RESOLUCIÓN 365 DE 1998 

(Marzo 2)

“Por la cual se establecen las normas técnicas para la identificación predial en los procedimientos agrarios”.

El Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en desarrollo de lo previsto en el artículo 78 de la Ley 160 de 1994 y el artículo 3º numeral 1º del Acuerdo 6 de 1997,

RESUELVE:

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente reglamento regula lo relacionado con los procedimientos y normas técnicas que deben observarse en los levantamientos y planos para la identificación predial de terrenos baldíos, y para los diferentes procedimientos agrarios que adelante el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y las entidades delegatarias.

La presente resolución deberá tener estricto cumplimiento por parte de funcionarios del Incora, contratistas, particulares y entidades delegatarias.

ART. 2º—Actividades preliminares y planeación del trabajo de campo.

a) Al ubicar las zonas se constatará la existencia de cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de aerofotografías, utilizando para la fotoidentificación, las más recientes y a escalas apropiadas, y

b) El punto de partida para los levantamientos prediales con GPS, es el análisis del comportamiento de los satélites que se encuentran disponibles, para de esta forma planear los mejores días y las mejores horas para la toma de lecturas y así lograr una adecuada programación.

ART. 3º—Amarre al sistema nacional de coordenadas.

a) Los levantamientos se amarrarán a puntos geodésicos o topográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, también podrá amarrarse a los puntos establecidos por el sistema de posicionamiento global, GPS. En todo caso el levantamiento debe estar ligado al sistema nacional de coordenadas definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Cuando la precisión final sea la adecuada, se podrán amarrar a la red geodésica nacional mediante la extracción de puntos identificados en la cartografía básica del IGAC;

b) En el caso de levantamientos de predios urbanos en centros poblados, se ubicarán mínimo dos puntos amarrados al sistema nacional de coordenadas para el grupo de predios a levantar;

c) Para el sistema de posicionamiento global, GPS, el equipo que se utilizará como estación base se debe ubicar en un punto geodésico o topográfico del IGAC, de cualquier otra entidad o el establecido por particulares, cuyas coordenadas planas deben ser conocidas previamente, y

d) Se debe analizar cual de los diferentes métodos de levantamiento predial (o combinaciones de ellos) es el más adecuado de acuerdo a la topografía, tipo y tamaño de vegetación, tamaño de los predios, obras civiles, edificaciones, antenas, torres de energía y tipos de acceso. En zonas de difícil recepción de señales satelitales, se deben utilizar métodos alternativos para la ubicación de puntos de linderos (taquimetría, brújula y cinta).

ART. 4º—Trabajo de campo y cálculo para los diferentes tipos de levantamientos.

4.1. Levantamientos topográficos convencionales:

a) El levantamiento topográfico de predios, se realizará con equipos de precisión, por el sistema de poligonales cerradas, utilizando puntos materializados en el terreno.

En el levantamiento de detalles se empleará el método de radiación, tomando desde cada estación o vértice de la poligonal suficientes datos del predio o de los predios y puntos de interés, anotando su ángulo y distancia, la cual no debe exceder de 200 metros a la estación correspondiente en distancias taquimétricas, ni de 500 metros en medidas con distanciómetro;

b) Las distancias se medirán con aproximación al centímetro, utilizando:

Distanciómetro. Las distancias así medidas serán como máximo del 90% del alcance normal del aparato, con un prisma y sin exceder de 900 metros. En la cartera se indicará la marca y referencia del distanciómetro utilizado.

Cinta métrica. Cuando se utilice este sistema de medición se deberá hacer la respectiva anotación en la cartera de campo.

Taquimetría. Haciendo lecturas de mira adelante y atrás entre estaciones, leyendo los tres hilos al milímetro y el ángulo vertical, colimando el tránsito o teodolito; estas distancias no serán mayores a 300 metros. El ángulo vertical en estas lecturas no deben exceder de los 30 grados.

