Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 362 DE 2011 

(Agosto 31)

“Por la cual se crea el grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que los numerales 6º y 7º del artículo 277 de la Carta Política permiten la intervención de la Procuraduría General de la Nación ante las autoridades públicas, así como ante los particulares que ejercen funciones públicas.

Que los numerales 2º y 7º del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000 le otorgan al Procurador General de la Nación las facultades de formular políticas generales y expedir los actos administrativos en materia de control disciplinario y vigilancia superior, para desarrollar las atribuciones legales y constitucionales y el parágrafo del numeral 58 ibídem le autoriza la asignación, distribución y delegación de fun­ciones constitucionales y legales permitidas.

Que el inciso 1º del artículo 80 de la Constitución Política señala que: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”, entendiendo que el concepto de desarrollo sostenible se define como el equilibrio armónico entre el desarrollo y el gasto de recursos naturales renovables y que involucra las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo.

Que a partir de ese mandato constitucional del desarrollo sostenible, el Estado colombiano se estructuró asignando el manejo de los asuntos ambientales a los organismos y entes que conforman el sistema nacional ambiental, en tanto que para regular asuntos del desarrollo del sector minero y petrolero asignó dichas funciones al Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas.

Que al interior de la Procuraduría General de la Nación se adelantan labores preventivas al sistema nacional ambiental a través de la procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios, en tanto que en lo que hace referencia a las instituciones del sector minero-petrolero, dichas labores se adelantan de manera dispersa por distintas áreas del Ministerio Público.

Que mediante la Resolución 148 de 2005, se creó el grupo de asesores disciplinarios en prevención e investigación del presupuesto público, manejo de regalías y de recursos destinados al sector salud, para que adelantara las gestiones preventivas y disciplinarias ante las autoridades nacionales y regionales implicadas en el uso de esos recursos.

Que mediante Resolución 328 de 2010 se resolvió que las funciones asignadas al grupo disciplinario de asesores en prevención e investigación del presupuesto público, manejo de las regalías y de recursos con destino al sector salud del despacho del Procurador General de la Nación, corresponderían en materia disci­plinaria al procurador auxiliar para asuntos disciplinarios y, en materia preventiva al procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública.

Que en desarrollo de las anteriores actividades, el grupo de asesores asumió parcialmente el seguimiento preventivo a las instituciones del sector minero-petrolero del Gobierno Nacional.

Que por la especialidad de los asuntos mineros-petroleros y de regalías, por la importancia que este sector ha adquirido para el desarrollo del país, por la reestructuración que se está adelantando en las instituciones encargadas de manejar los asuntos minero-petroleros, por los desarrollos legales que ha tenido y que tendrá en el futuro el sector, así como por los hechos de corrupción que permanentemente asecha la inversión de los recursos de regalías, se hace necesaria la conformación de un grupo asesor del más alto nivel a través del cual se cumpla con las funciones constitucionales y legales asignadas a la Procuraduría General de la Nación, respecto de las entidades del Estado colombiano encargadas de la regulación, de la administración y de la fiscalización de las políticas minero-petroleras, como son el Ministerio de Minas y Energía, las entidades vinculadas y adscritas a este y las autoridades mineras delegadas, así como de aquellas encargadas de la inversión de los recursos de regalías generados por la explotación de los recursos naturales no renovables de propiedad del Estado.

Que en consideración de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Conformación y misión

ART. 1º—Conformación. Créase el grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, adscrito al despacho del Procurador General de la Nación.

ART. 2º.—Misión. El grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, tiene como misión coordinar las acciones preventivas al interior del Ministerio Público respecto de las entidades del Estado colombiano encargadas de la regulación, de la administración y de la fiscalización de las políticas y actividades minero-petroleras, como son el Ministerio de Minas y Energía, las entidades vinculadas y adscritas a este y las autoridades mineras delegadas, así como de aquellas entidades encargadas de la inversión de los recursos de regalías, todo lo anterior bajo los principios y criterios contenidos en la Resolución 490 de 2008 a través de la cual se creó el Sistema Integral de Prevención y demás normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten.

