RESOLUCIÓN 3600 DE 2006 

(Agosto 10)

“Por la cual se adopta el sistema de gestión de calidad en el Ministerio de Transporte”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades otorgadas por la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998 en su artículo 17, numeral 2º, el artículo 1º del Decreto 2053 de 2003, la Ley 872 de 2003 y su Decreto Reglamentario 4110 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003 “por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios” establece en su artículo 22 que el Sistema de Gestión de la Calidad se desarrollará y se pondrá en funcionamiento en forma obligatoria en los organismos y entidades del Sector Central;

Que en el parágrafo del artículo 3º de la Ley 872 de 2003 se ratifica que el sistema de gestión de calidad es complementario a los sistemas de control interno y de desarrollo administrativo;

Que el inciso 1º del artículo 1º del Decreto 4110 de 2004 “por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la gestión pública” establece “adóptase la norma técnica de calidad en la gestión pública, NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de gestión de la calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la Ley 872 de 2003”;

Que se han llevado a cabo actividades de sensibilización, capacitación, levantamiento de documentación, evaluación y demás necesarias para la implementación del Sistema de gestión de calidad, acordes con los requerimientos de la norma NTCGP 1000:2004;

Que se hace necesario actualizar los parámetros que se establecen en la Resolución 410 del 8 de marzo de 2000, mediante la cual se adoptaron manuales de procesos y procedimientos en el Ministerio de Transporte para el sistema de control interno;

Por todo lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del sistema de gestión de calidad. Adoptar el sistema de gestión de calidad en el Ministerio de Transporte, conforme a lo preceptuado en la Ley 872 de 2003 y con base en la norma técnica de calidad de la gestión pública NTCGP 1000:2004.

ART. 2º—Política y objetivos de calidad.(Modificado).* Como parte integral del Sistema de gestión de calidad, se adoptan la política de calidad y los objetivos de calidad siguientes:

Política de calidad

“El Ministerio de Transporte garantiza un sistema nacional de transporte integrador, competitivo y seguro, que satisface las necesidades de los usuarios y partes interesadas, mediante la adopción de políticas, regulación técnica y económica, y autorizaciones en materia de transporte, tránsito e infraestructura, para lo cual cuenta con talento humano competente, recursos adecuados y procesos definidos apoyados en el sistema de gestión de la calidad que conlleva al mejoramiento continuo de la entidad”.

Objetivos de calidad

• Garantizar un sistema nacional de transporte integrador, competitivo y seguro, que satisfaga las necesidad es de los usuarios y partes interesadas.

• Formular, adoptar y realizar seguimiento a las políticas, regulaciones técnicas y económicas, y expedir autorizaciones en materia de transporte, tránsito e infraestructura, acordes con las necesidades del país.

• Administrar el talento humano garantizando la competencia, el bienestar y desarrollo de los servidores públicos.

• Administrar los recursos financieros, administrativos y tecnológicos con criterios de austeridad y transparencia.

• Adoptar y mantener un sistema de gestión de la calidad que permita la estandarización y el mejoramiento continuo de los procesos del Ministerio de Transporte.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1229 de 2008 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Macroprocesos y procesos del sistema de gestión de calidad. (Modificado).* Los macroprocesos y procesos definidos para el sistema de gestión de calidad son los siguientes:

Macroproceso:Planeación y direccionamiento estratégico
Procesos:Planificación sectorial.
Programación de proyectos y presupuesto.
Desarrollo administrativo.
Dirección y planificación del sistema de gestión de calidad.
Mejoramiento continuo.
Macroproceso:Tránsito
Procesos:Políticas en tránsito.
Regulación técnica en tránsito.
Autorizaciones en tránsito.
Consulta especializada.
Macroproceso:Transporte
Procesos:Políticas en transporte.
Regulación económica.
Regulación técnica en transporte.
Autorizaciones en transporte.
Consulta especializada.
Macroproceso:Infraestructura
Procesos:Recomendaciones y propuestas en materia de infraestructura para la formulación de política, planes y programas.
Seguimiento técnico a programas del ministerio en materia de
infraestructura.
Autorizaciones en infraestructura.
Consulta especializada.
Macroproceso:Gestión del talento humano
Procesos:Administración de personal.
Desarrollo del talento humano.
Pensiones.
Disciplinario.
Acción preventiva.
Macroproceso:Atención al ciudadano
Procesos:Información general y atención de quejas y reclamos.
Consulta de material bibliográfico.
Macroproceso:Gestión de recursos
Procesos:Administración de bienes muebles.
Administración de bienes inmuebles.
Programa de seguros.
Adquisición de bienes y servicios.
Presupuesto.
Ingresos y cartera.
Pagaduría.
Contabilidad.
Administración de servicios de información
Soporte a usuarios.
Desarrollo de sistemas de información.
Archivo.
Correspondencia.
Macroproceso:Apoyo legal
Procesos:Defensa judicial
Jurisdicción coactiva
Apoyo legal y administrativo
Notificaciones
Macroproceso:Evaluación y seguimiento
Procesos:Asesoría y acompañamiento de control interno.
Auditoría y evaluación de control interno.
Auditoría de calidad.
Análisis de datos
*(Nota: Modificado por la Resolución 1229 de 2008 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Redes de macroprocesos y procesos del sistema de gestión de calidad.(Modificado).* Se adoptan las siguientes redes de macroprocesos y procesos para el sistema de gestión de calidad:

 

 

*(Nota: Modificado por la Resolución 1229 de 2008 artículo 4º del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—La documentación para el sistema de gestión de calidad, incluyendo el correspondiente manual de calidad, forma parte integral de la presente resolución.

Además de los formatos diseñados para su utilización de manera particular en desarrollo de diversos procedimientos y actividades, la documentación para el sistema de gestión de calidad consta de:

Formatos de identificación de macroprocesos

Fichas técnicas de macroprocesos

Fichas técnicas de procesos

Formatos de caracterizaciones de procesos

Matrices de novedades posibles

Matrices de criterios de inspección

Tabla de novedades

Listados de procedimientos

Formatos de procedimientos

Matrices de comunicaciones

Tableros de indicadores

Listado maestro de documentos

Tablas de retención documental

Lista de verificación para auditoría interna de calidad

Informes de auditoría interna de calidad

Formatos de solicitud de acciones de mejora

ART. 6º—La documentación para el sistema de gestión de calidad estará contenida en carpetas de hojas intercambiables que permitan su actualización permanente, la cual se realizará conforme al procedimiento estandarizado para el efecto, únicamente a través del grupo de desarrollo administrativo de la oficina asesora de planeación.

ART. 7º—El presente acto administrativo deroga la Resolución 410 del 8 de marzo de 2000 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de agosto de 2006.

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