Base medida. La base se medirá con distanciómetro, o por lo menos en dos oportunidades con cinta, promediando las distancias y formando un ángulo recto entre la base y el punto visado; los ángulos se promediarán de un mínimo de tres lecturas. Para este sistema de medición, sólo se utilizarán aparatos de lectura directa no mayor a cinco segundos;

c) Se colocarán puntos de referencia amojonados de las estaciones de la poligonal principal más o menos cada kilómetro, para facilitar el replanteo de la poligonal si fuere necesario;

d) Las carteras que se envíen a las regionales del Incora, serán las originales y tendrán consignados en la primera página, un índice de contenido con los siguientes datos: nombre del predio o predios, nombre completo del solicitante y/o propietario(s), nombre del topógrafo o ingeniero que hizo el levantamiento y su número de matrícula o tarjeta profesional, método empleado en el levantamiento, tipo de aparato, fecha de iniciación y terminación del levantamiento y ubicación del predio (departamento, municipio, corregimiento o vereda);

e) Los levantamientos de predios contiguos deben ser ligados entre sí por dos deltas consecutivos y no se levantará el lindero común dos veces;

f) En el cierre angular de la poligonal los errores máximos admisibles son:

• Para mensuras de hasta 64 estaciones: e = a.n/2

• Para mensuras de más de 64 estaciones: e = a.n

Siendo: e = error permisible a = aproximación del aparato n = número de estaciones de la poligonal;

g) La precisión mínima exigida en el cierre de la poligonal será de 1:800;

h) Si el error de cierre resulta superior al valor del error permisible, se deben rectificar todos los ángulos y las distancias observadas, e

i) El área se calculará:

• Utilizando un programa de computador especializado en la determinación de áreas a partir de coordenadas.

• Por el método de dobles áreas.

4.2. Levantamientos por medios aerofotogramétricos.

El área mínima a fotoidentificar será de 3.5 m 2 x la escala de la fotografía.

Si para la restitución no se cuenta con el control suficiente, se requerirá ejecutar el fotocontrol, ya sea por el método tradicional, por aerotriangulación o por el sistema de posicionamiento global.

Para la fotoidentificación se utilizarán fotografías de contacto o ampliaciones, en las que se señalarán con el lápiz apropiado los linderos de los predios que indiquen los interesados. El fotoidentificador recogerá la información relacionada con: el nombre de los colindantes, puntos de cambio de colindancia, nombres de los predios y su identificación de acuerdo con el número del expediente, vías, caminos, ríos, quebradas, arroyos y demás datos inherentes al objetivo del trabajo.

Para la restitución y/o transferencia de la información, se debe utilizar preferencialmente como cartografía base, las planchas publicadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a escalas 1:2.000, 1:5.000, 1:10.000 y 1:25.000, o en su defecto los puntos de tres coordenadas determinadas por fotocontrol.

4.3. Levantamientos utilizando sistemas de posicionamiento global, GPS.

a) Los siguientes parámetros generales, se deben tener en cuenta:

• PDOP menor de 4.

• Número mínimo de satélites 4.

• Grado mínimo de elevación sobre la horizontal:

— Para la estación base 10.

— Para el Rover 15.

• Intervalos de lectura igual en todos los equipos utilizados.

• Precisión menor a tres (3) metros con duración de observación de no más de tres (3) minutos por punto.

Todos los equipos utilizados en un mismo levantamiento, deben tener los mismos parámetros o especificaciones técnicas;

b) Con el equipo utilizado como Rover, tomar diferentes lecturas en cada uno de los puntos que conforman los linderos del predio y cualquier otro detalle o información útil e inherente al mismo, necesarios para la elaboración del plano;

c) El archivo debe contener la siguiente información:

Número del expediente, nombre del predio o predios, nombre completo del solicitante y/o propietario(s), nombre del topógrafo o ingeniero que hizo el levantamiento y su número de matrícula o tarjeta profesional, método empleado en el levantamiento, clase y referencia del equipo, fecha del levantamiento, ubicación del predio (departamento, municipio, corregimiento o vereda), identificación del elemento levantado, origen de coordenadas de la zona de trabajo y las tres coordenadas del punto tomado como base, y

d) Los cálculos constan de los siguientes pasos básicos:

• Traslado de los datos desde los dispositivos de almacenamiento del equipo, al computador.

• Producir un listado de los datos capturados para su revisión y corrección de posibles errores de transcripción.

• Transformar las coordenadas geográficas a coordenadas planas de Gauss.