CAPÍTULO II

Estructura, dirección y coordinación

ART. 3º—Estructura. El grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, contará con una orientación, dos (2) coordinaciones y los asesores adscritos.

ART. 4º—Dirección. El grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, estará adscrito al despacho del Procurador General de la Nación y actuará bajo la orientación del procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública.

La integración del grupo y los profesionales que lo conformen será asunto a definir por resolución administrativa independiente.

ART. 5º—Coordinación. Para el grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, el Procurador General de la Nación designará dos (2) coordinadores, uno para los asuntos de minería y petróleo y otro para los asuntos de regalías, quienes estarán encargados de implementar las políticas y seguir las directrices que se le señalen.

CAPÍTULO III

Funciones

ART. 6º—Funciones de los coordinadores. Los coordinadores del grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, tendrá en el ámbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Fijar metas y objetivos del grupo; hacer seguimiento y evaluar desde el punto de vista de la producción la calidad de los mismos;

b) Crear subgrupos de trabajo funcionales de acuerdo con los temas y áreas geográficas en las que sean requeridos, cuando ello sea necesario para mejorar la función;

c) Rendir informe al Procurador General de la Nación y al delegado para la vigilancia preventiva de la función pública sobre la gestión y producción del grupo de asesores, formulando las recomendaciones para el mejoramiento y fortalecimiento de su labor;

d) Dar visto bueno previo a los autos de desplazamiento de los asesores del grupo para la firma del procurador general de la nación o del delegado para la vigilancia preventiva de la función pública, teniendo en cuenta la necesidad y racionabilidad de su ejecución;

e) Remitir o autorizar la remisión por competencia, de los casos que correspondan a otras dependencias de la Procuraduría General de la Nación;

f) Llevar la vocería del grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, ante las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la Nación y ante las demás entidades e instituciones, por designación del señor Procurador General de la Nación o del delegado para la vigilancia preventiva de la función pública;

g) Mantener actualizado el listado de casos adelantados por el grupo de asesores y el sistema de información y registro, para lo cual obtendrá la colaboración de los funcionarios que laboran en el grupo;

h) Recibir y administrar los recursos logísticos y técnicos con que cuente el grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, y velar por su adecuada utilización y gasto;

i) Gestionar los recursos y apoyos logísticos necesarios para el cumplimiento de las labores propias del grupo;

j) Conceder permisos al a su cargo de conformidad con la ley;

k) Las demás que le encomiende el Procurador General de la Nación o el delegado para la vigilancia preventiva de la función pública.

ART. 7º—Funciones del grupo de asesores. Además de las funciones que el Procurador General de la Nación les asigne, y en armonía con la misión establecida en el artículo 2º de la presente resolución, los funcionarios del grupo de asesores en minas, hidrocarburos y regalías, tendrán las siguientes funciones:

a) Adelantar actuaciones preventivas e intervenir ante las entidades públicas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los intereses de la sociedad;

b) Prestar apoyo específico dentro de las investigaciones disciplinarias:

c) Colaborar en el estudio, evaluación y proyección de conceptos y asuntos en materia minero-petrolera y de los recursos provenientes de regalías;

d) Realizar todas las actividades y actuaciones pertinentes conforme a las designaciones y delegaciones otorgadas.

ART. 8º—Dado que las actividades mineras y petroleras involucra las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo, con el objeto de cooperar en el cumplimiento de las funciones de la Procuraduría General de la Nación, se conforma un comité de coordinación institucional del cual formarán parte los procuradores delegados para la vigilancia preventiva de la función pública y para asuntos ambientales y agrarios, el cual se reunirá mensualmente, de cuyas sesiones se dejará constancia en actas y en el que se tomarán las decisiones tendientes a hacer eficiente y eficaz las gestiones preventivas relacionadas con las actividades minero - petroleras.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás resoluciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 148 de 2005, 321 de 2009, 48 de 2010, 70 de 2010 y 328 de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2011.