con radio sonda, coordinación con los servicios de tránsito aéreo (ATS), telecomunicaciones aeronáuticas (COM), información aeronáutica (AIS) y meteorológico (MET);

Equipos

p. Principios, utilización y limitaciones del equipo de telecomunicaciones en una estación aeronáutica, incluyendo la manipulación y operación de los mismos; terminales AFTN inteligentes (IAT);

q. Principios, utilización y limitaciones de los diferentes equipos e instrumentos para la observación meteorológica, incluyendo la manipulación y operación de los mismos, su inspección visual y verificación diaria;

r. Utilización de computadores en las aplicaciones pertinentes;

Idiomas

s. El aspirante deberá hablar sin impedimento que pueda afectar negativamente la comunicación, el idioma español y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia;

2.5.3.3. Experiencia.

El solicitante además de haber aprobado el curso básico de operador de estación aeronáutica, para la expedición de la licencia básica inicial (OEA), se habrá desempeñado satisfactoriamente, durante un mínimo de dos (2) meses, como asistente de estación aeronáutica, bajo supervisión de un operador licenciado, de conformidad con lo previsto en el numeral 2.5.3.3.1. Para las habilitaciones posteriores, el aspirante acreditará la experiencia específica exigida como requisito para cada una de ellas.

2.5.3.3.1. Asistente de estación aeronáutica.

Los estudiantes del centro de estudios de ciencias aeronáuticas en programas de formación básica como operador de estación aeronáutica, que hayan concluido y aprobado la totalidad de las asignaturas teóricas y prácticas deberán desempeñarse como asistentes de estación aeronáutica, en labores propias del servicio, compatibles con la formación recibida, durante un período no inferior a dos (2) meses. Este personal no requiere licencia para su desempeño, pero deberá contar con una autorización escrita expedida por la dirección regional con jurisdicción en el aeropuerto al cual preste sus servicios, en la que deberá indicarse: la base o aeropuerto respectivo, nombre e identificación del operador asistente, fecha de expedición y firma autorizada. Copia de esta autorización será remitida a la división de licencias de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil. Conforme a lo señalado, el operador asistente desarrollará un mes como operador asistente en una estación aeronáutica efectuando labores AIS/COM/MET supervisado por un operador licenciado. La actividad desarrollada como asistente de estación aeronáutica en este caso tendrá carácter exclusivamente académico y la experiencia adquirida constituirá requisito previo al momento de solicitar la respectiva licencia de operador de estación aeronáutica. Aprobado este período el egresado podrá obtener la certificación correspondiente expedida por el centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Hecho lo anterior, y una vez vinculado a la entidad, el egresado desarrollará un mes de entrenamiento práctico en el puesto de trabajo en el aeropuerto en que haya de desempeñarse, para poder obtener su licencia básica OEA.

El aspirante a una autorización de operador asistente deberá contar con la correspondiente certificación del centro de estudios de ciencias aeronáuticas, donde conste que ha cursado y aprobado las materias teóricas y prácticas del programa pertinente.

Si el solicitante fuera menor de edad, deberá contar con autorización escrita de sus padres o representantes legales.

Las atribuciones de asistente de estación aeronáutica serán, operar los servicios de información aeronáutica previa al vuelo, telecomunicaciones aeronáuticas y observación meteorológica de superficie conforme a sus estudios realizados, supervisado por un operador debidamente licenciado. El centro de estudios de ciencias aeronáuticas efectuará seguimiento al desarrollo de esta fase práctica.

2.5.3.4. Aptitud psicofísica.

El solicitante poseerá un certificado médico de tercera (3ª) clase, vigente.

2.5.3.5. Habilitaciones.

Las habilitaciones de operador de estación aeronáutica, comprenderán:

a) Habilitación de información aeronáutica - OEA-AIS.

b) Habilitación de telecomunicaciones aeronáuticas - OEA-COM.

c) habilitación de meteorología aeronáutica - OEA-MET.

2.5.3.5.1. Requisitos para expedir una habilitación de operador de estación aeronáutica.

Para obtener las correspondientes habilitaciones, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos de conocimientos, experiencia y pericia:

2.5.3.5.1.1. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que se le confieren, como mínimo en los temas siguientes, en la medida en que afecten su esfera de responsabilidad:

a. Habilitación de información aeronáutica.