ART. 5º—Dibujo y/o digitalización.

a) La orientación de los planos deberá hacerse con un mínimo de cuatro puntos ubicados preferiblemente en la esquinas. El ajuste debe realizarse mediante una transformación “affine”. Los residuales de dicha orientación deberá ser tales que el error medio cuadrático sea menor de 0.2 mm a la escala del documento original;

b) Los elementos geométricos a capturar serán regiones, las cuales en su totalidad deberán ser cerradas y no repetirse. Todos los elementos deberán estar completamente estructurados, esto es tendrán construida la topología inherente a su característica geométrica;

c) El plano se digitalizará con base en las coordenadas de restitución, usando una cuadrícula debidamente orientada según la escala elegida o el plano base utilizado para la transferencia de la información;

d) Cuando el plano sea resultante de un levantamiento con GPS o con topografía tradicional, la digitalización o el dibujo cuando fuere del caso, se hará con base en las coordenadas de la poligonal y de los detalles calculados, usando una cuadrícula debidamente orientada, y a la escala apropiada;

e) Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

• Donde haya cambio de colindancia, se debe ubicar un punto con sus coordenadas.

• Cuando un elemento del paisaje (río, quebrada, arroyo, vías, etc.) sea lindero del predio, este será capturado como línea.

• Si un elemento del paisaje coincide con un lindero de predio la línea debe coincidir para el polígono del predio y para el elemento.

• Otros detalles necesarios (edificaciones, puentes. árboles, etc.), se capturarán como puntos.

• Los datos de propietario, nombre del predio, ubicación, número del expediente, etc. se recibirán en archivo plano, y

f) Los elementos se deberán capturar en las siguientes capas, niveles o layers:

• Linderos o límites de predios (polígonos cerrados).

• Linderos o límites de resguardos indígenas u otras áreas de intereses especial para el Incora (polígonos cerrados).

• Elementos culturales: Carreteras, caminos, ferrocarriles, canales, cercas etc.

• Elementos naturales: Ríos, quebradas, caños, arroyos, etc.

• Textos: Acotamientos, colindantes, toponimia, coordenadas, etc.

• Marco de presentación de planos: Con las dimensiones y la información requerida por el Incora.

ART. 6º—Presentación de los planos:

a) El plano será el obtenido de las coordenadas del levantamiento, usando una cuadricula debidamente orientada según la escala elegida;

b) El cupo de numeración, tanto de planos como de carteras, será asignado por las oficinas centrales del Incora;

c) Si el plano resultante es de un levantamiento por topografía tradicional, en el membrete del plano se indicarán: los números de la(s) cartera(s) del levantamiento, junto con el número de orden que le corresponde al predio, según el índice de la misma cartera; los nombres completos del ingeniero o topógrafo con indicación de su respectiva licencia o matrícula; ubicación del predio (departamento, municipio, corregimiento o vereda), nombre del predio, nombre del propietario o propietarios, número del expediente, fechas del levantamiento y del dibujo, escala, número de archivo y el origen de las coordenadas planas utilizado para la zona de trabajo;

d) Cuando el plano sea el resultante de un levantamiento con GPS en el membrete se indicarán: número del expediente, nombre del predio, nombre del propietario o propietarios, los nombres completos del ingeniero o topógrafo con indicación de su respectiva licencia o matrícula, ubicación del predio (departamento, municipio, corregimiento o vereda), escala, fecha del levantamiento y del dibujo, número de archivo y equipo utilizado; además, se anotará el origen de las coordenadas planas de la zona de trabajo;

e) Si el plano es resultante de un levantamiento por medio fotogramétrico, en el membrete se indicarán los nombres completos del fotoidentificador, del restituidor, del digitalizador, del revisor, del propietario o propietarios, denominación del predio, número del expediente, fecha del levantamiento y de elaboración del plano, escala, ubicación del predio (departamento, municipio, corregimiento o vereda), área y número de archivo, número del vuelo y el de las aerofotografías que fueron utilizadas en la fotoidentificación, así como el número de las planchas de la cartografía base utilizada y el origen de las coordenadas planos correspondientes a la zona de trabajo;

f) El área del predio indicada en el plano deberá ser la generada durante el proceso de cálculo a partir de las coordenadas levantadas en el campo la generada por el software durante el proceso de digitalización;

g) Se deben consignar en el plano las distancias parciales y totales entre cada una de las colindancias, con el fin de facilitar la redacción técnica de linderos, así como el nombre de cada colindante, numerar y presentar un cuadro con las coordenadas de los puntos de cambio de colindancia.

