RESOLUCIÓN 360 DE 2003 

(Abril 24)

“Por medio de la cual se efectúa una delegación de funciones”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, en concordancia con el artículo 329, numeral 1º, literal e) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 325 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero modificado por el artículo 73 de la Ley 795 de 2003, la representación legal de la Superintendencia Bancaria corresponde al Superintendente Bancario, quien la podrá delegar en los términos de la ley.

2. Que de conformidad con el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 los superintendentes pueden delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de nivel directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en dicha ley.

3. Que de acuerdo con el literal e), numeral 1º del artículo 329 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero sustituido por el artículo 5º del Decreto 2359 de 1993 corresponde al Superintendente Bancario asignar y distribuir competencias entre las distintas dependencias cuando ello resulte necesario para el mejor desempeño del servicio público.

4. Que de conformidad con el artículo 7º del Decreto 1283 del 22 de junio de 1994 mediante el cual se establece el régimen de la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Caxdac, consagra que “Las empresas de transporte aéreo elaborarán el cálculo actuarial respectivo que deberá ser aprobado por la Superintendencia Bancaria”. Que debe tenerse en cuenta que estas entidades no se encuentran sometidas a la inspección, vigilancia y control de esta entidad.

5. Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 419 de 1997 mediante la cual se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para reconocer como deuda pública de la Nación las obligaciones pendientes de pago de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, señala que “Los acuerdos de que trata el parágrafo 1º del artículo 4º de la Ley 314 de 1996, entre la junta directiva de Caprecom y las entidades del sector de las comunicaciones, para el traslado gradual de las reservas pensionales al fondo común de naturaleza pública, deberán realizarse dentro de los tres meses siguientes a la realización de los correspondientes cálculos actuariales, previo concepto técnico sobre los mismos impartido por la Superintendencia Bancaria”.

6. Que dentro de las funciones asignadas a la subdirección de actuaría de la Superintendencia Bancaria en el numeral 6º del artículo 333 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero no están contempladas la de aprobar los cálculos actuariales de que trata el artículo 7º del Decreto 1283 de 1994 ni la de efectuar el concepto técnico previo sobre los cálculos actuariales contemplado en el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 419 de 1997.

7. Que de conformidad con lo establecido en el literal f), numeral 6º del artículo 333 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero la subdirección de actuaría de la Superintendencia Bancaria puede desarrollar las demás funciones que se le asignen de acuerdo con su naturaleza.

Con fundamento en lo expuesto, este despacho.

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar a la subdirección de actuaría de la Superintendencia Bancaria la función de aprobar los estudios actuariales para pensiones de jubilación que le sean presentados por las empresas de transporte aéreo de conformidad con lo señalado en el artículo 7º del Decreto 1283 de 1994.

ART. 2º—Asignar a la subdirección de actuaría de la Superintendencia Bancaria la función de emitir el concepto técnico sobre los cálculos actuariales de que trata el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 419 de 1997.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de abril de 2003.

________________________