El funcionario deberá poseer licencia básica de operador de estación aeronáutica, demostrar que posee, experiencia y pericia relacionados con los servicios de información aeronáutica y un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que esta habilitación confiere a su titular, como mínimo en los siguientes temas:

1. Regulaciones y demás documentos OACI, específicamente relacionadas con los servicios de información aeronáutica, tales como anexo 15 y Doc. 8126, sobre servicios de información aeronáutica, anexo 2 y Doc. 4444 sobre gestión del tránsito aéreo, anexo 4 sobre cartas aeronáuticas, anexo 9 sobre facilitación, anexo 14 sobre aeródromos; y disposiciones nacionales correlativas, de los reglamento aeronáuticos y del manual de rutas, normas y procedimientos ATS.

2. Los códigos y abreviaturas usados en los servicios de información aeronáutica.

3. Preparación, elaboración y divulgación de la documentación integrada de información aeronáutica (Notam, PIB, AIP, AIC, etc.).

4. Principios y procedimientos de navegación aérea.

5. Cartografía aeronáutica (MAP), proyecciones de cartas, coordinación entre el AIS y el MAP, planos de obstáculos de aeródromos, medios de dibujo, edición de cartas, técnicas cartográficas.

6. Servicios de tránsito aéreo, de información de vuelo (FIS) y de alerta.

7. búsqueda y salvamento (SAR).

8. Facilitación, autoridades designadas de aduana, inmigración, sanidad, policía aeroportuaria; derechos aeroportuarios, cuarentena agrícola; requisitos y procedimientos para los vuelos nacionales e internacionales, entrada, tránsito y salida de aeronaves.

9. Manejo apropiado de los recursos informáticos y de automatización de oficina, específicos para las funciones de AIS-ARO, sistemas de información Aldia y Pista.

b. Habilitación de telecomunicaciones aeronáuticas.

El interesado deberá poseer licencia básica de operador de estación aeronáutica, demostrar que posee, experiencia y pericia relacionados con los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas y un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que esta habilitación confiere a su titular, como mínimo en los siguientes temas:

1. Regulaciones OACI específicamente relacionadas con las telecomunicaciones, tales como anexo 10, sobre telecomunicaciones aeronáuticas, (Vol. II) y disposiciones nacionales e internacionales correlativas, emanadas de la UAEAC o de autoridades en materia de telecomunicaciones. (unión internacional de comunicaciones, UIT, Mincomunicaciones de Colombia).

2. Servicio fijo aeronáutico (AFS), red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN).

3. Procedimientos internacionales de operación radiotelefónica, comprendida su aplicación, en especial con referencia al tráfico de socorro, urgencia y seguridad; los códigos y abreviaturas usados en los servicios de tránsito aéreo, información aeronáutica, meteorología y particularmente los empleados en las telecomunicaciones aeronáuticas, fraseología aeronáutica; red de telecomunicaciones aeronáuticas, elaboración, codificación, descodificación, transmisión y recepción de mensajes AFTN.

4. Principios, funcionamiento, utilización y limitaciones del equipo de telecomunicaciones en una estación aeronáutica, incluyendo la manipulación y operación de los mismos y sus instalaciones auxiliares, su inspección visual y verificación diaria.

5. Radiodifusiones meteorológicas aeronáuticas.

6. Código internacional morse e identificación de radioayudas.

7. Cuando se requiera operar equipo radio telegráfico, transmisión manual y recepción auditiva de código internacional morse en lenguaje claro y a una velocidad aceptable, y manipulación y reglaje de los mandos del equipo.

8. Mensajes, composición, dirección, prioridades, encaminamiento, procedimiento para las comunicaciones urgentes (de socorro y urgencia).

c. Habilitación de meteorología aeronáutica:

El interesado deberá poseer licencia básica de operador de estación aeronáutica, demostrar que posee, experiencia y pericia relacionados con los servicios de meteorología para la navegación aérea, y un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que esta habilitación confiere a su titular, de conformidad con el documento 258 de la organización meteorológica mundial, como mínimo en los siguientes temas:

1. Regulaciones de la OACI específicamente relacionadas con la meteorología aeronáutica, tales como anexo 3, sobre servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional. Regulaciones pertinentes de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y regulaciones nacionales emanadas de la UAEAC o del Ideam (Instituto Nacional de Asuntos Ambientales) en materia meteorológica.

