RESOLUCIÓN 36 DE 2003 

(Febrero 13)

“Por la cual se cumple con la actualización de los reglamentos de trabajo”.

La Ministra de la Protección Social (E),

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por los decretos 205 artículos 6º y 299 del 2003, y por el artículo 124 del Código Sustantivo del Trabajo,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 124 del Código Sustantivo del Trabajo, establece:

“Revisión. 1. Cuando nuevas disposiciones legales lo hagan necesario, el Departamento Nacional del Trabajo puede ordenar en cualquier momento, por medio de resolución motivada, que los patronos presenten para su aprobación y estudio determinadas reformas...”;

Que la Ley 789 de 2002, “mediante la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”, introdujo modificaciones a las disposiciones laborales en especial a las contenidas en el artículo 108 numerales 2º, 5º y 6º en materia de: contrato de aprendizaje, trabajo ordinario y nocturno, trabajo dominical y festivo;

Como las mencionadas normas son de orden público y por tanto de obligatorio e inmediato cumplimiento, aplican también a los contratos de trabajo vigentes, y dado que el reglamento de trabajo hace parte de los mismos se entiende actualizado, no requeriendo de una aprobación por parte del Ministerio de la Protección Social, salvo lo estipulado en el artículo 106 del Código Sustantivo del Trabajo,

RESUELVE:

ART. 1º—Se entienden actualizados los reglamentos de trabajo de las empresas en los temas que fueron objeto de modificación por la Ley 789 de 2002, por las razones expuestas en la parte motiva del presente proveído.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2003.

ANEXO

Reglamento de higiene y seguridad industrial

Formato guía

Identificación: __________________

Cédula de ciudadanía o NIT ______________

Nombre de la empresa (De acuerdo con Cámara de Comercio) ______________

___________ _____________ ___________ _____________

Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Sucursales o agencias SI ( ) NO ( ) Número (Dirección y domicilio si hay) _______________

Nombre de la ARP: _________ Nº patronal, contrato o póliza ________________

Clase o tipo de riesgo asignado por la ARP: Niveles (I, II, III, IV y V)

Código de la actividad económica: _ _ _ _ _ _ _ (7 dígitos).

Nota: La clase o tipo de riesgo y el código de la actividad económica son de acuerdo con el Decreto 2100 de 1995.

Prescribe el presente reglamento contenido en los siguientes términos:

ART. 1º—La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.

ART. 2º—La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del cómite paritario de salud ocupacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994.

ART. 3º—La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:

a) Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todo los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

b) Subprograma de higiene y seguridad industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ART. 4º—Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por: (En este artículo se relacionarán los riesgos característicos de la actividad económica y los específicos susceptibles de generarse en la empresa). Ver clasificación de factores adjunta.

PAR.—A efecto que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o en enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio trasmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ART. 5º—La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de salud ocupacional de la empresa.

ART. 6º—La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ART. 7º—Este reglamento permanecerá exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con el auto aprobatorio, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ART. 8º—El presente reglamento tendrá vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

Nombre y firma

Representante legal

Clases de riesgos: En el artículo 4º relacione los factores de riesgo ocupacional presentes en los sitios de trabajo de acuerdo con su actividad económica. Según la siguiente clasificación.

Clasificación de los factores de riesgo
Riesgos físicosRiesgos químicos
RuidoGases y vapores
Temperaturas extremasPolvos inorgánicos
IluminaciónPolvos inorgánicos
Radiaciones no ionizantesHumos
VibracionesRocíos
presiones anormalesNeblinas
Riesgos biológicosRiesgos mecánicos
VirusMáquinas
HongosEquipos
BacteriasHerramientas
Riesgos ergonómicosRiesgos psicosociales
Posiciones forzadasExceso de responsabilidades
Sobre esfuerzosTrabajo bajo presión
FatigaMonotonía y rutina
Ubicación inadecuada del puesto de trabajoProblemas familiares
 Problemas laborales
 Movimientos repetitivos
 Turnos de trabajo
Riesgos locativos: Riesgos eléctricos
PisosPuestas a tierra
TechosInstalaciones en mal estado
AlmacenamientoInstalaciones recargadas
Muros 
Orden y limpieza 
Riesgos naturalesRiesgos de tránsito
Tormentas eléctricasColisiones
HuracanesVolcamientos
TerremotosVaradas
DeslizamientosObstáculos
 Atropellamientos
Otros riesgos 
Trabajo en altura 
Incendio y/o explosión 

El reglamento se elabora en tres (3) ejemplares con la firma y antefirma del representante legal.

Para presentarlo debe anexar:

 Oficio solicitando estudio y aprobación

 Certificado actualizado de existencia y representación legal de la empresa

 Comprobante de registro del comité paritario de salud ocupacional o vigía ocupacional, inscrito ante las dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para la notificación se citará al representante legal o el apoderado, por medio de telegrama, o informando a la persona que lo presenta, indicando la fecha y hora, a la carrera 13 31-95, de 2:00 a 4:00 p.m.

Esta solicitud no necesita intermediarios ni causa erogación alguna por tratarse de un servicio prestado por el Estado.

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