Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 3618 DE 2013 

(Diciembre 12)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, por la cual regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”.

(Nota: Revocada por la Resolución 3760 de 2013 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 109 y 265 numeral 7º de la Constitución Política, y en los artículos 20 y siguientes de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, aprobada en Sala Plena, el Consejo Nacional Electoral reguló aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales.

Que el parágrafo transitorio del artículo sexto de la precitada resolución señaló:

“PAR. TRANS.—El trámite de las solicitudes y el giro efectivo del anticipo autorizado para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino a celebrarse el 9 de marzo de 2014 tendrá el siguiente cronograma:

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos para las elecciones del 9 de marzo de 2014, podrán formular sus solicitudes de anticipo hasta el día 9 de diciembre de 2013.

La registraduría delegada en lo electoral certificará al Consejo Nacional Electoral a más tardar el 10 de diciembre de 2013, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que hubieren inscrito candidatos en las diferentes circunscripciones electorales a la Cámara de Representantes, Senado de la República y Parlamento Andino.

El Consejo Nacional Electoral expedirá el acto administrativo por medio del cual se autorice el anticipo distribuyendo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado conforme a la ley y al presente acto administrativo. En todo caso la corporación verificará la inscripción de los candidatos que hacen parte de la solicitud de anticipo, teniendo en cuenta la certificación expedida por la registraduría delegada en lo electoral.

El Consejo Nacional Electoral por intermedio del Fondo Nacional de Financiación Política, solicitará a la dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal.

La dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa publicación de la resolución de autorización de anticipos, a más tardar el 12 de diciembre de 2013, expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal, conforme la solicitud de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos.

Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que soliciten el anticipo, deberán allegar a más tardar el 13 de diciembre de 2013, la póliza o garantía bancaria de que trata el artículo cuarto de la presente resolución.

La gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, comunicará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo a más tardar el 16 de diciembre de 2013, por conducto del Fondo Nacional de Financiación Política adscrito al Consejo Nacional Electoral.

El Fondo Nacional de Financiación Política remitirá a la dirección financiera de la Registraduría Nacional la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo a más tardar el 17 de diciembre de 2013 para la expedición del registro del compromiso presupuestal.

El pago del anticipo se sujetará a las fechas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la circular de cierre financiero de la vigencia 2013. En todo caso, el no acatamiento a las fechas establecidas en el presente parágrafo transitorio por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, eximirá de responsabilidad al Fondo Nacional de Financiación Política y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por los inconvenientes o demoras en el pago del anticipo solicitado”.

Que con oficio GAF-DF-391 del 18 de noviembre de 2013, el doctor Edilberto Peña González director financiero de la RNEC allega a este despacho “Certificación de conformidad con el oficio 2-2013-043700 del 15 de noviembre de 2013, suscrito por el director general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para realizar anticipos a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a cargos y corporaciones públicas para las elecciones a celebrarse en la vigencia 2014” por valor de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000), no obstante, la organización electoral solicitó recursos por valor de setenta y cuatro mil trescientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y nueve mil ciento cincuenta y ocho pesos ($ 74.386.889.158) moneda corriente.

Que según lo informado por el Fondo Nacional de Financiación Política, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos solicitaron anticipos por valor de cuarenta y seis mil quinientos noventa y dos millones quinientos sesenta mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos ($ 46.592.560.494) moneda corriente.

Que por lo anterior y comoquiera que los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda no alcanzaban a cubrir las solicitudes de anticipos presentadas ante esta corporación, mediante oficios CNE-P-NTM-436 del 2 de diciembre de 2013, CNE-P-NTM-440-2013 del 3 de diciembre de 2013 y CNE-P-NTM-459-2013 del 6 de diciembre de 2013, la presidencia del Consejo Nacional Electoral elevó ante la gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con miras a que tramitara ante el(sic) de Hacienda y Crédito Público una adición de recursos estatales para atender el pago de los anticipos de las elecciones de Congreso de República y Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014, en los términos y condiciones consagrados en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que en el evento en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorice los recursos adicionales solicitados para atender el pago de anticipos, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos destinatarios de los mismos no podrían cumplir con el cronograma establecido en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, en lo relacionado con la fecha en la que debe ser allegada la póliza o garantía bancaria requerida para el giro de los recursos.

Por lo anterior se procederá a modificar el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, disponiendo que el giro de los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito para el pago de anticipos de elecciones a Congreso de la República y Parlamento Andino del 2014, se realizará previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo quinto de la Resolución 2442 de 2013.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el parágrafo transitorio del artículo 6º de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, el cual quedará de la siguiente manera:

“PAR. TRANS.—El trámite de las solicitudes y el giro efectivo del anticipo autorizado para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino a celebrarse el 9 de marzo de 2014 tendrá el siguiente cronograma:

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos para las elecciones del 9 de marzo de 2014, podrán formular sus solicitudes de anticipo hasta el día 9 de diciembre de 2013.

La registraduría delegada en lo electoral certificará al Consejo Nacional Electoral a más tardar el 10 de diciembre de 2013, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que hubieren inscrito candidatos en las diferentes circunscripciones electorales a la Cámara de Representantes, Senado de la República y Parlamento Andino.

El Consejo Nacional Electoral expedirá el acto administrativo por medio del cual se autorice el anticipo distribuyendo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado conforme a la ley y al presente acto administrativo. En todo caso la corporación verificará la inscripción de los candidatos que hacen parte de la solicitud de anticipo, teniendo en cuenta la certificación expedida por la Registraduría Delegada en lo Electoral.

El Consejo Nacional Electoral, por intermedio del Fondo Nacional de Financiación Política, solicitará a la dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal.

La dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa publicación de la resolución de autorización de anticipos, a más tardar el 12 de diciembre de 2013, expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal, conforme la solicitud de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos.

Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que soliciten el anticipo, deberán allegar en debida forma la póliza o garantía bancaria de que trata el artículo cuarto de la presente resolución, como requisito para el giro de los recursos.

La gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, comunicará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo a más tardar el 19 de diciembre de 2013, por conducto del Fondo Nacional de Financiación Política adscrito al Consejo Nacional Electoral.

El Fondo Nacional de Financiación Política remitirá a la dirección financiera de la Registraduría Nacional la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo a más tardar el 20 de diciembre de 2013 para la expedición del registro del compromiso presupuestal.

El pago del anticipo se sujetará a las fechas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la circular de cierre financiero de la vigencia 2013. En todo caso, el no acatamiento a las fechas establecidas en el presente el parágrafo transitorio por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, eximirá de responsabilidad al Fondo Nacional de Financiación Política y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por los inconvenientes o demoras en el pago del anticipo solicitado”.

(Nota: Revocada por la Resolución 3760 de 2013 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2013.

(Nota: Revocada por la Resolución 3760 de 2013 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)