2. Meteorología descriptiva, confección de carpetas de vuelo, mapas sinópticos, registros horarios, análisis adiabático y/o gráficas climatológicas.

3. Preparación y evaluaciones de radio sonda.

4. Interpretación de imágenes de satélite.

5. Fundamentos de elaboración de pronósticos de tiempo.

6. Meteorología tropical, meteorología dinámica, teoría sobre análisis de cartas para vuelos a niveles superiores.

7. Radiodifusión de mensajes meteorológicos.

2.5.3.5.1.2. Experiencia.

2.5.3.5.1.2.1. El solicitante:

a) Habrá completado satisfactoriamente el curso de instrucción, correspondiente a la habilitación, en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas, incluyendo instrucción teórica y entrenamiento práctico según corresponda.

b) Para cualquiera de las habilitaciones, habrá prestado satisfactoriamente servicios en una estación aeronáutica durante un período no inferior a dos (2) años, ejerciendo las atribuciones de la licencia OEA en aeródromos de categoría Ill, IV ó superior. Además, habrá prestado bajo supervisión de un operador debidamente habilitado, el servicio específico cuya habilitación se desea, durante un período no inferior a 180 horas o 3 meses, de ambos el que resulte mayor, en la dependencia correspondiente en un aeropuerto clase I ó Il.

2.5.3.5.1.2.2. (Reservado).

2.5.3.5.1.2.3. Las anteriores habilitaciones no son sucesivas, sino alternativas y el aspirante, de acuerdo a los requerimientos del servicio, podrá optar por cualquiera de ellas, siempre que haya recibido el entrenamiento correspondiente y acumulado la experiencia mínima en su licencia básica.

PAR.—En caso de situaciones en que se requiera de manera urgente e imprevista suplir la necesidad inmediata de uno o varios operadores en una dependencia de AIS/COM/MET con operadores provenientes de otra estación, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público; el director de servicios a la navegación aérea podrá declarar la “contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, operadores que puedan iniciar de inmediato la prestación del servicio.

2.5.3.6. Pericia.

El solicitante de una licencia de operador de estación aeronáutica debe demostrar, mediante un chequeo práctico de pericia en prestación del servicio en la posición a la cual aspira, que posee el discernimiento y la habilidad de actuación para aplicar los conocimientos y reglamentos en:

a. El manejo de los sistemas de automatización empleados en los servicios de información aeronáutica; el suministro de información aeronáutica previa al vuelo y la recepción de planes de vuelo.

b. La operación del equipo de telecomunicaciones que se utilice y la transmisión y recepción de mensajes radiotelefónicos de manera eficaz y precisa.

c. El uso del instrumental meteorológico, la observación meteorológica y la elaboración de reportes meteorológicos.

El chequeo práctico de pericia debe ser presentado y aprobado ante un instructor de sala AIS/COM/MET o ante el jefe de la dependencia en que el interesado haya actuado como asistente al concluir dicho período, cuando se trate de expedición inicial de la licencia básica; y ante el jefe de la dependencia AIS/COM/MET correspondiente, de un aeropuerto clase I ó II o ante instructor de sala, cuando se trate de una de tales habilitaciones.

Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el chequeador y el aspirante sostendrán una breve conversación a manera de “brieffing” durante la cual aquel dará a este último una explicación a cerca del procedimiento a seguir y le absolverá las preguntas que tuviera al respecto.

A continuación el aspirante entregará al chequeador:

a) Licencia OEA.

b) Certificado médico vigente.

c) Copia de la constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos de acuerdo a la habilitación.

d) Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento.

Si el aspirante no aprueba el chequeo inicial o para obtención de una habilitación, podrá solicitar presentarlo de nuevo y se seguirán los procedimientos establecidos en el numeral 2.1.3.1.4, literal f).

