RESOLUCIÓN 36 DE 1991 

(Mayo 8)

“Por la cual se dictan normas en materia de encaje”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. 1º—“El artículo 2º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“El encaje de que trata el artículo anterior podrá estar representado en títulos que para el efecto emita el Banco de la República, en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No serán negociables;

c) Tendrán un plazo de amortización de tres (3) meses;

d) Serán de tres clases según las exigibilidades sobre las cuales se constituyan y tendrán un rendimiento efectivo anual liquidado sobre días hábiles así:

1. Los de la Clase A, sobre depósitos en cuenta corriente del 16%.

2. Los de la Clase B, sobre depósitos respecto de los cuales se hayan emitido Certificados de Depósito a Término, del 33%, y

3. Los de la Clase C, sobre las demás exigibilidades sujetas a encaje, del 28%;

e) Serán colocados únicamente por descuento sobre su valor nominal, y

f) Solamente podrán ser adquiridos antes de su vencimiento cuando se presente disminución en las exigibilidades de un suscriptor. En este caso la liquidación de los títulos se hara reconociendo intereses proporcionalmente a los días hábiles de tenencia.

PAR.—Las inversiones en títulos de clase diferente a la exigida de conformidad con el literal d) de este artículo, no serán computables para efectos del encaje marginal cuando las inversiones deban efectuarse en títulos de menor rentabilidad”.

ART. 2º—Las entidades de que trata el artículo 1º de la Resolución 1 de 1991 podrán sustituir por títulos de las Clases A, B y C las inversiones que hayan efectuado en títulos de encaje marginal con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo anterior.

ART. 3º—La presente resolución modifica la Resolución 1 de 1991, deroga el artículo 2º de la Resolución 27 de 1991 y rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 8 de mayo de 1991.

_________________________________