h) El plano individual se presentará en papel calco y medio magnético, en escalas:

1:200, 1:500, 1:1.000, 1:2.000, 1:2.500, 1:5.000, 1:10.000, 1:20.000 ó 1:25.000, según el área del predio. En general, no debe ser mayor de la necesaria para localizar los detalles con la precisión requerida;

i) Cuando se trate de predios mayores a diez mil hectáreas, se podrán utilizar escalas menores a las establecidas en el literal anterior;

j) Los planos de conjunto de los predios se presentarán en papel calco y medio magnético, con la grilla y coordenadas a la misma escala de la carta predial correspondiente del IGAC;

k) El tamaño de la plancha se escogerá de acuerdo con la escala y el área del predio levantado, usando uno de los siguientes formatos según el caso: 25 x 35, 35 x 50, 50 x 70 ó 70 x 100 centímetros;

I) Cuando un predio tenga linderos culturales, tales como: caminos, carreteras, ferrocarriles, etc., se indicarán sus destinos, y/o linderos naturales o arcifinios, tales como: ríos, quebradas, caños y arroyos, se indicará el curso de sus aguas;

m) Toda corrección deberá hacerse sobre el original tanto en papel como en el medio magnético con su nota correspondiente, y

n) Las salidas gráficas se entregarán de acuerdo con las convenciones, nomenclatura y demás especificaciones establecidas por el IGAC o las que designe el Incora, para las diferentes clases de escala. También se podrán utilizar los certificados planos expedidos por la autoridad catastral correspondiente, previa aprobación por parte del Incora.

ART. 7º—Entrega de información de los planos en archivo digital.

a) La información digital deberá corresponder a la información entregada en el plano análogo;

b) Es de absoluta obligatoriedad para los contratistas y/o particulares entregar los planos en formato digital, como también para aquellas regionales del Incora donde esté implementado el sistema de digitalización;

c) Se entregarán dos tipos de archivos digitales por cada proyecto en los tipos de formatos indicados:

• Archivos con la información de campo relativo al predio, resguardos indígenas y/o de otras áreas especiales objeto de los diferentes procedimientos agrarios y con otros elementos naturales adicionales, estos archivos se deberán entregar en:

— Formato generante (de ARC/INFO) con toda la información editada y estructurada topológicamente a nivel de proyecto.

— Formato DXF, de toda la información editada y estructurada topológicamente a nivel de proyecto.

— En otros formatos: Cuando por razones específicas de un proyecto, se requiera en formato diferente a los anteriormente citados.

• Archivos con el dibujo definitivo (después de haber realizado la composición y colocada la información en su marco de presentación de plano del Incora), archivos de ploteo tipo plt;

d) La información se entregará estructurada al menos de la siguiente forma:

Para predios baldíos, resguardos indígenas y/o de otras áreas especiales objeto de los diferentes procedimientos agrarios, se deberá entregar como polígonos con un identificador único correspondiente al número del expediente o del informativo.

Para los elementos naturales y culturales adicionales (ríos, quebradas, vías, edificaciones, puentes, árboles, etc.) se entregarán en niveles o layers de información como puntos, líneas o polígonos según sea del caso, preferiblemente en archivos separados.

Los datos de propietario, nombre del predio, ubicación, número del expediente, etc., podrán entregarse como textos;

e) La etiqueta del medio magnético debe contener como mínimo la siguiente información:

• Nombre de la Empresa.

• Nombre de los archivos con su respectiva extensión.

• Localización geográfica del proyecto: Indicando coordenadas mínimas y máximas que cubren la zona de trabajo.

ART. 8º—Interventoría. Cuando se trate de levantamientos realizados por contratistas, particulares o entidades públicas, el Incora ejercerá la interventoría por intermedio de personal especializado.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones establecidas por el Incora que le fueren contrarias.

Comuníquese publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 marzo de 1998.

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