2.5.3.7. Atribuciones del titular de la licencia y habilitaciones de operador de estación aeronáutica.

Con sujeción al cumplimiento de los requisitos establecidos en 2.1.4.1, 2.1.5.9 y 2.1.9 las atribuciones del titular de una licencia de operador de estación aeronáutica; serán:

a) Licencia de operador de estación aeronáutica (básica, sin habitaciones específicas). Un operador de estación aeronáutica con licencia OEA-básica, está facultado para prestar servicios combinados de información aeronáutica, telecomunicaciones aeronáuticas y meteorología aeronáutica, en los aeropuertos de menor tráfico que designe la entidad.

b) Habilitación de información aeronáutica. Un operador de estación aeronáutica con licencia OEA-AIS, está facultado para ejercer funciones de oficial de información aeronáutica Aisaro o Notam en los aeropuertos de mayor tráfico que designe la entidad.

c) Habilitación de telecomunicaciones aeronáuticas. Un operador de estación aeronáutica con licencia OEA-COM, está facultado para ejercer funciones como operador de la red fija de telecomunicaciones aeronáuticas (AFTN) y procesador de datos de vuelo (FDP) en los aeropuertos de mayor tráfico que designe la entidad.

d) Habilitación de meteorología aeronáutica. Un operador de estación aeronáutica con licencia OEA-MET está facultado para ejercer funciones como observador meteorológico de superficie y como pronosticador en los aeropuertos de mayor tráfico que designe la entidad.

En los aeropuertos que la UAEAC determine, por su categoría o volumen de tráfico, el operador de estación aeronáutica deberá tener habilitada en su licencia una de las especialidades previstas (telecomunicaciones aeronáuticas-COM, información aeronáutica-AIS o meteorología-MET) y solo podrá desempeñarse dentro de la especialidad habilitada.

2.5.3.7.1. Entrenamiento especial.

Los titulares de habilitaciones en la licencia de operador de estación aeronáutica, podrán recibir cursos especiales de entrenamiento en determinadas áreas para ejercer las atribuciones específicas correspondientes, según requerimientos del servicio, así:

— Habilitación de información aeronáutica, cursos de cartas aeronáuticas (MAP), Notam (NOF) o publicaciones AIS.

— Habilitación de telecomunicaciones aeronáuticas, curso de procesamiento de datos de vuelo (FDP).

— Habilitación de meteorología aeronáutica, cursos de pronóstico.

2.5.3.8. Validez de las habilitaciones.

2.5.3.8.1. Suspensión de la habilitación a una licencia OEA.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.16.1 de estos reglamentos, el jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, podrá, mediante oficio, suspender provisionalmente las atribuciones de la habilitación de la licencia de operador de estación aeronáutica (OEA) a un operador, previa notificación al jefe de dependencia y/o regional respectivo, en los siguientes casos:

1. Cuando el operador no apruebe un chequeo práctico de pericia.

2. Cuando el operador haya dejado de ejercer las atribuciones correspondientes a la licencia por un período igual o mayor a noventa (90) días.

Los jefes de dependencias AIS/COM/MET/ deberán informar al jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, cuando un operador asignado a su dependencia haya dejado de ejercer las atribuciones a la licencia por 90 días o más.

3. Cuando se detecte que el titular de la correspondiente habilitación no ha recibido su entrenamiento recurrente o renovado su certificado médico, llegada la fecha respectiva.

2.5.3.8.2. Reanudación de atribuciones.

a. Cuando el titular de una licencia o habilitación, no haya ejercido sus atribuciones por un período mayor a noventa (90) días, deberá efectuar trabajo práctico de repaso bajo la supervisión de un instructor habilitado, hasta demostrar que está en condiciones de reasumir tales atribuciones.

b. Si las atribuciones no se han ejercido durante un período superior a noventa (90) días y hasta un (1) año, se deberá además de lo anterior recibir un curso teórico de repaso y presentar examen teórico práctico ante un instructor habilitado.

c. Cuando el titular de una licencia o habilitación, no haya ejercido sus atribuciones por un período mayor a un (1) año, esta perderá su validez y su titular deberá repetir todo el proceso de capacitación establecido.

2.5.3.9. Condiciones para ejercer las atribuciones de la licencia.

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia OEA con sus habilitaciones y poder ejercerlas, todo operador de estación aeronáutica deberá efectuar cada dos (2) años un curso de repaso, conforme al programa que sea aprobado al efecto.

