RESOLUCIÓN 362 DE 2004 

(Febrero 26)

“Por la cual se crea el comité asesor del sistema de autorización, y se asignan funciones para la autorización de organismos de inspección y laboratorios de pruebas y diagnóstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en la Ley 101 de 1993 y en los decretos 1454 de 2001, el 2141 de 1992, el 1840 de 1994, y el Acuerdo 8 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el consejo directivo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió el Acuerdo 8 del 24 de noviembre de 2003 por el cual se crea y organiza el sistema de autorización de organismos de inspección y laboratorios de pruebas y diagnóstico, el cual fue aprobado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 118 del 16 de febrero de 2004;

Que en el citado acuerdo el consejo directivo determinó que el gerente general será el responsable de dirigir, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento del sistema de autorización por lo cual determinó que la gerencia general deberá crear el comité auditor del sistema de autorización y le asignará funciones (art. 4º, ibídem),

RESUELVE:

Del comité asesor

ART. 1º—Créase el comité asesor para el sistema de autorización conformado por:

1. Un representante de la gerencia general.

2. Dos representantes de la subgerencia de protección y regulación agrícola.

3. Dos representantes de la subgerencia de protección y regulación pecuaria.

4. Un representante de la oficina asesora de planeación.

5. Un representante de la oficina asesora jurídica.

PAR.—Los integrantes del comité serán designados para períodos de dos años.

ART. 2º—Son funciones del comité asesor del sistema de autorización:

1. Asesorar a la gerencia general, a la subgerencia de protección y regulación agrícola, a la subgerencia de protección y regulación pecuaria y a los grupos internos de trabajo en los siguientes aspectos:

a) El estudio, análisis y divulgación de la normatividad relacionada con el sistema de autorización o sistemas homólogos en el ámbito nacional e internacional;

b) La proposición de estrategias que permitan mejorar la capacidad institucional para el posicionamiento y funcionamiento del sistema de autorización;

c) La proyección de respuestas ante requerimientos de información sobre el sistema de autorización;

d) La identificación de problemas y la aplicación de medidas correctivas que garanticen el funcionamiento del sistema de autorización.

2. Proponer a la gerencia general los procedimientos generales relacionados con requisitos, auditorías, seguimiento y evaluación del sistema de autorización.

3. Verificar el cumplimiento de los referentes normativos y procedimientos que rigen el sistema de autorización.

4. Elaborar su propio reglamento.

PAR.—El comité designará de entre sus integrantes al responsable de ejercer la secretaría técnica, quien será el enlace con los demás participantes del sistema de autorización.

Del subgerente de protección y regulación agrícola y del subgerente de protección y regulación pecuaria

ART. 3º—La subgerencia de protección y regulación agrícola y la subgerencia de protección y regulación pecuaria del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en relación con el sistema de autorización, dentro de su respectiva área, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Dirigir y apoyar las actividades inherentes al funcionamiento del sistema de autorización.

2. Gestionar la consecución de los recursos requeridos para el funcionamiento del sistema de autorización.

3. Proponer a la gerencia general las actividades que podrán ser ejecutadas por los organismos de inspección y los laboratorios de pruebas y diagnóstico autorizados con el fin de ampliar el cubrimiento y mejorar la oportunidad de los servicios relacionados con la protección a la producción agropecuaria.

4. Presentar ante la gerencia general los proyectos de acuerdos, de términos de referencia y de convenios que se apliquen a los organismos de inspección y los laboratorios de pruebas y diagnóstico para pertenecer al sistema de autorización.

5. Informar a la opinión pública sobre los organismos de inspección autorizados, su alcance y vigencia.

6. Identificar y establecer relaciones de colaboración con instituciones y empresas que permitan el fortalecimiento del sistema de autorización.

De los grupos internos de trabajo adscritos a la subgerencia de protección y regulación agrícola y a la subgerencia de protección y regulación pecuaria

ART. 4º—Los grupos internos de trabajo adscritos a la subgerencia de protección y regulación agrícola y a la subgerencia de protección y regulación pecuaria en relación con el sistema de autorización, dentro de su respectiva área, cumplirán las siguientes funciones:

1. Realizar el estudio, priorizar y presentar a la subgerencia respectiva, las actividades que dentro del ámbito de su competencia puedan ser atendidas por personas naturales o jurídicas, oficiales o particulares bajo el marco del sistema de autorización.

2. Proyectar el acuerdo correspondiente a la actividad a autorizar que comprenda: Las acciones que ejecutarán los autorizados, los requisitos específicos que deben cumplir los interesados y la estrategia de supervisión.

3. Proyectar los términos de referencia de la convocatoria pública dirigida a las personas interesadas en obtener reconocimiento como organismos de inspección o laboratorios de pruebas y diagnóstico autorizados, conforme al inciso segundo del numeral 2º del artículo 111 de la Ley 489 de 1998.

4. Proyectar el convenio que formaliza la autorización con los organismos de inspección y los laboratorios que cumplan requisitos, en el cual se pactarán las actividades específicas a desarrollar, las condiciones del ejercicio de las mismas, la forma de remuneración si fuere el caso, la duración y las garantías que debe prestar el autorizado conforme al artículo 111 de la Ley 489 de 1998.

5. Identificar los criterios técnicos, medidas y procedimientos documentados que direccionen la actividad ejecutada por los autorizados.

6. Diseñar y ejecutar el programa de auditorías para:

a) Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la autorización de los interesados;

b) Supervisar y evaluar a los organismos de inspección y laboratorios de pruebas y diagnóstico autorizados y presentar los informes correspondientes.

7. Promover y coordinar eventos de capacitación relacionados con las actividades objeto de autorización.

8. Suministrar a los interesados información sobre el sistema de autorización.

9. Adelantar los procedimientos definidos en los términos de referencia para llevar a cabo la autorización.

10. Informar al comité asesor para el sistema de autorización sobre los acuerdos proyectados, convocatorias públicas, convenios y demás actividades realizadas dentro del marco del sistema de autorización.

11. Cumplir con los procedimientos generales, emitidos por el comité asesor para el sistema de autorización, que rigen el sistema.

12. Organizar, mantener y controlar el archivo de los organismos de inspección y los laboratorios de pruebas y diagnóstico autorizados.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de febrero de 2004.

_______________________________