RESOLUCIÓN 360 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 360 DE 2005 

(Agosto 17)

“Por la cual se ordenan unas convocatorias”.

(Nota: Adicionado por la Resolución 403 de 2005 artículo 7º del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)

El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,

en uso de las atribuciones legales y en especial las que le confiere la Ley 30 de 1992, los Decretos 1229 de 1993 y 3077 de 1997 y la Resolución MEN 2400 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que hay regulación legal expresa prevista en los decretos 1229 de 1993 y 3077 de 1997, con el procedimiento para escoger los representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, previstos en los literales i), l) y m) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992;

Que la Resolución 2400 del 8 de octubre de 1999 del MEN ordena al Icfes realizar la convocatoria a las asambleas para la escogencia de los referidos representantes o miembros del CESU a que se refiere el citado artículo 35 de la Ley 30 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar la convocatoria a asamblea de los siguientes estamentos para la escogencia de representantes ante el CESU:

1. Rectores de las instituciones técnicas profesionales, estatales u oficiales para que escojan de entre ellos su representante.

2. Representantes de los profesores universitarios ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, de las universidades estatales u oficiales y privadas.

3. Representante de los estudiantes ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, de las universidades estatales u oficiales y privadas.

PAR.—La inscripción de candidatos se efectuará a través de la secretaría general del Icfes.

ART. 2º—En la escogencia de los representantes previstos en los literales i), l) y m) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992, se procederá según el siguiente cronograma:

a) Un representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales, estatales u oficiales el 1º de septiembre de 2005, a las 9:00 horas, en el auditorio del Icfes;

b) Un representante de los profesores universitarios el 2 de septiembre de 2005, a las 9:00 horas, en el auditorio del Icfes;

c) Un representante de los estudiantes el 5 de septiembre de 2005, a las 9:00 horas, en el auditorio del Icfes.

ART. 3º—La acreditación y expedición de credenciales de los candidatos inscritos se efectuará del 22 al 26 de agosto de 2005, en la secretaría general del Icfes, de 2:00 p.m. a 5: 00 p.m.

ART. 4º—La inscripción de los candidatos tendrá como fecha límite el día 26 de agosto de 2005, hasta las 5:00 p.m., en la secretaría general del Icfes, para lo cual deberán acreditar los requisitos que disponen las normas legales y que son:

1. No encontrarse incurso en inhabilidad o incompatibilidad en los términos señalados en el artículo 2º del Decreto 1229 de 1993.

2. Tener la calidad de rector de institución técnica profesional, estatal u oficial legalmente reconocida como tal, para el caso del representante de las instituciones técnicas.

3. Los profesores universitarios deberán presentar, además de lo señalado en el numeral 1º, el acta de posesión ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, expedida por el organismo competente.

4. Los estudiantes, además de lo señalado en el numeral 1º, deben aportar el certificado de estudios a la fecha en la cual se acredite que está matriculado en postgrado o en cualquiera de los últimos años o cuatro últimos semestres de carrera y además certificación expedida por la universidad sobre la calidad de representante estudiantil ante el consejo superior u organismo que haga sus veces, vigente al momento de la asamblea.

PAR. 1º—La participación en la asamblea y votación deberá hacerse personalmente, por lo que no se permite representación.

PAR. 2º—Quienes no acrediten los requisitos exigidos no podrán inscribirse y por lo tanto no podrán elegir ni ser elegidos.

ART. 5º—Instalada la asamblea y verificado el quórum, sus integrantes procederán a elegir un presidente, quien oficiará como moderador.

La secretaría general del Icfes fungirá como secretaría de la asamblea y en su oportunidad procederá a efectuar públicamente los escrutinios. Tras la asamblea se extenderá un acta en la que se hará constar lo ocurrido y las decisiones adoptadas.

ART. 6º—Los miembros del CESU, con arreglo a la Constitución Política y la ley, ejercerán las funciones por períodos de 2 años.

PAR.—Quien pierda la calidad en virtud de la cual fue elegido, antes del vencimiento del período, pierde ipso facto su condición de miembro del CESU, en consecuencia debe informar de inmediato dicha circunstancia.

La vacancia en la representación así producida autoriza al Icfes para realizar la respectiva convocatoria dentro de los 15 días siguientes al recibo de la información.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de agosto de 2005.

(Nota: Adicionado por la Resolución 403 de 2005 artículo 7º del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)

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