2.5.4. Bombero aeronáutico-BAE.

Requisitos para expedir la licencia.

2.5.4.1. Edad.

El aspirante a una licencia de bombero aeronáutico acreditará una edad mínima de 18 años.

2.5.4.2. Conocimientos.

El aspirante habrá demostrado un nivel de conocimiento apropiado a las atribuciones que la licencia de bombero aeronáutico confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas.

Normas y procedimientos

a. Normas, métodos y procedimientos de salvamento y extinción de incendios, según el manual de servicios de aeropuertos de la OACI, Doc. 9137, partes 1,7 y 8; sobre seguridad y operaciones aeroportuarias. Normas de operación y seguridad aeroportuaria.

Organización

b. La organización, propósito y procedimientos operacionales de los bomberos aeronáuticos.

Equipos

c. Diferentes equipos y agentes de extinción de incendios y particularmente aquellos con que cuenta la estación a la cual presten sus servicios.

d. Uso y mantenimiento de herramientas utilizadas en los métodos de entrada forzada.

Conocimientos generales

e. Tipos de aeronaves, especificaciones, performance, depósitos y líneas de combustible, líneas de conducción eléctrica, estructuras, materiales de construcción de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto y su comportamiento en el desarrollo de un incendio. Detalles de la operación de puertas y ventanas principales y de emergencia, de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto.

f. Fraseología aeronáutica y procedimientos de comunicaciones en emergencias, códigos de señales corporales, alarmas y códigos de alarmas para bomberos.

g. Mercancías peligrosas.

Conocimientos específicos

h. Comportamiento físico-químico de fuego.

i. Equipos de protección respiratoria.

j. Sistemas de ventilación.

k. Mangueras, boquillas y accesorios.

l. Escaleras.

m. Equipos para el combate de incendios.

n. Administración de chorros.

o. Equipos de extinción portátiles.

p. Seguridad y protección personal.

q. Primeros auxilios.

r. Procedimientos para evacuación y remoción de víctimas de accidentes aéreos, áreas confinadas y estructuras colapsadas.

s. Características de infraestructura aeroportuaria.

t. La conducción adecuada del vehículo contra incendios y la operación de sus equipos y sistema extintor para poder contrarrestar rápidamente un conato o incendio y la distribución y protección apropiada de su tripulación.

2.5.4.3. Experiencia.

El solicitante deberá acreditar prácticas de operaciones en áreas confinadas y simulacros de incendios de aeronaves y otras emergencias en aeropuertos incluyendo el rescate de pasajeros en tierra y agua y contingencias de mercancías peligrosas. Además deberá acreditar como mínimo tres (3) meses de práctica satisfactoria en labores propias del salvamento y extinción de incendios. Para adquirir la experiencia práctica antes señalada, el aspirante que sea vinculado por primera vez desempeñará tales funciones durante tres (3) meses, bajo la supervisión de un bombero licenciado, previo cumplimiento de los demás requisitos y autorización escrita del gerente o administrador y el jefe de bomberos del respectivo aeropuerto quienes certificarán dicha experiencia.

2.5.4.4. Aptitud psicofísica.

El solicitante poseerá un certificado médico de tercera (3ª) clase vigente.

2.5.4.5. Habilitaciones.

La licencia de bombero aeronáutico no requiere habilitaciones, pero estos podrán tomar cursos adicionales para intensificar conocimientos y pericias en determinadas áreas especializadas (línea de fuego, rescate, primeros auxilios, maquinista, mantenimiento de máquinas y equipos) a fin de que se les pueda asignar misiones específicas en cuanto resulte pertinente de acuerdo a las necesidades del servicio en cada base. Quienes hayan de desempeñarse como maquinistas deberán contar además del correspondiente entrenamiento adicional, con la licencia de conducción no inferior a tercera categoría y curso para manejo de automotores en rampa.

2.5.4.6. Pericia.

El solicitante habrá demostrado con un nivel apropiado a las atribuciones que se le confiere la pericia, el discernimiento y la actuación que se precisa para desempañarse como bombero aeronáutico.

