RESOLUCIÓN 3604 DE 2004 

(Septiembre 23)

“Por medio de la cual se suprime un grupo interno de trabajo y se crea y se establecen las funciones de un grupo interno de trabajo”.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 110 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir el grupo interno de trabajo de la Unesco de la dirección de asuntos políticos multilaterales.

ART. 2º—Crear en el Ministerio de Relaciones Exteriores un grupo interno de trabajo, en la siguiente forma:

DependenciaGrupo interno de trabajo
Dirección de asuntos culturalesUnesco

ART. 3º—(Modificado).* Las funciones que tendrán a su cargo el grupo creado en el artículo 2º de esta resolución son las siguientes:

Dirección de asuntos culturales

1. Grupo interno de trabajo - Unesco.

Descripción de funciones

1. Preparar temática y logísticamente la reunión anual de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, al igual que las reuniones extraordinarias que se pudieren convocar.

2. Coordinar las reuniones de los grupos de trabajo de la comisión, tanto los permanentes (asuntos administrativos y financieros, educación, cultura, ciencias y comunicación), como los grupos no permanentes creados para tratar asuntos de especial naturaleza o transectoriales.

3. Velar por que dichos grupos de trabajo hagan un seguimiento eficiente a las diferentes áreas de trabajo de la Unesco: educación, ciencias naturales, ciencias sociales, cultura, comunicación y proyectos transectoriales (cultura de paz, diálogo entre las civilizaciones, juventud, género, etc.).

4. Hacer seguimiento a las decisiones y tareas que se desprendan de las reuniones de los grupos de trabajo.

5. Con base en las recomendaciones de los grupos de trabajo, preparar instrucciones para las sesiones de la conferencia general y el consejo ejecutivo, de manera coordinada con la delegación permanente de Colombia ante la Unesco.

6. Igualmente, con base en las recomendaciones de los grupos de trabajo y en coordinación con la delegación permanente, gestionar el desarrollo en Colombia de las áreas del programa de la Unesco que se estimen adecuadas a las necesidades de nuestro país.

7. Coordinar las reuniones del comité técnico operativo de la comisión.

8. Hacer seguimiento a las obligaciones resultantes de las convenciones de la Unesco de las que Colombia es parte.

9. Coordinar la presentación y el seguimiento de los proyectos colombianos desarrollados en asociación con la Unesco, tanto los derivados del programa general como los aprobados dentro del marco del programa de participación.

10. Mantener una estrecha coordinación con la delegación permanente de Colombia ante la Unesco.

11. Hacer seguimiento al trabajo y a las reuniones de los órganos periféricos, de preferencia a través de los grupos de trabajo.

12. Mantener una estrecha relación con las demás entidades que forman parte de la Comisión Nacional.

13. Coordinar con las entidades competentes del Estado y con las correspondientes dependencias de la cancillería, las instrucciones para las gestiones ante la Unesco.

14. Presentar al director las propuestas de políticas que deben guiar la interacción de Colombia ante la Unesco.

15. Elaborar propuestas y estudios y definir posiciones relacionadas con los temas propios de la Unesco.

16. Participar en los procesos intra e interinstitucionales de elaboración y determinación de la posición de Colombia en las negociaciones multilaterales sobre asuntos relativos a la Unesco.

17. Participar activamente en los procesos de consulta, diálogo y decisión que adelantan autoridades con gobiernos extranjeros y con la Unesco.

18. Mantener actualizada y sistematizada la documentación relativa a los temas de la Unesco.

19. Aportar a la dirección iniciativas para mejorar la marcha y organización del trabajo.

20. Participar en el diseño del plan de gestión de la dirección, y una vez aprobado, implementar y efectuar el seguimiento y evaluación al plan de su competencia.

21. Las demás que le sean asignadas y que por su naturaleza sean afines con las descritas anteriormente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4897 de 2004 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores).

ART. 4º—Dentro de los cargos de la planta asignada a cada grupo, uno de los funcionarios actuará como coordinador del grupo; además de las funciones que le correspondan al cargo del cual es titular, desempeñará las siguientes funciones en su condición de coordinador:

• Organizar y coordinar el desarrollo de las funciones propias del grupo de trabajo asignado.

• Distribuir las funciones del grupo de trabajo asignado en los distintos cargos previstos.

• Coordinar la preparación de los informes requeridos sobre la gestión del grupo.

ART. 5º—Delegar en el director del talento humano la facultad de ubicar a los funcionarios y de designar los coordinadores de los grupos internos de trabajo de las distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de septiembre de 2004.

_______________________________