Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 363 DE 2010 

(Abril 20)

“Por la cual se autoriza el valor adicional y actualización del subsidio familiar de vivienda asignado a algunos hogares beneficiarios de la bolsa especial de población desplazada de Fonvivienda en concordancia con lo establecido en el Decreto 4911 de 2009 y la Resolución 472 de 2010”.

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º del Decreto 4911 de 2009, que modificó el artículo 14 del Decreto 951 de 2001, se incrementó el valor de los subsidios familiares de vivienda para población desplazada, quedando así según modalidad: adquisición de vivienda nueva o usada y construcción en sitio propio en treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para mejoramiento de vivienda en quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes y arrendamiento de vivienda en doce punto cinco (12.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Que de conformidad con el artículo 5º del Decreto 4911 de 2009, los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda asignado a la población en situación de desplazamiento por el Fondo Nacional de Vivienda, que no lo hayan aplicado y cuyo desembolso a favor del oferente, constructor o vendedor de la solución de vivienda se produzca dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del mismo, podrán solicitar el ajuste hasta alcanzar el valor indicado para la respectiva modalidad: adquisición de vivienda nueva, adquisición de vivienda usada, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

Para efectos del desembolso e independientemente de que los subsidios hayan sido asignados en años anteriores, su cuantía será calculada con base en el valor del salario mínimo mensual legal vigente para el año 2009.

Que teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 1º de la Resolución 472 de 2010 estableció: “El hogar beneficiario del subsidio familiar de vivienda para población desplazada en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, asignado con anterioridad al 16 de diciembre de 2009, cuyo subsidio no haya sido transferido a la cuenta de ahorro programado a nombre del beneficiario o se encuentre aún inmovilizado en la cuenta de ahorro programado, podrá solicitar el ajuste del valor adicional y la actualización del valor del subsidio a salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2009, de acuerdo con lo determinado en el parágrafo 1º del artículo 14 del Decreto 951 de 2001, modificado por el 5º del Decreto 4911 de 2009, radicando ante la caja de compensación familiar o el operador autorizado en donde se postuló, el formato especial de actualización determinado para el efecto por el Fondo Nacional de Vivienda”.

Que una vez recibidas las solicitudes de los hogares que aparecen a continuación, mediante oficio CAVIS UT 3598-2010 correspondiente al envío Nº 03, radicado en este ministerio con el Nº 4120-E1-44324, se verificó que cumplen con los requisitos definidos en el Decreto 4911 de 2009, y por lo tanto el valor adicional y la actualización del subsidio familiar de vivienda ha sido autorizada.

Que con el fin de garantizar la existencia de apropiación suficiente para cumplir con el ajuste del valor adicional y actualización subsidio familiar de vivienda asignado a algunos hogares beneficiarios de la bolsa especial de población desplazada, el valor para el presente acto administrativo corresponde a la suma de novecientos sesenta y cinco millones setecientos trece mil quinientos setenta y dos pesos ($ 965.713.572) moneda corriente, amparados con el certificado de disponibilidad presupuestal Nº 124 de fecha 8 de marzo de 2010, por valor de diez mil millones de pesos ($ 10.000.000.000) moneda corriente, expedido por el jefe del grupo de finanzas y presupuesto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el valor adicional y actualización del subsidio familiar de vivienda asignado a los hogares beneficiarios de la bolsa especial de población desplazada de Fonvivienda, en concordancia con lo establecido en el Decreto 4911 de 2009 y la Resolución 472 de 2010, y que aparecen a continuación:

(...).

ART. 2º—Para la aplicación del subsidio familiar de vivienda y su valor adicional y actualización, el hogar beneficiario, al momento de solicitar el desembolso del subsidio, deberá cumplir con los requisitos señalados en los artículos 58, 59 o 60 del Decreto 2190 de 2009, dependiendo de la modalidad de giro.

ART. 3º—Los hogares beneficiarios, cuyo valor adicional y actualización del subsidio familiar de vivienda hayan sido debidamente aprobados y comunicados, que tramiten el cobro del subsidio con posterioridad al 16 de diciembre de 2010, solo tendrán derecho al valor asignado originalmente mediante la resolución de asignación según lo establecido en la Resolución 472 de 2010.

ART. 4º—Notificar personalmente el contenido del presente acto administrativo a las personas citadas en el artículo 1º, a través de las cajas de compensación familiar correspondientes, de conformidad con la obligación contenida en el numeral 3.2 - XII. Comunicación, del contrato suscrito por el Fondo Nacional de Vivienda con la Unión Temporal de Cajas de Compensación CAVIS-UT.

Publíquese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2010.

NOTA: la lista de los hogares a los cuales se les adicionó y actualizó el subsidio familiar de vivienda indicada en el artículo primero de la presente resolución puede ser consultada en el Fondo Nacional de Vivienda.