2.5.4.7. Atribuciones del titular de la licencia de bombero aeronáutico.

El titular de una licencia de bombero aeronáutico podrá ejecutar labores de control y extinción de incendios en aeronaves, operación de máquinas, rescate, línea de fuego y prestar servicios de primeros auxilios a las víctimas en una conflagración.

2.5.4.8. Reanudación de funciones.

Cuando el titular de la licencia no haya ejercido sus atribuciones por un período mayor a noventa (90) días, deberá efectuar trabajo práctico de repaso bajo supervisión de un bombero licenciado y presentar examen teórico ante un instructor habilitado.

2.5.4.9. Condiciones para ejercer las atribuciones de la licencia.

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia, todos los bomberos aeronáuticos deberán efectuar cada tres (3) años un curso de repaso teórico práctico conforme al programa que sea aprobado al efecto. Dicho curso podrá ser impartido en el puesto de trabajo previa aprobación de la UAEAC”.

ART. 2º—Adiciónase un apéndice “A” al capítulo II de la parte quinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual se inserta al final de dicho capítulo, así:

APÉNDICE “A”

CAPÍTULO II

Clasificación de las dependencias ATS colombianas

Para determinar los tiempos y procedimientos de entrenamiento para obtener la habilitación en el puesto de trabajo, se aplicará la siguiente tabla*:

Tipo de servicioCategoría ICategoría IICategoría IIICategoría IV
SPV
RADAR
SKBOSKBQ, SKCL, SKRG,SKSP, SKVVNo aplica
ÁREASKBO,
SKBQ
SKCL, SKRGNo aplicaNo aplica
APPSKBOSKBQ, SKCL, SKRGSKBG, SKCC,
SKPE, SKSP,
SKYP, SKVV
SKIP, SKLT
TWRSKBOSKBG, SKBQ,
SKCG, SKCL,
SKGY, SKMD,
SKRG, SKYP, SKVV
SKAR, SKCC,
SKIB, SKFL,
SKMR, SKMZ,
SKNV, SKPE,
SKSJ, SKSM, SKSP
SKAS, SKBS,
SKCO, SKGO,
SKBU, SKCZ,
SKEJ, SKGI,
SKGP, SKIP,
SKLC, SKLT,
SKQU, SKMU,
SKOC, SKPC,
SKPP, SKPV,
SKRH, SKSA,
SKSV, SKTM,
SKUC, SKUI,
SKVP, y los demás aeropuertos en donde se implementen servicios ATS.

* Clasificación de servicios exclusiva para tiempos de entrenamientos, basada en la complejidad, el tipo y la densidad del tránsito. Solamente puede ser modificada por la dirección de servicios a la navegación aérea.

ART. 3º—Adiciónase un apéndice “B” al capítulo II de la parte quinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual se inserta al final de dicho capítulo, así:

APÉNDICE “B”

CAPÍTULO II

Horas de entrenamiento requeridas por los controladores de tránsito aéreo para obtener habilitación en el puesto de trabajo

La duración mínima de los entrenamientos necesarios para obtener habilitación por primera vez en el puesto de trabajo, se regirá por lo dispuesto en la siguiente tabla:

Categoría del aeródromo */ tipo de servicioAeródromoAproximación o área no-radarAproximación o área radarSupervisor radar
Categoría I180 horas180 horas180 horas48 horas
Categoría II120 horas150 horas150 horas36 horas
Categoría III90 horas120 horas120 horas30 horas
Categoría IV48 horas **No aplicaNo aplicaNo aplica

* Se considera la categoría I como la mayor, y la categoría IV como la menor.

** Adicionales a las sesenta (60) horas de observación requeridas para la licencia CTA-Básica.

Estos tiempos de entrenamiento, bajo la supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, deberán cumplirlos aquellos controladores de tránsito aéreo sin experiencia previa en las funciones a las cuales aspiran lograr habilitación, y quienes hayan sido trasladados desde un aeropuerto de menor categoría en la prestación del servicio ATS respectivo.

Para los controladores de tránsito aéreo, que ya posean la habilitación en otros aeropuertos o dependencias ATC, se aplicará la siguiente tabla porcentual de horas de entrenamiento, así:

SituaciónPorcentaje de las horas total de entrenamiento
Controladores trasladados a un aeródromo o sector, de igual categoría50%
Controladores trasladados a un aeródromo de menor categoría25%
Controladores trasladados a un aeródromo de mayor categoría100%

Los turnos de entrenamiento serán programados dentro de la jornada laboral establecida para el control de tránsito aéreo (de lunes a sábado, excluyendo festivos) y no podrán exceder de seis (6) horas diarias.

