RESOLUCIÓN 3647 DE 2005 

(Agosto 30)

“Por la cual se crea el Grupo de Servicio Nacional de Inscripción, SNI, y se le asignan funciones”.

(Nota: Véase Resolución 133 de 2015 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1028 de 1989 se asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil (dirección nacional de registro civil), las funciones de servicio nacional de inscripción que venía cumpliendo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística;

Que mediante el artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, se fijó las funciones de la dirección nacional de registro civil;

Que mediante Decreto 1012 de 2000, el Gobierno Nacional modificó la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

Que mediante la Resolución 636 del 29 de enero de 2001, se establecieron los grupos internos de trabajo de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1012 de 2000, estableció: “Grupos de trabajo. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo”;

Que el grupo de informática de la dirección nacional de registro civil, tiene asignadas las funciones de administración y de soporte técnico del sistema de información de registro civil y, además, la actualización de la base de datos de registro civil, expedición de copias, suministro de información, manejo y clasificación de archivos físicos;

Que por tratarse de funciones que en esencia difieren de las que corresponden por su naturaleza al grupo de informática, se requiere crear y organizar un grupo interno de trabajo que coordinará lo pertinente a la actualización de la base de datos del registro civil, expedición de copias, suministro de información, manejo y clasificación de archivos físicos;

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. A partir de la fecha, la registraduría delegada para el registro civil y la identificación-dirección nacional de registro civil, para su organización interna contará con el grupo de servicio nacional de inscripción, SNI, adicional a los creados mediante las resoluciones 636 de 2001 y 2261 de 2002.

ART. 2º—Funciones. El grupo de servicio nacional de inscripción, SNI, contribuirá con la dirección nacional de registro civil, en el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Lo prescrito en el numeral 1º del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000 “dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil”;

b) Asesorar y apoyar en la incorporación a la base de datos, la información contenida en los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, así como la corrección de errores que se presenten en la digitación de los datos de los registros civiles;

c) Consignar en la base de datos las anotaciones de los hechos y actos que afecten el estado civil de los colombianos, con fundamento en los reportes de las oficinas de origen de los registros;

d) Buscar en los archivos físicos, magnéticos o microfilmados de que dispone la entidad, los duplicados de registros civiles que se requieren para el trámite de los asuntos a su cargo o los que le sean solicitados por otras dependencias;

e) Remitir a las autoridades judiciales, administrativas y particulares que a ello tengan derecho, las copias de registros civiles que soliciten; trasladar las solicitudes a las oficinas de origen cuando tales copias no sean encontradas en los archivos centrales, o informar a los solicitantes cuando no se encuentre información sobre los registros solicitados;

f) Suministrar a quienes lo soliciten, la información no reservada sobre registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, previa búsqueda en las bases de datos, archivos microfilmados o archivos físicos;

g) Contribuirá a prestar el apoyo y asesoría de que trata los numerales 6º, 7º y 8º del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, de acuerdo con su ámbito de acción, a las delegaciones departamentales, registradurías especiales, auxiliares y municipales, notarías, consulados, inspecciones de policía, corregimientos, clínicas y hospitales autorizados para la gestión del registro civil.

ART. 3º—Designación del coordinador. El Registrador Nacional del Estado Civil, designará el coordinador del grupo de servicio nacional de inscripción de que trata la presente resolución, previa disponibilidad presupuestal.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 4º de la Resolución 636 de 2001, en el sentido de excluir como responsabilidad del grupo de informática lo prescrito en el numeral 1º del artículo 40 del Decreto 1010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de agosto de 2005.

(Nota: Véase Resolución 133 de 2015 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

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