RESOLUCIÓN 362 DE 2006 

(Febrero 3)

“Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Ministerio de Transporte”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales que le confiere el Decreto 2053 de 2003, y el artículo 5º literal c, del Decreto 2145 de noviembre de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209, establece: “La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;

Que, a su vez, entre otros aspectos, el artículo 269 de la Constitución Política establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley”;

Que, respecto a la responsabilidad del control interno, la Ley 87 de 1993 “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”;

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 1º establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto;

Que el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, en su artículo 34, numeral 31 establece entre los deberes de todo servidor público: “Adoptar el sistema de control interno y la función independiente de auditoría interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”;

Que se hace necesario incorporar y establecer todos los elementos enunciados en el anexo técnico al sistema de control interno de la entidad, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del modelo estándar de control interno-MECI 1000:2005. Adoptar para el Ministerio de Transporte el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y su estructura establecida en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

ART. 2º—Responsabilidad de la alta dirección. La alta dirección debe asegurarse de que los diferentes niveles de responsabilidad y autoridad en materia de control interno, están definidas y comunicadas dentro de la entidad.

El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas a que hace referencia y (sic) artículo 5º de la Ley 87 de 1993, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad.

ART. 3º—Representante de la dirección. Para efectos de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del sistema de control interno basado en el modelo estándar de control interno que establece la Resolución (sic) 1599 del 20 de mayo de 2005, se delega dicha función en el jefe de la oficina asesora de planeación, quién actuará bajo las políticas establecidas por el comité de coordinación de control interno.

A su vez la evaluación independiente y objetiva del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del modelo estándar de control interno estará a cargo del jefe de la oficina de control interno.

ART. 4º—(Derogado).* Comité de coordinación de control interno. El comité de coordinación de control interno estará conformado por:

1. El viceministro de transporte.

2. El secretario general.

3. El director de transporte.

4. El director de infraestructura.

5. El jefe de la oficina asesora de plantación (sic).

6. El jefe de la oficina asesora jurídica.

7. El jefe de la oficina de regulación económica.

8. El jefe de la oficina de control interno.

Este comité se reunirá por lo menos cada dos (2) meses y deberá adoptar un reglamento interno y cumplir con las funciones establecidas en los decretos 1826 de 1994 y 2145 de 1999.

*(Nota: Derogado por la Resolución 848 de 2010 artículo 9º del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Oficina de control interno. La oficina de control interno, con base en los artículos 3º numeral d), 9º y 12 de la Ley 87 de 1993, es responsable por realizar la evaluación independiente al sistema de control interno y la gestión de la entidad pública, así como por el seguimiento al plan de mejoramiento institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la alta dirección para su puesta en marcha.

ART. 6º—Función de evaluación independiente. Es el examen autónomo del sistema de control interno y de las acciones llevadas a cabo por la oficina de control interno. Será adelantada por personas que no están directamente involucradas en la operación diaria y cotidiana, y cuya neutralidad les permite emitir juicios objetivos sobre los hechos del ministerio.

ART. 7º—Función de auditoría interna. Es el examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados, con el fin de determinar si los recursos se han utilizado con economía, eficacia, eficiencia y transparencia; si se han observado las normas internas y externas aplicables y si los mecanismos de comunicación públicos son confiables. El objetivo fundamental es emitir juicios fundados a partir de las evidencias sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, planes y programas. Estas deben cubrir cuatro aspectos básicos de evaluación: cumplimiento, soporte organizacional, gestión y resultados.

ART. 8º—Herramientas de evaluación. El grupo evaluador de la oficina de control interno, para llevar a cabo la evaluación del control interno, de la gestión y resultados de la entidad, así como el seguimiento a los planes de mejoramiento, utilizará como base de dicha función las metodologías y herramientas de evaluación establecidas por las instancias competentes del Estado y órgano de control fiscal correspondiente.

ART. 9º—Informes a presentar por la oficina de control interno. La oficina de control interno presentará al ministro y al comité coordinador del sistema de control interno los siguientes informes relacionados con la evaluación independiente del control interno, la gestión, los resultados y el mejoramiento continuo de la entidad,

9.1. Informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno. El jefe de la oficina de control interno asumiendo su rol de evaluador independiente, deberá reportar al Ministro de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de enero de cada año, el informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, presentando el grado de avance y desarrollo en la implementación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el literal e) del artículo 8º del Decreto 2145 de 1999.

De otra parte, el ministro remitirá al consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, antes del 16 de febrero de cada año, copia del informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el artículo 2º del Decreto 2539 de 2000, que contenga el resultado final, documento que servirá de base para el informe que sobre el avance del control interno del Estado presentará al inicio de cada legislatura el Presidente de la República al Congreso de la República,

9.2. Informes de auditoría interna. El jefe de la oficina de control interno reportará al ministro y al comité coordinador del sistema de control interno, las debilidades y deficiencias que se presentan en la gestión de operaciones de la entidad.

Toma como base las normas de auditoría generalmente aceptadas, los métodos y herramientas de auditoría interna que permiten una evaluación independiente cierta sobre la gestión y los resultados de la entidad. Los informes deberán elaborarse periódicamente con base en el plan de auditoría establecido y ejecutado formalmente por la oficina de control interno y validado por el comité coordinador del sistema de control interno.

ART. 10.—Forma y archivo de los informes. Los informes de evaluación del control interno y de auditoría interna, elaborados y presentados por la oficina de control interno, se consignarán en medios documentales y magnéticos que garanticen su conservación, reproducción y consulta por parte de la entidad y los órganos de control externos cuando estos lo requieran.

Para tales efectos, se implementará un archivo consecutivo que permanecerá en poder de la oficina de control interno y del archivo general de la entidad, conforme a los criterios sobre tablas de retención fijados en las normas correspondientes emitidas por el Archivo General de la Nación y atendiendo los requisitos de calidad contenidos en la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004.

ART. 11.—Comunicación de resultados sobre la evaluación del control interno. La oficina de control interno comunicará oportunamente por escrito al ministro y al comité coordinador del sistema de control interno, los resultados de la evaluación del control interno de la entidad con las correspondientes recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de control interno.

ART. 12.—De la aplicación de recomendaciones y correctivos. Con base en lo establecido en el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, el ministro, los directivos y el comité coordinador del sistema de control interno son los responsables de la aplicación de las recomendaciones y correctivos resultantes de la evaluación del control interno, así como también de las recomendaciones originadas en los procesos de auditoría externa de los órganos de control fiscal.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de febrero de 2006.

______________________