Los entrenamientos, procesos de capacitación, recertificación y chequeos se regirán por lo dispuesto en el manual de instrucción práctica en el puesto de trabajo IPPT, con sus respectivos formatos estandarizados de calificación y seguimiento, validados por la autoridad ATS competente colombiana.

En los aeropuertos en donde existan dos (2) o más sectores de control de tránsito aéreo afines a la habilitación que se aspira, el chequeo final de pericia en el puesto de trabajo, deberá realizarse en uno de los sectores y las siguientes habilitaciones corresponderán a procesos locales de entrenamiento. Si por razones operacionales, dos (2) sectores se configuran como uno solo, el chequeo deberá realizarse en la configuración integrada de estos, previo entrenamiento bajo estas condiciones de operación.

Una vez iniciado el proceso de entrenamiento para obtener la habilitación en la licencia CTA y/o en el puesto de trabajo, el controlador de tránsito aéreo, deberá presentar y aprobar el chequeo final práctico de pericia, en un período no mayor de seis (6) meses contados desde el inicio del entrenamiento. Si el aspirante no aprueba este chequeo, se procederá según lo establecido en 2.5.2.8.3.2.

Por solicitud del jefe del grupo operativo regional, del entrenador, del evaluado y/o del programa de aseguramiento de la calidad ATS; en el chequeo final práctico de pericia en el puesto de trabajo, podrá participar un inspector de este grupo.

ART. 4º—Adóptanse las siguientes disposiciones transitorias en relación con la licencia de controlador de tránsito aéreo

a. Los aspirantes a la habilitación radar, que a la fecha de entrada en vigencia de ésta resolución cumplan con los requisitos exigidos para optar a la habilitación, excepto en lo relativo a la experiencia mínima con la habilitación anterior, pero que certifiquen a través de la dirección de servicios a la navegación aérea, haber laborado en la habilitación a la que aspiran, o que hayan completado el entrenamiento correspondiente a la habilitación en control radar, certificado por el jefe del grupo operativo regional respectivo, podrán tramitar y obtener ante el grupo de licencias de la Secretaría de Seguridad Aérea, la habilitación radar a la licencia CTA.

Este trámite debe ser completado, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución.

b. A partir del 1º de junio de 2006, será obligatorio el cumplimiento de los cursos recurrentes para todos los controladores de tránsito aéreo en Colombia. La UAEAC, desarrollará todos los procesos tendientes para programar las comisiones oficiales de estudio necesarias para realizar durante el presente año, los cursos faltantes y lograr la nivelación académica en el ámbito nacional.

c. Sin perjuicio de lo previsto en 2.5.2.10, los controladores de tránsito aéreo que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, acrediten a través de la dirección de servicios de navegación aérea haber estado cumpliendo funciones como supervisores radar de control de tránsito aéreo, durante más de seis (6) meses, sin haber recibido la capacitación correspondiente, serán llamados directamente a capacitación en supervisión radar antes del 31 de diciembre del 2006, teniendo en cuenta el cronograma de capacitación que el centro de estudios de ciencias aeronáuticas establezca pera tal efecto; y podrán ser designados como supervisor radar, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la finalización de la capacitación recibida.

ART. 5º—Modifícase el numeral 2.7.10.5 de la parte segunda, de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“2.7.10.5. Condiciones subsiguientes para poder ejercer las atribuciones.

Los titulares de la autorización de inspector de calidad ATS deben asistir una vez cada dos años, a un curso de repaso para que se conserven vigentes sus atribuciones de inspector. Dicho curso se efectuará en las fechas y conforme a la programación que al efecto emita la UAEAC mediante circular informativa”.

ART. 6º—Adiciónase un apéndice “IX” a la parte octava de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual se inserta al final de dicha parte, así:

APÉNDICE IX

Índices de severidad para clasificación de incidente ATS

Definiciones

Índice de severidad. Método para determinar la gravedad, o el grado en que la separación estándar fue violada.

Acontecimiento controlado. Incidente donde el controlador fue consciente del conflicto inminente y tomó la acción correctiva para aumentar la separación.

Acontecimiento no controlado. Incidente donde el controlador:

• no fue consciente del conflicto; o

• detectó el conflicto pero no tomó acción correctiva; o

• se dio cuenta del conflicto, y no tuvo suficiente tiempo para evitar la pérdida de separación de manera efectiva.

Violación técnica. Expresión utilizada para calificar incidentes del tipo “error operacional” de severidad baja y aquellas desviaciones operacionales o errores operacionales que no pueden ser revisados mediante registros de datos radar o de voz y en los cuales se pueda establecer que se mantuvo una separación entre aeronaves de al menos el 70% de la mínima establecida.

Índice de severidad radar para control de área
Separación vertical (1.000 pies)PuntosSeparación horizontal * (10 millas)Puntos
Menos de 500 pies25Menos de 1 milla25
500 pies a 599 pies201 milla a 1.999 millas25
600 pies a 699 pies162 millas a 2.999 millas24
700 pies a 799 pies123 millas a 3.999 millas24
800 pies a 899 pies64 millas a 4.999 millas23
900 pies a 999 pies25 millas a 5.999 millas22
Separación vertical (2.000 pies)Puntos6 millas a 6.999 millas20
Menos de 500 pies257 millas a 7.999 millas16
500 pies a 599 pies258 millas a 8.999 millas10
600 pies a 699 pies249 millas a 9.999 millas5
700 pies a 799 pies24Velocidad de acercamientoPuntos
800 pies a 899 pies23700 nudos o más10
900 pies a 999 pies22300 nudos a 699 nudos8
1.000 pies a 1.099 pies20100 nudos a 299 nudos6
1.100 pies a 1.199 pies18Menos de 100 nudos4
1.200 pies a 1.299 pies16Trayectorias de vueloPuntos
1.300 pies a 1.399 pies14Convergiendo/derrotas opuestas20
1.400 pies a 1.499 pies12Convergiendo-derrotas que se cruzan18
1.500 pies a 1.599 pies10Misma derrota10
1.600 pies a 1.699 pies8Divergiendo/derrotas que no se cruzan0
1.700 pies a 1.799 pies6Factor de control por el ATCPuntos
1.800 pies a 1.899 pies4No controlado20
1.900 pies a 1.999 pies2Controlado con TCAS RA15
  Controlado sin TCAS RA4

Índice de severidad radar para área terminal
Separación vertical (1.000 pies)PuntosSeparación horizontal * (5 millas)Puntos
Menos de 500 pies25Menos de ½ milla25
500 pies a 599 pies20½ milla a 0.999 millas18
600 pies a 699 pies161 milla a 1.999 millas14
700 pies a 799 pies122 millas a 2.999 millas10
800 pies a 899 pies63 millas a 3.999 millas6
900 pies a 999 pies24 millas a 4.999 millas2
Velocidad de acercamientoPuntosSeparación horizontal 
(2.5 millas)Puntos  
700 nudos o más10Menos de ½ milla25
300 nudos a 699 nudos8½ milla a 0.999 millas20
100 nudos a 299 nudos61 milla a 1.499 millas16
Menos de 100 nudos41.5 millas a 1.999 millas10
Trayectoria de vueloPuntos2 millas a 2.499 millas4
Convergiendo/derrotas opuestas20Factor de control por el ATCPuntos
Convergiendo - derrotas que se cruzan18No controlado20
Misma derrota10Controlado con TCAS RA15
Divergiendo/derrotas que no se cruzan0Controlado sin TCAS RA44
* Cuando se están aplicando las mínimas de separación por estela turbulenta, no incluya ningún puntaje por concepto vertical. En su lugar utilice los índices de separación para aeronaves en secuencia, indicados abajo.
Separación en secuencia
(7 millas)PuntosSeparación en secuencia (5 millas)Puntos
5.499 millas o menos604.499 millas o menos60
5.5 millas a 6.999 millas354.5 millas a 4.999 millas35
Clasificación por índice de severidad
Alto90 puntos o más  
Moderadoentre 89 y 40 puntos  
Bajo39 puntos o menos  

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2005.

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